…Flores en el asfalto…

No soy muy amigo de los `saraos´. No disfruto con las aglomeraciones, con los que escogen el mejor lugar para colocar sus enormes cámaras de vídeo ni con los `gafapastas´ que se acercan a un evento con el principal objetivo de salir en la foto y cazar, si es posible, un rico canapé. No es lo mío ver una exposición masificada en la que la atracción son los autores por lo conocidos que pueden ser en otros ámbitos de su vida y no tanto por sus trabajos – en este caso, fotográficos-. Tampoco soy amigo de los ágapes, aunque en esta ocasión fueran en forma de un buen txakoli y el tan apreciado por muchos sushi japonés. Pero había que estar. Aunque no fuera en las mejores condiciones para ver una exposición fotográfica, había que estar. Había que estar apoyando la cultura, el saber hacer, la pasión de sus promotores y, cómo no, apoyando a la Fotografía en general y la apuesta por la Fotografía en nuestro querido Bilbao, en particular. Muchos entendieron lo mismo que yo y la sala contigua a la Escuela de Fotografía CFC de Bilbao, se llenó. Aunque el Centro formativo lleva ya casi un año funcionando, la inauguración de la Sala de Exposiciones, podría considerarse la puesta de largo de la Escuela. Y para ello qué mejor que hacerlo con una Exposición fotográfica. Qué mejor que hacerlo apostando por la cultura, por la Fotografía.

FOTO2ht91

En la presentación de la muestra titulada “Flores en el asfalto”, la cual se encuentra ubicada en la planta baja del Mercado de la Plaza del Ensanche, en pleno centro de la capital vizcaína, y que podrá visitarse hasta el 31 de Octubre, estuvieron presentes varios de los cinco autores de la exposición. Los maestros de ceremonias, con un discurso corto pero intenso y lleno de pasión y apuesta por lo que uno hace –lo cual es de agradecer viendo los tiempos oscuros que corren para la economía y para la cultura- fueron Andoni Aldekoa, Consejero Delegado del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Lan Ekintza Bilbao, y el fotógrafo bilbaíno (y Director el Centro) Ricky Dávila, autor de series que ningún amante de la Fotografía se puede perder como la gran “Manila” (a mi entender, su mejor serie) o su especial visión de la capital colombiana en “Nubes de un cielo que no cambia”, entre otras. Contaron a los allí presentes cómo surgió el Proyecto de la Escuela y, lo más importante, cómo apostaron por la Fotografía y por el impulso de este arte en Bilbao. La pasión con la que lo dijeron y la forma en la que nos la transmitieron a los presentes no pueden ser inciertas. La apuesta va en serio.

1174751_202166679957750_262582335_n
Photo Joselure´s Borderline

Sobre la exposición, aunque como he comentado, no pude apreciarla en todo su esplendor, es decir con una sala vacía y con una buena música en mis oídos acorde con lo que mis ojos están viendo y mi cerebro está intentando interpretar, es una gran muestra teniendo en cuenta que es la primera exposición fotográfica que vamos a disfrutar en este espacio (el siguiente en pasar por ahí, promete: José Ramón Bas con su serie Paraíso. Casi nada). Una muestra corta, con pocas imágenes, pero que da pie a seguir descubriendo el trabajo de los cinco fotógrafos que han plasmado en fotografías su visión de la ciudad: Carlos Cánovas, rompiendo las reglas de la fotografía y haciendo de lo simple una visión especial (y espacial); Ernesto Valverde, quien mostró varias fotografías en pequeño formato de su serie “Medio Tiempo” (convertida en un recomendable libro y que ya fue presentada en este blog) y, como todo su trabajo, en blanco y negro; Aitor Ortiz, sin duda uno de los mejores fotógrafos de Arquitectura de hoy en día, presente en la muestra con dos fotografías en blanco y negro, de más de un metro de altura en formato vertical, que ayudan a entender la especial visión del bilbaíno en la interpretación de una construcción y sacar una armonía donde el resto de los mortales solo vemos cemento; Vicente Paredes, natural de Orihuela pero bilbaíno “de adopción”, con su serie Furtivos que ya pudimos disfrutar hace un par de ediciones de Getxophoto y que representa a las mil maravillas el gran dominio de la luz artificial de este fotógrafo, a la altura sin duda de grandes maestros de la iluminación; y, como única representación no local, Alberto García-Alix (qué decir de él que no se haya escrito ya), con tres fotografías en blanco y negro que muestran bien a las claras su capacidad  para sacar arte de cualquier lado, incluida la trepidación o el desenfoque. Sin duda una muestra que merece la pena disfrutar. Eso sí, en silencio, con tranquilidad, de una manera pausada, sin aglomeraciones y sin txakoli y canapés alrededor, a poder ser.

1240196_202166993291052_1901122017_n
Photo Joselure´s Borderline

Mereció la pena estar. Y mereció la pena escuchar de propia voz del Director del Centro -así como de un representante del propio Ayuntamiento de Bilbao-, que la apuesta por la cultura y, sobre todo, por la Fotografía en el Bilbao de nuestros corazones va en serio. Al Guggenheim, Museo de Bellas Artes y galerías privadas existentes, a partir de ahora hay que sumarles también la Escuela de Fotografía CFC de Bilbao, la cual sin duda promete convertirse en uno de los catalizadores del movimiento fotográfico de la ciudad.

Por último, un deseo. Y es que espero que este Centro de Fotografía sea un lugar donde no solamente puedan verse fotografías de autores de la talla de los de esta exposición, de fotógrafos consolidados y consagrados, sino que se haga una apuesta por los autores noveles o menos conocidos de nuestra tierra. En Euskadi hay grandes trabajos que no salen a la luz porque hay pocos lugares para exponer. No hay apenas salas donde se apueste por la fotografía y donde los autores poco conocidos puedan dar a conocer su obra. Y es importante apostar por ellos. Espero y deseo que este espacio ayude a ello.

(Más fotografías de la inauguración: Joselure´s Borderline)

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Un comentario sobre “…Flores en el asfalto…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *