Los dueños del vertedero

Sorprende la rapidez y la contundencia de la empresa Verter Recycling para denunciar lo que consideran “detención ilegal” de su propietario, su ingeniero jefe y su gerente. Cómo hubiéramos agradecido una celeridad semejante para haber aclarado las circunstancias de la tragedia —parece que nada accidental— del vertedero de Zaldibar, su vertedero, según consta en el registro de la propiedad. Pero no. Todo lo que hemos tenido en estos casi seis meses eternos han sido tibias notas de despeje a córner, pobres excusas y, en definitiva, silbidos a la vía. Para qué otra cosa, si el marronazo del desplome se lo estaba comiendo a mordiscos el gobierno vasco o, más concretamente, el lehendakari.

Y miren, yo no digo que el ejecutivo o el propio Iñigo Urkullu hayan estado acertados en todas sus decisiones, especialmente en los primeros días tras el desplome, cuando mostraron más titubeos de los necesarios. Pero nos conocemos lo suficiente, porque tenemos un puñado de casos calcados a este, para saber que el carroñerismo político no se iba a parar en barras. Como botón de muestra, los buitres de signo ideológico opuesto cacareando las mismas letanías presuntamente en nombre de los dos trabajadores sepultados. Sin descartar otras responsabilidades, ahora el foco está donde debe, en los dueños de la empresa.

14 comentarios en «Los dueños del vertedero»

  1. Se lo comió el lehendakari porque es el jefe de quien debería de haberse encargado, que es el consejero del ramo, misteriosamente desaparecido en combate.

    Ah, y yo sí quiero que se depuren responsabilidades políticas. Que estamos hablando de consejerías que no se molestan en comprobar si se cumplen los requisitos y de un ayuntamiento que tiene durante años documentos indicando la presencia de materiales peligrosos y se limita a cobrar las tasas porque no es cosa suya.

  2. Pero si fue un terremoto de escala universal sin alarma previa. Si cortaron hasta la autopista por el desastre. El foco también tiene que apuntar a la Administración que no detectó ningún peligro.

  3. Por supuesto que la responsabilidad está en los dueños de la empresa que hicieron todo tipo de trampas, empezando por obtener la licencia con un proyecto y ejecutando otro para que cupiera más basura, pasando por pasarse por el arco del triunfo las características de los materiales que estaban obligados a aceptar en el vertedero y rematando con pasarse por el arco del triunfo, también, la vida de sus trabajadores. Todo por la pasta. Pero la responsabilidad política es innegable, también. Lo que ha pasado en este vertedero es lo mismo que está pasando con las incineradoras que tenemos y lo mismo que pasa en todos los demás departamentos que son NO-controlados por medio ambiente. Si no hubiera muerto nadie, nadie hubiera investigado nada. Incluso con dos muertos de por medio les está costando. Alguien tendría que dotar de medios materiales y humanos a los departamentos dedicados al control de estas cosas. No puede ser que el vertedero en cuestión fuera competencia de un pobre técnico que no daba abasto. Uno de los cientos de proyectos que tuvo que estudiar ese año que si le dio tiempo a visitar fue de churro y, además, sirvió para poco, por lo visto.

  4. Si una entidad publica subcontrata un servicio a una empresa privada, sigue siendo aun la responsable de que ese servicio se realice de manera correcta. Debe tener suficientes controles/auditorias, etc para asegurar que el servicio se siga ofreciendo de manera optima, segura y legal.
    En caso de que se produzca un problema, la entidad publica debe analizar si se han aplicado los protocolos correctamente, si los controles han sido rigurosos y se ha aplicado lo establecido en plazos.
    En caso de que así sea, queda claro que no han sido suficientes y debe analizarse el protocolo y mejorarlo para que no vuelva a ocurrir. Aplicar «mejora continua» con medidas preventivas.
    En todos estos niveles de análisis pueden existir diferentes grados de irregularidades y por supuesto de responsabilidades asociadas.
    La labor del gobierno es afrontar este proceso y el de la oposición fiscalizarlo.
    Se supone que debe ser así.

  5. Pues si, Javier.
    Ese «carroñerismo político» que mencionas, es lo que a un sector importante de la ciudadanía le aparta de la política y de los políticos. Y como consecuencia, el desinterés por participar en unas elecciones, no dando su voto a quien crean que van a trabajar mejor por el bien común, y optando por la abstención.
    Pero eso sí, sin renunciar luego al derecho de protesta y reclamación, lo cual no es justo. Por eso sería bueno aplicar el principio de que: «a cada obligación que no se cumple, un derecho que se pierde».

  6. Con lo del carroñerismo político muy de acuerdo . Pero me parece que el consejero Arriola del Psoe es el que tenía parte de la responsabilidad y no puede de ninguna manera repetir el cargo por muy estupenda que se ponga Mendia .Espero que no nos cuelen otro parecido también del psoe Bajo amenaza de que si no se juntan con la izquierda ,que no se bien a que llaman izquierda todavía .

  7. El 8 de julio aparecía en ‘Más que palabras’ un artículo titulado ‘Rompedores de piernas’, que finalizaba con la mención a «una legión de adoradores dispuestos a partir las piernas de quienes no tragamos».
    La entrada de hoy trata sobre «carroñerismo político» y «buitres de signo ideológico opuesto».
    Hace muchos años que sigo con interés al autor de ambos textos, cuyas reflexiones y contundencia expresiva me parecían de lo mejorcito de la prensa. Lamentablemente, no sucede lo mismo en los últimos tiempos, en que, al menos en este blog, Vizcaíno parece empeñado en dar un curso de periodismo militante. Y es una pena.
    Por cierto, suscribo totalmente la opinión de AJ.

  8. Pues claro que hay que determinar los culpables y que respondan de sus actos.
    A Urkullu le dejaron tirado muchos de los suyos durante la peores semanas tras el accidente.
    Ignoro si quiso inmolarse o los demás no querían quemar su imagen.
    El comienzo del periplo judicial arranca de forma extraña.
    Detienen a los de VERTER, dicen que siguiendo órdenes del Juzgado de Durango y el TSJPV responde que no ha sido a petición judicial.
    No olvidemos que el TSJPV tiene más poder que el Lehendakari y que uno de los candidatos a presidirlo es aquél juez que afirmó que por sus cojones sentaría al Lehendakari en el banquillo, como así hizo.
    Va a haber mucha guerra sucia en este asunto y si no al tiempo.

  9. Lo que esta claro es que se esta haciendo negocio con la mierda y el o los responsables politicos de que este negocio sea lo mas legal posible, ahora deberian de responder por la mala actuacion de los empresarios que no cumplian con los requisitos eticos de las basuras que se estaban tirando en la escombrera.
    Si no se controla a supuestos empresarios,estos intentan sacar el mayor beneficio posible y con el gasto menor,y luego pasan cosas de las cuales nadie quiere responsabilizarse.

  10. Creo que la vacuna contra el carroñerismo tardará un rato largo pero como analgésico creo que vale la transparencia . Pero no entendida como negligeé , las transparencias de lencería , que insinúan pero que no enseñan , sino la de verdad y en esto que quieres que te diga Javier , creo que los medios , y tú incluido , estáis poniendo el foco en el post derrumbe , detenciones , manifas , denuncias de carroñerismo , jueces , etc, y ocultaís el pre .

  11. Hombre, lo que no hay derecho es que la ertzaintza detenga a los propietarios y altos cargos de la empresa. Hay zurrumurrus de que algo oscuro andará Urkullu y el departamento de seguridad con este movimiento……..dicen los de «argitu» y las clases populares…..
    La cosa hubiera estado mucho mejor si los detenidos hubieran sido Urkullu y/o algún alto cargo del PNV. Entonces sí.

  12. El homicidio de Iñigo Cabacas tuvo lugar con Rodolfo Ares de Consejero de Interior. Pasó de puntillas como un cobarde y nadie le reprochó nada.
    Pues con Arriola idem de idem.

  13. en la empresa, pero no nos olvidemos que la empresa son todos, dueños, directores, gerentes, trabajadores, sindicatos.
    Y digo sindicatos por que el otro dia en la empresa que trabaja mi hijo, llego un sindicalista, (sindicato ela) que no trabajaba en la empresa y les dijo que tenian que hacer huelga (por lo que sea no importa) el caso es que este sindicalista no trabaja en la empresa y tuvo la osadia (seguro que legal) de ir a agitar y evidentemente por esa misma razon podian ir al vertedero a denunciar y parar la empresa por seguridad, para eso estan o no?

  14. El vertedero tenia dueño,habia un informe con mas de 10 posibles fallos o como los quieran llamar.Despues de esto habra que arreglar los posibles fallos en las comprobaiones de los distintos vertederos y luego a por los responsables politic@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *