Eitb renovará su página web

Ya sé que es un secreto a voces, pero ayer Iñako Gurrutxaga, responsable de contenidos de eitb.com, participó en el seminario sobre televisión en Internet que organizaron varios profesores del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU,  y nos contó que están planificando una nueva arquitectura de contenidos y pretenden aumentar los cauces de participación de los usuarios de la web, que es cierto que se les ha quedado algo viejuna.

Al parecer, lo que pretenden es que en un par de meses todo esté dispuesto para que tanto los canales de televisión como los de radio puedan seguirse en directo a través de un servicio de streaming en su totalidad. En la actualidad, las cinco emisoras de radio se pueden escuchar online, pero mi experiencia de usuaria me dice que la línea tiende a colgarse en repetidas ocasiones. Y aunque desde la web es posible ver muchos programas de televisión recientes e incluso algunos de ellos en directo, el volcado sistemático y eso de la «televisión a la carta» siguen pendientes. Si estamos de acuerdo en que cada vez más personas acceden a la televisión a través de sus ordenadores, y que éste área debe desarrollarse para fortalecer el grupo público en todos los frentes posibles, los intentos por actualizarla parecen loables.

Digitalización de veinticinco años de historia, preparada para su consulta y descarga; disponibilidad de los contenidos televisivos de manera gratuita e inmediata; propuestas arriesgadas como en su momento lo fue ésta, de la BBC; desarrollo de widgets específicos para entrar en eitb.com desde los televisores que lo vayan permitiendo… Tan interesante como ambicioso, aunque no exento de peligros: ¿podremos comparar el actual Vaya semanita con aquel programa que hizo historia por su frescura y sagacidad?

Lástima que la intervención de Gurrutxaga diese por momentos la impresión de “manos atadas”, de “nosotros proponemos y a ver qué nos aceptan”. Nada que ver con la actitud de los respectivos responsables de los contenidos multimedia de RTVE y TV3. Sobre la muy eficaz y moderna página de la autonómica catalana poco voy a decir, que ya se venden ellos estupendamente. Pero no me cansaré de elogiar el portal de RTVE, un espejo en el que mirarse que está haciendo efectiva la televisión a la carta y que no sólo es enciclopédicamente completo; también es fácilmente accesible, navegable y consultable. Un referente que ofrece contenidos, de verdad, para todo tipo de público -un ejemplo que en otros tiempos hubiera resultado impensable, el impecable desarrollo online de Amar en tiempos revueltos, cuyo espectador tipo no es, precisamente, un asistente a la Euskalparty de turno-.

Esperemos que los buenos duros que sin duda va a costar adaptar eitb.com al consumidor online del 2011 no sólo estén bien empleados, sino que además se queden en Euskadi. Veremos.

13 comentarios sobre “Eitb renovará su página web”

  1. A mí la web de EITB me parece mejor que la de RTVE y desde luego que la de la catalana.

    Y eso que la de RTVE tiene mucho más dinero y sí, también es objetivamente mejor, pero se vende mejor -por aspecto, la de EITB. Y mucho mejor que la de TV-3 que dices se vende también.

    No tengo duda alguna de que la nueva Web de EITB va a ser peor que la anterior, y que se aproximará al estilo mucho menos «moderno» de la catalana. Con un poco de suerte puede que hasta se acerque a la de Telesperanza.

  2. Donatien,

    Respecto a la página web de TV3 lo que quería expresar es que ellos mismos se encargan de mostrar sus bondades al mundo, con lo cual no es necesario incidir en ello más todavía.

    Y en cualquier caso, no se trata tanto, o sólo, del «estilo» de las páginas, sino de la cantidad de información y recursos que ponen a disposición de quien entra en ellas. Quizás pueda parecerte que la eitb.com es moderna, pero no ofrece tantos contenidos como las otras dos mencionadas, y el servicio de televisión a la carta está convirtiéndose casi en algo obligatorio para dar servicio.

    Un saludo, y esperemos que tus peores pronósticos no acaben por cumplirse, ¿no?

  3. Por cierto, Estefanía, sabes qué es lo que definitivamente hace «moderna» a la web vasca, lo que me gusta más?

    Que es cuatrilingüe. Eso es ser moderno. Pueden decir otros lo mismo? Confieso que solo he entrado en la catalana una vez, por tu post. Cómo es en ese respecto? Moderna o antigua? 🙂

  4. En la ETarraB, sobra mucho sindicao de LAB. Yo no la enchufo, no vayan a meter la mano desde el otro lado de la tele y me manguen algo de la sala

  5. ¿Hasta cuando la noticia de Moreno , Estefanía?. >Que es mentira!. Que ya lo ha dicho. Que ni le han llamado . ni va a venir. ¿quién a dicho eso? Llámale a él , mujer.
    Y cambia un poquito más a menudo de argumentos!

  6. En las pocas veces que he tenido tiempo he visto TVE y sin dudas es una gran television ,en Espana se hacen buenos telediarios y hay buena television en Castellano .

  7. Donatien,

    Lo que destaco de la página de TV3 es que ofrece la posibilidad de recuperar programas, porque facilita la interacción con los espectadores y porque -al menos lo pretenden- intentan introducir contenidos específicos para el público web. Esto es, tienen claro que el portal ha de contar con personalidad propia y peso específico.

    Yo también prefiero páginas multilingües, pero es evidente que esa política incrementa el esfuerzo de alimentarlas. Y a este respecto, no me cabe ninguna duda de que la nueva eitb.com también seguirá siendo plurilingüe.

    Belauste,

    Yo me remito a comentar lo que salió publicado, ni confirmo, ni desmiento, ni tengo por qué hacerlo porque este es un espacio para la opinión y en la entrada sobre José Luis Moreno, si te das cuenta, es a eso a lo que me limito.

    Muchas gracias a todos por pasaros por aquí.

  8. » […] Esperemos que los buenos duros que sin duda va a costar adaptar eitb.com al consumidor online del 2011 no sólo estén bien empleados, sino que además se queden en Euskadi. Veremos. […] »

    Por desgracia, Estefania, no todos esos duros que va a costar este cambio tecnológico de Eitb se van a quedar en Euskadi, muchos de ellos se irán a parar Cataluña. Parece que no hay plena confianza en las empresas de Euskadi por parte de Eitb. En consecuencia, no se crean nuevos puestos de trabajo en Euskadi …

  9. Miguel,

    Casualmente, una semana después de haber colgado esta entrada, me han informado de que el proceso de remodelación de la página web se va a hacer desde el interior de EITB y que lo único que va a externalizarse irá a Donostia.

    No obstante, estoy intentando contrastar y ampliar estos datos para poder informar de cómo será el proceso de remodelación del portal en este mismo blog.

    Un abrazo.

  10. Feliz Navidad y Noche buena Estefania ,inmagino que por alla por Espana ,pues la noche buena se celebra por todo lo alto ,asi que prosperidad y felicidad y que el sr JesuCristo ilumine este mundo ,salud y pax ,en Cuba la navidad y la noche buena no existe ,a ver si algun dia el sr pone su mano alli ,que falta le hace a la isla que esta en penumbras , un saludo a todos .

  11. Mis mejores deseos también para ti, Cantábrico, y para todas aquellas personas que se pasen por este blog. Y para quienes no se pasen, también buenas vibraciones. Quizás sólo sea un espejismo transitorio, pero en estas fechas apetece, más que nunca, ser conciliadora y que la armonía y la discusión tranquila se extienda a nuestro alrededor.

    Gabon zoriontsuak denoi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *