Todo apunta a que habrá perdigón de plomo para rato

El informe dice que no existe impacto en la tendencia vital de los animales salvajes por el uso del plomo. La FEC, inmersa en la búsqueda de un sustituto al plomo, cree que es mentira que haya un informe así en la UE. Un informe de la UE para analizar el impacto del plomo restringe hasta 559 productos, pero excluye a los perdigones por su falta de toxicidad en el medio

Bilbao. LA nota enviada por la AFEC (Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición) ha revolucionado a los sectores de la caza y el tiro deportivo, toda vez que asegura que la Unión Europea informa que, más allá de los lógicos efectos cinegéticos, «no existe ningún impacto en la tendencia vital de las poblaciones de animales salvajes por el uso del plomo». Por ello, las directivas europeas y la regulación en general de la Unión Europea, no limitan «en ningún caso» el uso del plomo en la cartuchería deportiva.

La noticia de la no inclusión de los perdigones de plomo usados en la caza o en el tiro entre las restricciones de la UE -salvo las ya existentes para los humedales y zonas acuíferas- ha corrido como la pólvora entre los corros de aficionados y por internet, porque aclara el futuro de los próximos años, en cuanto a la idea extendida de que en breve podría ser prohibido el uso del plomo en los perdigones, lo que indirectamente acabaría con la caza en Europa tal y como existe ahora, al no haber un sustituto eficaz para esta munición hoy en día.

Este argumento de la prohibición cercana lo utilizó en su día la propia Federación Española de Caza (FEC) para emprender un estudio de viabilidad de un sustituto ecológico de munición alternativa al plomo, que lleva más de un millón de euros largos invertidos y que ha estado sacudido por diversas polémicas, en un proceso que una comisión propia de la FEC calificó de «muy deficiente» en cuanto a gestión.

De hecho, la hace un año llamada Comisión del Plomo fue germen, otro más, de la inmensa fractura que se vive ahora en el seno de la FEC, en la que ahora no participan las siete principales federaciones autonómicas españolas.

Reacción

Por supuesto, tras la nota de la AFEC, la FEC ha reaccionado de forma virulenta y asegura que es «todo mentira. No existe estudio de la UE que diga que el plomo no es tóxico». Los federativos lamentan «la difusión que se ha dado a una información de terceros sin base documental alguna» y dudan de que algún «documento oficial de la UE asegure que el plomo empleado en la munición tenga impacto en la tendencia vital de las poblaciones animales salvajes», mientras vinculan la información al propósito de «atacar a la FEC y a su presidente».

Pedro Morrás ratifica que en la nota emitida por la AFEC no se habla en ningún momento de la toxicidad del plomo, al estar restringidos hasta 559 productos derivados, sino de la escasa incidencia de la munición de los perdigones usados en la caza o en el tiro deportivo en las zonas secas, por lo que no habrá limitaciones para el uso de la cartuchería deportiva, y que «no hablamos ni de la Federación ni de su presidente» en el texto.

Todo apunta a que habrá munición de plomo para rato, perdigonazos incluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *