El Derecho de Autodeterminación del Pueblo de Catalunya es Ley de obligado cumplimiento en España (Rafael Pous en Help Catalonia).


El 11 de setiembre de 2012 dos millones de catalanes salimos a la calle a pedir la independencia. Yo estuve allí y no hay otra interpretación posible a lo que la gente pedía. La respuesta de la clase política española fue contundente y basada fundamentalmente en un único argumento: la independencia es ilegal.

Cuando se recuerda que el derecho de autodeterminación ampara a los catalanes, se nos dice que el derecho a decidir sobre Cataluña es de todos los españoles, puesto que Cataluña no es más que una parte de España. Existen múltiples argumentos que avalan el derecho de los catalanes a decidir sobre su propio futuro: la soberania existente durante más de 700 años e ilegalmente revocada con los Decretos de Nueva Planta, la unidad territorial y lingüística, la existencia de órganos de representación política de larga tradición como la Generalitat, etc.

Sin embargo, el argumento más claro es que la propia Constitución Española lo reconoce. Este argumento ha sido ya presentado en diversas ocasiones, pero es tan fundamental que vale la pena volver a exponerlo con cierto nivel de detalle y con algunos matices nuevos. No soy jurista, soy ingeniero, y como tal estoy acostumbrado a analizar las cosas mediante la lógica. Vamos pues por pasos.

Se conoce como Carta Internacional de Derechos Humanos (CIDH, ó IBHR en sus siglas en inglés) a un conjunto de tres tratados internacionales de suma importancia, que se empezaron a redactar tras la Segunda Guerra Mundial, y que entraron en vigor en 1976, curiosamente sólo meses después de la muerte del dictador. Estos tres tratados son:

1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, ó UDHR).
2. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, o ICCPR).
3. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, ó ICESCR).

Estos tres tratados tienen vocación universal, es decir, de aplicación a todos los seres humanos y a las colectividades que estos forman, y fueron ratificados, como no podría haber sido de otro modo, por el Estado Español.

La DUDH se refiere fundamentalment a los derechos individuales, y no menciona el derecho a la autodeterminación. Sin embargo el PIDCP, en su Artículo 1, artículo único de su Parte I, dice:

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Es decir, este Pacto Internacional suscrito por España recoge el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, y le obliga a respetar y promover este derecho. Por si fuera poco, el PIDESC, recoge exactamente el mismo redactado en su Parte I, Artículo 1.

Parece por tanto evidente que el pueblo de Cataluña tiene, según dos de los más importantes tratados internacionales suscritos por España, plenamente reconocido el derecho a la libre determinación. Sin embargo, el gobierno de España, y el principal partido de la oposición sostienen que este derecho es contrario a la legislación española y a la Constitución. Veámoslo.

En 1977, en plena transición pero antes de la aprobación de la Constitución, la accesión de España a los distintos pactos de la CIDH se traslada explícitament a la legislación española. Por ejemplo, en el Boletín Oficial del Estado, núm. 103 de 30 de abril de 1977, páginas 9337 a 9343, els mismísimo Rey de España proclama respecto al PIDCP:

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA

VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES, A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

Y a continuación se transcribre literalmente el PIDCP, incluido su Artículo 1. Es decir, en este ejemplar del BOE, se incluye la frase literal:

TODOS LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO DE LIBRE DETERMINACION. EN VIRTUD DE ESTE DERECHO ESTABLECEN LIBREMENTE SU CONDICION POLITICA Y PROVEEN ASIMISMO A SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

Y en él el Rey de España, Juan Carlos I, promete «cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente».

Un año más tarde, en 1978 se aprueba la Constitución, que en su Artículo 10, artículo único del Título I, la Constitución se refiere a «Los Derechos de la Personas», en clara referencia a la CIDH, y por tanto a los tres tratados que la integran: la DUDH, el PIDCP, y el PIDESC. El párrafo segundo de dicho artículo reza:

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Más adelante, en el Artículo 96 de su Título II, la Constitución dice:

Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

Dado que ninguno de los tratados de la CIDH ha sido derogado, modificado ni suspendido por España, los tres forman parte del ordenamiento interno de España, es decir, son leyes de obligado cumplimiento por parte del Estado Español.

La única conclusión lógica por tanto es que España reconoce el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La única pregunta que queda por responder es: ¿es Cataluña un pueblo en el sentido de la CIDH? El gobierno español sostiene que el único pueblo con derecho a decidir es el pueblo español en su conjunto. Pues bien, el gobierno de España haría bien en leer detenidamente la Constitución, puesto que ni más ni menos que en su Preámbulo dice que es la voluntad de la Constitución:

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Si pensamos que los PIDCP y PIDESC fueron ratificados en 1976, año en que empezó a gestarse el proceso de redacción de la Constitución, parece casi imposible no ver en este parrafo una referencia directa a los mismos. Habla de «derechos humanos», y habla de «pueblos de España» en plural, no «pueblo Español» en singular. La misma Constitución reconoce, utilizando exactamente la misma nomenclatura que utilizan los tratados de la Naciones Unidas, que España se compone de diversos pueblos, no uno solo, y es a estos pueblos a los que se les reconoce el derecho de libre autodeterminación, y a los que España está obligada, en virtud de dichos tratados, a respetar dicho derecho.

Por si fuera poco, en la propia web del Ministerio de Educación y Ciencia, se pone a disposición de los ciudadanos el Diccionario Salamanca de la Lengua Española, no precisamente favorable a las tesis soberanistas. Pues bien, si buscamos la palabra «nación» en este diccionario on-line, encontramos cuatro acepciones, la tercera de las cuales dice:

3. Conjunto de personas, normalmente dentro de un mismo territorio, unidas por vínculos históricos, culturales, lingüísticos o religiosos que se sienten formando parte de una misma comunidad: la nación catalana, la nación vasca, la nación gallega. Sinónimo: país.

Una web del Gobierno de España reconoce que Cataluña es una nación! El propio gobierno reconoce por tanto que Cataluña es una nación, un país, un pueblo, y por tanto, según la ley internacional (PIDCP y PIDESC), el BOE y la Constitución, Cataluña tiene derecho a la libre determinación.

A menudo se intenta también denegar a Cataluña el derecho de autodeterminación amparándose en el Artículo 1, párrafo segundo de la Constitución, que dice:

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

No hay contradicción. La autodeterminación es un derecho, y como tal puede o no ser ejercido. Mientras el pueblo de Cataluña no lo ha ejercido, ha estado integrado en el pueblo Español, único sujeto político y jurídico hasta ese momento, formando parte de su soberanía. Precisamente lo que permite el derecho de autodeterminación recogido en la CIDH es la proclamación de un nuevo sujeto político y jurídico soberano. Esto es precisamente lo que hizo el Parlament de Catalunya el 23 de Enero de 2013, aprobando por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones una Declaración de Soberanía que proclama que:

El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano.

A partir de este momento existen dos soberanías, la del pueblo de Cataluña, y la del pueblo Español. Dado que la ley internacional está siempre por encima de la nacional, el Artículo 1 de la Constitución debe interpretarse sólo como la descripción de la situación jurídica y política en el momento de su aprobación, pero que ha sido ahora modificada en virtud de un derecho de autodeterminación reconocido tanto por las leyes internacionales, como por el ordenamiento jurídico interno del Estado Español.

Se entiende ahora por qué Canadá no se opuso al derecho de autodeterminación de Quebec, o el Reino Unido al de Escocia? España no sólo puede, sino que debe negociar con Cataluña la celebración de un referéndum, puesto que esta ha sido la voluntad del pueblo de Cataluña, expresada en las urnas el pasado 25 de Noviembre. Esperemos que entre en razón.

24 comentarios en «El Derecho de Autodeterminación del Pueblo de Catalunya es Ley de obligado cumplimiento en España (Rafael Pous en Help Catalonia).»

  1. Alguien se preocupa de los millones de catalanes que no son independentistas o pasan de todas estas tonterías, que solo sirven para alimentar la barriga de ciertos políticos y ocultar sus corruptelas-

  2. Ningún tratado internacional, ninguna ley nacional, ninguna reivindicación legítima de un pueblo podrán jamás, desde una cierta ética filosófica, humanista y política – en su acepción griega – legitimar los egoísmos comunitarios, la insolidaridad entre los pueblos, en una palabra el supremacismo…

    «Le patriotisme, c’est aimer son pays. Le nationalisme, c’est détester celui des autres.»
    Charles de Gaulle

  3. Propaganda. Adoctrinamiento. Corrupción. Castas de vividores en la política. Mala gestión. MUY MALA GESTIÓN.
    ¿Alguien puede negar estos hechos en Cataluña? (No me vengan con el «y tú más», ahora estamos en este territorio)
    Con estas señas de identidad, la Justicia pisando los talones (y las sedes) y los votantes en claro descenso, ¿qué mejor que el gran recurso del chantaje para seguir en la casta con la impunidad que puede otorgar el poder del Ejecutivo?
    No se trataba de autodeterminación, sino de impunidad y dinero.
    No se trataba de algo pensado y debatido (¡no tenemos nada preparado! -el mismo día 27-10-2017-) sino de un farol para conseguir más dinero y más impunidad.
    Es la corrupción más profunda de unos políticos trileros que necesitan a su pueblo engañado para justificar lo que ante ante los jueces dicen tratarse de una farsa sin valor jurídico.
    Todo esto acabará cuando se prohíba la propaganda que no pase el exhaustivo filtro de la verdad, la dignidad.

  4. Y si cualquier pueblo tiene derecho a la autodeterminación, no te preocupes, Cataluña libre y luego Barcelona libre adscrita al Estado español. Y os dejamos las ovejas para vosotros, la lana ya la traeremos de Castilla.

  5. El problema de Cataluña es Cataluña. La Generalitat sólo habla de Madrid, parece que Torra viva en Alcobendas. El problema de Cataluña es que sus dirigentes no se ocupan de ella. La mayoría de catalanes hablamos castellano, y ningún organismo catalán habla castellano. La mayoría de los catalanes no somos independentistas, tal como se ha demostrado en absolutamente todas las elecciones democráticas. Los organismos dirigentes sólo dedican esfuerzos a la quimera de la independencia. La mayoría de los catalanes tenemos muchas preocupaciones en la vida que no han sido provocadas por vivir en España. España apenas juega un papel residual en la cotidianeidad de los catalanes. Prácticamente todo está traspasado a la Generalitat. La Generalitat afirma que Madrid tiene un déficit fiscal con Cataluña del 7%. Eso quiere decir que ya tenemos el 93% de todos los recursos que podemos tener. La Generalitat pinta, supremacistamente, a un español zafio y tosco, corrupto. Cuando en Cataluña está una de las mayores concentraciones de corrupción de todo el Estado. Cuando canalizan todas nuestras miserias con ese enemigo exterior que son los españoles (esta vez no les ha dado por los judíos), nos hacen olvidar que en el 2011 Mas tuvo que entrar en el Parlament en helicóptero, porque todos estábamos protestando contra sus políticas ultra-liberales (el euro sanitario, qué fue de él? Ah, sí, lo revocó el Estado…). Por aquel entonces, se apaleó y se juzgó a quienes simplemente rodeaban el parlamentario. Más memoria y menos alienamiento, señores! Hay que pensar con la cabeza y no con las banderas.

  6. Seguí el mismo proceso de búsqueda sobre la autodeterminación, llegando a las mismas conclusiones. Corroboré las mismas leyendo las declaraciones del Sr, Alfred de Zayas (consultor independiente de Naciones Unidas para los Derechos Humanos).
    Precisiones a algunos comentarios:
    – Libre determinación = autodeterminación (self determination en la versión inglesa del Pacto).
    – No aplica solo a territorios coloniales.
    – El concepto de integridad territorial aplica solamente a conflictos entre estados preexistentes, no a secesiones (ver sentencia TPI sobre Kosovo).
    – Las declaraciones de la AG de NU, establecen que los estados deben conducirse de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos.

  7. B.O.E..4.4.2017..derecho autodeterminación..firmado Rey Juan CarlosI.y no hay más..a partir de aqui..lo demás es interpretaciones..no validas.O sea si tienen derecho los catalanes y cualquier pueblo que lo quiera.

    1. Pues no. Yo a los Medios del Grupo Vocento (en especial a El Correo Español) no les creo nunca. A El País, a veces. Ésta no es una de ellas. Gracias de todas formas por su comentario.

  8. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
    PARTE I
    Artículo 1
    1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. […]
    3. […] incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso […]

    El primero se refiere a todo tipo de pueblos en general, mientras el tercero se refiere a territorios no autónomos o en fideicomiso, creando un derecho universal para todos los pueblos de manera independiente a su situación jurídica «de facto».

    Hoy día esa media no tiene sentido histórico ni propósito alguno, ya que se dicto tras la Segunda Guerra Mundial cuando había mas de 80 colonias repartidas por el mudo. En los años 60’s y 70’s hubo un fuerte proceso de descolonización de pueblos donde actuó este derecho sin problemas y que no determina que ese derecho sólo habría existido en ese lapso y en esas condiciones.

    En el propio PIDCP (y en los demas decretos de derechos universales) hacen referencia a que los estados partes tienen la obligación de cumplir, hacer cumplir y vigilar que se cumplan (denunciando toda violación de algún derecho) todos y cada uno de los derechos que recoge.

    Aunque podría haberme enrollado menos (o mas), quería explicar todo eso, pero lo que verdaderamente importa en la Observacion nº12 del Alto Comisionado de la ONU, dice, refiriéndose al art 1.3 (textualmente):

    «Impone obligaciones concretas a los Estados Partes, no sólo en relación con sus propios pueblos sino con todos los pueblos que no han podido ejercer su derecho a la libre determinación o se han visto privados de la posibilidad de ejercer tal derecho. El carácter general de este párrafo es confirmado por los antecedentes relativos a su redacción. Se desprende de ello que todos los Estados Partes en el Pacto deben adoptar medidas positivas para facilitar el ejercicio y el respeto del derecho de los pueblos a la libre determinación. Esas medidas positivas deben ser compatibles con las obligaciones contraídas por los Estados en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional»

    Y por ultimo; el punto VI de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960 hace referencia a golpes de estado. Puesto que si se lee completamente, y no solo el punto 6, notarás de que todo el texto esta enfocado a un marco histórico que hoy no se existe.

    Ese derecho se creo para iniciar un proceso de descolonizacion después de la SGM, y asi crear un escenario políticamente y económicamente heterogéneo. Como hoy día no se da el mismo contexto, ¿el derecho a la libre determinación ha dejado de existir?

  9. Aparte de lo que bien le ha explicado Jorge anteriormente, se le ha debido traspapelar misteriosamente el punto VI de esa Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960 que tan eruditamente copia y pega, me permito yo tambíen copiar y pegar dicho apartado:

    «6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.»

    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Gran Groucho)

    Un saludo

  10. En el libro de entrevistas (o mejor, conversaciones) de María Antonia Iglesias en el que cuentan sus vivencias y planteamientos distintos protagonistas de la polçitica vasca desde hace décadas («Memoria de Euskadi» creo que se llama el libro) Xabier Arzalluz (que además de referencia del nacionalismo vasco es profesor de derecho político) afirma que en tiempos de redacción de la Constitución el PNV apeló de inicio al derecho a la autodeterminación «y nos dijeron que no, porque es una figura aplicable a situaciones coloniales y nosotros no lo éramos Y TENÍAN RAZÓN así que fuimos por la vía de la recuperación de los DDHH».

    Más claro agua. Creo que una concepción amplia de la democracia debería llevar a tratar de que comunidades con conciencia nacional o de sujeto político tan fuertes como la catalana y la vasca pudieran decidir por sí mismos su futuro y su pertenencia a un estado o la formación de uno propio. Creo que se debe llegar a formulaciones que permitan eso.

    Pero, siendo rigurosos, la de la libre determinación de los pueblos no es la vía porque no es un derecho, como tal, que sea aplicable en los casos vasco y catalán.
    A nivel de calle no pasa nada por apelar a esa figura, todos sabemos lo que quiere decir y ya está. Pero los políticos e incluso los medios deberían ser más rigurosos y no confundir al personal.

    1. Me parece una reflexión interesante. En el caso de los políticos es obvio pero pedir rigor a los Medios es algo imposible. Atienden a intereses empresariales, luego, de forma indirecta, políticos.

      ¿Conoces algún Medio neutral? En nuestra Sociedad, ha sido, es y, me temo que será imposible. Lo mejor es informarse con el Medio negro y el blanco. Luego extraes tu escala de grises (más claros o más oscuros)

      Yo también leo La Razón, y el ABC. Y el Gara. No podría opinar de otra manera.

  11. Que chorrada, entonces «La Moraleja» de Madrid, o los pueblos con mayoría musulmana, o cristiana, tienen derecho a constituir su propio estado?

    incluso cualquier pueblo que tenga mayoria de Podemos, o autonomia que gobierne el psoe, puede querer su propio «estado»

    Se lee cada idiotez…

    y las dice un alguien que es capaz de escribir 10 líneas seguidas, y que hasta parece «culto» y leído..

  12. Para interpretar algo primero hay que saber leer, hay que saber que autodeterminacion de un pueblo no es lo mismo que libre determinación de un pueblo. El primer termino se refiere a un pueblo subyugado por otro y el segundo a la capacidad de un pueblo «único» para decidir entre todos sus miembros sobre lo que atañe a todos o a una parte.

  13. Coincido con «Me» en que no se hace referencia a las resoluciones de la ONU, por eso voy a dar mi opinión basada en datos corroborables y luego cada uno que valores que és lo nauseabundo:
    Es cierto que una determinada tendencia doctrinal en derecho internacional ha venido defendiendo una interpretación restrictiva del derecho de autodeterminación, que lo considera aplicable sólo a los procesos de descolonización. Existe un marco jurídico internacional claro, consistente en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, que establece las condiciones y el procedimiento para acogerse al ejercicio de este derecho por parte de los pueblos en situación colonial. Este marco jurídico, en cambio, no está suficientemente desarrollado en relación a los procesos de secesión en una situación no colonial. Sin embargo, la ausencia de regulación del ejercicio de un derecho, en una situación concreta, no significa la negación de su existencia, desde el momento que este derecho ha sido formulado con carácter general y sin establecer ninguna excepción, como es el caso del derecho de autodeterminación. Por otra parte, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en un dictamen de 2004 sobre el Muro en los territorios palestinos ocupados, se pronunció a favor de la autodeterminación como un derecho universal, erga omnes, que debe ser respetado por todos los Estados. El mismo Tribunal Internacional de Justicia, en su importantísima Resolución del 22-7-2010, en respuesta al requerimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre si la declaración unilateral de independencia del territorio de Kosovo, proclamada el 17-2 -2008, era o no conforme al derecho internacional, declaró que no existe en derecho internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia, por lo que éstas deben ser consideradas conformes al orden jurídico internacional.

  14. El texto se refiere claramente al derecho de libre determinación de los pueblos colonizados y en particular a:
    – los «territorios no autónomos»
    Aquí la lista (aparece el Sahara): https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_no_aut%C3%B3nomo
    – los «territorios en fideicomiso»
    Aquí la lista: https://es.wikipedia.org/wiki/Fideicomiso_de_Naciones_Unidas

    ¿Dónde está Cataluña que no la veo?
    Aprendamos a leer los acuerdos internacionales

    ¿Qué es el independentismo?
    Un engaño del Régimen del 78 en Cataluña (los herederos de Pujol) para seguir mangoneando al pueblo catalán.

    ¿Nos unimos todos los «españoles» y acabamos con el R-78 exigiendo un Proceso Constituyente en Libertad?

  15. El final es torticero. El Parlamento de Cataluña aprobó (con votos que no representan la mayoría de la población) que es un pueblo, pues bien, ese sujeto político o jurídico tiene la misma validez por la forma en que lo ha hecho que si yo voto en mi casa que yo soy, junto a mi familua, un pueblo. Los pueblos no se hacen o deshacen con votos (falacia parlamentaria y sufragista), sino que son realidades históricas. No niego que Cataluña sea un pueblo, pero no por una votación, sino pirque gente durante muchos siglos lo han conformado. Sí, a Cataluña, un pueblo español, distinto del castellano, y orgulloso de serlo. Deberías aprender historia.

    1. Es que aprendí la versión franquista de la historia. La misma que día a día cuenta a su pueblo el presidente Rajoy. Ya ve… es lo malo de imponer sólo una visión historiográfica. Cosas de españoles…

  16. Pero hay que ir mucho más allá. ¿Qué pasa si ese derecho no estuviera recogido de esa forma en la constitución? ¿Y si la constitución dijera que el pueblo de Cataluña estará siempre sometido al Estado Español y sus leyes y no recogiera en ninguna parte absolutamente nada sobre la soberanía de los pueblos o naciones? ¿Significa eso que lo que no está recogido en la constitución es ilegítimo?

    Las leyes no están para someter al pueblo, y deben adaptarse a lo que el propio pueblo demanda en cada momento, si no seguiríamos con leyes del medievo. Si el pueblo catalán quiere ser una nación independiente, tiene el derecho a decidirlo legítimamente, y ninguna ley puede quitarle esa legitimidad.

  17. Es nauseabundo el como se manipula la información, este post solo ha reflejado una gran ignorancia.
    No hace ni una mención a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que hablan de la autodeterminación de los pueblos, o de los requisitos que estas resoluciones establecen para que se pueda ejercitar.
    Realmente me parece totalmente desechable cada palabra escrita, solo sirve para que usted lo lea y diga «que listo soy»

  18. Que mania con lo de los nazis. Los nazis fueron elegidos democraticamente, pero eso no convierte a todos los democratas en nazis. Los nazis eran racistas, y mataron a centenares de miles de personas, esclavizaron a otros tantos, querian conquerir Europa para imponer su Imperio y su raza por encima de los demás pueblos. Eso era lo malo de los nazis. Lo demás es circumstancial. Los nazis eran buenos ingenieros, pero no todos los ingenieros son nazis. Los nazis llevaban pantalones, y eso no nos convierte a todos los que llevamos pantalones en nazis.

  19. 2 millones de catalanes, hasta ahí puedo leer. Tanto esfuerzo para escribir un larguísimo post y cagarla en la primera linea. Por cierto, ya se que no es lo mismo (es solo un ejemplo para mentes inocentes), durante el nazismo u otras dictaduras, millones de ciudadanos salían a la calle mostrando su apoyo al poder establecido, solo te lo dejo como una reflexion de lo manipulables que somos la masa, el pueblo, o el rebaño, como quieras llamarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *