Savater y la (in)dignidad

Hemos visto los suficientes thrillers yankis para saber, sin habernos matriculado en criminología, que a buena parte de los asesinos múltiples les pierde el narcisismo. A Fernando Savater le pasa lo mismo. No contento con el daño de sus fechorías dialécticas, ha sentido la onanista necesidad de explicar que tras ellas no había el menor aliento ético sino más bien una pulsión ególatra veinte pueblos más allá de lo enfermizo. “No estoy enojado con el terrorismo; al contrario, me he divertido mucho gracias a él”, se ha jactado entre repulsivas carcajadas el plusmarquista galáctico de la inmoralidad. Y aun ha añadido que aunque le da penilla que ETA se haya llevado por delante a unos cuantos de sus amigos, no hay mal que por bien no venga, porque eso le ha regalado a él quince o veinte años de juventud que, sin matarile de por medio, habría dedicado “a mis libritos o a ser académico, como tantos otros”.

Mercado del dolor

La confesión es tan repugnante que hace inútil cualquier esfuerzo por calificarla. Ni echando mano de todos los adjetivos del diccionario se puede llegar a empatar con el autorretrato vomitivo que componen sus palabras y sus miserables risas al pronunciarlas. Desisto, pues, de esa vía y, superando las náuseas -parece mentira, pero uno no acaba de acostumbrarse-, señalo la enseñanza de este acto de exhibicionismo impúdico: mientras sembraba muerte, dolor y destrucción, ETA ha sido un gran chollo para decenas de individuos sin escrúpulos que se han hecho un nombre y un capitalito chapoteando entre la sangre, y mejor todavía, si era la de sus próximos, que cotizaba más en el macabro mercado del victimismo.

En el colmo de la perversión, esta patulea de sacamantecas nos han cantado las mañanas y nos han mentado a las madres en nombre de una dignidad y una justicia que no distinguirían de una onza de chocolate. Se han multiplicado en asociaciones, foros, fundaciones, clubs y cofradías con estricta reserva del derecho de admisión y atribución de la verdad en régimen de monopolio. Lo gracioso era que luego pleiteaban entre sí y se intercambiaban acusaciones de herejía por un quítame allá esta subvención o por fulanismo puro y duro. Cómo olvidar a Iñaki Ezkerra, desatornillado de la poltrona de uno de esos chiringuitos, clamando que sus conmilitones le habían hecho más daño que ETA. Qué espectáculo ver a Calleja llamando antiterrorista de discoteca a Isabel San Sebastián. Sólo faltaba que alguno presumiera de habérselo pasado teta en estos años de plomo, y lo ha hecho Savater.

48 comentarios en «Savater y la (in)dignidad»

  1. bueno, pongamos que su bocaza y sus «libritos» le están poniendo poco a poco en su lugar… el cubo de la basura. La cordura, la educación y la paz no merecen a este defecto humano llamado Fernando Savater.

  2. Hablas de indignidad. La mayor indignidad que habido en la macabra historia de ETA es el chivatazo a unos asesinos en el bar faisan de Irún, curiosamente ese episodio que da naúseas pués se hubieran salvado vidas así como extorsiones dinerarias a nuestros empresarios. Este periódico no da noticias de la mayor indignidad de la historia de ETA. ¿ Me puede explicar porque si que lo hace de las deleznables palabras de Savater que por muy deleznables que sean no le llegan a la altura del betun al tema del chivatazo?
    Porque tantas líneas escritas en este diario contra los GAL que es la guerra sucia contra ETA y practicamente ni una línea contra el caso faisan que es la guerra sucia contra la policía?. El nacionalismo siempre ha sido el máximo beneficiario de ETA y esto es un periódico nacionalista por lo tanto jamás van a criticar a ETA y si lo hacen de una manera muy light eso si nunca pidiendo que pidan perdon y entreguen las armas sino negociando su desaparición eso si que es otra super inmoralidad.

  3. Perfecta descripción de un BOBO absoluto, y perfecta descripción de toda una casta de aprovechados de la mas terrible de las situaciones, la muerte.

  4. Amigo Marcelo: siento hacer este comentario, pero tu cerebro está a la misma altura que la boca de Savater

  5. Marcelo, creo que ignoras quién dio el chivatazo a ETA. Ya te lo digo yo: La POLICÍA NACIONAL ESPANOLA y por ello está ahora juzgando incluso a altos cargos del ministerio de Rubalcaba. Lo digo porq tus tiros iban en una dirección muy graciosa. Y sí, DEIA ha informado detalladamente del chivatazo. Creo que engrosas la larga lista de desinformados lectores de medios ppsoeros y/o que no has pasado de leer los titulares.

    Algo que anadir?

    Yo sí…

    Infórmate antes de hacer el ridículo Marcelo!!

    Agur iparretik

  6. se te ha olvidado todo el ingente río de prebendas, subvenciones y favores de que se ha aprovechado todo hijo de vecino que organizara cualquier cosa bajo el amparo de estas ideologías, este señor y su Forro incluido

    pero en lineas generales reflejas bien el concepto de moralidad que embarga a todos estos aprovechados

    como diría mi progenitor: «el día que no hablen de Euskadi, se quedan sin el telediario entero»

    thenkius por aportar contenidos

  7. a estas alturas de la pelicula, hay que ser tontos para pensar
    que eta son cuatro idealistas vascos que han decidido enfrentarse con las armas al estado español que no el
    frances, el caso faisan es una migaja de lo que nos espera.

  8. JAjajjajajajj!!!! Me recuerda a Pandiani metiéndose con Ronaldo. Por favor, tendría ud. que vivir cien vidas para llegarle a la altura de los zapatos a Savater. Como se puede hacer una interpretación tan torticera de una entrevista? Para los únicos que ETA ha sido un chollo ha sido para nacionalistas pseudoescritores, pseudoperiodistas o a lo que quiera que se dedique.
    Hala! A jugar a pala

  9. Vaya, resulta que en el correo del españolazo esta entrevista al bocarana no ha salido, ni ayer, ni hoy.
    Y si, el nazionalismo españoloide se ha aprovechado de eta, al igual que eta del nazionalismo españolazo, se retroalimentan para seguir viviendo.

  10. Por expresiones como las de este individuo es por lo que me cuestiono lo de la libertad de expresión. Nadie le va a impedir que piense lo que quiera, ¡pero de ahí a decirlo publicamente y jactarse de ello, va un abismo! ¡Es muy fuerte! Este tipo, y otros tantos, antes de hablar debería sacar un cartel que avisara: «Las autoridades le advierten que lo que yo diga puede herir la sensibilidad de las personas inteligentes»

  11. Torrente, tu debes vivir en otro planeta. Nadie en su sano juicio quiere llegar a la altura de nada que pertenezca a Savater el chaquetero. Por favor, lee un poco de lo este tipejo escribia hace unos años, loando todo lo vasco, hasta que se dio cuenta de que podia forrarse hablando mal de nosotros y con que ahinco se dedico a ello. Sin embargo te doy la razon en algo. Savater si que es un pseudoescritor nacionalista….. español.

  12. Fernando Savater, amenazado abiertamente por ETA ha salido todos estos años a correr, muchas veces solo, por la Concha a primera hora de la mañana. Podrás estar de acuerdo o no, pero mínimo un par de huevos le ha echado.

    Por otro lado, yo sólo he leído ataques de Savater contra ETA y contra aquellos que le han hecho el juego. Quien quiera que se dé por aludido. Ah, y también se ha pasado la vida poniendo a parir a aquellos que no piensan por sí mismos y que no se molestan en cuestionarse las cosas.

    Siempre ha escrito que en Euskadi hay sitio para independentistas, nacionalistas, españolistas… que lo único que no cabe es la violencia.

    Y por último, sólo invitar a que la gente lea las palabras originales de Savater y no la interpretación propia del Qué Me Dices que hace este señor. El artículo por cierto está escrito en el estilo de Jiménez Losantos, pero con menos gracia literaria.

    Despierta y Lee, Ética para Amador, Las Preguntas de La Vida… En esos libros no hay posturas, sólo cuestiones críticas para que cada uno se las responda por sí mismo. Yo discrepo de muchos planteamientos sociales, ideológicos o políticos de Savater, pero precisamente aprendí a discrepar con algunos de sus libros y artículos.

    agur

  13. Se va aclarando lo que muchos ya sabíamos;El reparto de las nueces que caían del árbol que meneaba ETA no estaba tan claro como algunos profesionales del conflicto decían y escribían.Ni en lo económico,ni en lo político.De esto último no hace falta citar ejemplos;algunos dicen que «están haciendo más con menos» cuando la realidad es que de otra manera hubiera sido imposible mandar tanto con tan pocos votos.
    Se podrá recriminar que decir esto es una indignidad,etc,etc….y no faltará razones a algunos de los que lo digan ,pero el hecho es objetivo y está ahí.Y una cosa no quita la otra.
    Y todo esto nos retrotrae al debate de quíén es víctima y hasta qué punto,por qué los familiares de Zabalza o los de la represión Franquista no lo son tanto para algunos como otras etc…..Una persona es una persona como una nuez es una nuez,todos sufrimos lo mismo por un familiar asesinado,sin embargo algunos son de champions league y otros de tercera regional.Eso también es una indignidad.

  14. Edu claro que el chivatazo lo dió la policia nacional lo que yo digo que esque como el chivatazo benefició a ETA el PNV no pide comisiones de investigación ni nada por el estilo, y dices que DEIA a informado del asunto, ¿ Me quieres decir cuantos parrafos, si quieres lo comparamos con la cantidad de paginas que ha informado del tema de los gal?.
    Hablas de que se ha juzgado a altos cargos del ministerio por el chivatazo? a cuantos se ha juzgado por los gal? cuantos hay en la cárcel? Está claro que al PNV es un tema que se la trae al pairo y se la trae porque está de acuerdo con el chivatazo pués con el chivatazo se salva a ETA. Y todo lo que sea salvar a ETA es un aire puro para el PNV. ¿Cuantas preguntas a echo el PNV al gobierno por este asunto? cuantas ha echo por el tema de los gal? por cierto leo periodicos a favor de los peperos que les pongo a parir cuando no estoy de acuerdo leo periodicos a favor de los sociatas que tb les pongo a parir cuando no estoy de acuerdo y leo periodicos peneuveros que como ves tambien les pongo a parir.¿ La pregunta tu lees todo tipo de periodicos o solo lees la pagina parroquial peneuvera?

  15. Porqué Deia presenta en su edición de papel en primera página y como noticia principal, las declaraciones de Savater? ¿A qué viene ahora darle un pábulo y trascendencia que nunca se le ha otorgado?
    ¿Acaso antes de estas declaraciones se le concedía por estos lares algún crédito intelectual o moral?
    ¿A qué viene ahora que, al margen de la portada, se dediquen artículos de opinión a las declaraciones de una persona que, a lo sumo, por su evidente naturaleza provocadora y crispadora, podrían aparecer en el cocidito madrileño, o en la columna de Vizcaíno en Público?
    Respuestas posibles:
    ¿Porque opina que el PNV debería pedir perdón? No. siempre se ha metido con el PNV
    ¿Porque es un intelectual de primer orden cuyas declaraciones pueden crear un estado de opinión entre un sector de la población? No. por aquí no tiene ninguna consideración.
    ¿Por lo que tienen de aberrante y vomitiva inmoralidad? No.

    ¿Entonces?
    Ahora que se habla de la vuelta a Euskal Herria de las personas que tuvieron que “exiliarse” por las amenazas de ETA, se incide –desde sectores nacionalistas- en dar visibilidad a los que pudieran haber utilizado de forma espuria dicha excusa, para solapar de algún modo a los que tuvieron que marcharse por la amenaza real. No se habla de estos sin referirse a aquellos o, a veces, sino para referirse y despellejar a aquellos.

    No creo que la primera página para Savater se haga sin una evidente intencionalidad. Lo que me preocupa es que comentaristas sensatos y sensibles de la realidad como Javier Vizcaíno se dejen llevar por el juego interesado y tendencioso de quien pretende englobar e identificar a muchos exiliados forzosos con algunos “aprobetxategis”.
    Parece que también en este caso empiezan a transmutarse los papeles. Los repugnantes e inmorales no son los que asesinaban, sino algunos de sus victimarios por –presuntamente-, aprovecharse de su situación y hacer declaraciones que, a lo sumo, únicamente a ellos descalifican.
    Se supone que es el tratamiento dado por Savater a ETA, sus alrededores y efectos, lo que tanto ofende a Javier Vizcaíno. Siendo así, resulta un poco incoherente que no haya desparramando ni la décima parte de bilis y odio que contiene su artículo, escribiendo contra ETA, sus alrededores y efectos. La palabra puede ser el arma más mortifera que exista, pero en este caso no hay «más que palabras» que no merecían tanta atención.

  16. Bien. Marcelo nos comenta que hay un complot entre ETA, la policia española y el gobierno socialista.
    El pnv e iu parece que conocen el complot y callan, haciendose cómplices.
    Cual es la finalidad, Marcelo? Es importante que la gente lo sepa.
    ¿Has oido algo mas, Marcelo? ¿ Cuando vas por la calle alguien dice tu nombre y al volverte no hay nadie?
    Alguno de tus amigos se comunica contigo sin mover los labios?
    Has notado que han entrado en tu casa?… ¿ que hay objetos que desaparecen y aparecen al cabo de unos dias?
    Bien. Todo tiene solución: descuelga el teléfono y espera unos segundos. Alguien se comunicará contigo. No es necesario que marques ningún número.

  17. «Por otro lado, yo sólo he leído ataques de Savater contra ETA y contra aquellos que le han hecho el juego.»
    Supongo entonces que para ti un cineasta como Julio Medem cumple una de esas dos condiciones. Porque te recuerdo que en la gala de los Goya, este pseudo-filósofo lo estuvo acosando con una pancarta en la que se leía «La bala contra la nuca». Para mí, aquel día el pseudo-filósofo dejó de ser digno del más mínimo respeto.

  18. Joseba: puedes decir cuantas mentiras quieras, pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino. ¿Que Don Narciso Sabater hacía footing todas las mañanas por La Concha? Ja, ja, ja. ¿Y el puro que se lo fumaba, antes o después?

    Y un apunte más, recuerden que este individuo -que comparte careta con José Manuel Parada- es profesor ¡¡DE ÉTICA!!.

  19. Si Cotton lo que tu quieras pero no has respondido ni una sola pregunta de las que yo hago? por cierto el complot es entre ETA y elPNV en el caso de los GAL el PNV no hace más que decir que Felipe Gonzalez presidente del gobierno español en aquellos tiempos era la x de los gal justamente lo mismo que dice ETA fijate tu que casualidad. ¿tu has oido algo más del tema? pero con pruebas no con vanalidades que utilizan los peneuveros para ganar votos? o sólo has oido cosas en tu interior que te dice PNV estamos en la oposición por unas elecciones no legales, PNV estamos enla oposición por unas elecciones no legales…etc. Oyes algo más? es bueno que lo digas para deciserlo a tu psiquiatra.

  20. Joseba. Yo no se si fernando savater esta amenazado abiertamente o no. Tampoco se la cantidad de testosterona que llevan los huevos de savater.
    Lo que sé es que si corres realmente peligro y no te proteges eres mas bien un inconsciente ( otros dirían gilipollas). Ergo: o eres un inconsciente o no corres un peligro real o es ínfimo.
    Por supuesto savater es libre de criticar a quien quiera; a eta, a los nacionalistas vascos, a la izquierda lerda (sic) – ahora se lleva mucho – igual que antes criticaba a la derecha- cuando se llevaba- … Su pensamiento es tan libre que se permite viajar de ir contra las patrias a censurar la falta de patriotismo…
    De lo que El ha escrito yo no he tenido la oportunidad de aprovechar nada:
    Su libro de «ética para Amador » es infantil. Normal porque Amador era un niño cuando lo escribió.
    Sus artículos son, contrariamente a lo que aseguras, dogmáticos; llenos de intolerancia… Y trasmitiendo una sensación de estar sentenciando desde un pulpito absolutamente insufrible.

    Es un tio con delirios de grandeza, que desea ser reconocido como una mente brillante y superior. Solo un pretencioso intenta hacerse valer asegurando haber leido , y disfrutado muchisimo- el señor de los anillos en inglés aun reconociendo no saber nada del idioma y solo gracias a un diccionario…

    Alguien que escribe un articulo criticando despiadadamente a un padre por decirle a su hijo de seis años » euskeraz…» cuando el niño le habló a su padre en castellano es un intolerante… amen de no tener ni idea del aprendizaje de idiomas…

    Alguien que solivianta a un grupo de personas que realiza un paro para llevarlos contra una manifestación de signo contrario que discurre en otro lugar al grito de » a por ellos» es un patético… En esa ocasión la ertzaintza le puso el límite a su exceso de testosterona…. de nuevo un ejemplo de civismo y tolerancia aplaudido por la brunete mediatica, por supuesto…

    Pero quizás esté equivocado. Porque si sus libros te han ayudado a hacerte un hombre de provecho para la sociedad pues que vamos a decir…. Nos alegramos mucho.

  21. Ya tuvieron que salir los fans de Savater filosofando (con perdón) sobre la intencionalidad que haya tenido Deia al poner en primera plana las palabras de este individuo. Una vez más vuelve a repetirse lo del dedo y la luna.

    Yo admiraba a Savater hasta que tuvo el papel que tuvo en la campaña electoral de 2001. Después, y sin estar de acuerdo con él, lo respetaba hasta que pidió públicamente a PP y PSOE que no se enfrentaran verbalmente en las elecciones de 2005 porque «un constitucionalista no puede ver en otro constitucionalista a un enemigo». Que dijera «enemigo» en vez de «adversario» hablando de una contienda electoral me dejó muy claro cuáles eran sus prioridades.

  22. Ya están los abogados defensores. Malvados nacionalistas que se meten con alguien que se ríe de los asesinados.

    «Ey que él ha estado amenazado y corriendo por la Concha solo.» Que valienteeeee, y encima iban a por él de forma prioritaria. No sé, no cuadra…

    Éste sí que ha vivido del cuento.

    El contexto es más asqueroso que solo coger unas frases.

    En cambio los malos son los nacionalistas, que han tenido que sufrir a Franco, a los GALes y a ETA.

    Sin ETA PLL no estaría donde está. Y si hoy no estuviese ETA las próximas elecciones no sacabais un 20% entre PP y PSOE.

  23. Efectivamente. Efectivas mentes. Todos los que le hacen de menos gozan de mejor prestigio que Savater, aunque por desgracia en círculos más restringidos. Incluso los que firman con su nombre, como el autor de este artículo.

  24. Savater puede tener como filósofo todo el prestigio del Sistema Solar. Estoy dispuesto a aceptar- que ya son ganas de comulgar con ruedas de molino- que sobre filosofía y ética es capaz de exponer argumentos con tanta brillantez, que sólo otros filósofos de igual o superior prestigio son capaces de matizarlos o rebatirlos.

    Pero, como él mismo recordaba, la política son los asuntos de la «polis», o sea de la ciudad. Por tanto, competen a todos los ciudadanos. Y por tanto, aquí no hay argumento de autoridad que valga: si ese señor afirma que todo el que no asume sus postulados políticos contra ETA de la misma forma que él es un malnacido, o habla genéricamente de los nacionalistas vascos -o sea del 60% de los vascos- como de sus enemigos, al mismo tiempo que alerta hipócritamente del peligro de fractura social, yo no tengo por qué aplaudir esa postura sólo porque la defienda el prestigioso Sabio Que No Teme A Nadie.

    En cuanto a que esté amenazado: primero, que lo estuviera seguiría sin ser un argumento de autoridad. Y segundo, que yo sepa lo más parecido a una amenaza que ha recibido este tío fue el portazo que dio un alumno de Filosofía de la UPV cuando se marchó asqueado de su clase.

  25. Vamos a lo práctico. Savater es junto con Rosa Díez uno de los promotores del partido UPyD y me gustaría oír a sus votantes, a los de la marea magenta.
    ¿A Rosa Díez le han parecido adecuadas las declaraciones de Savater?
    ¿UPyD piensa lo mismo que uno de sus principales promotores?
    ¿El diputado que tienen en Gasteiz también se divierte yendo escoltado a todos los sitios?
    ¿Las declaraciones de Savater han hecho ganar o perder votos a UPyD?

  26. Aquí tienes la respuesta a lo que planteas. Despacho de agencias:

    «El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha respondido a
    la polémica suscitada por unas declaraciones de Fernando Savater sobre el
    terrorismo y ha asegurado que no acepta «que los que nunca movieron un
    dedo contra ETA traten ahora de dar lecciones a uno de los ciudadanos más
    comprometidos y luchadores de Euskadi».

  27. ¡Que suerte tienen todos estos «ciudadanos ejemplares» de haber vivido una época en la que las imágenes eran algo muy restringido!
    Ahora nos vienen dando lecciones, pero que cara se les quedaría si aparecieran en youtube videos en los que tiraban el chaleco al aire mientras cantaban «Carrero voló»
    ¿A esto se le llama ética?

  28. FORO DE ERMUA , SAVATER , ROSA DIEZ , BASAGOITI , DIGNIDAD Y JUSTICIA , ETC . TODO ES LO MISMO . BASURA . ACOMPLEJADOS , FACHAS , REPRIMIDOS POLITICOS , FALANGISTAS, . Y GENTE QUE LE HA VENIDO BIEN QUE ETA HAYA ACTUADO PORQUE DE ESO VIVEN EN LO POLITICO , ECONOMICO Y SOCIAL . Y VAN POR EL MUNDO DE LIBERTARIOS DE LA JUSTICIA , Y DE CATEDRATICOS DE LA DEMOCRACIA . PERO ESTOS Y ESTAS DE QUE ARBOL PODRIDO SE HAN CAIDO . . PP, UPD , FORO ERMUA , DIGNIDAD Y JUSTICIA .VUESTRO SITIO ESTA EN MARRUECOS O EN LIBIA . AHI ES DONDE ESTA VUESTRO FUTURO . SINVERGUENZAS

  29. Yo preguntaría a Maneiro (y a tantos otros),si es posible «mover un dedo contra ETA» sin empezar por dar la razón política al nacionalismo Español,o sea,a los ciudadanos del mundo mundial nacionalistas Españoles.
    Me da que ahora,sin ETA,nos vamos a empezar a divertir de verdad.

  30. Casa tomada
    Ya no podemos hacer más. Ustedes, nuestros conciudadanos, tienen la palabra. Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio dónde sea
    FERNANDO SAVATER dixit
    Ahora resulta, que todo esto le daba vidilla. Mira que bien.
    Pero recuerdo tb la vidilla que le daba hace 24 años, cuando el Reagan intentaba masacrar el Palacete del Gadaffi. Murió su hija. Y su reflexión era la misma, que González ahora hace, con el GAL. Recuerdo que en ésa vidilla al Peru (Iñaki) le quiso llevar de Icono a su huerto, cuando le dijo que no, solo supo llamarle comisario político. Una boca grande es lo que es. Como cuando vio aquella camiseta que reivindicaba una Euskadi libre, y no le entraba en sus cabales que lo pudiese portar tan lindo muchacho. Se refería a esos paseos mañaneros, de punta a punta, acompañado de sus guardianes.
    Así, que hacer los hacía, pero con compañía. Lo cual nada tengo que objetar.
    Lo que si le objeto , que desde ese mismo momento, fuera reclamando a la policía y fiscalía que se dedicaran a la búsqueda de empresarios, restauradores y facilitadores, que sin escolta alguna tenían que vérselas con los de la parabellum.y se acercaban a darles pago, para ser detenidos, es decir, doblemente perseguidos. Pero él tenía su escolta, o no?Que la pagaba?….. El, no. Todo un vidillas.

  31. La Eta existe porque el nacionalismo vasco y la politica lo han permitido ,el regimen cubano tambien es complice de Eta por brindarle la isla a sus placeres ,eso aun Espana lo deja de largo ,si Franco ,el Gal o el servicio secreto espanol hubiesen puesto sus direcciones en la erradicacion de Eta ,posiblemente hace decadas que dicho grupusculo separatista ni existiese ,la sociedad espanola ,el nacionalismo y la politica de la UE han permitido que la Eta subsista por impulsos

  32. Nacionalismo vasco, política (así en general), el gobierno cubano (se te olvidaron Venezuela y los paraísos fiscales), Franco, el GAL, el CESID (ahora CNI), la sociedad española, el nacionalismo (ahora sin adjetivo), la política (ahora con complemento del nombre) de la UE… En resumen, Cantabrico, que todos y todo guardan complicidad con ETA. Menos tú, supongo.

  33. La trayectoria de Savater y su compromiso contra ETA está fuera de toda duda. Este artículo roza lo vomitivo. El que conoce a Fernando sabe que sus comentarios son precisamente para restarse importancia, para no dar pena y para no aparentar ser un héroe. Es triste escuchar y leer a determinada gente que nunca movió un dedo tratar ahora de denigrar a Savater. Y, en fin, escuchar a Ortuzar acusar a Savater de apología del terrorismo… el colmo del cinismo.

  34. Perdona Javier; no acierto a entender el por qué de la eliminación de mi comentario. Espero que no sea simplemente porque no te gustaba. Estaría muy feo en un periodista. Y es que veo aquí comentarios mucho más insultantes e irrespetuosos que ahí están. En mi escrito no había ni un sólo insulto. Y si no te gustan otras opiniones expresadas libremente, no tengas un blog, leche. Hale, a ver si tengo suerte con el «awaitingmoderation». Viva la prensa libre.

  35. Javi , la politica es como la religion ,eso siempre he creido , soy un tio humilde que vivo de mi trabajo ,no simpatizo con ninguna faccion politica -social de Espana ,aunque considero que el pp de Espana posee mucha relevancia , inmagino que eres nacionalista ,aunque te soy honesto ,alli dentro de Cuba lo mismo puedes encontrarte una empresa sustentada por etarras en las calles del municipio de Miramar o playa a nombre de Euskal Herria industries con permiso del regimen facista de Castro ,que lo mismo puedes encontrarte cenando o almorzando en una casa lo suficientemente lujosa o en una paladar »restaurante criollo cubano» en donde la chica que te atienda sea la novia , la mujer o la querida de un etarra ,esa es la sociedad inmoral de Cuba , Eta es una manifestacion de involucion en el tiempo ,como lo es el regimen de Cuba y como lo fue en su epoca el franquismo , sobre Espana siempre he tenido un concepto ,es un pais maravilloso y una cultura maravillosa ,un saludo Javi .

  36. Gorka, unos breves comentarios a tu aportacion:

    «La trayectoria de Savater y su compromiso contra ETA está fuera de toda duda. »
    A que epoca te refieres? Cuando Savater escribia articulos en EGIN en los años 80 (menudas fechas, eh!)? cuando apoyo la legalización de Herri Batasuna? o cuando se opone a todo tipo de nacionalismos, pero apoya el estatuto de Gernika pero aboga por suspender el Parlamento Vasco hasta la entrega de armas? Lo que esta fuera de toda duda es la de libros etc que ha vendido este pajaro mega-filosofo con su fama creada con el rollo del terrorismo.

    «Este artículo roza lo vomitivo. »
    Si, mejor tiramos de hemeroteca y leemos lo que el pajarraco escribia en EGIN en los 80.

    «El que conoce a Fernando sabe que sus comentarios son precisamente para restarse importancia, …¨
    Esta claro que tu no le conoces entonces.

    «…para no dar pena y para no aparentar ser un héroe.»
    Pero en que quedamos: da pena o es un heroe? los heroes dan pena?

    » Es triste escuchar y leer … bla-bla»
    Lo triste es que este pajaro y otros saquen tajada de esta miseria y otros como tu os lo creais de esta manera tan burda…

  37. Pues no, Cantabrico, no soy nacionalista, y de hecho tampoco soy vasco. Pero siempre he creído que, cuando se oye continuamente una barbaridad sobre alguien, muchas veces es importante escuchar la opinión de ese alguien, para ver si realmente se merece que hablen de él de esa forma, o si es una exageración. Y en el caso del nacionalismo vasco -excluyendo a ETA- casi todas las críticas que se leen en la prensa son exageración, que vienen de una mezcla de desconocimiento y mala fe.

    Es cierto que hubo etarras desterrados de España en tiempos de Felipe González que se buscaron la vida en Latinoamérica. Si algunos de éstos fue a parar a Cuba y ahora regenta allí algún negocio, sólo puedo decirte que es muy poco probable que haya tenido, no ya responsabilidad en atentados que se hayan producido en los últimos 20 años, sino cualquier tipo de relación con la banda.

    Perdón si en el mensaje anterior he sonado un poco brusco, pero cuando uno oye tantos mensajes que sabe que son de mala fe relacionando a la gente más dispar con ETA, al final no puede evitar ponerse un poco agresivo. Un saludo.

  38. Savater perdió una ocasión estupenda para presentar sus palabras como una muestra de ironía cercana al humor negro, cuando, algunas horas después, indicó que a lo que se refería era a que, «por suerte, yo no lo he pasado tan mal como otros». De lo cual se deduce que lo que quiso decir no fue que su valiente oposición a «los totalitarios», por citar una expresión que le resulta muy cara, haya sido el motor de su vida, sino exactamente lo que dio a entender: que en el fondo todo esto le importaba tres pimientos y que sólo quería, como su amigo el asesor, «chinchar».

  39. Este es mi comentario a su pensamiento sobre la dignidad y el esfuerzo tratando de los Juegos Paralímpicos:

    Emociones aparte de que puedan existir individuos con tan poca sensibilidad voy a explicar de una forma razonada por qué su argumento no es sostenible, «Señor» Fernando Savater:

    Con su argumentación usted está diciendo que un individuo que ha tenido la mala suerte de sufrir una lesión o una enfermedad discapacitante, no solamente debe luchar por sobreponerse a sus dificultades sino que además debe instantáneamente convertirse en un individuo sin aspiraciones si lo que le gusta son las actividades deportivas. El discapacitado deportista no tiene por qué renunciar a lo que le gusta hacer sino que es la sociedad la que le pone una disciplina hecha a su medida en la que pueda seguir luchando y soñando. No creo que a usted le agradaría que le dijeran que debería cambiar de profesión o renunciar a lo que le gusta hacer si su intelecto se viera comprometido sino que preferiría que la sociedad se adaptara a su discapacidad y que le ofreciera posibilidades para poder seguir luchando y soñando dentro de sus limitaciones. Y usted, que es un amante de las carreras de caballos, debería saber que no es necesariamente el caballo mejor dotado físicamente el que gana sino que intervienen muchos otros factores y me parece vergonzoso que le hayan otorgado El Premio Pablo Font como aficionado a las carreras de caballos conociendo cuáles son sus pensamientos hacia los discapacitados en el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *