Hablar (o no) de Vox

Como es sabido, no pensar en un elefante es la forma más efectiva de pensar en un elefante. Sorprende que no nos hayamos dado cuenta todavía de que no hablar de Vox es un modo incuestionable de hablar de Vox hasta por los codos. Lo vamos a volver a comprobar en estos dos días en que los abascálidos conseguirán variar la monodieta pandémica con su pirotécnica moción de censura. De hecho, ese punto ya se lo han anotado en las jornadas previas, llenándonos los espacios de información y opinión con sus carretadas de estiércol. Sí, lo admito, estas mismas líneas son un ejemplo de lo que trato de explicar, pero no me fustigaré en exceso por caer en lo que no sé si es una incoherencia, una trampa o una simple paradoja.

¿Y entonces, qué hacemos? No tengo una respuesta deslumbrante, eso también lo confieso, aunque intuyo que la clave está en el término medio. De poco vale el presunto desprecio con aspavientos que, por ejemplo, se ha probado en el Parlamento vasco. Reconozco las buenas intenciones que lo motivan, pero igualmente certifico que ha servido justo para lo contrario de lo que se pretendía. Tampoco veo que se llegue muy lejos usando sus mismas armas demagógicas. Quizá fuera más útil que los partidos que se tienen por progresistas trataran de recuperar a los votantes que han cruzado la línea verde.

18 comentarios en «Hablar (o no) de Vox»

  1. Estoy en desacuerdo con el punto de vista mostrado en el articulo.
    Yo no necesito convencer a esos 5.000 que han votado a Vox de que no lo hagan. No es culpa de nadie que voten a Vox…es su elección.

    Si se habla de los problemas de ocupación, mis postura es la de remarcar la verdadera dimensión del problema…muy baja, ya que las ocupación ha descendido en euskal herria.

    La inmigración baja en EH, el fraude en la RGI es minimo…no son para mi los principales problemas de esta sociedad.

    Si se habla de islamismo, soy de esos «es que pero» que intenta evitar el trazo grueso y entender las posibles causas del problema para afrontarlas

    No soy un negacionista ni del cambio climático, ni de la pandemia actual. Intento confiar en los científicos, vamos que soy lo que un voxiano definiria como «un pijoprogre» que va en contra de su «libertad individual»….de pacotilla.

    No voy a pedir perdón por tener un discurso con matices para los problemas sociales que vivimos.

    El que considera que la inmigración, el fraude del RGI, los MENAS, el islamismo y el gobierno liberticida son sus enemigos…que vote a VOX.
    A mi que no me ponga de excusa, y se lo diré bien clarito…»eres un facha cavernicola…y no tengo nada que hablar contigo» Y si suben en votos…pues oye, es la sociedad que tenemos.

    Finalmente, habria que estudiar la responsabilidad de los mediso de comunicación sensacionalista en la subida de VOX. Si se pone el foco informativo en hechos puntuales, se los sobre dimensiona y se dramatiza…ya tenemos un enemigo simple ( habitualmente pobre, de otra raza y religión) para arreglar nuestros problemas.

    Y luego bajamos los impuestos a empresas y grandes fortunas…que son las que financian esos medios informativos ( que casualidad)

    Un saludo,

  2. Hombre, señor Vizcaíno, pensar que los partidos progresistas pueden «recuperar a los votantes que han cruzado la línea verde» me parece un poco inocente….para empezar dudo mucho que nadie progresista haya cruzado esa línea.
    En cualquier caso, por supuesto coincido con usted en que no hay una respuesta fácil al tema, sobre todo si todos los partidos no se ponen de acuerdo, que no se pondrán.
    Pero viendo las estrategias de los «constitucionalistas» de toda la vida se me ocurre que lo más adecuado sería hacer lo mismo que ellos: perseguir las acciones y las declaraciones de Vox mediante todas las vías legales posibles. Denunciar cada declaración racista y cada acción presuntamente punible. Hacerles la vida imposible en los tribunales.
    Y de paso, así, poner en evidencia continuamente a la caterva de rancios jueces que pretende gobernar este pais desde sus poltronas intocables. Y hacerles trabajar de verdad, aunque reconozco que esto último puede ser difícil.

  3. Bueeeno, vamos a empezar por pagar el peaje debido a la buena conciencia, el progresismo militante y el fariseismo imperante: vale VOX = PEDO, CACA, CULO, PIS. A partir de aquí, pues bueno, te pueden gustar más o menos los postulados de este partido, pero, al final, como todos. ¿Que no le gustan los nacionalismos, salvo el español ¡claro!? Pues a los nacionalismos no les gusta Vox. ¿Que pretende reducir , o eliminar, la representación de estos amén el parlamento español? Pues como el resto pretende eliminar la representación de Vox en el parlamento vasco. Y así podríamos seguir.

  4. VOX tiene una base social muy fuerte en el estado español y sigue una tendencia ascendente.
    Ignorarlo o hacer como que la cosa no va con nosotros es en mi modesta opinión erróneo.
    Quizás el error de partida de las democracias formales ha sido el de permitir la participación en la política de partidos de corte nazi o fascista.
    Nunca se debió consentirlo a organizaciones que defienden con orgullo las ideologías que asolaron Europa y causaron decenas de millones de muertos. Muertos a los que se les insulta cada vez que se vota a un partido nazi o fascista.
    Asumir plenamente los principios democráticos y no buscar la descomposición del sistema del que quieren aprovecharse serían los requisitos mínimos que deberían cumplir a rajatabla para aceptarles.
    Y en España el partido blanqueado por medios e instituciones busca el regreso a 1936.
    No hablar de ellos, con casi cuatro millones de españoles que les votan es esconder la cabeza en la cloaca.

  5. Yo tampoco creo que nadie haya cruzado la línea verde, más bien estuvieron siempre ahí.
    45 años después de la muerte de Franco y 75 de Hitler, jóvenes y no tan jóvenes, que ni siquiera sus padres fueron contemporáneos de estas bestias, añoran y adoran la esvástica y el aguilucho y todo lo que conlleva.
    Unido esto a las últimas políticas de manual «giliprogre» de los recientes partidos y copiadas por los de toda la vida y su bajo nivel estadista, se ha conseguido que esos nostálgicos hayan salido del armario igual que champiñones pero con veneno.
    ¡No nos engañemos, siempre estuvieron!

  6. De estos personajes hay que hablar poco y no hacerles demasiada propaganda y muchísimo menos convertirles en víctimas porque les hace más fuertes
    Como para otras muchas cosas se debería de aplicar el sentido común y dejarles como a la fiesta de los toros que mueran de inanición
    No les alimentemos ..

  7. La verdad es que el discurso de VOX y la ideología es la misma unos la predican a cara descubierta y los otros se ponen detrás
    Pero que estos si pueden se juntan no me cabe la menor duda
    España es la misma que ha sido siempre la de los fachas y la de los rojos solo que los rojos se han vuelto más bien rosas y los otros son cada día más fachas .

  8. ¿Por qué iba a ser la sociedad española tan distinta? La vasca tiene como segunda fuerza política a un grupo que, cuanto menos, ve de buen tono ensalzar el asesinato político con los gora etorris. En Cataluña, una mayoría que es un artefacto de la distribución de escaños y no de la voluntad directa del electorado, derogó por las bravas todo el ordenamiento.

    Hemos creado una estructura discursiva en la que se excusan barbaridades y la derogación por mayorías de chichinabo de derechos básicos. ¿En serio que nos soprende que los nazis españoles prosperen en ella?

  9. Itzi ¿esperar otros ochentaytantos años para que desaparezca por inanición la extrema derecha española?
    Yo creo están sobrealimentados.

  10. Cáustico .. No digo que desaparezcan fácilmente ,pero no
    les hagamos la cama ,Son los mismos fachas que han estado latentes toda la vida y los hijos de esos fachas que han salido más parecidos a sus ultra fachas abuelos franquistas que a sus padres un poco avergonzados después del despreció que se les tenía desde la Europa democrática en la que quería entrar España
    El problema es que el populismo se impone . Para

    frenarlos hay que ser más inteligentes que ellos y no ponernos a su altura ni hacerles la propaganda gratis .

  11. Hoy me está dando entre pereza y miedo poner algo de la moción de censura que están retransmitiendo las webs de los principales medios.

    Miedo porque veo que estamos en medio de una tormenta perfecta de crisis brutal en todos los ámbitos, sanitario, económico, social, institucional y político que nos lleva al abismo.
    Los optimistas pensarán que bienvenido sea todo ello ya que será el fin de lo que ya no era sostenible y el comienzo de algo nuevo y distinto (y si es distinto…tiene que ser mejor, porque peor es imposible).
    Puede ser; ojalá. Pero me temo que para llegar a esa nueva realidad vamos a pasar por escenarios trágicos que ni imaginamos, visto el deterioro de todo.
    Hace un año no podíamos imaginar pasar lo que estamos pasando. Pues creo y me temo que hoy, con todo lo que hemos visto en estos meses, tampoco podemos ni imaginar lo que se nos viene.

    Abascal llamó una vez a Sánchez «villano de cómic». Y no se me ocurre una mejor definición para sí mismo, cas incluso por su aspecto.
    Abascal y Vox representan el mal; son maldad en esencia.

    Y no tengo ninguna simpatía, no hace falta que lo diga, por otras fuarzas o sectores que objetivamente han hecho hasta ahora (o hicieron) más daño y cometieron y defendieron atrocidades. Pude pensar que eran totalitarios, salvajes, fanáticos, fascistas (sí)…pero la maldad gratuita que imprime Vox a cada gesto, a cada declaración…a todo…no la he visto antes.

  12. Tienes mucha razón
    Dan miedo porque se les ve sin escrúpulos
    Su aspecto fanático y chulesco de ignorantes atrevidos produce escalofríos
    Y es cierto que pueden sacar provecho del descontento social y no vienen buenos tiempos .

  13. Es curioso Hispanistan, y Euskadistan ni te cuento, si no eres socialista, comunista o nacionalista, eres “facha”. Caso único en Europa. Seguimos en el “36” y bueno, pues a repetir!!!

  14. Hoy veremos si en el PP hay alguna cabeza pensante a los mandos.
    Votar «No» les conviene no solo por higiene sino estratégicamente.

    Y Sánchez lo sabe y por eso ayer les emplazó directa y formalmente a votar «no» para ponerles un poco más difícil el reposicionamiento hacia el centro.

    Pero si son listos votarán que no. Por la derecha ya han perdido y/o van a seguir perdiendo un voto que siempre va a preferir a Vox.

  15. Hay derecha como la de Merkel y derecha y ultraderecha como
    la que estamos viendo en España y estos si son fachas de corte franquista
    Ahora dígame en que se parece la ideología de franco o mussolini a la de VOX ? para mi en todo y los señores del PPy CIUvan siguiendo su estela .Ese es el retrato de ispanistan como usted mismo la denomina .
    En Euskadi también se han colado algunos gracias a los cuarteles ,pero espero les mantengamos en la marginalidad .

  16. Un comentario sobre Merkel. Y una reflexión.

    Durante la crisis financiera de 2008 , desde la izquierda se le puso a Merkel en la diana, criminalizándola hasta el punto de presentarla con bigotito hitleriano; la austericida y tal y cual.

  17. A bote pronto…y quizás pecando de optimismo…no parece que la jugada le haya salido muy bien al Cid de Amurrio. Entre que ha medido muy mal y se ha pasado mucho de frenada con expresiones y ataques extraordinariamente repugnantes y torrenteras y que el PP ha leído bien el partido (no era difícil) ha sabido casi convertir una trampa en una oportunidad…ha habido hasta cierta moderación e incluso algunos guiños de humanidad y empatía y algo de educación lo que ha dejado en evidencia a Abascal incluso me atrevo a decir que en los sectores de mayor formación de su parroquia. Quiero pensar.

    No soy ingenuo y sé que el PP volverá ahora a marcar perfil duro y agresivo porque creerá que es lo que le toca tras este giro puntual estratégico pero…al menos…esta maniobra de propaganda…creo que no les ha salido nada bien a Vox.

  18. Pues en mi opinión lo que hizo ayer Aitor Esteban es el camino a seguir. Mejor nos iría si otros siguieran su ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *