Renovando la programación de ETB: ¡toma, Moreno!

Aunque todavía está sin confirmar, [Enlace roto.] dejaba ayer con suficiente claridad que es probable que en breve tengamos chico nuevo en la oficina. El productor de productores, José Luis Moreno, planea un programa sobre calidad de vida para ETB. Una que creció en los ochenta y los noventa todavía recuerda las galas interminables de variedades, con su música, sus ballets, sus muñecos y, ya entonces, bien de muslo femenino para el solaz del espectador de Entre amigos. Eran otros tiempos. Aquellos programas de José Luis Moreno forman parte de la memoria colectiva de la televisión vasca tanto o más que las retransmisiones de campeonatos de perro pastor, y para bien o para mal, Monchito, Rockefeller y compañía siempre tendrán un hueco en su corazón, ¿a que sí?

Pero la sombra de Moreno es mucho más alargada: galas y espectáculos televisivos para diferentes cadenas, series, montajes teatrales y hasta la producción de la última gira de Isabel Pantoja. Por sus manos han pasado infinidad de proyectos, la mayoría de los cuales tienen un sesgo claramente identificable. Dicen del madrileño que es neurocirujano, se hizo conocido como ventrílocuo, y sin duda ha sido un hombre con olfato para los negocios y un trabajador incansable. Un generador de riqueza. Pero no me negarán que también se le intuye un lado oscuro detrás de su interminable sonrisa. Lo que se comenta en el mundillo y deja caer la «cuadrilla chanante» (aquí) guarda cierto paralelismo con el personaje histriónico, despótico y poco escrupuloso al que encarna (aquí) por obra y gracia del acierto de Santiago Segura. Y hasta aquí, las meras percepciones. Pero lo que no podrán negarme que si uno de los objetivos de las radiotelevisiones públicas pasa por fortalecer las industrias audiovisuales locales, no parece que, pese al «especial cariño» que el productor le tiene a Euskadi, la futura colaboración Moreno-ETB vaya por la línea adecuada. Y a la vista de los precedentes, casi es mejor que lo de la creatividad, la frescura y la originalidad ni nos lo planteemos.

Amarga coincidencia que estos mismos días hayamos sabido que la revisión de Las chicas de oro, último encargó de TVE1 a Moreno no regresará a la pantalla tras cerrar su primera temporada en el prime time de los lunes. Desde que la serie se estrenó con gran apoyo publicitario y de recursos, ha ido perdiendo fuelle y su audiencia poco a poco ha menguado, por no hablar de los serios problemas económicos que parece arrastrar el emporio del otrora golden boy de la televisión y el espectáculo. Este artículo de la recién remozada Vertele se hace eco de un reportaje que dedicó a la cuestión El Mundo, y es para poner los pelos de punta.

Ya puesta, aprovecho la ocasión para hacer una sugerencia a quien corresponda. Ahora que dejaremos de ver a Concha Velasco encarnando a Doroti para encontrárnosla al frente de una versión reload de Cine de barrio, quizás sea la oportunidad de echarle el lazo a Carmen Sevilla. Está muy cotizada y seguro que ella también se paseó algún verano por San Sebastián. 

7 comentarios sobre “Renovando la programación de ETB: ¡toma, Moreno!”

  1. Jose Luis Moreno? Antxon Urrusolo? y ahora que sabemos que la cnn se va al garete quiza vuelva Calleja? que es esto la retro Etb de los 80?, un canal de clasicos? o lo que es peor un cementerio de elefantes pagado con fondos publicos.

  2. Estefania, que te parece Euskadi Directo? fui una de las personas que se presento al casting. Nos hicieron 1000 pruebas y al final han cogido a los 8 reporteros locales de turno. En EITB todo es blanqueo. Que te parece el fichaje de Luis Gamez? hace muchos años que ha estado buscando proyectos para Bibovisión y ahora le dan un empujoncito los de EITB. En fin.

  3. CON SURIO Y COMPAÑIA PUES PUEDEN FORMAR UN GRAN EQUIPO ; CALLEJA , URROSOLO , BELEN ESTEBAN Y TODOS ESOS QUE SE LLAMAN ! PERIODISTAS ! O CONTERTULIOS DE LA ESPAÑA CAÑI , PROGRAMAS ROSA Y PARECIDOS .
    QUE NECIO ERES SURIO , VETE YA .VUELVE A TU DIARIO VASCO ( GRUPO VOCENTO ) A ESCRIBIR LAS BONDADES DE TUS AMIGOS LOPEZ Y BASAGOITI . EL PRIMERO ESTA MAS PERDIDO QUE UN QUINTO EN UN DIA DE PERMISO Y EL SEGUNDO ES UN FACHA DISFRAZAADO DE DEMOCRATRA.

  4. Y para los informativos que mejor fichaje que Carrascal mano a mano con Jesus Hermida.Quizas ya estén,alguien ve Etb?.Lo de Moreno ya es de coña.

  5. Está claro que el nombre de Moreno ha levantado algunas ampollas por aquí, pero no olvidemos dos cuestiones:

    – la posibilidad de que el proyecto acabe por ver la luz aún está en el aire; de hecho, me dicen que se ha desmentido, pero tampoco me consta. Si las palabras del productor a las que aludía la semana pasada pretendían funcionar algo así como globo sonda, está claro que hay un sector de audiencia potencial que no lo recibiría con los brazos abiertos;

    – no creo que sea justo meter en el mismo saco a todas las personas que han aparecido en vuestros comentarios. Y no seré yo, que por otra parte no dudaría de huir a escape de un producto visiblemente «made in Moreno», quien pondrá en tela de juicio la capacidad de trabajo de uno de los empresarios audiovisuales del estado de referencia. Y de hecho, no se trata tanto de cuestionar sus productos, sino la pertinencia de encontrarlos en una televisión pública y vasca.

    Miren,

    Euskadi Directo me parece un programa demasiado largo y demasiado omnipresente, habida cuenta de que la agenda de «buenos temas» en Euskadi es forzosamente limitada. Respecto a sus reporteros, es cierto que muchos de ellos son deudores de Canal Bizkaia, y no sé si pasaron por el leonino casting que mencionas. Algunos me gustan más que otros. Y sobre el fichaje de Gámez, supongo que habrá que ver el programa antes de hacer valoraciones. Pero ya que lo mencionas, sí te diré que dudo mucho que vaya a tratarse de un programa de divulgación científica, como se anunció, que no es lo mismo que un espacio para intentar desmontar mitos pseudoesotéricos. Lo veremos…

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *