Bizkaia recupera los recorridos

La Federación de Caza realizará las tiradas puntuables de ‘compak sporting’ o recorridos de caza en pista en distintos municipios del territorio vizcaino.

Los recorridos de caza en pista, o compak sporting, una modalidad de tiro de caza sobre platos de arcilla, volverán a ser una realidad en territorio vizcaino, gracias a la apuesta de la Federación por volver a los orígenes de esta modalidad deportiva y para que los aficionados puedan disfrutar de esta especialidad tan en auge a nivel internacional. En Bizkaia no existe en la actualidad ni una sola instalación fija de este tipo desde el cierre del campo de Leioa, hace ya seis largos años, y para realizar los campeonatos territoriales se debía acudir a instalaciones vecinas, como las de Oiartzun o Santa Cruz del Fierro, en Gipuzkoa y Araba, respectivamente. Para este 2013, el panorama va a cambiar de forma importante ya que la Federación de Caza de Bizkaia, ahora presidida por el lekeitiarra Iker Hidalgo Egurrola, tiene previsto organizar cuatro pruebas clasificatorias repartidas por Bizkaia, allí donde legalmente se puedan efectuar tiradas puntuales, con el doble objetivo de realizar las obligadas competiciones puntuables en el propio territorio y también con el de «poder acercar esta atractiva modalidad de tiro a los miles de cazadores vizcainos», según resalta Iñigo Ibarra, delegado federativo y también juez de competiciones, organizador de este tipo de eventos, a sabiendas de que los recorridos «enganchan a la gente». Así, las dos primeras tiradas están previstas que se realicen en el campo de tiro de Gallarta, los próximos domingos 10 y 17 de marzo, pudiéndose entrenar las jornadas de víspera en el mismo lugar. La federación ha encontrado una excelente receptividad en los gestores del campo de tiro de la sociedad de caza de Gallarta para poder desarrollar estas pruebas en sus instalaciones. Las otras dos tiradas puntuables de compak sporting se realizarían los domingos 24 de marzo y 7 de abril, y aunque no están concretados todavía los escenarios, todo apunta a que uno sería por la zona de Gernika, y otro más por el Duranguesado o bien en el Txorierri.

CAZA  Si algo distingue a estas modalidades de tiro, tanto los recorridos como en el compak, es su parecido con las situaciones que se producen durante la caza, ya que los platos de arcilla simulan trayectorias de diferentes especies cinegéticas. Para el compak sporting son necesarias seis máquinas distintas, que lanzan los distintos platos sobre cinco puestos distintos y alineados, con lo que la trayectoria del mismo plato varía según el puesto desde el que se le tire. Ello añadido a los distintos platos convierten a esta disciplina en atractiva para los cazadores de a pie, que deberán juzgar dónde y cómo tirar sobre cada plato en el momento preciso. Las denominadas patenas, que alteran su vuelo en el aire; los minis y superminis, que como su propio nombre indica se trata de piezas más pequeñas que los platos convencionales; el rabbit o conejo, las candelas o torres que vuelan en casi todas las direcciones imaginables, aunque siempre al alcance de una escopeta normal de caza, hacen que aquellos a los que les guste el tiro con escopeta disfruten de lo lindo, sin entrar en mayores tecnicismos o complejidades.

En el compak sporting, además de disfrutar de las comodidades propias de un campo de tiro convencional, se permite esperar a los platos con la escopeta ya encarada, algo prohibido durante los recorridos de caza, cuyos platos son los mismos pero desde puestos individuales y repartidos por el campo, lo que dificulta más medir las distancias de los platos. En ambas modalidades se usan cargas máximas de hasta 28 gramos de perdigón, de los números 7 a 9, siendo el más habitual el de 7,5 y los cañones de las escopetas para disparar en recorridos deben de medir un mínimo de 66 centímetros.

Con todo, Bizkaia sigue demandando al menos una instalación estable en la que sus más de 20.000 cazadores puedan practicar con las escopetas en la larga época de veda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *