Sin aspavientos

De minuto en minuto se tiñe el mapa de rojo. Aquella curva que no hace tanto tiempo creímos ver emprendiendo el descenso se ha dado la vuelta y trepa con letales bríos renovados. Sería un espectáculo hipnótico si no fuera porque están en juego literalmente vidas y haciendas. Es grande, por supuesto, la tentación de enredarse con las culpas —¡como si no tuviéramos una idea bastante aproximada del porqué de la mayoría de los brotes!—, pero mientras porfiamos que si son galgos o podencos, sigue creciendo la presión en los hospitales y no dejan de bajar las persianas.

Andamos tarde, muy tarde, pero no proceden los lamentos sino los hechos. Que se hagan a un lado los exquisitos de los decimales jurídicos y, con ellos, los pescadores de río revuelto. Claro que no era el estado de alarma lo más deseable. Sin embargo, a la fuerza nos han ahorcado y ahora mismo es la herramienta legal que tenemos sobre la mesa. ¿Por seis meses, ocho semanas, cuarto y mitad? Tal vez proceda, simplemente, ir viendo cómo evolucionan los acontecimientos. Gestionémoslo sin aspavientos, honradamente y con la tarea repartida porque luchamos por un bien común. Abordemos la cuestión de una puñetera vez como una endiablada crisis sanitaria, la peor de nuestra Historia reciente, y no como una partida de ajedrez político. ¿Podrá ser?

14 comentarios en «Sin aspavientos»

  1. Unos se han pasado medio calendario y otros 251 pueblos. Lamentable que después de andar rozando el paralelo entre Abanto y Ortuella durante 2 horas, me entere por Onda Vasca a las 9:00 que si lo podía haber traspasado.
    Desde aquí te digo que ¡NO PODRÁ SER! mientras todos presuman de tenerla más larga.

  2. Los que cumplimos las normas a rajatabla y hacemos todo
    lo que nos dicen que hay que hacer ¿tendremos derecho al libro de reclamaciones? porque entre la inconsciencia-kamikaze de muchos y la mala gestión de algunos, no todos, estamos una gran mayoría que nos sentimos huérfanos y testigos de una situación que creo, desgraciadamente, llegamos tarde y se nos va de las manos. Parcheamos en vez de adelantarnos a lo inminente, a lo que se ve venir.
    Tengo la sensación, siempre la tengo, que las medidas se quedan cortas para frenar en seco ésta sangría de positivos y ocupación hospitalaria. Me da que nos quedamos siempre a medio camino, a un paso más, que falta algo más contundente. En simil futbolero sería «rematar la jugada.»en política valentía y en ciudadanía responsabilidad.

  3. Ya nos han dicho lo que tenemos que hacer.
    Ahora veremos lo que van a hacer los gobiernos con la atención primaria, los hospitales, PCR, rastreadores etc.
    Esta situación la anunciaron en primavera y les ha pillado sin reaccionar o prevenir.
    Ha habido ocho meses para hacer PCR a toda la población o aun porcentaje muy elevado y multiplicar los rastreadores, ahora el virus se ha extendido tanto que las medidas van muy por detrás, y no creo que sirvan para mucho.
    Esta mañana Urtaran elogiaba a Urkullu y cargaba la responsabilidad de los resultados sobre la población.
    De verdad no dan para mas ??????
    Me refiero a todos los políticos del Estado.

  4. Ya, , Javi, ya peeeeero ¿para cuando la constitución de esa COMISIÓN INDEPENDIENTE EVALUADORA del desempeño de la actuación de las distintas administraciones desde el inicio de la pandemia solicitada con reiteración por prestigiosos expertos y científicos, entre ellos el ex consejero de Sanidad con Patxi López, Sr. Bengoa? ¡Ah, que eso no toca!
    Pues nada, los mismos incompetentes que nos llevaron al desastre durante la primera ola y gestionaron de la manera que todos hemos visto la “nueva normalidad”, llevándonos otra vez al desastre, nos van a SALVAR ahora. Está claro que la fe mueve montañas. Si, montañas de muertos, de parados, de empresas en ruina. En fin…

  5. Hametiknabil de verdad te crees que hay alguien independiente,en éste país o en él de al lado? qué hay alguien que no esté contaminado políticamente?.

  6. Vamos a ver, Antoni, aquí cada cual tenemos nuestras ideas; pero cuando se habla de “contaminación política”
    estamos hablando de personas que ponen su IDEOLOGÍA POLÍTICA por encima de la objetividad y la evidencia científica. Por supuesto que creo que existen científicos y profesionales que son capaces de evitar que sus convicciones políticas contaminen sus estudios y conclusiones. Ya he citado uno, Rafael Abengoa, que no creo que el hecho de haber sido consejero de Sanidad en un gobierno socialista le nuble su criterio a la hora de emitir una opinión científica. Tenemos el conocido caso del Dr. Faulci, bestia negra de Trump. Y no me cabe duda de que hay muchas más personas que pueden dar el perfil: solvente profesional y científicamente y razonablemente independiente política e ideológicamente.

  7. Lo veía venir ,la gente comportándose como niños malcriados y haciendo exactamente todo lo contrario de lo recomendado y ahora la culpa es de los políticos que puede que tengan que ser más contundentes y que ya no saben por dónde pillar el problema ,pero los ciudadanos no tenemos ninguna responsabilidad de lo que se veía venir sin remedio si no hacíamos las cosas con cabeza . Que parte no entienden de que tenemos que cumplir las recomendaciones y no hacer como que no pasa nada ..Hay que mandarles a trabajos forzados ? Pues igual no venía mal para ver si el personal espabila y no hay que tutelarlos y ponerles pastores como a las ovejas . Desde que nos desconfiaron solo he visto gente despreocupada y haciendo bromas incluso sobre lo que estamos viviendo y volvía a mi casa decepcionada y también asustada .Somos un fracaso de sociedad y aquí están los resultados de nuestra ceguera .

  8. Por cierto los políticos no son otra cosa que un reflejo de la sociedad ,y que todos tenemos que pensar que parte de culpa tenemos . Menos protestar y más poner de nuestra parte ..

  9. Permítanme sólo una pregunta:
    ¿Dónde están quienes criticaron la convocatoria de elecciones para formar un nuevo Gobierno vasco, alegando sólo que sería mejor dejarlo para el otoño?

  10. No pides nada, Javier. Con el gustirrinín que da esperar a que todo se vaya a la mierda para ver si hay por fin una revolución que nos lleve por el «camino correcto» o, simplemente, sentarse en lugar del gobierno a no hacer nada más que agravar la situación de la peña, como con la mayoría absoluta de Rajoy que sirvió para… retrasar cuatro años la salida de la crisis, y eso a base de convertir la economía de burbuja urbanística a burbuja turística.

    Que no, que hay poquísima gente en política dispuesta a hacer algo más que rascarse la barriga. En eso incluyo a nuestros próceres, que en lo único que fueron previsores fue en poner las elecciones en julio, quizá por consciencia de que no somos, a la postre, tan distintos del resto de la Península y que dejarnos salir nos llevaba de cabeza a la segunda oleada… Necesitamos una inversión BRUTAL en lo básico; ayudas sí, pero reconversión también… que cuando se trata de ponerse el mono de trabajo, literal, el de los denostados técnicos industriales y de servicios, a todos nos puede el clasismo.

  11. Je,je; ya lo veía venir: la culpa es “del chachachá”, de todos menos de los que, por su posición debieron ver y prevenir el desastre,. Como lo hicieron por cierto en otros países que, también por cierto gastan la mitad o casi en sanidad que nosotros; léase Grecia, Portugal, etc. La culpa es de “todos” menos de los que benévolamente nos convoyan hacia la felicidad, o hacia, más bien el desastre. Y eso tan bonito: “no vamos a dejar a nadie tirado“; pero le falta un apóstrofe: “a nadie que dependa del erario público”. Preguntad a los autónomos, a los pequeños empresarios, a los trabajadores de estas empresas que a día de hoy no consiguen remontar porque sus negocios dependen de la recuperación de la actividad económica a pie de calle: hosteleros, artistas… Hay gente que se ha dado cuenta de que los préstamos ICO, o de ELKARGI que alegremente y con esperanza solicitaron en abril o mayo, aconsejados por las propias administraciones, únicamente han servido para pagar impuestos y seguros sociales. ¿Y ahora?

  12. ¿ Que el asunto deje de ser una partida de ajedrez politico?…..pides demasiado…..por desgracia en Españistan eso no ocurrirá y lo pagaremos todos, y como dice un comentario un poco mas arriba si salimos de esta es para exigir el libro de reclamaciones y a ver si caen cabezas, aunque solo sea de vergüenza,pero me temo que eso no ocurrirá una vez mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *