7 canales de YouTube para saber más sobre juegos de mesa

El otro día escuché una entrevista en la radio a Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic. Era para valorar el gran éxito del «lavado de cara» del talent show Operación Triunfo. Rubira argumentó que muchos de los alumnos y profesores de la academia de esta nueva edición ya estaban acostumbrados a exponerse públicamente en YouTube (cantando unos, y ofreciendo clases y talleres los otros) y que es en ese medio donde se puede cazar el talento y aprender mucho.

No le quiero quitar la razón al gurú de la tele y os confesaré que en el campo de los juegos de mesa también hay canales donde, con mayor o menor talento, uno se puede asomar a la afición, informar e incluso aprender mucho sobre juegos de mesa. Os quiero recomendar 7 canales que generan (o han generado) contenidos en castellano de bastante calidad. No sé si son los mejores, pero a mi me gustan bastante y me sirven.

Sé que está de moda hacer rankings, pero como en este caso no hay uno mejor que otro (¡subjetividad al poder!)… los presentaré en orden alfabético, les echáis un ojo y, si alguno os convence, os suscribís y empezáis degustarlos regularmente.

Chema Pamundi y su Yeti

Quizá el canal que más me gusta, y lo hace por múltiples motivos: se nota bagaje y mucho criterio argumentando, si no hay una planificación con storyboard previo… poco le falta, y su sentido del humor conecta conmigo.

Chema Pamundi
Chema ofrece pasión y conocimiento sin igual.

Chema es de los jugadores «de toda la vida». También está dentro del sector como autor de juegos y traductor profesional. Es un consumidor cultural empedernido, no solo entiende de juegos, también sabe mucho de cine y de música. No en vano, en su canal encontraréis sus primeros flirteos en YouTube haciendo unas crónicas diarias desde el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2015, alguna grabación de algún concierto y recomendaciones de discos.

Por suerte se le encendió la bombilla y se puso a hablar de juegos a finales de 2015, acuñó el término «VIDEOTOCHO» y regularmente nos regala uno con aparición, o no, de su Yeti. Hoy son ya 18 sus vídeos disponibles. De los centenares de visualizaciones que registran todavía sus crónicas de Sitges 2015, ha llegado a superar las 21.000 visualizaciones con alguno de sus vídeos temáticos sobre juegos de mesa.

D.a.Dos

Desde Elche, la joven pareja formada por Nany y Pep (a diferencia de Chema, se han introducido en la afición hace poco) recomienda regularmente novedades, hace rankings y… lo que más me gusta: se auto-preguntan y auto-responden si determinados juegos funcionan bien a dos jugadores.

D.a.Dos
Nany y Pep comentando el juego de mesa El Padrino.

Es interesante el matiz de la pregunta, porque muchas veces cuando empezamos a jugar a juegos de mesa lo hacemos con nuestra propia pareja. Así que nada mejor que otra pareja para descubrirnos si un determinado juego funcionará, o no, cuando sólo somos dos.

DevirTV

Devir es la primera editorial estatal que ha dado el paso de abrir su propio «medio de comunicación» en YouTube. En abril de 2015 se estrenaron con el fichaje del periodista Benjamín Amorín y, con el tiempo, el canal y la labor de Benja han ido creciendo juntos y exponencialmente. A su favor tenían también el buen trabajo técnico detrás de las cámaras que Joan Rossell siempre ha hecho para la editorial.

DevirTV
Joan y Benja, hacedores de DevirTV, en la pasada feria de Essen.

Lejos quedan ya las vueltas en coche por apartadas urbanizaciones para ir a presentar novedades. El «Juan Palomo» les ha salido mil veces mejor y el público lo percibe y agradece. En el canal además encontraréis entrevistas a autores, coberturas de ferias, eventos y campeonatos en los que la editorial catalana está presente y bastante interacción en forma de respuestas a las preguntas que los aficionados lanzan por las redes. Un canal a seguir siempre de cerca.

Éxito Crítico

El matrimonio riojano al frente de la agencia de creatividad digital XDFactory empezó un proyecto interesante en 2013. Samuel y Cristina vieron el potencial de la webserie norteamericana Shut Up & Sit Down e intentaron replicar el formato desde Logroño. Los tres pilares en los que se intentó sostener Éxito Crítico fueron difusión, diversión y opinión… y en gran parte fue así.

Éxito Crítico
Samuel y Cristina poniéndose turbante para reseñar Tuareg.

A pesar de que a veces el humor no mataba y que Samuel (o su personaje) proyectaba más erudición que humildad, el producto en general estaba bien. Se notaba el trabajo de guión y en su momento supuso un soplo de aire fresco. Quisieron crecer cualitativamente y tener más regularidad e iniciaron una campaña de micro-financiación en Patreon. Hicieron una segunda temporada de videos y el pasado octubre de 2017 comunicaron que se tomarían un «descanso prolongado». Esperamos su vuelta. Por suerte el legado de sus vídeos sigue en la red.

Fase de Mantenimiento

Pablo y Manu son dos amigos que juegan pero que también quieren enseñar a jugar. Son jóvenes y derrochan entusiasmo, aunque muchos llevamos jugando más años que ellos, por su etapa de enamoramiento de los juegos hemos pasado todos y siempre gusta recordarla. Reseñan con pasión, cierto criterio y suben una buena cantidad de vídeos.

Fase de Mantenimiento
Los chicos de Fase de Mantenimiento y Qwirkle.

Hay gente que comenta que son demasiado benévolos con las editoriales que les ceden juegos para salir en el canal. No creo que sea cierto… simplemente pienso que saben valorar los aspectos positivos de diferentes juegos y empatizan con otros tipos de público más allá de su grupo de juego. Saber hacer lo segundo no abunda entre los reseñadores y críticos de juegos en la red.

KludiK

Desde Ourense nos llega este canal enfocado hacia jugadores más experimentados, concretamente para amantes de los eurogames más exigentes. Casi siempre lo presenta Karallan, un señor con bastante acento (al final te acostumbras) que en su biografía de Twitter tiene este lema: «A miña vida ideal, acostado ou xogando».

Karallan de la KludiK
Karallan aguantando una carta de Burgle Bros.

Las entradillas con efectos y música a lo Cuarto Milenio, el aprisionamiento del presentador en camisas/corbatas, la destartalada y oscura estantería del fondo y el foco con el difusor dentro del plano no empañan la calidad de las explicaciones y opiniones que se dan en el canal. Muy independiente y muy recomendable.

Zacatrus!

Como he recomendado el canal de una editorial, también voy a recomendar uno de una tienda. Zacatrus! es una tienda on-line (y ahora también física) de juegos de mesa en Madrid, además edita algunos juegos, muy pocos. Hace tiempo decidió tener presencia en YouTube y hoy cuenta con más de 13.000 suscriptores.

Zacatrus!
Masivi rodeado de novedades.

El éxito del canal de esta tienda coincide con la incorporación de Masivi como presentador. Otro jugador gallego que anteriormente ya habíamos conocido en Mi Juego del Mes. Destacan sus vídeos breves «Conociendo…» en los que explica someramente los juegos, los «IS» («Informes Semanales») y las «Novedades de la Semana».

La pieza de LEGO cumple 60 años

El pasado 28 de enero LEGO celebró el 60 aniversario del que probablemente fue su movimiento estratégico capital para erigirse en la super-compañía del juego de construcción que ahora conocemos: la firma de la patente de la pieza de LEGO como la conocemos hoy en día por parte de Godtfred Kirk Christiansen.

Patente de la pieza

Y es que LEGO es una empresa un poco más antigua. Su historia se remonta al 1934 cuando el carpintero danés Ole Kirk Christiansen, padre de Godtfred, le buscó un nombre comercial a los juguetes de madera que ya producía desde 1916 en la localidad danesa de Billund.

Sobre los orígenes del nombre LEGO existen varias historias y teorías. Entre las historias encontramos que Ole organizó aquel 1934 un concurso entre sus empleados para buscar un nombre comercial para la marca, el premio era una botella de vino hecha por él mismo. Y sobre el nombre se dice que barajó LEGIO y LEGO, pero acabó decantándose por la segunda por diferentes motivos: porque mezclaba la última sílaba de su nombre con la primera de su hijo, porque «lego» en latín podría interpretarse como la frase «yo ensamblo» o, la más reconocida popularmente, porque es la contracción de la frase danesa «leg godt» que se traduce como «juega bien».

Historia de los logos de LEGO

Ole no debe verse únicamente como el carpintero juguetero que dio nombre a la empresa, él también vio el potencial de las piezas de plástico moldeado y adquirió, pasada la II Guerra Mundial, la maquinaria necesaria para producir en este material alternativo a la madera motivado por malas experiencias debidas a incendios en alguno de sus talleres. Los clientes inicialmente no encajaron demasiado bien los nuevos productos en plástico y pensaron que obedecían a una estrategia comercial de obsolescencia programada,  pero nunca fue así para un hombre que tenía como lema «solo lo mejor es suficientemente bueno».

Fábrica de LEGO - 1954
Fábrica de LEGO en 1954. El lema «solo lo mejor es suficientemente bueno» cuelga de la pared.

El 1958 Ole murió y Godtfred se encargó de registrar la famosa patente de la pieza modular de plástico con pernos tubulares (la que hoy conocemos) con bastante acierto, ya que en 1960 sus dos hermanos, Gerhardt y Karl Georg, montaron una nueva empresa llamada Bilofix. Por aquel entonces LEGO tenía ya una plantilla de más de 450 empleados y había comenzado a internacionalizarse llegando, entre otros países, a Estados Unidos. Allí los ladrillos de LEGO se comercializaron gracias a un acuerdo con la famosa empresa de maletas Samsonite.

En 1963 Godtfred redactó y publicó el decálogo de las características que todo producto LEGO debía tener:

  1. Potencial de juego ilimitado.
  2. Para chicos y chicas.
  3. Divertido para cualquier edad.
  4. Posibilidad de jugar en cualquier época del año.
  5. Facilita el juego saludable y tranquilo.
  6. Ofrece muchas horas de juego.
  7. Estimula el desarrollo, la imaginación y la creatividad.
  8. Cuanto más LEGO, más valor añadido.
  9. Surtido extra siempre disponible.
  10. Calidad en cada detalle.

Quizá para ser consecuente con el decálogo, en 1964 las piezas pasaron de ser de acetato de celulosa a ABS, un plástico de mayor calidad y el que actualmente se utiliza. En 1965 se registraron las primeras ventas en España, y un año más tarde la marca ya estaba presente en 42 países. A finales de los 60 nace la sub-marca LEGO DUPLO, que originalmente hacía bloques de construcción para niños de 1 a 2 años pero que en poco tiempo pasó a cubrir edades algo superiores.

En 1968 se abre el primer parque temático LEGOLand en Billund… hoy existen siete parques LEGOLand más pensados para familias y especialmente para niñas y niños de 2 a 12 años: en 1996 abrió Windsor (Inglaterra), en 1999 California (EE.UU.), en 2002 Günzburg (Alemania), en 2011 Florida (EE.UU.), en 2012 Nusajaya (Malasia), en 2016 Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y el año pasado Nagoya (Japón). Para 2019 está prevista la apertura del noveno parque en Nueva York.

LEGOLand Billund
El primer parque temático de LEGO en la localidad natal de la marca.

En 1977 entra en la empresa la tercera generación con Kjeld Kirk Christiansen, hijo de Godtfred, que en 1979 ya asume el cargo de presidente y jefe ejecutivo de INTERLEGO A/S. En los 80 se inicia la colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar productos con prestaciones avanzadas (LEGO Bionicle, LEGO MindStorms…), se juega la primera Copa Mundial de Construcción LEGO y la exposición «The Art of LEGO» hace su primera gira por el Reino Unido. En los 90 se establecen varios récord Guinness de construcción con ladrillos LEGO, fallece Godtfred en 1995, un año más tarde se registra el dominio de internet www.lego.com y en 1997 se realiza un happening lúdico en la plaza del Kremlin en el que participaron más de 300.000 niños.

A pesar de que en el 2000 la Asociación Británica de Comerciantes de Juguetes le otorga a la pieza de LEGO el reconocimiento de «Toy of the Century» (Juguete del Siglo), se establece que de 1992 al 2004 fue el periodo de mayor declive y pérdidas de la marca. Así en 2005 Kjeld, hijo de Godtfred y nieto de Ole, ficha al primer gerente extra-familiar de la historia de LEGO, Jørgen Vig Knudstorp, para repuntar la histórica empresa danesa.

En 2014 Warner Bros. llevó al cine The LEGO Movie, la primera película de LEGO. Antes ya se habían producido videojuegos y series de animación, juguetes con el personaje de Batman entre 2006 y 2008 y posteriormente, a partir de 2012, con personajes de DC Comics. También fue interesante el periodo de 2009 a 2013 en el que la marca sacó al mercado algunos juegos de mesa de producción propia auto-construibles con sus piezas. Casi siempre diseñados pobremente por Cephas Howard, cabe destacar la participación y consultoría del Doctor en Matemáticas y aclamado diseñador de juegos, el alemán Reiner Knizia, en tres de aquellos títulos: Ramses Pyramid, Lunar Command y Ramses Return.

Juegos LEGO de R. Knizia
Los tres títulos en los que Reiner Knizia participó.

La cuarta generación Kirk Christiansen ya ha entrado en la empresa con Thomas, de 38 años e hijo de Kjeld, nieto de Godtfred y bisnieto del visionario carpintero Ole.

A pesar de haber tenido una infancia más de TENTE que de LEGO, con este artículo quiero expresar mi deseo de larga vida a LEGO, a sus ideas fundacionales y a esa pieza, bloque o ladrillo de plástico que ya se ha convertido en todo un símbolo de la cultura popular. ¡Felices 60 años!

¿Te gustan los rompecabezas y los acertijos?… ¡te encantará Journal29!

Hace ya más de una semana que un libro me tiene completamente enganchado. No por la historia que explica ni por su calidad literaria. De hecho, tiene poquísimo texto en sus 128 páginas. Lo que lo hace tan especial e inmersivo es que se trata de un juego interactivo en forma de libro.

No uso el término librojuego porque Journal29 se aleja mucho de aquellos maravillosos libros de nuestra infancia/juventud que conocimos gracias a la colección Elige tu propia aventura publicada originalmente por Timun Mas y que el pasado 2015 relanzó Ediciones Saldaña. Aquellos librojuegos se basaban en la ligera toma de decisiones para el lector de ir por un lado o ir por el otro, en cambio Journal29 es un libro lleno de rompecabezas y acertijos muy originales y bastante difíciles, que hará las delicias de los aficionados a los juegos room escape, sin ser el libro necesariamente un libro inspirado en el fenómeno.

Su autor, el griego Dimitris Chassapakis, es director de la empresa Rain Projects cuyo lema es «entretenimiento y estilo de vida inteligente». Entre sus primeras creaciones encontramos las apps none* y none*2 (segundo episodio), definidas por Chassapakis como juegos de enigmas «out of the box» (haciendo un doble uso de la frase, pero refiriéndose en mayor medida a la metáfora de «pensar más allá de la caja«). Son juegos de enigmas «sin imágenes, sin música, sin animaciones, sin efectos de sonido, sin pistas… sólo un teclado y tu imaginación».

none*
Un par de ejemplos de los acertijos planteados en la app none* de Dimitris Chassapakis.

Si hablamos estrictamente de Journal29, hay que destacar que el libro se editó inicialmente gracias a esta campaña de micromecenazgo realizada en la plataforma Indiegogo en la que 302 personas aportaron colectivamente la suma de 39.700 dólares, más del triple de la cifra inicial de 12.178 dólares que se precisaban para poder llevar a cabo el proyecto.

La mecánica del libro es tremendamente sencilla. Solo necesitamos una copia de Journal29, un lápiz y un dispositivo conectado a internet, preferiblemente un smartphone. Cada dos páginas del libro suponen un enigma a resolver, presentado en la hoja de la derecha. Si pensamos que tenemos la solución debemos escanear un código QR (también hay una dirección web por si queremos entrar directamente desde cualquier navegador) de la hoja de la izquierda que nos llevará a una web para comprobar el resultado. Si es incorrecto nos dirá que sigamos pensando, pero si es correcto nos devolverá una clave que debemos apuntar en esa misma hoja.

Journal29
Únicamente un libro, un móvil y un lápiz para pasar muchas horas pensando.

Las claves que nos devuelven los acertijos resueltos son importantes porque en posteriores rompecabezas lógicos nos pueden solicitar algunas de las claves ya resueltas. Esta secuencialidad es una característica interesante, porque si no sería un simple compendio de enigmas sin ninguna relación causa-efecto.

A la ya mencionada «secuencialidad mecánica» se le añade un hilo argumental interesante presentado en las primeras páginas del libro: «una excavación de alto secreto no arrojó ningún resultado durante las primeras 28 semanas. Fue en la semana 29 cuando algo totalmente inesperado ocurrió. La totalidad de los trabajadores de la mina desaparecieron y lo único que quedó en el lugar fue este diario».

ejemplos de enigmas
Un par de ejemplos sin resolver de los enigmas que propone Journal29.

La calidad de los enigmas presentados es muy buena. Poco a poco se van convirtiendo en más difíciles, por lo que la labor de selección en función del escalado de dificultad también es excelente. Además, para aquellas personas que requieran alguna que otra pista para pasar a la siguiente página, el autor lo tiene pensado y solucionado mediante un foro web en el que diferentes usuarios exponen sus consultas y pesquisas, pero siempre cuidando de no revelar accidentalmente ningún spoiler que arruine la diversión.

Journal29 ha gustado tanto en Alemania que acaba de salir licenciado bajo el nombre de EXIT – Das Buch: Tagebuch 29, siendo el segundo libro de la colección EXIT basada en los exitosos juegos de mesa de escape creados por el matrimonio Brand, ganadora del último premio Kenerspiel des Jahres (en mi anterior post hablaba de estos premios con más detalle) y publicada en nuestro idioma por la editorial catalana Devir. Según Kosmos, la editorial alemana que ha licenciado el libro de Chassapakis, de los tres niveles de dificultad que ellos han establecido para fácil, intermedio o experto («einsteiger», «fortgeschrittene» y «profis»), Journal29 es «profis».

Tagebuch 29
La versión alemana «reidentificada» bajo el sello EXIT – Das Buch.

Mi recomendación es total, vale cada céntimo de euro que se invierte en el librito en cuestión si relacionas su precio con la cantidad y calidad de horas de entretenimiento que proporciona. Pero como en cada reseña de juegos (o de cualquier otro artículo que haga en el blog) voy a intentar ser más esmerado ofreciendo siempre las dos visiones del «me gusta» y el «no me gusta». Vamos allá.

Me gusta:
  • La calidad, cantidad y variedad de enigmas es enorme para los 15€ aproximadamente que cuesta Journal29.
  • La secuencialidad o linealidad que se nos exige con la resolución de claves que paulatinamente iremos necesitando hace que no mariposeemos de un enigma no resuelto a otro posterior para «probar suerte». Nos hace ser más firmes y pertinaces en nuestro objetivo y, en definitiva, nos hace disfrutar más del producto.
No me gusta:
  • De momento, solo se encuentra en inglés o alemán, y aunque el contenido de texto es escaso, sí te ves obligado a «pensar en inglés o alemán» para extraer muchas soluciones (¿se atreverá Devir a sacarlo en castellano siendo ya un producto bajo la popular licencia EXIT?).
  • Hay que comprarlo por Amazon. De hecho se imprime en Polonia en una factoría especializada en trasladar a papel muchos e-books exclusivos de la compañía estadounidense. Lamentablemente no se encuentra en otros lugares.
  • Las calidades del papel y las cubiertas del libro no son muy buenas. La portada comba con facilidad y es de un material que se impregna muy fácilmente de huellas de las manos. Hablo únicamente de la edición en inglés.
  • La historia presentada de la extracción minera de alto secreto, la misteriosa desaparición del equipo humano y la irrupción del misterioso libro, parece quedarse en una capa muy superficial. Personalmente habría agradecido que no se quedase en un pretexto, y que hubiese tenido una carga mayor a medida que se avanza en la resolución de los enigmas.
  • Lo de los códigos QR que llaman a un formulario web para comprobar soluciones y generar claves y el tema de las pistas albergadas en un foro web, aunque es funcional, me parece un recurso poco atractivo para la calidad de enigmas que contiene el libro. Sería todo mucho más elegante con una app gratuita y dedicada a Journal29.

Los juegos de mesa también tienen sus propios premios (I)

Recuerdo cómo entré en esta afición tan querida y que, casi sin quererlo, me ha retenido y ocupado tanto tiempo. Hablo de los juegos de mesa… y no me refiero al Parchís, las Damas, el Monopoly o el Cluedo, juegos muy respetables también y de los que ya hablaremos más adelante, me refiero básicamente a los juegos de mesa contemporáneos (de finales de los 90 hasta hoy: Catan, Carcassonne, Pandemic, Terraforming Mars, Azul…).

Fue un mes de 2006 en Barcelona. Con mi mujer, que en aquel entonces era mi novia, entramos en una de las tiendas de la Cooperativa Abacus (son tiendas que venden material escolar, libros y algo de juegos y juguetes -en Euskadi intentaron establecerse como Tiendas Abac, pero creo que no funcionó-). Vimos en una estantería una caja de color azul claro y, sobre ella, una «mancha» de color rojo con algo escrito en blanco. Nos acercamos y la «mancha» roja era un peón con unos laureles en la cabeza y las inscripciones en blanco decían: «Juego del Año 2001».

Carcassonne (Juego del Año 2001)

Hoy, 12 años más tarde, reconozco que compré aquel Carcassonne por la confianza que me inspiró ver aquel sello. Y por la molestia que entendí se tomó un grupo de personas en valorar y establecer que ése, mi Carcassonne, fue el mejor juego del año 2001 por encima de todos los demás… sin saber exactamente si los demás eran 10 o 10.000 juegos, no importaba, ése era el mejor seguro.

El peón con los laureles era el emblema del premio Spiel des Jahres, «Juego del Año» en alemán, un premio otorgado desde 1979 por un jurado que revisa los juegos publicados en ese país. Valoran cuatro criterios: idea de juego y originalidad de la misma, estructura y claridad del reglamento, presentación (ilustraciones y calidad de los componentes) y mecánica de juego.

Con el tiempo, y la evolución misma de los juegos de mesa, el premio se ha ido adaptando y ahora existen tres categorías: el Spiel des Jahres (Mejor Juego del Año), desde el 2001 el Kinderspiel des Jahres (Mejor Juego del Año para Niños) y desde 2011 el Kennerspiel des Jahres (Mejor Juego del Año para Expertos).

Spiel des Jahres (3 categorías)

Sigo creyendo en la utilidad de estos premios. De hecho, a mi me sirvieron para elegir uno de los mejores «juegos embudo» para entrar en la afición. Pero hoy en día, y como pasa con tantos otros premios como los Oscar por ejemplo, criticarlos se ha convertido en el deporte nacional, e internacional, de los aficionados de cada nicho.

Hoy os he explicado un poco por encima qué son los Spiel des Jahres. En el próximo post veremos la lista de todos los juegos de mesa premiados en los 38 años de historia de los galardones (incluiré enlaces al portal de la BoardGameGeek, la comunidad mundial de jugadores más importante, que tiene la mejor base de datos on-line sobre juegos de mesa -aunque está en inglés-). Y más adelante veremos qué otros premios se otorgan en el panorama lúdico y qué opinión me merecen.