… Ernesto Valverde: “Medio Tiempo”…

Viendo las fotografías tomadas por Ernesto Valverde no hace falta decir que su pasión por la fotografía viene de muy lejos. “Cuando estuve en Barcelona, en mi etapa como jugador, acudía a una escuela de fotografía. Pensaba dedicarme a ello cuando me retirara, pero el fútbol te engancha. Volví a retomarlo durante los dos años en que no estuve entrenando, pero ahora es imposible. Un equipo de Primera te absorbe la cabeza”, decía “El Txingurri” en una entrevista hace ya cinco años. Poco tiempo después pudo concluir sus estudios en el Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya (IEFC) y hace unos meses la Editorial La Fábrica editaba el libro “Medio Tiempo”, compuesto por una serie de fotografías en blanco y negro obtenidas entre 2004 y 2012. Dedicado a uno de sus principales apoyos, su mujer Juncal, y con un hermoso prólogo de Bernardo Atxaga, las imágenes nos van trasladando a las emociones que el fotógrafo ha podido sentir en viajes, recibimientos y partidos de fútbol, nos muestra paisajes y playas, y nos acerca a su más íntimo día a día.  Imágenes directas, sencillas y variadas en ritmo y composición.

Algunas de las fotografías que componen el libro han sido reunidas estos días en una exposición en Atenas, la ciudad que le ha tratado como un héroe tras sus éxitos obtenidos con el Olympiakos y que, después de verle crecer como entrenador, le ve ahora crecer como fotógrafo. Como una muestra más del lado humano de Valverde, los beneficios de la venta de estas imágenes serán destinados a organizaciones de ayuda social que trabajan con los colectivos más afectados por la grave crisis económica del pais heleno.

Habrá quien dude de su calidad como futbolista, habrá quien dude incluso – a pesar de los éxitos obtenidos – de su calidad como entrenador, pero nadie que tenga una mínima sensibilidad fotográfica debería poner en duda su calidad como fotógrafo. Aunque, como siempre, para gustos los colores.

 

“Tanto en una foto como en un equipo buscas el equilibrio de las cosas. Ambos dependen de los elementos que tengas”. (Ernesto Valverde)

Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde

 

Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde

 “Son fotografías al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, particularmente por los interiores, y una mano alemana que se encarga de los retratos. A veces ambas actúan juntas, como ocurre sobre todo en las que toman como sujeto a personas de poca edad”. (Bernardo Atxaga)

 

Photo Ernesto Valverde

 

Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde

“Son fotografías que muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni pais, con espacios que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios o lugares en los que cualquier persona se sentiría sola. Solitarias parecen, efectivamente, la mayoría de las personas que aparecen en ellas”. (Bernardo Atxaga)

Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde

“Son fotografías que, fundamentalmente, más allá de lo que muestran a primera vista, transmiten el sentimiento que la escritora Carson McCullers describió literariamente en un cuento titulado The Sojourner. John Ferris, el protagonista, vuelve a Estados Unidos después de algunos años de estancia en Paris, y se detiene por un día en Nueva York, ciudad en la que pasó su juventud, por ver si puede encontrarse allí con sus amigos de la época. Abre su agenda y busca el teléfono de uno de ellos, pero cuando va a marcar el número, se detiene: alguien le comentó que ese amigo, A, se había casado y que, desde entonces, evitaba toda vida social. Busca el número de otro amigo, B, pero tampoco esta vez se decide a llamar, porque B, según tenía entendido, se había hecho muy rico y no quería saber nada de sus antiguos compañeros. En cuanto a C, no era el mismo desde que estuvo en la guerra, el trato con él se había vuelto difícil. D… se le había olvidado, D había muerto atropellada por un autobús. John Ferris repasa toda su agenda y acaba por darse cuenta de que no tiene a nadie a quien llamar. Le embarga entonces un sentimiento de azar , de transitoriedad, casi de miedo. Para decirlo con las mismas palabras que Carson McCullers: He suffered a sense of hazard, transience, almost of fear”. (Bernardo Atxaga)

Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde
Photo Ernesto Valverde

 

Photo Ernesto Valverde

“Fijémonos ahora en nosotros mismos, o mejor, en lo que queda de nosotros tras contemplar el trabajo de Ernesto Valverde: ¿no nos sentimos como John Ferris tras su recorrido por la agenda? Las fotografías captan lo que de interinidad hay en nuestras vidas; lo que hay de hazard y transience, de azar y transitoriedad”. (Bernardo Atxaga)

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

3 comentarios sobre “… Ernesto Valverde: “Medio Tiempo”…”

  1. mola , recuerdo alguna entrevista que le he heco en la que hemos hablado de fotografia , no se le da mal y tiene mucho mas conocimiento de lo que es la fotografia que muchos fotografos que conozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *