Frases para enmarcar

Sería imposible compendiar, entre miles de frases pronunciadas por políticos o dirigentes españoles, las más sonadas, comentadas o recordadas en los últimos años. Con todo, voy a reproducir algunas de mis favoritas.

Del que fuera presidente del Gobierno socialista, y actual multimillonario consejero mediante el procedimiento de las «puertas giratorias»en la eléctrica ENDESA, Felipe González, me quedaría con éstas: «Yo pienso que yo no pienso, digo yo«, «Ah, te llamas Héctor, nombre bíblico!!!» (ante la respuesta de un niño a la pregunta sobre cual era su nombre), «Yo no hipotizo sobre futuribles» (ante la petición de que adelantase algunas previsiones), o una pronunciada en una conferencia en México en 2009: «El futuro no es lo que solía ser«. Su «colegui» del «Clan de la Tortilla«, ex-ministro, ex-presidente de la Junta de Andalucía, ex-Presidente del PSOE y actual investigado (en aquéllos años, imputado), Manuel Chaves, no se quedaba corto: «A su señoría le va a salir el tiro por la cuneta.» Casi nada!!!

Federico Trillo, aquél político del ala más ultra, derechosa y opusiana del PP creyó que iba a ser recordado con su famosa «Manda huevos» (en plena sesión del Congreso de los Diputados), pero se lució con el conocido «Viva Honduras!!!» (frente a las tropas de El Salvador destinadas en Irak). Y siendo aún ministro de Defensa (etapa en la que engañó sin el menor rubor a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía), soltó esta otra «perla»: «Para lo que no está el Ejército es para pagar en vez de para disparar«.

Otro clásico lo eran las  «cantadas» de José María Aznar Ánsar» para algunos amigos de foto). Se cuentan por cientos. Una de las más curiosas fue aquélla de «Tengo una oreja frente a la otra«. De enmarcar, también, ésta: «Los niños son muy importantes… a mí me gustan mucho los niños… tengo dos» (dando un discurso ante escolares y habiendo perdido los papeles del discurso). Hay quién atribuye lo de la «importancia de los niños» a un, entonces, desconocido asesor: Pablo Casado.

De las frases pronunciadas por un inoperante en estado puro, el bolivariano, madurista (o vaya Vd. a saber qué) ex-presidente Rodríguez Zapatero se podría editar un tomo bastante grueso. A mi me gustan éste par: «Por tanto, hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar… para apoyar ese turismo«, o «La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento«. Algún periodista de extrema derecha aún le sigue llamando «El contador de nubes«.

En cuanto al registrador de la Propiedad y ex-presidente  Mariano Rajoy, al que ya he dedicado un extenso monográfico esta semana en el que recordaba -entre docenas- lo de su «niña y las chuches«, cabe decir que puede ser, seguramente, el más es pródigo en «cantadas varias». Destacaría estas dos: «Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza. ETA es una gran nación; España, perdón, es una gran nación» y la de «Vamos a ver, ¿Medidas para crear empleo? Bueno, la verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra«.

Otro ex-dirigente (en este caso, ex-rey), Juan Carlos también ha tenido frases de las que nunca se podrá desprender. El ahora emérito, siendo aún heredero de Franco en activo (o sea, rey)  dedico el famoso «¿Por que no te callas?» al predecesor del actual dictador venezolano, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile el 10 de Noviembre 2007.

Aquélla frase la superó con creces con la de «Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir«, pronunciada a la salida de la clínica privada en el momento de su alta médica tras ser operado de cadera por su «accidente» de caza de elefantes en Bostwuana en compañía de su amiga-amante (compañera de gremio del Borbón en su categorías «profesionales» de princesa y de comisionista.

Un comentario sobre “Frases para enmarcar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *