… una fotografía tomada en Bilbao la tercera más cara de la Historia…

Ayer día 27 de Diciembre se subastaba en Londres una instantánea del fotógrafo I.M. Uga obtenida en Bilbao, concretamente en los alrededores del Museo Guggenheim. La fotografía, tomada en el año 2009 durante un viaje a la capital vizcaína dentro de su Proyecto «Las nuevas construcciones potenciadas desde el ámbito local y comarcal orientadas a la internacionalización de la sociedad actual y su impacto en los recursos naturales», partió de un precio de 150.000 dólares. Según la casa organizadora de la subasta, la misma transcurrió con gran rapidez y tras apenas diez minutos, su precio se multiplicó en más de veinte veces al precio de salida, alcanzando los 3.500.000 dólares. Esa cantidad superaba así a la conseguida por la fotografía de Richard Prince, “Untitled (Cowboy)” cuyo precio de venta se quedó en 3.401.000 dólares, aunque no pudo superar los 3,9 millones de dólares obtenidos por Cindy Sherman por la imagen «Untitled #96» ni los 4,3 millones de la fotografía del Rhin de Andreas Gursky, ambas vendidas durante el presente año. Así, a pesar de la crisis económica mundial, ha sido precisamente en el año 2011 cuando han sido vendidas las tres fotografías más caras de la Historia.

Se desconoce la identidad del comprador, aunque según algunas fuentes se trataría de un importante coleccionista especializado en fotografía contemporánea. El fotógrafo por su parte declaró que a pesar de la venta iba a seguir con su proyecto y que este negocio «le da más fuerzas para continuar en el mundo del arte». Sobre nuestro pequeño botxo se despachó con un «amenazante»: «tengo previsto ir muy pronto a Bilbao para fotografiar a las bilbainas». Ya saben, anden ojo avizor…

Photo I.M.Uga

NOTA (29.12.2011): Aunque no creo que haga falta aclararlo, por si acaso… Obviamente era una noticia inventada con motivo del día de los Santos Inocentes…

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Un comentario sobre “… una fotografía tomada en Bilbao la tercera más cara de la Historia…”

  1. Es un suceso extraordinario que quedará fijado en los anaqueles de la historia del Botxo hoy 28 de diciembre. Ya te digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *