Yo no veo ninguna diferencia

Salvo por que a unos se les llama «fanáticos» y a otros «fervorosos«, en realidad no aprecio mayores diferencias entre las siguientes fotografías. Unas son de la peregrinación católica a El Rocío (en Andalucía) y otras son de la peregrinación islámica a La Meca (en Arabia Saudí).

Lógicamente respeto cualquier tipo de creencia religiosa pero, no me deja de llamar la atención el tratamiento informativo en Medios audiovisuales que, al menos en España, se da a una y a otra. Cuando se refieren a «El Rocío», la ofrecen en el bloque «Nacional» como noticia de alcance, hablan de récord de asistencia y del «fervor» con la que los cofrades durante la romería y el «salto a la valla».

En el segundo caso, la pueden incluir de forma sibilina tras otra noticia sobre otros «saltos a la valla». También la pueden incluir en el bloque de «Internacional» y siempre relacionada con alguna noticia negativa hacia ésa creencia y, de forma muy especial, en la Televisión Pública andaluza (Canal Sur). Y es que solo hace falta ver quién gobierna Andalucía, luego, quién rige ésa Televisión autonómica.

En el caso de la peregrinación a «La Meca«, han llegado a insertar la noticia en el bloque de «Sucesos». El hecho de omitir que en Andalucía no haya avalanchas, mareos, lipotimias, accidentes por aplastamientos. riesgo para niños muy pequeños volteados en una multitud… parece intrascendente.

Al menos, la peregrinación a «La Meca» nunca se ha convertido en un macro-botellón (como es el caso de «El Rocío«) aunque ésto, aunque cada vez es más notorio, también se omite.

La reflexión procedente no es otra más que si el tratamiento informativo en Medios públicos referente a este tipo de eventos (y conste que ambos me dan absolutamente igual) es el mismo. La conclusión es que en la palabra «público» les debería hacer independientes y, constitucionalmente, aconfesionales.

Regir un Medio público atendiendo a motivaciones políticas está rematadamente mal pero, hacerlo en función a creencias religiosas ya «clama al cielo» (nunca mejor dicho). Lo expuesto no se cumple en Canal Sur… ni en Televisión Española.

2 comentarios sobre “Yo no veo ninguna diferencia”

  1. Primero, El Rocio es normal que se de en Nacional y lo de Arabia en Internacional, a parte de esto creo que hay varias diferencias , en la Meca ha habido 3000 muertos en los últimos 30 años, y en El Rocio no. Ir a la meca es obligado para cualquier musulmán y esta terminantemente prohibido para los no musulmanes, al Rocio va quien quiere, y para finalizar en este país existen personas y medios de comunicación que critican libremente el Rocio, por favor si encuentras un medio de comunicación de países musulmanes criticando a la concentración de La Meca nos lo haces saber.
    (La ultima foto de un niño en volandas junto a la Virgen, no es en el Rocio, es en Valencia ) Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *