Tenemos a 1.231 de los nuestros en el mausoleo de un fascista

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha elaborado un Informe (al final del texto se adjunta el texto íntegro) que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados los restos de al menos 1.231 vascos y que la «gran mayoría» fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.

Gogora ha remitido este informe al Parlamento Vasco que responde a una solicitud de la Cámara autonómica que el pasado 22 de noviembre aprobó en Pleno solicitar al Gobierno Vasco una investigación exhaustiva para precisar cuántos vascos hay enterrados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si la familia quiere, y siempre que las condiciones técnicas lo hagan posible, exhumar sus cuerpos y traerlos a casa… a Euskadi.

El Informe de la investigación histórica concluye, con los datos obtenidos hasta el momento que, al menos 1.076 restos fueron trasladados desde Euskadi al Valle de los Caídos y que otras 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron llevadas a ese lugar en la Comunidad de Madrid desde distintos puntos del Estado, la mayor parte de ellos desde las provincias donde se estableció el Frente del Ebro. En total hay al menos ésos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no.

Y, ¿que haría yo? En fin… Creo que es de sobra sabida mi opinión al respecto. En primer lugar, sin lugar a dudas, sacar a toda ésa -nuestra- gente y otras que, de igual manera, lucharon por la libertad. Después, ya lo pensaría pero, seguramente, dinamitarlo.

Informe completo: https://bideoak2.euskadi.eus/2019/06/10/news_54922/INFORME_VALLE_DE_LOS_CAIDOS_2019.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *