Así, NO

La plaza de torturas de Vista Alegre (Bilbao) sigue acumulando pérdidas otro año más. Con un balance económico negativo que arroja pérdidas de unos 360.000 euros en 2018 (la cifra asciende a 700.000 euros en los últimos cuatro años) y, con un más que importante descenso en el número de espectadores, por la razón que sea o el gusto de quién sea, mantendrá las anacrónicas corridas de toros.

La presentación de los pliegos se ha retrasado hasta después de las Elecciones Municipales, a pesar de que el Alcalde aseguró en su día que se iba a cambiar el modelo de gestión durante su mandato. Hasta ahora, y tras varias comparecencias en las que el responsable político de la Plaza no aportó información, se llegó a prorrogar la concensión por un año a la empresa Flamarique.

Ahora hemos sabido que ya se han aprobado los pliegos y que para poder obtener la licitación se tendrá que abonar un canon de 105.000 euros. Asimismo, la empresa que logre la licitación tendrá que comprometerse a un gasto de, por lo menos, 400.000 euros en mejorar las infraestructuras. ¡Ésta es buena! ¿Quién coño va a poner ésa pasta en un negocio ruinoso? ¿Se nos cuenta todo?

Y, para los que no queremos taza, pues taza y media: La licitación sería para 15 años con la posibilidad de prorrogar durante 5 años más. Lo que no sé realmente es cuántas personas podrían acudir a semejante espectáculo en el año 2039. ¿Un centenar a lo sumo? Hasta es posible que a ésas alturas ya esté prohibida la manifiesta salvajada.

Cabe dejar constancia que el, aún, representante del Partido Popular (el mismo que insinuó que igual votaba al Partido Socialista), también se muestra abiertamente partidario de este despropósito y el representante socialista es más contundente al asegurar que es taurino y que en Bilbo no hay debate social en contra de las corridas de toros. ¿Que no hay debate? Perfecto: Que apoye una Consulta entre las y los ciudadanos. Total, si no hay debate, seguro que la gana aunque jamás la apoyaría no vaya a ser que sí haya debate… Que lo hay y lo sabe.

El representante jelkide se ha limitado a decir que hay gente a la que le gustan los toros (y gente a la que no, apostillaría yo) y que Vista Alegre seguirá acogiendo esa actividad. Así, en plan porque yo lo valgo y porque me gusta a mí. Con todo, reconoce que el gasto del personal es de unos 500.000 euros. O hay mucho personal o poco bien pagado.

El caso es que el gobierno en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, se despide haciendo un regalo millonario a la tauromafia a pesar de acumular semejante deuda y a pesar del importantísimo descenso de espectadores, año tras año. Dicho de otra manera, «regalan» la explotación de ese antro a empresarios taurinos ajenos a nuestra Villa para los próximos 20 años. Será, digo yo, legal. Pero, ¿es estético tomar este tipo de decisiones estando en funciones? Así, NO.

Resumiendo: La tauromafia gana para sucumbir a los gustos de unos cuantos y para beneficiar a unos determinados y localizados empresarios. Por desgracia, en mi Villa de Bilbao, se seguirán torturando y matando toros en un macabro y anticuado espectáculo que nada tiene que ver con la «ciudad moderna» de la que estamos orgullosas y orgullosos.

9 comentarios sobre “Así, NO”

  1. Con dinero publico NO!!
    Basta de sufrimiento..crueldad..violencia..tortura..sometimiento..BASTA!!
    VISTA ALEGRE PLAZA DE VIDA🍏🍏🍏🍏
    Por una ciudad libre de maltrato animal!!

  2. La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a los animales. Gandhi

  3. Hay mucha gente que le gustan los toros por cultura les vamos aprivar de pasar unas buenas fiestas porque a nosostros no nos gustan? Bilbao y los toros tiene su nexo, y pone un punto mas de Bilbao en el mapa.

    Hay diversos entramados y organos publicos con perdidas, la supersur, el tunel de artxabda, el metro probablemente, etc etc.

    Suprimir los toros mientras comemos cadáveres de animales criados ne las absoluta ruindad y sufrimiento, estabuldados, sobrealimentados, el paté..la matanza de las ballenas, elefantes rinocerontes, tenemos 2 aguilas en bizkaia y nos estorban los corzos y los jabalíes………cazamosa todo lo que se mueve…..pero todo sigue igual salvo la tauromaquia que es el chivo expiatorio, posiblemente con componentes políticos.

    Los toros viven libremente y como reyes en el campo hasta la hora de un sufrimiento concomitante con un arte de ponerse delante del toro, con el morbo doble del arte, de lo atrevido del torero jugándose su porpia vida.

    De la tauromaquia vive mucha gente y una parte del campo está modelado por el ganadeo de estas reses manteniendo un entorno natural……¿es peor esto que la pesca de arrastre?

    la industria contaminaba causaba muertos sin embargo la gente salía a la calle para su continuidad.

    Seguramente la tauromaquia es anacrónica como otras muchas actividades, pero creo que es pronto para su marginación porque hay muchísimas cosas peores y justo es que no haya agravios comparativos, vayamos eliminando de mas a menos grave y no olvidemos a quienes viven de ello. Let it be. Dejemos que siga su curso, sin traumas laborales, festivos y ecológicos. tengamos perspectiva y empatia a quienes viven de ello.

    Es lo que pienso…..yo, simplemente.

  4. Los políticos no quieren enterarse que los ciudadanos y ciudadanas no queremos un Bilbao involucionado con ese espectáculo vergonzoso y decimonónico que son las salvajes matanzas de toros . Y menos con nuestro dinero . A Los políticos no les importamos nada . Con lo cual no me explico sus mítines …A mi me da tanta pena como vergüenza esa posición . A ver si se enteran que somos mayoría quienes no queremos que con nuestro dinero subvencionen esa aberración salvaje y propia de gente involucionada. Esto es lo que se vota?

  5. Una ciudad evolucionada y progresista,no debe admitir la violencia y tortura de un ser vivo para satisfacción de unxs sadicxs.
    TAUROMAFIA ABOLICION!
    No con mis impuestos..
    No subvenciono la muerte..ni el negocio manchado de sangre.

  6. Pues me parece de maravilla que puedas exponer lo que piensas. Se trata de eso: De un lugar abierto a la opinión de cada uno de nosotr@s.

  7. Ya está bien de MALTRATO ANIMAL!!!!
    Ya va siendo hora de que aprendamos a divertirnos solitos y de que dejemos vivir en paz a los animales.
    Este AYUNTAMIENTO debe empezar a gobernar con ÉTICA y BUENAS PRÁCTICAS.
    Las salvajadas deben de ser abolidas en un BILBAO capital del Mundo.
    No se debe permitir que un acto de tanta crueldad hasta la muerte de un animal, sea un espectaculo ni de cultura ni de divertimento, hay que hablar claro, es un espectáculo sádico y no dice mucho ni del AYUNTAMIENTO ni de los que van a verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *