…Una vez más, «un fotógrafo menos» (cuarta entrega)…

O en este caso, dos fotógrafos menos.

Hace menos de un mes, más concretamente el último día del mes de marzo, abría este mismo blog con la noticia de un fotógrafo asesinado: «una vez más un fotógrafo menos», la titulé. En ella, precisamente hacía referencia a otras dos entradas en el blog en el que ya hablaba de otras muertes de fotógrafos: «Fotógrafo de prensa asesinado en Ciudad Juarez» (Septiembre 2010) y  «un fotógrafo menos» (Enero 2011). Cinco asesinatos en siete meses y cuatro en lo que va de año. Esta vez, el turno les ha tocado a Tim Hetherington y a Chris Hondros. Dos grandísimos fotógrafos.

El primero de ellos, Tim Hetherington fue nominado en la última edición de los Oscars por el documental «Restrepo». Además, ha sido galardonado con nada menos que cuatro premios World Press Photo: 2º Premio Categoría «Sport Stories» (1999), 1º Premio Categoría «Portrait stories» (2001), 2º Premio Categoría «General News Stories» (2007) y Premio World Press Photo of the Year también en 2007.

Photo Tim Hetherington

El segundo de ellos, Chris Hondros, aunque con menos galardones que Tim, fue finalista del Premio Pullitzer en el año 2004. No obstante, recuerdo muy bien las imágenes de este fotógrafo ya que una de sus mejores fotografías da portada al libro «Fotoperiodismo» (Ed. Electa) de Andy Steel, libro que muestra los trabajos de treinta de los mejores fotoperiodistas del mundo y entre los que se encuentra aparte del propio Chris su «compañero de muerte» Tim Hetherington.

Photo Chris Hondros

En dicho libro aparecen declaraciones de ambos fotoperiodistas que, en casos como estos, cobran aún más relevancia…

«Tengo motivos personales para hacer lo que hago» (Tim Hetherington).

«Pasan cosas por el mundo en las que Occidente tiene algo que ver, y creo que es importante que comprendamos esas relaciones políticas y humanitarias. Utilizo mis fotografías para poner rostro y nombre a esas circunstancias particulares y quiero llamar la atención del público sobre ellas, porque es importante que todos sean conscientes de lo que ocurre. Si te dejas convencer de que lo que sucede en esos paises no importa, o si no crees que está estrechamente relacionado con la economía occidental, es que te estás engañando»  (Tim Hetherington).

«Trabajo mucho en lugares aislados y a veces me siento solo y mentalmente estoy harto. En ocasiones me enfrento a escenas que son difíciles de asimilar y cuesta digerir». (Tim Hetherington).

«Trabajo principalmente en zonas de conflicto y guerra y sería justo decir que mi fotografía se basa en el conflicto. Para mí, el fotoperiodismo y el conflicto a menudo van de la mano porque es esencialmente importante comprender la realidad de la guerra y no ignorar las cosas terribles que están sucediendo en el mundo». (Chris Hondros).

«En Occidente conocemos el poder de la fotografía y somos bastante conscientes de nuestra realidad visual, así que vemos la cámara como una intromisión. En casi todas las demás culturas del mundo no están tan sintonizados con esto, y no lo ven como algo tan invasivo». (Chris Hondros).

«Para mí, todos los paises del mundo son un lugar donde las personas se dedican a sus tareas diarias y no pienso que un pais pueda ser más temible que otro. Irak, por ejemplo, no es un lugar donde todos salen a matar periodistas extranjeros, como lo describe la prensa internacional, más bien hay lugares peligrosos dentro de un pais como Irak. No puedo pensar en un solo lugar en el mundo que me sugiera «muerte al llegar» .» (Chris Hondros).

Por cierto, el asesinato de ambos periodistas ha sido en Libia y ambos tenían poco más de cuarenta años. Pero… ¿qué más da?

Por último, acabaré el comentario tal y como lo terminé en la anterior entrada en la que hacía referencia a un asesinato de este tipo y, aunque espero que sea tarde (o nunca), será el comentario con el que terminaré la entrada en la que haga referencia al siguiente asesinato: 

«Mucho me temo que el goteo de fotógrafos de prensa y periodistas “caídos” en combate se seguirá produciendo. (…) Supongo que (…) será uno más, una cifra más y como siempre será agasajado con un cortejo fúnebre, cuatro palabras bonitas, otras tantas palmadas a sus familiares y amigos por parte del mandamás de turno y a otra cosa. El mismo que cuando le pidan responsabilidades por no haber movido un dedo para esclarecer este nuevo asesinato, no tendrá reparo alguno en intentar adornar con palabras armoniosas lo que realmente está pensando. Pero claro, no es políticamente correcto expresar lo que realmente piensa. No es sencillo coger ese micrófono que tanto le gusta, erguir la cabeza y decir sin balbuceos…”es que ya saben, es la guerra. Y claro, en cierta medida, él se lo ha buscado”. Aunque en ese momento, lo esté pensando…».

Descansen en Paz.

Tim Hetherington
Chris Hondros

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Un comentario sobre “…Una vez más, «un fotógrafo menos» (cuarta entrega)…”

  1. Tus artículos me parecen sumamente interesantes; te he decubierto hace poco y creo aún se me escapan otros tantos contenidos de realidad: esa que vemos lejana, pero que verdaderamente existe, aunque no queramos verla.
    Un saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *