Colorín, colorado…

En Onda Vasca hablamos de la TV

 19 mayo 2016

 

1.A debateTELETODO ANA DUATO E  IMANOL ARIAS

Se acabó el Cuéntame

Seguimos con la repercusión que los llamados Papeles de Panamá está teniendo sobre la tele. Ya quedó claro que Bertín Osborne había recibido un serio aviso por su presunta implicación en este caso de evasión fiscal. Es verdad, que parece haberse recuperado del primer aviso. Los otros implicados de la tele, Imanol Arias y Ana Duato, no sufrieron una caída en las audiencias de la serie “Cuéntame lo que pasó”. Hasta que ahora se ha sabido que TVE puede terminar con la serie, en parte como consecuencia del escándalo en el que están envueltos estos dos actores.

TVE ha filtrado la posibilidad de que la serie se cancele si la productora, llamada irónicamente Ganga, y su administrador único, Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato, no demuestra documentalmente estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Esta parece ser la condición que ha puesto TVE, bajo el impulso, un tanto oportunista y electoral, del Gobierno del PP. De momento, lo único que sabemos es que el despacho de abogados que había realizado las operaciones en paraísos fiscales tanto para Arias como para Duato, por un importe total de tres millones de euros, ha declarado que los actores no tienen responsabilidad alguna. Es una declaración de libro, sin ninguna credibilidad, porque ambos dieron su consentimiento a la operación y no pueden alegar, al estilo Cristina de Borbón, que se limitaron a firmar bajo la confianza que les ofrecía el despacho de abogados.

¿Qué puede ocurrir? ¿Se acabará la serie después de 17 años y de 310 capítulos? No lo sabemos, aunque no creo que TVE deje escapar una serie de éxito, más allá de que su sentido histórico es más que discutible, un relato complaciente con una transición política tramposa y un a vistazo sociológico bastante superficial. Pero es bueno que se plantee la necesidad de que, así como los políticos implicados en casos de corrupción dimitan y sean procesados, los personajes públicos reciban el reproche social correspondiente.

Por otra parte, se trata de que esta pareja de actores y presuntos evasores fiscales trabaja para una televisión pública, y no es lo mismo que si lo hicieran para una cadena privada. Los medios públicos tienen que ser más exquisitos con estas cuestiones y manejan los dineros de la ciudadanía. Y están obligados a ser ejemplares. En mi opinión, la serie Cuéntame debería dar por finalizado su periplo. No puede sustituir a estos actores por otros, porque la historia está asociada a sus nombres. Lo que puede hacer es dar paso a una secuela, que de alguna forma sirva de continuidad. Pero firmar la continuidad de la serie, en mi opinión, es dar cobertura a las presuntas responsabilidad de estas dos personas y del responsable de la productora. Pero temo que, una vez más, la tele pública no esté a la altura.

 

  1. Impacto

Justa reprimenda a La Sexta

El domingo pasado se cumplía el quinto aniversario del 15M, un movimiento social contra los efectos injustos de la crisis y un alegato contra las anquilosadas instituciones democráticas del Estado. Y allí, a su epicentro, la Puerta del Sol de Madrid se fueron las cámaras de La Sexta para cometer un error de bulto: tratar de capitalizar ese movimiento. El error de Ana Pastor y de su programa “El Objetivo” no fue, como se ha dicho, informar de ese aniversario y de la concentración que allí se había vuelto a producir. El error fue de soberbia. Creer que, porque se trataba de La Sexta, la cadena que más había apoyado el movimiento, le daba derecho a montar un set en el lugar y de, alguna manera, asentarse como la cadena oficial del 15M. La consecuencia fue que Ana Pastor fue abucheada, con todo merecimiento. Su actitud no fue la de una informadora, que va a cubrir una noticia. Fue decir “aquí estamos los de la Sexta, los buenos de la tele”. Pocos fueron los pitos para los que mereció. ¡Qué gran lección contra el periodismo-espectáculo!

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

El Conquistador termina, el peor Eurovisión de la década y Bertín pierde con Espe

El lunes pasado terminó el concurso-reality, el programa de más éxito de ETB. Y terminó con la paradoja de que a su ganadora, una tudelana, Erku, no la pudieron ver en su pueblo, porque la derecha más sectaria de Europa ha puesto fronteras al campo y a la televisión vasca. El concurso terminó con una gran audiencia del 15,9%, una media de 113.000 espectadores, acumulando en la noche más de 300.000 espectadores. Es un valor seguro y ya está en marcha la siguiente edición.

El Festival de Eurovisión, además de otras consideraciones de carácter político, tuvo la peor audiencia de la década: 29.8% y 4.292.000. Recordemos que hace un año, con Edurne, llegó al 39.3% y 5.958.000 espectadores. De la década, la mayor audiencia fue para Chikilicuatre, en 2008, con el 59.3% y 9.336.000 espectadores. Un fracaso de audiencia que contraste con el gran espectáculo que hoy es el festival, si bien musicalmente, a mi juicio, es muy pobre.

Por su parte, Bertín Osborne sufrió el pasado lunes un gran revés, al caer más de 700.000 espectadores respecto del lunes anterior. La entrevista con Esperanza Aguirre tuvo un 19% y 3.302.000 espectadores. Lo que demuestra este dato que no vale con que sea Bertín y solo Bertín suficiente para obtener el éxito. Depende de cómo sea la entrevista y lo que dé de sí el personaje. La entrevista a la política madrileña fue la peor que hayamos visto en muchos años. Incluso el propio Osborne estuvo incómodo, porque Aguirre impuso su antipatía, su protagonismo frío y su relato sin alma, distante. Fue una entrevista con poca carga emocional y eso hizo que se resintiera la audiencia.

 

  1. La buena publi

Espectacular Campofrío

Campofrío la ha vuelto a armar con un anuncio de los que hacen época. Este anuncio de su producto Pavofrío es uno de los mejores que hayamos visto últimamente. Va dirigido específicamente a las mujeres de hoy, que lo tienen mucho más difícil que los hombres y que tienen que aguantar aún las acometidas del machismo y la herencia de la desigualdad. Contra eso se establece el discurso del anuncio. Se llama Deliciosa Calma y es un restaurante donde sirven platos muy especiales, pero muy apetitosos para las mujeres. Es un discurso irónico, moderno, duro incluso, que provoca la sonrisa pero también la aprobación de complicidad.

En este caso, no lo ha dirigido un cineasta de renombre. No ha hecho falta llamar a Iciar Bollain ni Alex de la Iglesia. Lo ha hecho un profesional desconocido, Dionisio Naranjo, con uno de los equipos creativos de la Agencia McCann, la agencia de Coca-Cola, formado por Mónica Moro, Raquel Martínez, Jon Lavin, Héctor Losa y Lorena Álvarez. Ellos son los artífices de esta joya publicitaria que ha puesto el nivel en la estratosfera y que ya se apunta como ganadora del premio en el próximo festival de Publicidad El Sol, de Bilbao, que se celebrará en unas pocas semanas. Anticipo mi opinión de que ganará el gran premio. Lo veremos.

http://www.youtube.com/watch?v=1wX5tq-EStk&sns=em

 

  1. Qué ver este fin de semana

Tres buenas opciones

El domingo, final de la Copa entre el Barça y el Sevilla, a las 21:30, en Telecinco. Al margen de lo puramente deportivo, más favorable a los catalanes que para el Sevilla, que ayer volvió a conquistar la Europa League, el espectáculo extradeportivo está asegurado, de nuevo por la cuestión simbólica de las banderas y su impulso político que se traslada a los estadios. La absurda prohibición de la estelada catalana ofrece argumentos de interés para ver cómo se gestiona una situación que dará mucho que hablar. Esperemos que Telecinco ofrezca la realidad sin censura tanto en la cuestión del himno como de las banderas. Ocultar la realidad no resuelve nada, todo lo contrario.

  • El sábado, en Cuatro, a las 16:00 horas, una joya de Tim Burton: “Alicia en el País de las Maravillas”. Pues eso. Una maravilla, de una historia maravillosa, de un relato y personajes maravillosos. Hay que volver a verla. Reparto de lujo, con Mia Wasikowska, Johnny Depp y Anne Hathaway, entre otros.
  • Y a la noche, también el sábado, otra película de las buenas, en la 1 de TVE, a las 22:00 horas: “El jurado”. Peliculón sobre las intrigas judiciales de un consorcio de armas contra la gente víctima de la impunidad de las armas de fuego. Una película para los que creemos en la utopía. Con John Cusack, Gene Hackman y Dustin Hoffman. De las que se dejan ver una y otra vez.

¡Hasta el jueves que viene!

Un comentario en «Colorín, colorado…»

  1. Escuchado su intervención en la emisora de Onda Vasca esta mañana.
    Muy interesante todo a su exposicuon abordando los temas de la televisionby sus corruptelas
    El tema principal tanto de Imanol Arias como de ana Duato me parecw bien que se les sancuine. Aunque creo que es de justicia que hay que esperar a ver qué es lo que realmente han hecho es decir en que han delinquido.
    Abordando el tema del programa de Bertín Osborne en la cadena de Telecinco creo que es muy importante como ustedes ha comentado a la persona que se la entrevista. Sí es cierto que se le veía un poco fuera de juego a Bertín Osborne pero ambos tienen mucha amistad e ideología que comparten.
    Opino igual que usted en relación al anuncio de Campofrío me parece muy buen anuncio. Con un mensaje mut claro.
    Los hechos acontecidos en torno a Ana Pastor creo que le han venido muy bien una dosis de humildad dada su prepotencia y soberbia que dispone en exceso.
    Estaré pendiente sobre las recomendaciones realizadas para el fin de semana en la televisión.
    Muchas felidades por sus comentarios abordando y tratando los asuntos diversos acontecidos en la televisión y sus diferentes negocios mafiosos en torno a ella.

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