El showman definitivo

El sábado que viene ETB2 estrenará Consumidores, un espacio centrado en la difusión de consejos prácticos “muy útiles para la vida cotidiana”. Su responsable es Ricardo Oleaga, muchos años director de la revista Consumer. Hay que presuponer al programa, por tanto, seriedad, utilidad y voluntad de servicio.

La primera vez que oí hablar de la semilla de este proyecto fue hace mucho tiempo: cuando Oleaga cambió la revista por la jefatura de informativos de ETB ya empezaba a fraguarse la idea de un espacio de estas características que, por cierto, iba a constituir una de las grandes apuestas de la televisión autonómica. Pues bien, el sábado en prime time será el estreno. Al igual que las estrellas de cine son los ganchos promocionales que defienden por alfombras rojas y platós la última película en la que han participado para darla a conocer, los presentadores de televisión ponen rostro y alma a los programas en los que participan, para encargarse de que el público se entere del trabajo en equipo que hay detrás. Y para eso está hecha [Enlace roto.] al ínclito Carlos Sobera, que será el rostro visible del progama y mete la pata hasta el zancarrón en varias ocasiones.

Quizás sea porque el de Barakaldo me estomaga, porque se me hace difícil soportar a los ególatras pluriempleados y polifacéticos que dan por hecha su fotogenia y su simpatía hasta el punto de creerse Midas actuales que irradian con su encanto todo proyecto al que se acerquen. Pero prefiero que juzguen ustedes mismos si quien afirma que le encanta “tener a todo el mundo en vilo”, que se pasea por los escenarios, interviene en obras de teatro y hace gala de ser abogado -más bien Licenciado en Derecho, ¿o está colegiado?- y profesor universitario -¿hace cuánto tiempo que no pasa por un aula? ¿cuáles son sus méritos más recientes?- es la persona más adecuada para poner rostro a un programa, por definición, serio. Y recuerden que serio no es lo contrario de divertido: lo contrario de divertido es aburrido, pero un programa de estas características no tiene por qué ser un muermo, y los planteamientos de los responsables de Consumidores deberían moverse por la misma senda que transita el que es su público potencial.

Que coloquen a un clown al frente de la que fue una de las apuestas fuertes de la -ya no tan-nueva dirección de ETB me parece de todo salvo apropiado. ¿O es que tanto se confía en la imagen de un presentador que se vanagloria de haber puesto huevos en todas las cestas, de producir y presentar programas en otras cadenas, de ser un todoterreno… que también aquí había que colocarlo? ¿Realmente piensan los responsables de la cosa que el capital de imagen acumulado por este showman definitivo es el más ajustado a las características del programa? En serio, no había alguien más… o menos…?

Cuestión aparte es la decisión de programar Consumidores en la noche del sábado: una apuesta, una alternativa a la asentada parrilla de la competencia. Puede que salga bien. Puede que no consiga interesar a la audiencia. En cualquier caso, lo que podía ser un programa diferente no constituirá más que un “bolo” más para quien demuestra poco respeto por ETB cuando declara, con candidez, su gran cariño por la cadena, una “tele pequeña”. Mal andamos cuando la falta de ambición se evidencia con tanta claridad. ¿[Enlace roto.]?

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