“En televisión veo informativos, ficción, telerrealidad…”

Esta vez sí que hablaré de mi libro. Dediqué una cantidad de tiempo considerable a mi tesis doctoral. Tanta que creo que la Estefanía que en 2002 comenzó a darle vueltas a eso, en principio era tan difuso, de la recepción televisiva, la telerrealidad y la autonomía de las audiencias poco, o nada tiene que ver con la que el 27 de octubre pasado defendió delante de un tribunal muy serio «Talk show y audiencia: los procesos de recepción de un género de telerrealidad.» Por el camino me han pasado incontables aventuras y alguna desventura, y he aprendido lo indecible sobre multitud de cuestiones de lo más heterogéneas. Las que tienen que ver con el comportamiento de los espectadores delante de la televisión, con su interpretación de los mensajes que se nos cuelan en casa sin que apenas nos demos cuenta, y con las complejas actitudes que despliegan ante un tipo de televisión controvertida están recogidas, analizadas y explicadas en la tesis, y cualquier día las comentamos. Hoy, de momento, os dejo el enlace a la entrevista que me ha hecho Rosana Lakunza para On, el suplemento de ocio y televisión de Deia, que ha salido publicada este fin de semana, y en la que aparecen unas cuantas ideas relacionadas con mi trabajo. A Rosana se le notan los galones a la legua, y creo que captó el mensaje a la perfección: la telerrealidad, quizás en mayor medida que ningún otro género televisivo, constituye una vía para el conocimiento del mundo de todo tipo de espectadores, y conecta con ellos porque habla de la vida, de los sentimientos, del amor… Otra cosa es que la audiencia esté dispuesta a reconocer que se identifica con quienes, merced a la intervención de los mecanismos de guionización de la televisión, en ocasiones aparecen como auténticos marcianos…

5 comentarios en «“En televisión veo informativos, ficción, telerrealidad…”»

  1. Estimada Estefania , me pregunto ,siendo usted una dama profesional e intelectual , a usted le gustaria trabajar en el cine ,o sea ,ser una actriz de cine , yo si creo y considero que usted posee carisma y posee nivel para hacer cine ,logicamente ,mi pregunta cae por lo relacionado con algunos temas de su blog ,la television ,los medios , por eso me referia al cine ,aunque honestamente no se , la verdad si a usted le apasiona el cine ,inmagino que si ,un saludo .

  2. Cantábrico,

    Dado que ya nos conocemos, supongo que has aprovechado que ayer era el día de los inocentes para hacerme esa sugerencia, ¿no? La verdad es que mis tareas profesionales como profesora e investigadora resultan suficientemente absorbentes como para que pueda plantearme una carrera cinematográfica en paralelo. Pero no te preocupes, porque en el caso de que cambie de opinión serás el primero en saberlo.

    Un abrazo.

  3. hola! disculpa queria hablar contigo por que estoy en el 9no semestre de comunicacion social y mi tema de mi trabajo especial de grado es sobre los talk show me gusta mucho el tema y lo quiero enfocar sobre la aceptacion e interpretacion que le da el publico es para ver si me ayudas o orientas! y disculpa el abuso. gracias

  4. Angimar,

    Has escogido un tema de investigación apasionante 🙂 La telerrealidad en general constituye un fenómeno transversal presente a muy diversos niveles en las televisiones de todo el mundo.

    Los talk shows son espacios de características diferenciadas en las que La Vida se concreta en el relato ajustándose a sus parámetros narrativos. Y lo hace con relativo éxito: tras años de testimonios televisados, la vida de las personas sigue siendo materia de interés.

    Te propongo que me transmitas con más concreción el planteamiento de tu trabajo y cómo piensas que puedo ayudarte con él. Será un gran placer.

    jimenez.iglesias@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *