El hecho diferencial vasco

O uno de ellos.

No por ser conocido deja de llamar la atención. Y así lo comprobé una vez más el pasado sábado en la jornada que había organizado Ateleus en la sala Multibox de EITB cuando vi caras de algo más que sorpresa  cuando Itxaso Atutxa, socia de la productora 3Koma compartió con los asistentes unos resultados de audiencia. Los que la víspera había tenido, en Telecinco, el reencuentro en el plató de Sálvame Deluxe entre los hermanos Matamoros: 17,7% de share, dijo Itxaso. Y en Euskadi, 25,8%.

Los Matamoros se enfangaron a fondo, quizá azuzados por el rumor que se había extendido durante los días anteriores: si Deluxe no mantiene resultados, el programa que prepara José Mota para la cadena podría comerle la tostada y ocupar su lugar privilegiado en la parrilla. Y ya se sabe, muerto el perro se acaba la rabia, y también se cierra la chequera. Ahí tienen el fruto de los afanes: un share reluciente… que entre nosotros supera en ocho puntos la media estatal. Así está el tema.

Como sigo defendiendo que el desarrollo exponencial de internet no desluce ni un ápice la bruñida corona de la televisión, reina de nuestros hogares, de nuestro tiempo y de nuestro corazón, así lo hice también como moderadora de las intervenciones relacionadas. Los [Enlace roto.] vinieron a darme la razón. Y esta interpretación del “hecho diferencial” me llena de algo así como preocupación…

2 comentarios sobre “El hecho diferencial vasco”

  1. Me río de los datos de audiencia. A mí me ofrecieron el medidor de audiencia y lo rechacé. En mi casa sólo se ve el canal de National Geographic, NG Wild, Canal Historia, Eurosport, Sportmania, los canales temáticos de cine de Digital Plus y la FOX para The Walking Dead. Al final van a ser los jubilados que no saben manejar dos mandos a distancia los que dicten qué vemos o qué dejamos de ver los demás. Anda ya!

    P.S.: Jamás en mi vida he visto ni Gran Hermano, ni Sálvame ni ninguna de las demás ofertas coprófagas de las cadenas «generalistas». De hecho, ni me molesto en sintonizarlas. El Share debería llevar un disclaimer que dijera que «Tele5 es líder entre los espectadores QUE HAN CONDESCENDIDO A INSTALARSE EL MEDIDOR y que pertenecen al mismo grupo etario que la suegra de Amenophis III. Esto se arregla con el tiempo.

  2. Pokoyó,

    Los resultados de audiencia, con sus luces y sus sombras, con sus muestras representativas pero sesgadas, son los que en gran medida determinan la gestión de la programación generalista en abierto. Y nos puede parecer bien o mal, pero es así.

    El share del 17,7% correspondió el viernes pasado a 2.301.000 personas. No sé si todas ellas estaban jubiladas…

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *