El no tan adiós de Idoia Mendia

Ahora se dice que era un secreto a voces. Lo cierto, sin embargo, es que hasta que lo escuchamos de sus propios labios anteayer, no estaba tan claro que Idoia Mendia fuera a dar un paso a un lado como secretaria general del PSE-EE. Seguramente, su círculo íntimo estaba al corriente, pero puedo dar fe de que personas a las que se puede considerar cercanas mantenían la incógnita muy pocas horas antes del anuncio de su decisión. Puesto que el rumor se había instalado, eso sí que es verdad, casi todo indicaba que había optado por favorecer una nueva etapa, como así ha sido. Y si hay que poner nombre propio a ese tiempo por venir, nadie duda de que es el de Eneko Andueza, que lleva ya unos años fogueándose en el ruedo político vasco, una metáfora que le es muy propia al eibartarra.

En cuanto a Mendia, la despedida es solo a medias. Quedan tres años de legislatura y seguirá como vicelehendakari segunda y titular de Trabajo, una de las carteras más potentes del gobierno de coalición. Se producirá, por tanto, una suerte de la bicefalia que es seña de identidad de sus socio. En cuanto al partido, podrá presumir de una hoja de servicio más que estimable. No hay que olvidar que cuando Patxi López le cedió las riendas tras el batacazo que lo sacó de Ajuria Enea, todo apuntaba a una caída libre. La irrupción de Podemos no mucho después pareció ser un anticipo de extrema unción. Pero nunca hay que dar por muertos ni al PSE ni a su matriz, el PSOE. La recomposición de puentes con el PNV cuando parecía imposible. y, a partir de de 2019, el efecto Sánchez devolvieron el brío a las siglas históricas. Hay que reconocer el mérito.

10 comentarios en «El no tan adiós de Idoia Mendia»

  1. El «efecto Sanchez» apenas se noto en Euskadi, difiero absolutamente contigo, la sucursal del partido de Ferraz esta en descenso permanente.
    La labor de Idoia «Mentia» en la Consejeria de trabajo es desastrosa, Lanbide no funciona , es un desastre y desde que esta ella mas .
    No ha sido ni sera capaz de controlar el «teletrabajo» de sus funcionarios, se descojonan de ella a la cara, el Ararteko le ha dicho 8 veces que se ponga las pilas, pero no es capaz.
    Eneko Andueza es sanchista, no se le conoce ningun otro merito reseñable, bueno si , escribir de toros malamente.

  2. Lo que se comprueba como cierto es que el ejercicio del poder da a los partidos un plus de consistencia que el ostracismo en la butaca de las palomitas quita. El tragar sapos y culebras con un socio empecinado en cuestiones identitarias, aunque estén en las antípodas de su idea de estado, le ha dado al Pse, y le dará al PSOE un impulso adicional de ave fénix, que no lo hubiera tenido sin tocar pelo en los ejecutivos.

  3. Seguramente hay que estar metido en los entresijos del
    quehacer político de la CAV para valorar en su justa medida el trabajo de la señora Mendia.
    Para un simple peatón que vota cuando le dicen, como yo, lo que trasciende de ella es altivez con el nacionalismo vasco y sumisión total con el nacionalismo español. Es muy libre de ello, faltaría más. De ahí a considerar sus logros en beneficio de la CAV pues no los conozco, seguramente por cortedad de vista.

  4. Si hay algo que ya no se puede negar es que no hay ningún político de carrera que abandone voluntariamente su cargo/s más que bien remunerado sin tener asegurado otro con mejor jornal y menor esfuerzo, se podrá contar con los dedos una mano los casos contrarios. Y Mendia, lógicamente, no va a ser la excepción. Lo interesante será descubrir donde habrá encontrado nuevo sillón, en Madrid ya sabemos que no que de Sanchista tiene más bien poco. ¿ y qué se puede destacar de Mendia en su dilatada carrera política ? Pues nada, absolutamente nada, ese es su gran «acierto». No dices ni haces nada pues no la cagas, que ya es suficiente para pasar desapercibida. Y eso que ha tenido sus «perlas» como la de menospreciar al euskera, meterse con sus socios jeltzales por ejemplo. De su supuesto socialismo mejor no hablar, la palabra «trabajador» no aparece en su vocabulario y como hemos podido comprobar el 99% de sus decisiones y declaraciones se inclinan más a favor de los grandes empresarios que de la clase social trabajadora a la que nunca ha pertenecido ni pertenecerá. Y es más que entendible porque esos grnades empresarios van a ser la que la van colocar en un futuro no muy lejano, al tiempo. Cuando ello ocurra espero al sr Vizcaíno dedicarle unas líneas sobre las puertas giratorias que aquí tenemos en la misma cantidad que en el resto del Estado.

  5. Se jactaba el otro día Mendía que son el cauce central y todos los acuerdos deben pasar por ellos etc….lo cierto es que jamás se consiguió tanto entre cuatro y un tambor. Personalmente no pierdo la esperanza de que siga su sangría de votos y si desaparecen mejor. Y Andueza más de lo mismo, nacionalismo Español (y cañí en este caso)
    con el capote de la «pluralidad»; todos obligatoriamente Españoles y el que quiera….vasco y el euskera «en libertad», claro, que el castellano está en peligro en Euskadi…… A ver si algún día tienen cojones de olvidarse de eufemismos y nos dicen lo que piensan de verdad al respecto. Viva España y viva el rey, chulería y prepotencia sin respaldo electoral, eso es el P`SE.

  6. Renovarse o morir. Respetamos y ceptemos como buena, la decisión de Idoia Mendia de dar un paso a un lado, y dejar el camino libre para que otros y otras personas del partido avancen con nuevas ideas y nuevas fuerzas.
    Eso es sano y sobre todo democrático. Todo lo contrario a llegar y permanecer, como sea, en los cargos políticos de un partido. Así es que en principio bienvenida la decisión de Idoia y de su partido. No caigamos en la tentación de criticar a los que se van, al mismo tiempo criticamos a los que permanecen como si fueran imprescindibles.

  7. Coincido con la mayoria de colegas opinadores: poco o nada puede decirse del paso de la Sra Mendia por la administracion vasca, que para ella no es mas que una sucursal de la administracion madrilena, quicir, espanola, tal y como lo es su partidito. Le reconozco, eso si, la capacidad de haberse hecho coincidir con la «no desaparacion» de su partidito en la CAV, donde, de todas maneras, tampoco pinta en exceso, excepto como muleta de EAJ.

    Pero voy a corregirme en un detallito: y es que no dejo de reconocerle capacidad en un aspecto, para un personaje que, como tantos otros, ha pasado de no haber cotizado anteriormente ni una sola jornada como trabajador por cuenta propia o ajena, a un puesto parlamentario, una presidencia de su partidito, una consejeria, y una vicelehendakaritza, pues oye, animo. (Lo que tambien explica que, huerfana de apoyos en los Madriles, no se de prisa alguna en dejar Lakua.) Sera que talento no le falta, o apoyo de algun apparatchik socialista con el que le unan lazos coyugales, vayan vds a saber.

    Ah, y me soplan tambien desde la Comision Europea, donde su pagina web de la wikipedia afirma que «ha trabajado», que a esta sra no la conocen de nada.

    En fin, una leve mejora, eso si, en comparacion con su sustituido Pachi «Lo Pez». El de Arquimedes.

  8. Portzierto: que tambien hay quien dice que esta «sustitucion ma non tanto» no es sino la previa ciaboga indicada desde Ferraz para un gobiernito en la CAV entre PSE, Bildu y Podemos: Gobierno de izquierdas, progresista, enraizado en la Pacha Mama, verde, sostenible, alegre pero combativo, nada de hetero normativo y menos aun cispatriarcal. Pero que sabran tales murmuradores…

  9. Querido alderkide; no sé quien es aquel que usted dice que dice pero en la confirmación está le negación. A día de hoy los números daban y dan para ese supuesto gobierno del que usted amenaza. Tal vez la pregunta sería porqué no se ha dado ese gobierno… Creo que ya no nos sorprendemos de nada y mientras den los números el PSOE seguirá siendo un siervo fiel de un partido de ¿centro ? derecha y tragando con lo que venga con tal que sus dirigentes sigan chupando de la piragua otros cuatro años. Si en el futuro no dan los números y son meros espectadores se harán adalides de la oposición y criticarán los que ellos mismos han aprobado que es lo que han hecho a lo largo de su historia. Y sino que se lo pregunten al Pachi López y compañía.

  10. @txirula: (a) observe a los Otegi boys en Madrid, apoyando a Sanchez en desenfadada componenda, (b) observelos en la CFN, conviviendo con el PSN entre amorosos arrumacos. Si bien es cierto que ahora mismo, en la CAV, los numeros si que daban, el tema no estaba maduro aun. Ahora lo esta.
    Pero a lo que voy es que lo de la sra esta que ahora se va (ma non troppo, que se queda en Lakua «a cotizar» y redondear su pension), me ha parecido entre poco y nada resenable, y que al mismo que la puso, le han dicho hoy desde Madrid que la quite para que se ponga otro. Y, depende de donde quede el tal apparatchik bilbaino, conoceremos las dimensiones reales de todo este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *