Otro debate imposible

Que si la libertad de expresión y tal, pero de pronto te encuentras que en la misma semana te atizan por el extremo babor y el extremo estribor con la misma saña y, lo que es más revelador, muy similares epítetos. “Soldadesca jeltzale”, me escupía el miércoles pasado Hermann Tertsch del Valle Lersundi, que aprovechaba el viaje para atribuirme connivencias en regímenes de terror, recogida de nueces y reparto de no sé qué con filoetarras. Apenas 48 después, desde el flanco presuntamente opuesto al del espirituoso Tertsch, me encalomaban la condición de pluma del régimen y escasamente originales demasías del pelo. Todo, como irán imaginando, por haber cometido la osadía de salirme de la martingala canónica sobre las irregularidades en unas especialidades muy concretas de la OPE de Osakidetza.

Anoté el viernes y repito hoy que el cirio que se está montando está a la altura de las del tantas veces nombrado Inda. Se puede ser igual de manipulador que el director de Okdiario vistiendo, como él, como para interpretar a Fígaro en El barbero de Sevilla o con jersei de lana, barbita y gafapasta. Lo determinante es el método, que como también apunté el otro día, consiste en tomar media de docena de hechos verdaderos para construir una mentira inconmensurable. Una vez difundida y repicada hasta la saciedad por los cantores de gesta habituales —muchas veces, en los mismos medios a los que acusan de ser sucursales de Sabin Etxea, empezando por EITB—, no hay forma humana de intentar un debate mesurado para separar el grano de la paja. Cualquiera que no comulgue con la versión oficial es un enemigo del pueblo. Qué hartura.

2 comentarios en «Otro debate imposible»

  1. Decir hoy algo diferente a lo que se denomina «políticamente correcto» es estar expuesto al linchamiento de los cambia banderas, esos homofobos, xenofobos, machistas que se han convertido en adalides de lo contrario de lo que piensan de verdad de un día para otro.
    ¡Ni put… caso!
    Algunos llevamos años oyendo y leyendo a periodistas de todos los pensamientos y reconocemos quien sabe estar, comportarse y debatir que es lo mas importante.
    Por nuestra televisión asoman a la tardes gente dispar, solo hay unos pocos que sin aspavientos y con educación dicen cosas interesantes estés de acuerdo o no.
    Entre ellos están un tal Javier y una Julia ese día nos enteramos de algo y vemos periodistas o políticos de verdad. el resto ¡apaga y vamos, menuda jaula de grillos!
    Que pregunten quien sufrió y el porqué la purga del gobierno de López – Basagoiti y hablen después.
    Un saludo.

  2. Mi solidaridad con tu comentario Javier. Supongo que lo habrás leído pero al que le interese el tema de la formación y manipulación de la opinión, recomiendo la lectura del artículo aparecido en Público «Los modos de producción de la ignorancia», de Boaventura de Sousa Santos
    https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2019/03/18/los-modos-de-produccion-de-ignorancia/
    Yo lo he leído justo antes tu artículo y solo he visto en el tuyo una cuarta forma de las tres formas expuestas por De Sousa: la Cuarta forma de producción de la ignorancia consiste en la persecución obsesiva a la critica de lo políticamente correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *