El domingo, tonto el último

Empezaré apuntando una maldad. Los que han decidido que no son necesarias ni la prórroga del estado de alarma ni una legislación específica a partir del domingo son los mismos que pensaron que era una buena idea presentar una moción de censura en Murcia. En uno y otro caso subyace el principio ludopático que rige sus actuaciones, que es el que mi profesor de cuarto de EGB enunciaba así: si sale con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción. Lo tremendo es que en el caso que nos ocupa, esta apuesta a cara cruz se puede traducir en decenas de miles de contagios y en una buena cantidad de muertes. Alguna experiencia tenemos en desescaladas a tontas y a locas y en salvaciones del verano, las navidades o la semana santa.

Escribo esto, no lo niego, bajo los efectos del inmenso canguelo que me da pensar en el monumental pifostio que se puede montar pasado mañana, cuando el personal sienta que tiene permiso para hacer de su capa un sayo. Y la cuestión es que será literalmente cierto porque decaerán las medidas troncales para hacer frente a la pandemia. Como poco, el toque de queda y los cierres perimetrales. Todo lo demás deberemos fiárselo a los tribunales de Justicia. Con los precedentes que nos han dejado sus señorías, solo nos queda rezar para que el virus se tome un respiro. Ojalá.

10 comentarios en «El domingo, tonto el último»

  1. Los virus no se toman respiros más bien todo lo contrario atacan en cuanto bajamos la guardia y se reproduce .
    Funcionan de manera mucho más inteligente que nosotros y si no espabilamos si no esté será otro el que terminará con nosotros y con nuestra tan ansiada libertad de salir al
    pueblo de al lado y a invadir calles ,montes y pasar el finde en una caravana hacia cantabria
    Hay cosa más estúpida y prepotente que el ser humano ?

  2. Eso tan trillado del suelo ético es en España la cloaca ética. Y la m…nos salpica.
    Muchos de los que se quejan de la locura socialista ya están mirando el nivel de aceite del coche, dónde van a comer el domingo, si merece la pena ir ya a su casita de Cantabria y los más ansiosos piensan en hacer gaupasa en cuanto sus señorías se carguen las medidas sanitarias lógicas y se queden al mando, mando único por supuesto.
    Vamos a sufrir lo que ésos se merecen.

  3. Seguro que a todos nos gustaría equivocarnos en el pronóstico tan negativo que puede tener el fin de la situación de Alerta Sanitaria. Si no somos capaces de vencer al virus teniendo una cobertura legal, y siendo de obligado cumplimiento las normas dadas por las Autoridades competentes, aunque (y tal vez por ello) una parte de la ciudadanía (aunque sea minoritaria) se las ha saltado a la torera por aquello de que «a mi me van de decir lo que tengo que hacer» o que «a mi no me toquen mis derechos», la pregunta es logica: ¿que nos puede pasar ahora, quedando mucha de la capacidad normativa en manos de los señores de las «puñetas «, quienes dicen actuar en defensa de los Derechos Fundamentales? Da miedo. Y yo les recordaría, es mi opinión, que el principal Derecho Fundamental es el Derecho a la Vida, y de eso precisamente, de defender el Derecho a la Vida, es de lo que se trata en este tema de la lucha contra el COVID-19, de lo cual ellos, los de las «puchetas», no tienen ni «puñetera» idea.

  4. ¡Ojalá me equivoque! Pero yo creo que estamos asistiendo al colofón del FRACASO DE LA POLÍTICA y de LOS POLÍTICOS, urdido a lo largo de estos meses de pandemia. Y creo que la ciudadanía va asumiendo poco a poco este fracaso, con las consecuencias de cansancio, frustración y cabreo sistémico que puede acarrear. Y una ciudadanía cansada, fustrada y cabreada es peligrosa y puede salir en cualquier momento “con las patas por delante”. Es un momento peligroso y propicio para la aparición o el reforzamiento de demagogos de cualquier pelaje y al desfondamiento de los partidos y líderes más clásicos y moderados. Un dato positivo de las elecciones en Madrid es que, al menos, Isabel Díaz Ayuso no va a depender demasiado de VOX en el día a día de la gobernación de la comunidad. La oposición de izquierda no debería echar en saco roto la petición de la presidenta “in pectore” cuando les solicitó su apoyo en algunos temas, precisamente para no tener que negociar con la extrema derecha algunos temas importantes. La verdad es que como dijo el clásico: “cuando los dioses desean perder a los hombres, primero los enloquecen”. Veremos.

  5. Bueno, pues si hasta ahora la responsabilidad personal era fundamental, ahora es vital. Creo que el G.V., por su parte, debe echar imaginación y audacia y la ciudadanía mucha cabeza. Y como descerebrados va a haber, y no pocos, pienso que se podrían hacer campañas potentes p.ej de utilización de pruebas de antígenos en farmacias, financiadas o gratis, para que ya que no se van a poder evitar reuniones familiares de amigos etc, al menos, que esas reuniones fueran lo más seguras posible….
    El tema es que no hacemos nada con meter la cabeza bajo tierra y se debe enfrentar la situación, algo parecido a aquel «póntelo, pónselo», con todas las armas económicas y máxima difusión. Algo habrá que hacer además de lamentarse.

  6. Veremos en unas semanas. En el escenario optimista los casos siguen bajandi. En el escenario central, se revirte (¡Una vez más!) la tendencia bajista. En el pesimista nos vemos con un subidón aquí y en otras partes.

    Ah, y cuidadín con las variantes. En una población a medio vacunar, la presión sobre el patógeno es máxima pero todavía tiene dados para seguir jugando. Esperemos que no saque seises seguidos.

  7. De Sánchez, su gobierno y los jueces nada más que decir. Ahora bien, tampoco entiendo lo de Urkullu de no recurrir, ni lo de ampliar los horarios de la hostelería si se confirma lo que cuentan, algo que nadie le obligaba a hacer. Que me lo expliquen.

  8. Pues supongo que los que defienden el automatismo y frialdad de los jueces y su aplicación estricta de la norma se estarán llevando esta tarde de viernes las manos a la cabeza por la evacuación de los distintos autos por los respectivos TSJ’s : Mientras que en Baleares y la ejemplar Comunidad Valenciana, con sus excelentes datos de bajos contagios, los tribunales togados admiten el toque de queda como protección a una posible escalada, el zampabollos que nos asiste a esta parte vasca y vascongada del estado dice que nanai, que verdes las han segado, que el incremento de un 12 % de muertes sobre las normales no es razón suficiente para prohibir, a partir de cierta hora, que la gente vaya a sudar y relacionar su derecho humano con el derecho de otra humana en la disco o «after» que le plazca.
    Parece ser que en Euskadi el derecho al frote y disfrute es superior a la salud pública, al contrario que en los mediterráneos confines. Estaría bueno.
    Para llorar.

  9. A medida que pase el tiempo las vacunas harán su efecto. Se supone que a mas vacunados menos contagios. El que crea que con un trapo en la cara va a parar el virus…. allá él. Como mucho parará la gripe y demás catarros, los asiáticos nos llevan décadas de ventaja. Somos muchos y nos movemos mucho. Al final selección natural. Siempre ha sido así. Nada nuevo bajo el sol.

  10. Parece que al igual que paso con
    la manga ancha con
    las drogas en Euskadi en los 80 está pasando ahora con el virus ,Que corra a sus anchas para exterminar a los vascos . Es muy conspiranoico pero es como
    para pensar mal visto lo visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *