Entre carlistas y Baudelaire

El pasado se resiste a marchar y el futuro no termina de llegar. Esta es la dinámica asfixiante del mundo. Y también de la televisión, colonizada por la nostalgia. Así se entiende el regreso de productos muertos que, como zombis, creen disponer de una existencia nueva a costa de la innovación. La tele es conservadora y ama las sociedades viejas y por eso han vuelto El precio justo y ¿Quieres ser millonario? a Telecinco y Antena 3, respectivamente, para contentar a aquellos que viven de memoria y malviven con la realidad. El balance es discreto en audiencia y muy pobre en contenido, porque todo sigue peor que antes.

El principal problema de los remakes es la comparación entre presentadores. Pocas veces mejoran la versión anterior, como en las películas de culto. Al ver a Juanma Bonet, tan inexpresivo y aprendiz, al frente de El millonario todos evocamos al Carlos Sobera singular, con su estilo de comunicación no verbal que impuso como seña de identidad, de la misma manera que es difícil entender al baracaldés al frente del concurso que hizo suyo Joaquín Prat, viejuno pero clásico. O cambias de fondo o pierdes en la forma. El debut de Sobera fue un horror de sobreactuación, añadido al desacierto de llevar el espacio hasta la madrugada. Aun así, me declaro «carlista», de Sobera.

Caso raro es el de Pasapalabra, el concurso más adictivo de la tele, que tras su paso a Antena 3 ha superado los registros de Telecinco y la confrontación de presentadores. Que la gente haya olvidado a Christian Gálvez es el triunfo de Roberto Leal y la más severa derrota de Mediaset frente a Atresmedia. Il commendatore Vasile, tan soberbio y empecinado en sus órdenes, debería asumir los versos de Baudelaire en Las flores del mal ahora que celebramos los 200 años del poeta maldito: “Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes”.

9 comentarios en «Entre carlistas y Baudelaire»

  1. La TV……
    Cualquier hogar está diseñado con un elemento principal, la TV. El salón está diseñado con la TV como elemento principal, e incluso está presente en habitaciones. La gente cansada llega a casa y enciende la TV y ve de lo que hay lo que prefiere ver, y siempre verá algo.
    Es comprensible que quiera programas superficiales que bastantes problemas tenemos y quiere entretenerse o programas sustanciales.
    En mi casa fue de las primeras que hubo TV y coche, por necesidades de mi aita. Uribarri.Zurbaran.Begoña
    De chaval prefería estar en la calle jugando a todo, había campas, sitios escondidos, hoy en las ciudades no hay espacios para que los niños sean libres en sus juegos, no había coches, y en cualquier espacio jugábamos a juegos de correr, fútbol, escondite, dóndolar, a chapas, a canicas, a peleas a piedras a dar, o sea batallas, peleas algunas entre amigos, y seguiamos siendo amigos, no se como llegaron a mi una pareja de guantes de boxeo, nos poníamos unos pellejos de naranja en la boca y hala, a golpes entre amigos, sufrí algún K.O. auténtico, a la cuerda, si también a la cuerda pero la que se mueve entre dos extremos, o sea a la goma no, porque no sabía, a eso jugaban las chicas, y realmente yo no era capaz de jugar a la complejidad de la goma, no me enteraba de nada, a txorro-morro-piko-tayo-ke…. este era un juego con una dama ( damo mas bien) que sentado, se apoyaban sobre el una fila que perdían, indeterminada de un grupo con la cintura a 90º uno detrás de otro, como una fila de orugas, y los del grupo contrario saltaban sobre la fila agachada, de modo que el primero que saltaba tenía que llegar hasta donde la dama, si no, perdían, o si los demás que saltaban no quedaban fijos sobre los de abajo, pues si se caían el grupo perdía. Entonces si los de la fila de arriba conseguían mantenerse «a caballo», el primero de la fila le extendía la mano a la dama que le cogía un dedo cada uno era txorro-morro-piko-tayo-ke, entonces el de abajo decía uno de los que se le ocurrían que si coincidía con el que tenía la dama cogido, ganaban los deabajo y se invertían los términos. Era muy gracioso.

    De adolescente veía mas TV 123 era mi favorita con los cicutas y Kiko Ledgard, también me gustaban la clave y debates políticos, que ya los he abandonado porque ni son lo que eran, la gente creo que decía lo que pensaba, que ahora no se da porque se dice lo que interesa y no lo que se piensa. Además me desvelo.

    Siempre llegaba tarde a clase, que los profesores de bachiller me permitían, y es que yo intervenía mucho en clase, tanto preguntando como soltando algún chiste, así que animaba la clase.
    Llegaba tarde porque en la conserjería de mi casa había varios periódicos, y no podía resistirme a echarles un vistazo a todos, que claro el vistazo se alargaba.
    Pero, pienso, que aquella sociedad infantiloide y crédula, lo dicho por TV iba a misa, como lo dicho por los periódicos, aunque yo ya advertía la deriva de unos a otros. Leía tanto lo local, los atentados de entonces, el pisfostio de no se que país, y el Athletic, además de alguna columna.

    Pues eso que aquella sociedad se correspondía con aquellos programas, pero la de ahora se supone mas madura, y es mas incrédula, y es sorprendente la enorme filia por determinados temas. LA TV TOTEM DE LA CASA, CASI SOMETIDOS POR INERCIA, PUESTA EN LUGAR CENTRAL DEL SALÓN. Menos mal que el peligroso internet saca a los jóvenes de la actual TV aunque les mete en otros problemas, pero al menos son activos en internet , mientras que con la TV se es pasivo.

    Mi Aita llegaba a comer a casa con su periódico DEIA, antes la Gaceta, y según entraba yo le cogía el periódico, que me lo tenía que reclamar » oye trae el periódico», en plan toque, pero era así todos los días. La cabra tira siempre tira al monte. Porque le gustaba comer con el periódico puesto contra la botella de vino. Si antes se comía mientras se leía el periódico, ahora diría que no, se come y cena mientras se ve la TV. hasta quizá está permanentemente encendida

    Pero, y llego al final,¿LA SOCIEDAD NO HA EVOLUCIONADO MAS, QUE LO HA HECHO LA PROGRAMACIÓN falta la clave, o aquel programa dirigido en ETB 1 por Euskitze, el bertsolari, con un psiquiatra genial que daba la vuelta a toda la conversación. ¿Quizá nadie está dispuesto a dar la cara y decir crudamente lo que uno piensa? ¿HEMOS LLEGADO A LOS TIEMPOS QUE VISLUMBRABA AQUELLA SERIE DE «EL FUGITIVO» DE LOS AÑOS 70 DONDE, UN INDIVIDUO ERA PRÓFUGO DE LA SOCIEDAD CONTROLADORA QUE LE BUSCABA PARA PONERLE UN NÚMERO Y EL CONSTANTEMENTE ERA UN FUGITIVO, EL SÓLO?. . Luego estaban Hawai 5.0, los ángeles de charlie, las chicas ya mayores que compartían piso…….

  2. Muchas de mis preguntas en clase eran porque se me iba el coco por las nubes y perdía el hilo, que no me lo quería perder, y también corregía al profesor, oye eso que has puesto no lo lo entiendo….ah´¡ está mal me he confundido, decía el profe, eso muchas veces también. y me sigue pasando. Soy especialista en ver errores o erratas….eso está mal…y claro está mal. pero claro eso te deja con una cruz ante la envidia y la jerarquía que te ve como un peligro. Ni se os ocurra preguntar cuando al final de la chapa el sabiondo dice ¿alguna pregunta? no suele haberlas POR VERGUENZA ….PENSARAN QUE NO SE…..Y POR MIEDO. Dicho por el pelota del currelo, o sea que ya sabe en que se anda….ya sabéis que pasa si vas con eso a la dirección……o sea que no lo digo yo. bueno esto en el ámbito académico no me ha pasado, ni creo que pase pero en el laboral si. Al preguntar descubres tu personalidad. y los culos quieren seguir en el mismo sitio. STABLISMENT EL CANCER SOCIAL

  3. Bueno, a ver mas que ver el error del profesor, no he sido ningún cerebro, que los he conocido, los que son claramente superiores al profesor y sacan todo 10, ( he conocido 2)y son majos, son supercapaces intelectualmente no les hace falta hincar los codos ( a mi si) ni tampoco de sobresaliente ( he conocido entre 1y 2 docenas , alguno si, era de notable, lo que ocurría es que no entendía lo que veía en alguna parte de la pizarra, a veces necesitaba una aclaración del profesor, pero otras el profesor era el que descubría que tenía un error en su despliegue de pizarra.).

    No obstante yo he jugado, me he pegado, líos en casa, desobediente y estúpido, he leído periódicos y he corrido delante de la policía de diverso uniforme muchísimas veces que esos majos inteligentes, hasta tocaba la guitarra, me iba la juerga, al monte, a setas, frontón, a pescar, al fútbol, y he jugado al fútbol de competición y al baloncesto ( no era lo mío pero metí mis canastas, un adolescente desorientado y rebelde a veces por soberbia) con mi por poco debajo de 1,80, me se canciones a montones y encandilaba a las chavalas (y chavales, cantaba bien con sentimiento con arrojo) que me silbaban, hasta me he colado en san mamés varias veces por patas en la copa de la uefa del 77, incluso abandoné los estudios para trabajar de pinche de adolescente durante 2 años, hablo en público y discuto hasta extremos si es menester, pero leer periódicos siempre, ETC ETC.

    Y AHORA VIENE LA REVOLUCIÓN QUE YA ERA HORA:

    CUANDO SE TERMINA EL BACHILLER BASICAMENTE O APRUEBAS O ABANDONAS O SUSPENDES Y REPITES, O PREFIERES HACER FP, erróneamente ninguneada, alguien tiene que manufacturar, y bien, si no todo lo «proyectado» no vale.

    CUANDO EL BACHILLER TERMINA UN ADOLESCENTE TIENE UNOS RESULTADOS ACADEMICOS PERO TIENE OTRAS MUCHAS VIRTUDES PERSONALES ( QUE SE TIENEN MUY EN CUENTA EN LAS SELECCIONES DE PERSONAL), puede ser la música,deporte, etc

    NO ES JUSTO NI ACERTADO ESCOGER A LOS ALUMNOS POR NOTAS EN LA ENSEÑANZA PUBLICA. O APTO O NO APTO, POR MAS NOTA NO SE TIENE MAS DERECHOS, PORQUE ADEMÁS HAY POTENCIALIDADES QUE NO SE VALORAN, AMEN DE QUE HAY FAMILIAS QUE DAN CLASES PARTICULARES A SUS HIJOS QUE OTRAS NO SE LO PUEDEN PERMITIR.

    TIENE TINTES NAZIS QUE LA UNIVERSIDAD PUBLICA ESCOGA POR NOTAS, ES RESPONSABLE DE LA FORMACION DEE TODOS LOS APTOS ASÍ QUE TODOS LOS APTOS A SORTEO PARA ENTRAR EN UNA ESPECIALIDAD.

    LO SUYO ES ENDURECER EL BACHILLER Y LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS Y COMO EN UK QUE LOS EXAMENES, SELECTIVIDAD, REVÁLIDAS ETC ETC SEAN CORREGIDOS POR PROFESORES QUE NO TE CONOCEN NI SABEN SI VIENES DE LA PUBLICA O PRIVADA.

    ME GUSTARIA COTEJAR LAS NOTAS DEL COLEGIO PUBLICO PRIVADO CON LA SELECTIVIDAD SI HAY O NO PRECISA CORRELACION

  4. Y CON EL TITULO UNIVERSITARIO LO MISMO ES IMPRESCINDIBLE UN EXAMEN CORREGIDO POR ANONIMO QUE DESCRUBRA SI LAS NOTAS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y PUBLICAS, TODAS, SON PAREJAS. NORI BEREA.

  5. hya cantidad de cualidades que no se valoran. yo he estado enganchado al ajedrez, lo que son los hábitos, aunque no era ningún sobresaliente, pero me enganchó una temporada, a las juegos de todo tipo de cartas, hacía pira y me iba a los salones de juego al pinpong al billar a las máquinas de petacos , enganchado, ( claro y dejé los estudios 2 años, con tanto penco)y al pérfido tabaco, que dejé, y beber para parecernos a lo que veíamos, a los mayores por los bares fumando y bebiendo….el ejemplo educa.

    Curiosamente la droga dura no me pilló, ni la probé y rechacé, estaba educado en eso por mi aita, y había leído, y me creía lo del control de la juventud por ellas, y frecuentaba los mismos locales que los que las usaban pero no nos mezclábamos, ni nos conocíamos, es curioso.

    Yo discutí mucho con mi aita de adolescente y el tenía razón, pero siempre en el fondo he creído y creo en lo que el creía.

    De chaval , ya con 8 años quizá, tuve una discusión con unos amigos, que los reyes eran los padres, imposible decía yo, si mi aita les pone unas copas de sidra achampanada, y al día siguiente están vacías. Y que no y no. De niño me decía tírate de ahí que te cojo cuando caigas, y hala¡ a volar¡¡ y ahí estaba , no como al chaval del semáforo del día de la final en Pozas que van los de abajo y se apartan, y encima un aquelarre social contra ese chaval atrevido y apasionado, HA SIDO UNA VERGUENZA SOCIAL, menos mal que no soy el único que piensa así

  6. Y además demuestro que es hasta contraproducente valorar sólo las notas, mas aún las de cada escuela o colegio porque no han sido evaluados por gente neutral que no conoce de escuelas ni colegios, como en UK.

    Si a un niño , que su formación debe ser integral, conocimientos y aptitudes y aficiones personales, le conduces a la nota, abandona el resto de su formación, estudiar estudiar y estudiar, jugar, aficiones, motiva, eso si forma, en la calle, pero no les dejamos espacio, impedimos su formación, una nota que además está trufada en la igualdad de oportunidades porque unos tienen clases particulares y otros no.
    Jugar en la calle te hace entender la vida de otra manera menos codificada, interpretas con amplitud los sucesos, no sólo con el art. 33 de la ley tal.

    escoger por nota, tal y como está, estoy convencido que es contraproducente a la formación, favorece a quienes tiene mas medios, contraria a la inteligencia y a los derechos humanos. no hay igualdad de oportunidades., APTO? pues es que ello mismo lo dice APTO, Y NO HAY MAS.NO HAY MAS APTOS QUE OTROS, HAY APTOS Y NO APTOS. Un apto se ha dedicado a estudiar y estudiar y tiene una notaza, el otro ha jugado y ha practicado artes marciales, ¿eso no puntúa?

    Y religión, por supuesto, el que no quiera que le lleve a un colegio privado. mi Aita me reprochaba ¿ pero es que te dicen algo malo en misa? y yo cuando veía al cristo crucificado a la entrada de Begoña lloraba y hasta cuando me confesaba. Un niño. pero soy crítico, ( eso me decían en la Universidad, que estudié fuera, siempre con beca y con el dinero del fútbol) . El como nº 1 o 2? o 3? lo fue, que les dijo a la jerarquía religiosa que eran unos hipócritas, porque estaba bien formado e informado, de anteriores a él. No era dogmático, mas bien antidogmático, hay que partir de la condición humana y de sus circunstancias, cosa que si lo es la iglesia jerárquica, salvar el culo, el STABLISMENT. La tierra plana. La herejía y la hoguera.

  7. las clases de religión únicamente circunscritas a tratar pasajes de la biblia, que es libro, o libros, nº 1. Ahí no hay manipulación. Nada de dogmas ni doctrinas, unos en la biblia dicen o actúan de un modo diverso y hasta sorprendente, como cuando un personaje se folla sus hijas en el desierto, porque tal y cual, o cuando el gran Noé, tiene un pedal que no se mantiene en pie, reyes poderosísimos JUDIOS y lo dicen ellos mismos, que autenticidad¡¡ que caen por el desague…debilidades humanas, diversidad, neutralidad. Eso creo que es asumible por todos, y quien no conoce la biblia es un ignorante completo. Así que cerrado el círculo. RELIGIÓN EN BRUTO. ASÍ, COMO HE DICHO. Y EXITO EN LA FORMACION DE LOS CHAVAL@S, SIN DUDA NINGUNA. la biblia es profunda apasionante y cala, mueve el coco, y además puedes dudar, disentir o que te caiga mal no se que personaje. o sea, con libertad.

  8. Ojo¡ yo NO me la he leído toda, ni la mitad, nunca he leído un libro salvo por obligación, me aburro, pero si he leído o leo algunos pasajes de la biblia y son apasionantes.

    leo cuentos, o fábulas, en euskera, son cortos, me lo leo en 10 minutos, subrayando y anotando expresiones que me sirven para mantener mi euskera y los cuentos son como la vida misma. El mejor Blancanieves. El gato con botas…….y luego menos conocidos.

    Yo estudié ciencias en bachiller, pero escogí Literatura. Eramos un pequeño grupo 15? menos. Pensé, sin atraerme la literatura para nada, sí los periódicos, que devoraba literalmente, que era importante saber algo de literatura, que a la ciencias les faltaba un salazón de letras, fue una decisión mía racional, me leí por obligación los clásicos de la literatura, Cervantes, crimen y castigo, alguno de perez galdos y otros, el lazarillo de tormes como no, con el correspondiente trabajo sobre cada uno que había que defender ante la profa, trabajos serios y trabajados y sudados. No me costaba, lo hacía a gusto, me ha gustado todo, me lo pasaba mejor con las ciencias puras, porque te daba el nº exacto y ahí te evalúas tu solo, te sale el nº o la ecuación planteada, y subidón¡¡ has entendido el problema y sabes como resolverlo, eso sube¡¡

    también me iba la Fª , mas filosofar que estudiar, pero un poco porque meterte a Kant con 18 años……es imposible… los griegos eran mas simples y llevaderos. siempre llevaba conmigo así hablaba zaratustra, pero no fui capaz de leerlo en 5 años, mas que algunas páginas. La verdad prefiero los tebeos de mortadelo. Eso si me gusta. o la biblia que de vez en cuando le meto un bocado y al libro de Pagola también.

    En cierta ocasión vinieron a Bilbo de visita unos sevillanos que conocimos en Zahara, que teníamos a la guardia civil todos los días temprano delante de la tienda de campaña en plan majos, no nos registraron, ja¡ no habrían encontrado nada, tontos no somos, les metimos una goleada allí y los tíos estaban una tanto alucinados.
    Resulta que perdí 5-10 kg, ni comía, y aunque ciego desde levantarme, volaba¡¡¡ Un huracán, no me veía ni el viento, y es que los chipirones de casa que llevaba atrás y que tanto les gustaba a las chicas ( y a algún cerdo de los que me previno Aita así que tocarme el culo, y al de 1 seg. estaba a 10 km) los perdí, por un tiempo. Tenía, en Zahara, postillas del sol en la espalda y hombros y es que soy mas blanco que la nieve, aunque moreno negro de pelo en la familia siempre decían que somos morenos negros de pelo los autóctonos, ojos diferentes de color., y un manchón en la espalda.

    Nos confesaron los sevillanos alucinados de lo que hablábamos…..pero de que cosas habláis?¿ nosotros no hablamos de esas cosas. Fª política bailar cantar descojonarnos todo el rato, e intentarlo, eso siempre, de todo, no nos aburríamos. ya a las 5 de la mañana yo subía sólo por las calzadas de begoña como un cohete, mas o menos derecho, pero nunca me pasó nada, nada. al día siguiente partido…yo he jugado fútbol en la costa levantina, junto al mar, a mi, nadie me ha tosido, se conoce que rozar conmigo ya hacía daño. Al central le dejé K.O. yo DC. y todo el público me llamó de todo, yo tranquilo tranquilo, frío, ni tarjeta. Soy dual muy caliente pero inesperadamente muy frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *