Siguen los ataques

Vamos ya para quince días seguidos de ataques a locales políticos, un domicilio particular y algún que otro objetivo. Salimos a una media de dos por noche, e incluso podemos añadir alguno a plena luz del día, como en el que se vivió en una unidad de Lurraldebus la semana pasada. Al primer bote, tanta reiteración y con semejante distancia geográfica da para reflexionar si estamos de verdad ante cuatro nostálgicos o nos enfrentamos a algo más organizado y con respaldo más numeroso. Inquieta cualquiera de las dos opciones. Si es la primera, porque un grupúsculo de chalados sea capaz de provocar estragos en puntos bien distantes con total impunidad. Si es la segunda, por razones obvias: echando mano de una palabra de uso extendido estos días, el rebrote va más allá de la anécdota.

Con todo, lo más terrible a la par que ilustrativo es la falta de rechazo contundente de la autotitulada izquierda soberanista. A fuer de ser sincero, no negaré que he escuchado a varios miembros destacados de EH Bildu expresando su reprobación. Casualidad, añado a continuación, que ninguno de ellos pertenezca a Sortu. De hecho, el máximo responsable del partido troncal y ampliamente mayoritario de la coalición ha regresado a la vieja y rancia letanía de la negativa a entrar en la rueda de las condenas estériles. Pues eso.

14 comentarios en «Siguen los ataques»

  1. Sortu tiene que manteenr un equilibrio muy delicado. Recordemos una cosa: consiguieron el escaño número 18 de aquella manera, ya nos indica lo importante que son esos «restos». La sangría de Podemos podría o no bastar para estabilizarlos. Pero para ello tiene que mantener atados todos los votos. Si se abstienen los más duros o se asquean los que siempre han estado en contra de la violencia, todo se queda en agua de borrajas. De ahí esta situación en que Sortu se aferra al rancio discurso (pero rancio en plan fachuzos con pollo, en serio) de «no entrar en la rueda de condenas» y los restos de EA dicen que están en contra (aunque intentan evitar también la palabra a toda costa).

    Eso sí, este teatrillo puede terminar provocando precisamente lo que quiere evitar. EHB lo estaba ya fiando todo a un rebrote fuerte, y si este no se produce en las próximas semanas, están en la casilla de salida. Si encima estos cafres lugareños siguen a lo suyo…

  2. Texto presentado por ehbildu para declaración conjunta en el parlamento vasco:
    «la Diputación Permanente del Parlamento vasco expresa su más enérgico rechazo a la intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca como consecuencia del ataque en el domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y de Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y manifiesta que este tipo de actos están fuera de lugar»
    Creo que esta clara la postura de ehbildu.

    Esta semana un preso vasco de 61 años, que lleva 24 años en prisión en grado I ( el mas duro) a 1024 Km de casa, ha sufrido un infarto cerebral.
    Seamos todos responsables, bajemos el acelerador electoralista y trabajemos en la medida de nuestras posibilidades para minimizar cualquier tipo de agresión o vulneración de derechos.
    Pintadas, acosos, dispersión o lo que sea…creo que mas importante que los grandes titulares es el trabajo silencioso para sentar las bases de una sociedad mas justa. Creo que todos lo están haciendo o deberian..

  3. Siempre conviene preguntarse a quién beneficia un hecho para averiguar el autor.
    En este caso concreto de las pintadas y amenazas por un presunto sector que no está conforme con la participación de la IA en la vida política y su gestión del tema de los presos, creo que ni siquiera Parxi Ruiz va a obtener ninguna concesión, ni va a resurgir la kale borroka, ni la IA va perder o ganar votos.
    Siendo muy mal pensado, quizás le puedan sacar algún provecho los ideólogos del TODO ES ETA, que además en esta ocasión no han sido víctimas, lo que me alegra a la par que me llama la atención.
    Quienes vivimos en el tiempo en el que operaba el GRAPO pudimos comprobar cómo una organización violenta de extrema izquierda derivó en otra en la que había más confidentes que militantes y que servía para provocar una tensión que reforzaba el inmovilismo de las instituciones, por ejemplo secuestrando a un alto mando militar en tiempo de angustias y miedos y provocando retrasos en la presunta instauración de la democracia.
    La Historia se suele repetir

  4. Más de lo mismo de siempre , a río revuelto …la derecha más rancia trata de sacar partido de la desgracia y la borrokada aprovecha también para hacer lo único que sabe ,ruido cada día se parecen más en sus formas y se retro alimentan fastidiando nos a todos los demás . Decepcionan y asquean todos ellos cada día más a los que no apostamos por los extremos duros

  5. Siempre son los mismos . En estos duros tiempos sacan sus más bajos instintos y ahora se ven en la derecha más rancia aprovechando la pandemia para sacar pecho y al mismo tiempo asistimos a algo parecido con los patrios vascos que se dedican a meter ruido ,pintarrajear todo y amenazar .Queda así bastante claro que se comportan igual , cada uno con sus odios particulares .Los demás tendremos que seguir sufriéndoles .

  6. Propuesta de declaración de ehbildu en el Parlamento vasco.
    «la Diputación Permanente del Parlamento vasco expresa su más enérgico rechazo a la intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca como consecuencia del ataque en el domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y de Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y manifiesta que este tipo de actos están fuera de lugar»
    Un saludo,

  7. Solo tienen que cambiar ese texto por

    la Diputación Permanente del Parlamento vasco expresa su más enérgica condena a la intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca como consecuencia del ataque en el domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y de Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y manifiesta que este tipo de actos están fuera de lugar

    Condena, maldita sea. Es una palabra que, si uno se pone a mirar, usan a cada segundo. Condenan las torturas. Condenan la presencia de nazis españoles en nuestras calles. Condenan las agresioens machistas. Lo condenan absolutamente todo… menos a nuestros fascistas lugareños.

  8. ¿Por qué la propuesta de débil declaración de EH Bildu a la Diputación Permanente del Parlamento Vasco sólo menciona al domicilio de Idoia Mendia y Alfonso Gil? ¿Los demás ataques están «dentro de lugar» y no representan un ataque a la libertad y pluralidad de la sociedad vasca? ¿Seguimos eligiendo a los enemigos? ¿Seguimos seleccionando, juzgando y ejecutando la sentencia?
    Efectivamente, está muy clara la postura de ehbildu.

  9. Creo que era un chiste de Chumy Chumez. Es un hombre apuñalando a otro cuando aparece un tercero que le dice » ¿ Pero que estás haciendo ? , a lo que el del puñal contesta » Pues que deje de llamarme asesino «.
    Pues nada seguir quemando cajeros hasta que abraséis a alguien.
    Y no sé que me da que pronto vamos a leer el siguiente titular . » La guardia civil detiene a los presuntos autores de los últimos ataques a cajeros y sedes de partidos » , y vuelta a empezar, » Fulanito Askatu » ……

  10. ¿Por qué los simpatizantes de SORTU cometen actos de violencia callejera contra partidos democráticos (PNV, PSE)?
    Zergatik ez ditu SORTUk gaitzesten eraso kriminal horiek?.
    EAJk espetxe-politika berria nahi du ETAko terroristentzat.
    Los Gobiernos de Canada y Quebec aplicaron la justicia y la legalidad con los terroristas del FLQ (1963-1972).
    Los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda del Norte aplicaron la justicia y la legalidad con los terroristas del IRA (1969-2005).
    El Gobierno de Francia aplicó la justicia y la legalidad con los terroristas de VICHY (1940-1944).
    El Gobierno de España siempre ha protegido a los terroristas de FRANCO (1936-1975).
    Zergatik Espainiako Gobernuak mendekua eta neofrankismoa aplikatzen ditu ETAko terroristekin (1975-2011)?.
    Los Gobiernos de Flandes, Alemania, Reino Unido, Gibraltar, Finlandia, Andorra, Suiza, Luxemburgo, Frisia apoyan la nueva política penitenciaria del PNV.
    Gora EAJren espetxe-politika berria!.

  11. Petición del gobierno vasco al gobierno de Pedro Sánchez:

    «El Gobierno Vasco pide a Interior acercar a Euskadi a 330 presos, más de 200 de ellos de ETA».

    A ver si se van enterando los pintores y adláteres.

  12. Hombre no, he puesto el rechazo de uno de los sucesos. Todos y cada uno rechazados desde lo del cajero de Ea.
    Llamar débil, a una frase que contiene frases como rotundo rechazo e intolerable…me parece poco ajustado.
    Rechazo y condena son muy similares, a qué se debe el empecinamiento en la segunda?
    Si hubiera verdadera voluntad inclusiva, el empleo de ese término no se convertiría en un «totem»
    Pero bueno, me imagino que esto es lo que tenemos…lo que queremos todas las partes

  13. Se firman t-o-d-a-s las declaraciones de repulsa. Cualquier violencia o agresión, sea de origen político o social, o cualquier otra cosa, merece estampar la firma bajo una declaración con la palabreja condena. Con una única excepción.

    ¿Quién convierte la palabra en tabú?

  14. ¿Que convierte a esa palabra en «irrenunciable»?
    Rotundo rechazo…¿es algo menor?
    No entiendo la obcecación por esa palabra.
    Por ninguna de las partes…mas allá del «no voy a decir lo que tu quieres que digas… VS… vas a decir las cosas como yo quiero que las digas»
    Se podrían haber logrado declaraciones institucionales…con un poco de flexibilidad por todas las partes. Con el mismo significado practico.
    Pero bueno…vienen elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *