HISTORIA Y ACONTECIMIENTO ( El bombardeo de Abando)

Bilbao, 1937 (Robert Capa)

A partir de 1987 fui promotor y primer director de la revista La(s) Otra(s) Historia(s) , editada por UNED-Bergara.

Bajo el subtítulo «Una reflexión sobre los temas y los métodos de la Historia» , se publicaron varios números tratando de divulgar algunas corrientes novedosas de la investigación histórica que, recogiendo la propuesta de la Escuela de Annales, pretendían dar un mayor calado a las cuestiones económico- sociales , culturales y de género, frente a la socorrida historia política que, en muchos casos, era un subterfugio para la historia militar.

Esta deriva general se mantuvo durante muchos años en el mundo de la Historia académica. Sin embargo, poco a poco, y desde comienzos del siglo XXI, la Historia Política ha tomado un nuevo cuerpo como consecuencia de la apertura de archivos hasta entonces vetados a la consulta. Se ha abierto así una nueva dinámica, y tanto más cuando ha tomado por objeto de estudio hechos particularmente dramáticos.

Tal es el caso de los bombardeos indiscriminados sobre la poblacion civil que la aviación nazi comenzó a probar, precisamente en el País Vasco y en particular en Bilbao, desde setiembre de 1936, aplicando en algunos casos la técnica de la «guerra total», inspirada por Wolfram von Richthoven, Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, y avalada por el general Emilio Mola.

En el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Abando Habitable y Saludable, el catedrático de la UPV-EHU Joseba Agirreazkuenaga hizo ayer una detenida descripción de estos terribles sucesos que, junto con otros similares , preludiaron la destrucción de Gernika, el 26 de abril del año siguiente.

Agirreazkuenaga aprovechó también la ocasión para proponer un Memorial sobre estos acontecimientos ya que no existe ninguno en Bilbao. Y le pareció oportuno que se ubicara precisamente en el lugar de uno de los edificios bombardeados, el Colegio Santa Teresa de las Carmelitas – hoy Escuela de Magisterio diocesana (BAM) – cuya permanencia está siendo puesta en entredicho por un proyecto del Obispado de Bilbao para construir un gigantesco edificio multiservicios.

N.B. No se publicarán comentarios anónimos, o firmados con nicks o pseudónimos, si contienen insultos o son inapropiados.


4 comentarios sobre “HISTORIA Y ACONTECIMIENTO ( El bombardeo de Abando)”

  1. Tema interesante pero me coge un poco lejos para ir. ¿La Memoria Colectiva es una deformación de la Historia? ¿Es una construcción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *