Sé lo que hicisteis se acaba el viernes

La [Enlace roto.]saltó ayer, y sorprende, pero menos. Sorprende porque el programa dejó de emitirse hace un par de semanas para hacer hueco a las retransmisiones del Open de Tenis de Madrid y volvió con escenario nuevo y porque acaba de celebrar con un especial su programa número 1.000 y parece incoherente hacerse un lifting para salir de escena. Pero menos, porque lleva tiempo agonizando, renqueando, estirando un chicle que ya no da más de sí. LaSexta no ha querido probar por más tiempo cómo le iría al programa su nuevo decorado.

Tonterías Las Justas, en Cuatro, lleva todo el curso comiéndole la tostada del público más joven y supuestamente irreverente. No es cuestión de comparar los dos programas: el de LaSexta siempre gozó de mucho más colmillo y espíritu crítico que la “naditud” que tarde tras tarde exhiben Flo y los suyos, pero el público objetivo de ambos espacios es bien parecido. Pero no creo que ese sea la única razón del punto y final de SLQH.

No nos engañemos: Sé lo que hicisteis nunca ha sido un programa de grandes audiencias. Muchos de sus fans se lamentan por la noticia, y en Twitter también se comenta el tema con cierto pesar. Aunque en sus mejores momentos el programa llegó a rozar el millón de espectadores, a la misma hora en TVE1 Amar en tiempos revueltos roza los 3 millones cada día. Puede que hoy, después de conocerse la noticia, haya concitado la atención de más gente que otras tardes, pero ayer hizo un 4.3% (546.000 espectadores), y esto está muy lejos de los momentos gloriosos en los que doblaba las medias de su cadena. Y era su buque insignia.

De hecho, esa, y más que la audiencia, ha sido la razón de ser del programa desde que a partir de 2007 pasó de magazine semanal en prime time sin demasiada pena ni gloria, a tira diaria de sobremesa: encarnar el espíritu de LaSexta. Pocos espacios consiguen mimetizarse con la cadena que los emite con tanta fuerza. SLQH era fresco y pretendía ser irreverente, hacía leña del árbol caído ridiculizando a la televisión del corazón pero no por ello consideraba incoherente la caza del espectador a base de minifalda y tacón -¿alguien vio a Patricia Conde con pantalón largo algún día?-, pasaba de los informativos pero hacía referencias a la actualidad, hacía a la audiencia sentirse parte de una familia superenrollada, y conseguía notoriedad para la cadena a partir de polémicas, especiales y acciones en internet. “Me río pero no soy tonta”: puritita «esencia de Sexta» en frasco transparente y cristalino.

Hoy muchos se apenan por la bajada de persiana de un programa cuyos guionistas saben reirse de sí mismos, y no falta eso de que ha sido escuela de cómicos, piscifatoría de reporteros -y escaparate de escotes-. Pero tampoco habría que olvidar que el listón llevaba bajando un par de años y que, oigan, después de un lustro, quizá ya no tenía tanta gracia. Las repeticiones y los refritos, aunque también son muy de LaSexta, no contribuyen precisamente a hacer amigos ni generan adhesiones. Esperemos que la cadena sepa encontrar un digno sustituto al difunto que traiga aire fresco a la franja, y no la deje, sine die, en manos de una serie fascista cualquiera. Y esperemos que los mejores talentos del programa encuentren acomodo en ésta u otra cadena, porque de habilidades de ese tipo no es, precisamente, de lo que las televisiones van sobradas…

4 comentarios en «Sé lo que hicisteis se acaba el viernes»

  1. El programa lo puso en alza Angel Martín (se llama así?) que quizá la redactora no quiera dar nombres. Porque las risitas, los chistes vulgares y reiterados de la rubita no pueden dar nada de sí, además de un tiempo a esta parte la rubi estaba acartonada. No sigo

  2. Estefanía: Gracias por las citas. Eres muy amable. Pienso en estos asuntos lo mismo que tú. En otros, la coincidencia también es total. Seguiremos en contacto, aunque sea visual

  3. Patricio, Luis,

    Pese a la baja estima en la que lo tenéis, Sé lo que hicisteis ha sido un programa que en su momento llevó aire fresco a la sobremesa televisiva. Y por los motivos que he apuntado en varias ocasiones, me parece un éxito de la cadena, que quizá lo ha intentado estirar más de la cuenta. Saludos, y gracias por pasar por aquí.

    Ramon,

    Gracias a ti. Nos seguimos leyendo, en pantalla o en papel. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *