Guía para seguir el Día del Cazador en Dima

CUMPLIDO ya el vigésimo aniversario, desde la Asociación para la defensa del Cazador y Pescador (Adecap) encaran los próximos veinte con todas las esperanzas puestas en la consecución de algunas de sus reivindicaciones históricas. El primer paso comienza este domingo en las campas de Zumeltza, en el alto de Dima, donde las familias de cazadores y pescadores vuelven a tener una cita con tintes festivos pero siempre cargada de reivindicación, a cargo del alma máter de la entidad, Juan Antonio Sarasketa.

Los actos comenzarán sobre las diez de la mañana por lo que para poder aparcar lo más seguro resulta llegar a primera hora para disfrutar a tope de la jornada. Porque tras los primeros lanzamientos de casting y surfcasting a cargo de especialistas en estas modalidades de pesca, a partir de las 10.15 horas están previstas las carreras de galgos. A las 10.45 horas llega uno de los momentos especiales para la legión de cazadores de menor, y es que los mejores adiestradores vascos sacan a la campa a sus perros para hacer una exhibición de muestra sobre perdiz.

De la mano de Iñaki Elorriaga, si se recupera de una lesión lumbar, está prevista la presencia del vizcaino Lorenzo Urra, el alavés Ismael Carro, así como una representación del guipuzcoano equipo Adarmendi, liderado por Joxan Rekondo. Un plantel de lujo con epagneul bretones y setter ingleses que prometen comparecer en un escenario siempre difícil y rodeado de público.

A continuación, sobre las 11.30 horas habrá carreras de caballos en la que participarán hasta quince corceles en otra vistosa exhibición. Sobre las 12.15 horas están previstos los discursos, a cargo de los jóvenes de Adecap-Gazteak, dando paso luego a la esperada intervención de Juan Antonio Sarasketa, quien abordará seguramente el borrador de la nueva Ley de Montes o los avances obtenidos en el envenenamiento de los campos con productos fitosanitarios y las tareas para recuperar a la emblemática perdiz roja, algo denunciado hace veinte largos años.

Y no acabará su intervención sin agradecer el trabajo a las sociedades de caza, motoras de la actividad cinegética vasca desde su día a día. Porque seguido, después de la entrega de diplomas, los trofeos y el aurresku de honor, desde las 13.15 hasta las 14.00 horas está prevista una vistosa exhibición de cetrería a cargo de Isaac Jimeno; y sobre las 13.45 comenzará una exhibición de deporte autóctono a cargo de Ernesto Ezpeleta, Bihurri.

Pero además de estas exhibiciones, en la parte central y sobre la pista del antiguo aeródromo como eje habrá muchas más actividades fijas durante toda la mañana, como el concurso canino de belleza, exposición de perros de caza, silvestrismo, arquería, palomas torcaces con cimbel, exhibición de field target o tiro con carabina neumática, montaje de moscas artificiales para pesca, vehículos y carros para transporte de perros, además de varias txosnas en las que poder tomar algún refresco o talo, todo ello amenizado por la fanfarria Zugardi de Durango y un trikitilari, en un gran ambiente.

Miniferia armera

Punto y aparte merece asimismo la miniferia armera, en la que los cazadores pueden conocer de primera mano las novedades de las principales firmas. En Dima estarán la firma de Gernika Borchers (con Remington, Mannlicher, Kahles o Walther), la alavesa BBI (Beretta, Benelli, Franchi, Sako o Steiner), la zamudiotarra Ardesa (Fabarm, Merkel, Haenel o Leupold), Excopesa (Sauer, Blaser, Zeiss y Mauser), la gasteiztarra Skyway (Verney Carron, Stoeger, Savage o Marocchi) o los rifles de Dikar, llegados desde Bergara. En definitiva, una cita ineludible para muchos miles de cazadores y pescadores vascos, a los que poco a poco se van sumando las nuevas generaciones en un día pensado para disfrutar. Además, parece que las previsiones meteorológicas acompañarán por lo que la fiesta puede ser otro año más multitudinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *