Por intentarlo, que no quede

Ojalá sirvan para algo, pero siento escribir que las nuevas medidas planteadas tanto en la demarcación autonómica como en la foral son un ejercicio de voluntarismo. Loable, desde luego. Necesario, por descontado; nadie entendería que las autoridades se quedasen mirando con la boca abierta la multiplicación diaria de contagios y su reflejo en la sanidad pública. Pero en el punto en el que estamos, marcando récords sucesivos no ya de la quinta ola sino de toda la pandemia, no parece que esta o aquella reducción de horario o aforo pueda ser un gran freno. ¿Lo de la obligatoriedad de las mascarillas en entornos urbanos transitados? Menos da una piedra, si es que no viene el juez jatorra con la guadaña. Quizá la petición de toques de queda (en segundas nupcias en Nafarroa y de estreno, si acaba produciéndose, en la CAV) sea lo que, si se concede, resultaría más efectivo. Aun así, vamos tarde y contra la corriente general. Para empezar, el gobierno español decretó hace meses el fin de la pesadilla vírica y, como se está comprobando, no va a mover un dedo. Que se coman el marrón las comunidades, incluso las gobernadas o cogobernadas por el PSOE. Y si les muestran a Sánchez o a Darias las brutales cifras, les dirán, como en las cuatro olas anteriores, que ya estamos llegando al pico y que pronto comenzará el descenso. Por desgracia, esa pachorra la comparten muchos de nuestros conciudadanos, que siguen viviendo como si estuviéramos a dos minutos de la vieja normalidad. No sé ustedes, pero yo conozco a muy pocas personas que hayan cambiado sus planes o que hayan dejado de incurrir en conductas de riesgo. Así nos va

10 comentarios en «Por intentarlo, que no quede»

  1. La teoría es que, una vez protegida la población más vulnerable, ya no importa si el resto adquieren inmunidad por vía de infección completa.

    Esperemos que la apuesta salga bien.
    Y sí, podéis llamarme cenizo. Total, no es ni de lejos lo peor que me han llamado durante la pandemia que ha matado a miles de nuestros conciudadanos…

  2. Tal y como somos. Tal y como nos comportamos. Tal y como vemos que hay distintos comportamientos, creo que no valen las medias tintas. Se puede o no se puede hacer esto o lo otro, pero sin ambigüedades.
    ¿Qué es eso de «obligatoriedad del uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados?
    ¿Transitados por cuantas personas? ¿Caminando en la misma o en contraría dirección? ¿Caminando en bici o triciclo? ¿Durante mucho o poco tiempo?….
    Demasiado complicado.
    A quienes se comportan de forma responsable es suficiente con una recomendación, pero para quienes no lo hacen así, son necesarias normas concretas y claras, y al que no las cumpla «palo».
    Creo que no hay otra…. pero claro, ahí están sus señorías, para defender los «derechos» de los irresponsables aunque ello suponga un riesgo para la salud de todos.

  3. Manadas de vascos haciendo maletas para marchar a tomar el sol
    Es chocante que en la prensa vasca se incida en el problema pandemico con grandes titulares y si miras la prensa Madrileña quede el tema en mera anécdota ,como si no pasara nada . Me temo que la vuelta de las vacaciones puede traernos sorpresas desagradables . Nadie quiere ser parte de un problema que es de todos y que nos guste o no tenemos que solucionar entre todos .

  4. Sinceramente creo que el meollo está en la última parte de tu escrito.
    La sociedad simplemente no está por la labor de tomar más medidas que supongan incomodidades y privaciones de divertimento y esparcimiento. Punto. Es así de simple.
    Por mi edad mucha de la gente que conozco tiene hijos de 18-22 años o así. Todos estos chavales…sin excepción se han ido al acabar el curso en grupos de 8-10-15…a Marbella, a Mallorca, a Llanes, a Denia….y te hablan de la fiesta en la que estuvieron los chicos en el caserío de no sé quién y que ahora los tienen encerrados en su cuarto o bien ellos mismos positivos o bien no sé cuántos del viaje o la fiesta.
    Y te lo cuentan entre risas. Y yo…no voy a mentir…pues me río. No quiero un conflicto con amigos o familiares como ellos no quieren conflictos con sus hijos diciéndoles que no pueden ir a este viaje de fin de curso o a esa fiesta.

    Lo que pasa es que son los mismos que en el grupo de guachap despotrican de Fernando Simón o de este o aquel gobierno.

    Con esta actitud de una gran mayoría de la ciudadanía (seamos claros, es lo que hay) no hay gobierno que contenga nada.

    Partiendo de eso…pues Sánchez está haciendo el Sánchez, como siempre. Culebreando como el trilero que es. Ahora saco pecho y centralizo…ahora de perfil…

    El Gobierno Vasco? Pues entre el pasotismo o directamente boicot de los ciudadanos, la lamentable oposición obstruccionista de Bildu, los límites y reveses judiciales y la falta de competencias apenas tiene margen para algo más que posturear.

    No entendí que Urkullu dijera que esta explosión de contagios con la delta era totalmente imprevisible. Yo creo que era razonáblemente previsible.

    Y lo de ayer tiene poco sentido. Es simplemente hacer algo, dentro del poco margen que hay, para que no se diga que no hacen nada.

    Es un hacer por hacer…para que no se diga…que no va a contener nada y que la complica mucho la actividad profesional a mucha gente para hacer un paripé.

    Y es que no creo que casi ningún comercio ni local hostelero vaya a cumplir con ese 35%. Los más formalitos harán un poco el paripé y quitarán alguna mesa y separarán otra. Los más seguirán teniendo la terraza a tope y a ver cómo van municipales o ertzainas a una zona de terrazas a contar mesas y personas y controlar aforos local por local con un movidón con cada hostelero o comerciante.

    Tampoco tiene sentido que eso no aplique a las reservas que estuvieran hechas con antelación. ¿Qué castaña de criterio sanitario es ese?
    Eso resta credibilidad y al final te dicen que es que la reserva se hizo por teléfono en tal fecha. Los que tengan que controlar eso estarán felices.

    Dónde quizás sí se podía haber hecho más y mejor es en la red de rastreos y las pautas que se están dando. El caos…supongo que por el desborde es total. A uno le dicen que si está vacunado no hace falta confinarse ni pcr aunque se haya morreado con un positivo, a otro le dicen lo contrario, en la mayoría de casos ni contestan.

    Pero claro, ahí topamos con el desborde de contagios y la falta de personal ya que, claro, los sanitarios también tienen derecho a vacaciones.

    Sucede que todo viene de lo del principio. Si la mayoría de la gente está por no tomar más medidas que llevar la mascarilla por la calle (algunos ni eso) nada pueden hacer los gobernantes.

  5. Yo, que me considero abertzale, en este tema soy partidario de un poder central que dicte las normas. No se puede gestionar una pandemia a través de los gobiernos autonómicos, hay cosas que hay que gestionar a un nivel más global. Y cuando digo poder central ni siquiera me refiero al gobierno de España sino a la Unión Europea, a falta de una entidad política más global que creo que debería crearse para poder gestionar este y otros temas. El error más grande de Sánchez, para mi, fue dejar la gestión de la pandemia en manos de las comunidades autónomas. Que no tuvo más remedio, también es verdad. En este caso, lo bueno era enemigo de lo mejor y la alternativa era la parálisis. Y digo que fue un error, no por la incompetencia manifiesta de algunos gobernantes autonómicos, que también, sino porque incrementaba la posibilidad del uso de este tema como arma política y quien evita la ocasión, evita el peligro.

  6. Lo de los jueces es de traca. Los más ultras ahora van de «defensores de las libertades», lo que tiene su gracia.
    Llama la atención que, si no estoy equivocado, ninguna comunidad autónoma haya utilizado el mecanismo que aprobó el gobierno central para armonizar rápidamente las diferentes resoluciones judiciales mediante apelación al Supremo. Pero tiene su lógica, sabiendo que el alto tribunal es el reducto de los más ultras entre los ultras. La esperanza de conseguir algo con un recurso al Supremo es mucho menor que el miedo de que lo único que se consiga sea fastidiar a aquellas otras comunidades más afortunadas con sus tribunales.

  7. Las numerosisimas personas con sentido común interpretamos las educadas y correctas indicaciones del Lehendakari Urkullu como guía breve de comportamiento para intentar no contagiarse.
    El Lehendakari Urkullu dijo que la variante nueva es imprevisible, no por lo que hay que hacer o no hacer sino por el hecho de que el comportamiento del virus es en sí imprevisible. Contagios en personas con las dos dosis de vacunas recibidas, ancianos de 80 años afectados por lo que algunos gilipollas llamaron «variante joven», muchisimos contagios, pocas muertes, se incrementan las UCI ocupadas, efectos muy distintos en unos y en otros….¿Algún tipo listo sabe de qué va la cosa? Pues que lo explique. O que se calle.
    Hoy, en el centro de Bilbao. Mayoría de personas con mascarillla. Otras sin mascarilla porque a ellos nadie les dice lo que tienen que hacer y menos Urkullu. Y grupos de guiris despistados sin mascarillas muchos de ellos y a saber qué nos traen. Barra libre.
    De todo hay en la Viña del Señor, pero los cretinos sobran.

  8. Podría dar un par de decenas de terrazas del entorno a mi calle en las que las medidas de distancia entre mesas, aforos.. etc. no se cumplen desde el principio de la pandemia, pero el Señor alcalde Eneko Goya, todavía no se ha enterado. Si a esto le sumamos la irresponsabilidad de la ciudadanía , que hace lo que le da la gana y más, la judicatura friki protagonista pues…. tenemos la mezcla perfecta para que esto vaya para largo

  9. Lo que parece estar muy claro es que el bicho es muy difícil de pillar y que seguimos dando palos de ciego ,si le sumamos una irresponsabilidad mayúscula tenemos un futuro un tanto inquietante . Sabemos lo que hay que hacer pero no queremos poner nada de nuestra parte . Sálvese quien pueda .Yo de la gente no espero nada bueno a estas alturas .

  10. Pues la ultima chapuza de los mandatarios que los ciudadanos no nos merecemos:
    Se utilizan test de antigenos en osakidetza para diagnosticar covid, es entendible en cuanto que es mas rapido y barato, y la situacion apremia.
    La UE admite estas pruebas realizadas por personal sanitario.
    Pero para el certificado de haber superado la Covid si no se realizo el diagnostico con PCR no hay certificado.
    Y como hay que esperar 6 meses tras haberse recuperado para vacunarse tampoco hay posibilida de vacunacion ni de certificado claro.
    Asi que nos encontramos ante la injusticia a la gente que ha acudidoal ambulatorio, le han hecho la prueba conantigenos, ha dado positivo, ha estado aislada conseguimiento hasta curarse, y cuando se recuperan no tienen opciona moverse porque no se les emite certificado.
    Y estan condenados a pasar por PCRs continuas para cruzar fronetras, aunque sea por trabajo, con la agravante de que puede ser que tras haber superado la enfermedad durante un par de meses la PCR puede dar positivo.
    Quien va a responder de esta limitacion de derechos causada?
    Que pasa con los perjuicios sufridos, por ejemplo un marino que no puede embarcar.
    En el reglamento de laUE que regula el pasaporte Covid (2021/359) se preve que la comision dicte una norma (decision) que incluya los test de antigenos validos para el certificado de recuperacion.
    Cuando se va a dictar?
    Porque no se solicita ya por los Estados como Espana que han aprobado diagnosticar mediante antigenos a sabiendas de que luego no se puede sacar certificado de recuperacion?
    Que van a hacer los mandatarios a todos los niveles para solucionar la chapuza?
    Irse de vacaciones en agosto y dejar a la gente colgada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *