Reclamar lo que es nuestro

Hoy toca foto de familia (no demasiado bien avenida) en Salamanca, que como reza el dicho referido a su universidad, no presta lo que la naturaleza no da. Veremos ahí a Pedro Sánchez-Profidén sonriendo junto a lo que él considera sus vasallos locales. No sé si antes o después de los flashes se habrá producido el presunto acontecimiento nuclear, la conferencia de presidentes, que escribo en minúsculas porque no creo que merezca más un ringorrango que consiste en una sucesión de monólogos celéricos —el tiempo es limitado— abiertos y cerrados por la bendición condescendiente del citado inquilino de Moncloa. Cuentan las crónicas redactadas con abundancia de aspavientos que muchos de los citados están que se suben por las paredes porque en la antevíspera, a cambio de su presencia en el sarao, el lehendakari Iñigo Urkullu obligó a Sánchez a convocar la Comisión Mixta del Concierto. A los lectores de la demarcación autonómica les digo que esa, la de ayer, es la única reunión que importa. De ella salieron decisiones que harán un poco más llevadera la lucha contra la crisis económica de la pandemia. Ojo, que no es ninguna prebenda como claman los tiñosos de costumbre, sino la aplicación de las normas vigentes. Y a quienes lean esto en la comunidad foral les insto a ver la diferencia. Todo lo que consiguió Urkullu le pertenece por derecho a Nafarroa. Se comprende que la militancia de María Chivite le obliga a fichar sin rechistar en la capital castellana cuando su superior jerárquico en el partido firma la convocatoria. Pero lo cortés no quita lo valiente y la presidenta debería reclamar lo que es de sus administrados.

7 comentarios en «Reclamar lo que es nuestro»

  1. Esto me recuerda al Festicval de Tom y Jerry que veía hace unos siglos. Siempre acababan con el cerdito tartamudo diciendo
    ¡Es.est.. esto es to…todo amigos! que es lo que puede decir Pedro cuando acabe el sarao.

  2. Y probablemente Idoia Mendia piense que su deslealtad con Urkullu ha merecido la pena , la meritoria de Sanchez no da mas de si.
    Lo que le hubiera gustado ir a ella como lo que sea en «funciones».

  3. ¿La Constitución reconoce los Derechos Históricos de Euskadi?…SI

    ¿Los Derechos Históricos de Euskadi que reconoce la Constitución, están definidos en el Estatuto de Autonomía de Euskadi?….SI

    ¿El Gobierno de España ha cumplido con los acuerdos del Estatuto de Autonomía de Euskadi?….NO

    Pues quien se opone a que se cumpla el Estatuto de Autonomía, que haga el recorrido inverso a las preguntas anteriores, y llegará a la conclusión de que no respeta la Constitución, y en este caso están los más fervientes defensores de esa Constitución.
    Viva la incoherencia de todos ellos.

  4. Lo mas decepcionante es pensar que este va a ser el mayor nivel de estado plurinacional al que está dispuesto a llegar nuestro mayor vendedor.

  5. La solución es un referéndum de autodeterminación.aunque hay que salvar dos grandes escollos,el primero es que el estado español no quiere ni oír hablar de ello,el segundo, en caso de que lo autorizara,el pnv no quiere saber nada de referéndum de autoderminacion,está muy bien como está,intentando conseguir el máximo nivel de autogobierno,y que el gobierno español le transfiera todas las competencias posibles.

  6. Y seguimos para bingo; nos siguen reteniendo a placer competencias e incumpliendo acuerdos de cumplimiento de leyes incumplidas y se las pagamos una, dos, tres veces, las que hagan falta…. nos tienen perfectamente cogida la medida y vamos como perritos falderos a por la galletita una y otra vez, como los muñequitos de Duracell. Pues nada, a seguir manteniendo a esta banda porque la alternativa «es peor». Menos mal que está Bildu que consiguió ipso facto la derogación de la reforma laboral. Estos sí que saben.
    PD: Parece que Ortuzar acaba de dar el antepenúltimo ultimatum a Sánchez para hoy no, para setiembre. Dicen que moncloa tiembla y Felipe la sexta traslada a su afligida esposa el pésame de Urkullu por la reciente muerte de su nonagenaria abuela. Todo en orden, y no es chiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *