El sol deslumbra el compak de Bizkaia

Cuatro escuadras de seis participantes vizcainos acudieron el domingo 25  hasta las instalaciones federativas guipuzcoanas de Arkale, en Oiartzun, para competir en el campeonato de Bizkaia de Compak Sporting o recorridos de caza en cancha en una mañana en la que el protagonismo se lo llevó el radiante sol, que perjudicó a los primeros tiradores al dificultar la visibilidad de los platos en la denominada “Cancha Beretta” al comienzo de la prueba, y que tuvo un nombre propio a su término y fue el de Iñaki Ortiz, ganador de la jornada al totalizar 66 platos rotos de los 75 lanzados.

Los recorridos de caza en cancha son, como su mismo nombre indica, una versión de la modalidad de recorridos pero adaptada a pistas convencionales de tiro en las que se disponen un mínimo de seis máquinas de lanzar platos por campo con trayectorias diferentes, simulando el vuelo o el correr de distintas especies de caza menor. Un atractivo para muchos cazadores que durante la veda mantienen su afición a la escopeta. El esquema de funcionamiento es muy similar al de una tirada al plato normal, con 28 gramos de perdigón como tope y la obligación de proteger tanto ojos como oídos, aunque muchos platos también son lanzados en la modalidad de dobles, bien sea al tiro o simultáneamente. Cada tirador conoce previamente el plato o platos que le saldrán.

CALOR.

El día amaneció radiante, con viento sur y cielos despejados, por lo que algunos vizcainos se despistaban mirando hacia la costa guipuzcoana en busca de los previsibles bandos de palomas torcaces en su regreso a Europa. Un bandito suelto y un par de ellas a gran altura sirvieron para rememorar la ancestral y ahora prohibida caza en “contrapasa” de las palomas torcaces en la costa vasca. Poco después de las ocho de la mañana iban llegando los participantes a las campas de Arkale, con más efectivos que el año pasado, caras nuevas, y con la novedad de disponer por fin de representantes en todas las categorías posibles; Senior, Junior, Veteranos, superveteranos, Damas y Handing Sporting, esta última reservada para personas con alguna discapacidad física.

Bajo la batuta del delegado federativo vizcaino Iñigo Ibarra, a su vez juez y participante, alrededor de las nueve de la mañana comenzaron a escucharse los primeros disparos en los tres campos de que dispone Arkale, dando cara a un sol de justicia que facilitó que se sumaran unos cuantos “ceros” en los marcadores parciales de los debutantes.

TXAPELA.

Al final de la prueba, los tiradores de la sociedad erandiotarra de La Kolina ratificaron su claro dominio copando el podio al imponerse Iñaki Ortiz (66/75), seguido por su hermano Jesus (59) y con la tercera plaza para Dioni Garai (56). Fue cuarto Toño Taboada (54) y quinto Goizeder Ayarza (53). Para la sexta plaza, con 52 platos, tuvieron que desempatar Iñigo Zabala y Juan Sexto, mientras que Alberto Azurmendi fue octavo (51) y Josu Artetxe e Iñaki Ibarretxe, junto a Justo Aginaga (50) como reserva, completaron el equipo que representará a Bizkaia en el Campeonato de Euskadi 2012, a celebrar en este mismo escenario el próximo domingo 20 de mayo.

En el resto de categorías, en Veteranos ganó Javier Ayarza, en superveteranos Domingo Miguel, en Damas Mari Jose Pérez, en Junior Valentín Pinto y en Handing Dámaso Zubiaur, que también irán a la final autonómica. Destacar en general el mérito de todos los participantes en esta modalidad, en auge a nivel internacional, ya que no disponen en Bizkaia ni de un solo campo donde poder entrenar, mientras el leioarra de Kurkudi sigue “sin saber qué requisitos debe cumplir” hoy en día por parte de Gobierno vasco según palabras de su presidente, Andrés Bilbao, para poder reabrir sus instalaciones con todos los parabienes legales y el apoyo municipal, tras casi cinco años de su cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *