Las llaves de las cárceles

Miren que uno está curtido en exabruptos diestros, pero ayer, recopilando a hora tempranísima material para La Maraña Mediática, los ojos a punto estuvieron de salírseme de las órbitas. Frente a mi, la portada de La Razón, con la imagen en un espectacular contrapicado del recién reelegido coordinador general de EH Bildu y este titular abajo: “Otegi ya tiene las llaves de las cárceles”. La demasía aludía a la firma el día anterior del traspaso a la CAV de la gestión de las prisiones, acto protocolario en el que el líder de la coalición soberanista ni estaba ni se le esperaba. Más que nada, porque era un asunto entre dos gobiernos, el vasco, representado por el vicelehendakari Josu Erkoreka, la consejera Olatz Garamendi y el consejero Pedro Azpiazu, y el español, representado por el ministro Miquel Iceta.

Como he dicho y escrito en más de una ocasión, si algo hay de noticioso en esa rúbrica, es su descomunal retraso. Esa competencia que tanto hace hiperventilar al fondo a la derecha llevaba 42 años pendiente de entrega. Y no, ni de lejos va a suponer, como vaticinan los excitados y exagerados propagandistas, la amnistía súbita para los presos de ETA. Lo que ocurrirá simplemente es que las cárceles vascas serán atendidas desde la administración más cercana. Solo hablamos de la más pura normalidad.

8 comentarios en «Las llaves de las cárceles»

  1. Parodiando una frase evangélica, podríamos decir que «por sus palabras les conoceréis», y en el caso del texto de la portada de La Razón al que hace referencia Javier queda bien patente que es así. Parece que todo vale. Parece que se puede decir lo que se quiera, pero quien lo dice queda retratado. Ahora bien, una cosa es lo que se puede decir y otra lo que se debe decir, y en periodismo, lo que no se debe decir son mentiras. Y está claro que La Razón miente. Y lo hace con mala intención, a sabiendas de que es falso, pero convencido de que es eso lo que quieren leer sus lectores. Pues allá ellos, pero creo que aquí ya no cuelan esas mentiras. Afortunadamente.

  2. Es que en el estado español cumplir con los compromisos lo llevan bastante mal.
    El papel de la caverna mediática es continuar con el ismo guerracivilismo español prerrepublicano y franquista y con la tradición de los medios fascistas como el decano ABC, EL ALCAZAR, ARRIBA, PUEBLO, LA GACETA DEL NORTE, HIERRO… y tantos otros cuyos herederos ideológicos disponen de múltiples cabeceras escritas y digitales.
    El mismo odio enfermizo de siempre, que por cierto tiene muchos lectores y muchos periodistas locuaces que nos dan lecciones de democracia.
    A tal país tal prensa.

  3. Si, las llaves ya las tiene Otegi, se las ha dado Erkoreka, y ha sacado unas decenas de copias para dejarlas en las Herrikos y en las sedes de Sortu. Luego tengo entendido que van a ir a las cárceles, una por una, y van a sacar a todos los presos vascos. ¿Si no para que van a querer esa trasferencia ? La Razón, OK Diario, ABC, el Mundo.. etcétera eso si que es periodismo de investigación. Lo malo es que debido al nivel de sus lectores…. estoy seguro que cuela.

  4. Lamentable es que después de 42 años falten aún 29 competencias de transferir, todas ellas acordadas con la aprobación del Estatuto de Gernika.
    Durante estos años, socialistas y populares han hecho caso omiso al requerimiento del gobierno vasco a que se realicen.
    La competencia de prisiones, denegada una y otra vez con la famosa «coletilla» de que todo es ETA, causa sarpullido en la caverna hispanistani, que termina saliendo por los cerros de Úbeda.
    Hablan de Indultos, amnistías, y favores inventados, cuando la realidad es que presos y familiares recuperan unos derechos (agrupación y cercanía) arrebatados injustamente hace más de 30 años por el PSOE, al mando del «socialista» Felipe González, y bendecido por otros tantos.
    Ahora toca salvaguardar la unión de su grande y libre, y cuando hablemos de Puertos y Aeropuertos será que Euskadi les roba.
    Pero eso, lo verán mis nietos.

  5. Hoy he leido en prensa catalana digital la denominación:

    «Democracia Plena™»

    Me ha parecido genial. Minimalista lo dice todo.

  6. Yo creo que les ha podido su mentalidad distópica. Hoy por hoy las “llaves” estarán en manos del PNV y del PSE. Pero obviamente, EHBILDU tiene el legítimo objetivo de gobernar en Lakua; y no creo que esté tan lejos. Y entonces tendrá la posesiones de las “llaves”. Y? Bueno, puede estar interesante, pero no más que lo que está ocurriendo en Cataluña con los presos del “proces”. Es lo que hay.

  7. El caserío sigue siendo de Madrid, cárceles incluidas. Los vascos lo administran y a los españolazos no les gusta ni eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *