Truco o trato

La sublimación del arte del timo se alcanza cuando el timado festeja la estafa de la que ha sido objeto. Puede ocurrir esto porque el primo se la haya comido con patatas, porque quiera evitar a toda costa aparecer como el pardillo que ha sido o, en una versión más rebuscada, porque todo haya sido una componenda de dos pillos y los auténticos timados sean otros.

¿Qué es lo que ha ocurrido en el presunto trile de Sánchez a EH Bildu ofreciendo una derogación total e inmediata de la Reforma Laboral para, acto seguido, aclarar que ni será total ni inmediata? Hombre, de entrada, llama la atención que se compre lo que ya está vendido ni se sabe las veces. Tanto en la moción de censura contra Rajoy como en la segunda investidura de Sánchez y todo el tiempo intermedio, la derogación ha sido una promesa tan cacareada como incumplida. Poco sentido tiene hacer de ella materia de un pomposo pacto, salvo que el supuesto contenido sea solo una excusa para poner en el mismo papel las firmas de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, y allá películas con si se lleva a la práctica o no algo que, en todo caso, se sabe que no se puede hacer de la noche a la mañana. Doy fe de que no soy el único que apuesta por esta posibilidad que, de ser la real, implicaría que nos disponemos a vivir tiempos (todavía) más interesantes.

14 comentarios en «Truco o trato»

  1. Pues si dan los números, dan los números y se hará. Otra cosa es que, en general, todo gobierno «en contra de» ha sido por estos pagos… digamos que no muy fructífero.

    En otro orden cosas, quiero señalar que, a pesar de mis aprensiones sobre la salida de niños y desescaladas, la cosa de momento no rebrota. Así que entono un mea culpa más bien alegre, y espero poder hacerlo las siguientes semanas.

  2. Pues yo creo que aunque den los números, no se hará. Y apostaría doble a sencillo desde ya. La única y remota posibilidad sería que Bildu votara a Mendia a pesar de quedar muy por encima de ella y ni así aunque Bildu sería capaz de ello por ver al PNV fuera de las instituciones: la fuerza del odio es capaz de cualquier cosa pero, hoy por hoy, al PSOE no le compensaría ni de lejos.

  3. Por un lado se me ocurre que en momentos apurados el vendedor de humos es capaz de admitir hasta la autodeterminación unilateral de Euskadi, aunque una vez firmado el compromiso, el tocomochado («eso está escrito») tenga que oir que se haría siempre dentro de la Ley. Y por otro lado también me viene la tufarada de que el trilado es consciente de estar siéndolo, pero que el mcguffin de la hoja trimembrete le viene muy bien para esa campaña electoral que hasta ahora rechazaba porque la gente no está «a eso».
    Ahora bien, si lo que se está apuntando es repetir el encabezado del dinA4 en un posible gobierno «de izquierdas» en Euskadi el circo de tres pistas estaría completado hasta la debacle final de los tres trapecistas. Eso sí que sería entregarle a la derecha el poder en España.
    Está todo dentro de la representación valleinclanesca a la que asistimos. Todo de muy escasa calidad, pero muy divertido. Como los esperpentos modernistas de hace 100 años.

  4. Pues yo lo que creo es que el objetivo habrá sido poner nervioso al PNV. Si no era ese el objetivo, al menos, es lo que ha conseguido. Que cómo te puedes ir con esa, te voy a montar un pollo que pa qué… ridículo.

  5. Lo has clavado, Javier; lo importante en este”acuerdo” no es el “contenido” sino el “continente”. Es la confirmación de que EHBILDU es un jugador más en el tablero político. ¿Es que no nos damos cuenta de esto cambia totalmente las reglas del juego político en España y, más aún en Euskadi? Idoia Mendia se puede poner todo lo “estupenda” que quiera, pero no puede obviar que Pedro Sanchez, por persona interpuesta (Adriana Lastra) ha dado carta de naturaleza a la “respetabilidad” de la izquierda abertzale. La firma de la VICESECRETARIA GENERAL del PSOE en un acuerdo parlamentario con EHBILDU no es algo que se pueda despachar como una anécdota.
    Dese luego, si yo fuese Andoni Ortuzar o Iñigo Urkullu no estaría nada tranquilo.

  6. “De promesas cacareadas e incumplidas” tiene experiencia el partido que lleva 40 años trayendo cosas de Madrid, pero todavía faltan traer las 32 competencias explicitadas en el Estatuto de Gernika, por cierto Ley Orgánica, que se han prometido y negociado, infinidad de veces pero que no acaban de llegar.

  7. Ostrás, esto ya no me lo esperaba, o si?. Resulta que ahora el «pata negrismo» abertzale tira cohetes hasta dejarnos sordos porque»Pedro Sanchez, por persona interpuesta (Adriana Lastra) ha dado carta de naturaleza a la “respetabilidad” de la izquierda abertzale.». Flipa. El PSOE del GAL y del 155……..otorga «respetabilidad» a la IA y en las Herrikos vuela el confeti……
    La Euskadiko Ezkerra de Onaindia se va a quedar corta con estos.
    Pero a mi ni caso que lo que me pasa es que no estoy nada tranquilo con esto de que » La firma de la VICESECRETARIA GENERAL del PSOE en un acuerdo parlamentario con EHBILDU no es algo que se pueda despachar como una anécdota.» Como una anécdota no, como una cagada mayúscula que, a las dos horas intentaron rectificar, y que si podrían volver atrás borrarrían de su historial a cuatro manos.
    Ni caso, debe ser que estoy muy nervioso.

  8. En el mercadillo en el que se ha convertido una vez más la política española hay tres cositas sin importancia que han pasado desapercibidas:
    Los bomberos de Madrid capital han localizado a 67 ancianos que han muerto solos en sus casas durante la pandemia.
    Salen a la luz documentos que demuestran que la C.A. de Castilla León dio orden de no transferir ancianos enfermos de las residencias a los hospitales.
    Guardiacivil y ultraderecha andan revolviendo frenéticamente para encausar judicialmente a Fernando Simón por el 8M. No es casualidad que se ponga en el punto de mira a este médico solidario, con años de trabajo en Africa y que ha dado una imagen de honestidad. España no es país para honestos.
    A mí estas cositas sin importancia me acojonan tanto que la política de pactos para prolongar medidas sanitarias me parece una partida de póker entre tahures en una opresiva atmósfera cargada de humo tóxico.

  9. Perdón, X. Intza, han intentado “rectificar” el CONTENIDO, la derogación INTEGRAL del la reforma laboral del PP, no el hecho de que el PSOE acepta con normalidad un pacto FORMAL con EHBILDU. Hasta ahora eran pactos “vergonzantes” y sin PAPEL firmado por medio (Nabarra, Irun,…) Ahora se ha obviado ese “tabú” y esoTIEMPO AL TIEMPO.

  10. Y tienen hueco en la ecuación los ataques Casas del Pueblo y en concreto al domicilio de Mendia, por lo que representa de salto cualitativo?

    Es cierto que se están atacando Batzokis…pero…¿puede formar parte de una maniobra de disimulo o despiste atizar un poco al pse?

  11. O sea que EL CONTENIDO de un pacto carece de importancia para el que lo firma. Vale, pues muy bien, pero el que asume el cambio del contenido de un pacto que acaba de firmar se llama PA-GA-FAN-TAS= BILDU.

    PD: Sánchez acaba de decir que el presidente de la CEOE (Garamendi) es un patriota. Mañana titular del GARA. Fijo.

  12. Por cierto, una concejala del PNV dimite por iniciar una cadeneta multitudinaria y vergonzosa incumpliendo todas las normas de seguridad sanitaria en el comienzo de las suspendidas fiestas de Beasain (hay video).
    Qué verguenza, estos del PNV se creen que pueden hacer lo que les de la gana, que el país es un batzoki trufado de clientelismo y mafia. Seguro que es hija de algun ustela JELkide o algúno de CONFEBASK. !Aski da!.
    Hosti!!!, que es concejala de BILDU…..nada, una irresponsable, un caso aislado y tal……..alguna infiltrada, seguro.

  13. Mira, Larry, yo creo que a la actual dirección de EHBILDU le molestan esas acciones tanto o más que a los que las sufren, pero no pueden condenarlas tajantemente, por razones obvias. Ya he indicado en algún momento que los presos son a día de hoy un PASIVO muy pesado en el balance de la IA. De todas formas, está claro que los presos son una parte importante de la ecuación política en estos momentos y que, si se mantiene el actual gobierno en Madrid, se irán dando pasos que alivien la presión que supone el mantenimiento de la irracional política penitenciaria aplicada hasta el momento.

  14. No estoy seguro de eso. De que a la dirección de Bildu le molesten estas acciones. Bueno…quiero decir de Sortu. De Bildu solo queda el nombre y el superviviente Matute (qué patético final el de Eusko Alkartasuna).
    Tienen su estrategia de polis malos y polis muy malos y además determinados tics e impulsos e inercias los tienen muy arraigados (eso sí…los que están anclados en esquemas del pasado son otros).

    Me parece bastante significativa en este sentido la postura de Gara (que es el mejor termómetro) que pasa olímpicamente del asunto…o incluso se moda del mismo (veáse la viñeta de hoy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *