Bilbao, ¿Ciudad moderna?

En ése Bilbao del futuro que se nos quiere presentar (y en el que yo creo), nos encontramos con paseos plagados de unas banderolas con un diseño que parece aspirar a ser entre dinámico y moderno. La Torre Iberdrola, la Grúa Carola y el Puente de Zubizuri pegado a las Torres de Izozaki… Peligrosa mezcla ésta última habida cuenta que dicho «pegamento» ya nos costó unos cuantos miles de euros a nuestro Erario municipal a raíz de la demanda mercantil presentada -y ganada- por un auténtico y enfangado personaje (Santiago Calatrava) al que yo no le hubiese encargado ni una servilleta.

Y, como no, puestos a mezclar cultura (deportiva) con espectáculos anacrónicos que nada tienen que ver con dicha cultura, han metido en esa especie chapucero «skyline» al  estadio de San Mamés.

Y todo con un rabo de toro superpuesto. ¿Es eso «moderno»? ¿Es bonito?. Para gustos están los colores pero a mí me parece de una cutrez extrema… una cutrez disfrazada de pretendido «diseño».

En el fondo, el cutre-cartel viene a anunciar el anacrónico y vergonzoso espectáculo de las torturas de animales en Bilbao. En un antro que ha sido denunciado por manifiestas carencias estructurales donde se pretende realizar una «actividad» cuyo Pliego ha sido impugnado por cinco partes (Cinco). Mal camino llevamos.

Y lo de las banderolas es tan solo el aperitivo. Si todo sigue igual que en años anteriores, veremos ésa cutrez anunciada en el Tranvía, en los autobuses urbanos, en el Metro, Medios de Comunicación… Pero, ¿de dónde sacan el dinero para tan ingente campaña publicitaria? ¿No habíamos quedado que ésa plaza de torturas es alarmantemente deficitaria? ¿Quién ha hecho ése cartel? ¿Cuanto ha costado? ¿Ha habido un concurso al estilo del convocado para los de Aste Nagusia, InauteriakCarnavales, etc., o se le asigna «por encargo» a un «artista»? ¿Quién lo decide?

Evidentemente son preguntas que quedarán sin contestación porque todo lo que rodea a dicha actividad y a su siniestro antro (como a su gestión) está rodeado de una más que sospechosa opacidad o, dicho de otra manera, la famosa «transparencia» ni está ni se la espera. Para entendernos: las y los ciudadanos de Bilbao participamos por el «artículo 33» y al 50% en el ruinoso «negocio» de la Plaza de Toros de Vistalegre pero, que nadie pregunte sobre el particular ya que tiene todas las papeletas para que le den la más mínima explicación. Así, lo primero que a uno le viene a la lógica es que hay cosas que esconder u ocultar. Al menos tiene toda la pinta de que, por la razón que fuere, alguien no debe estar diciendo toda la verdad.

Volviendo a la cutrez de libro, el caso es que alguien se ha debido creer que esos carteles (en plan Congreso Mundial de Arquitectura Urbana) pueden llegar a camuflar anteriores carteles de toreros con cara de sádicos o de toros reventados. Visto así, en efecto (y ahora que está de moda el término) pueden buscar «blanquear» o publicitar de una manera más «amable» una anacrónica e irracional actividad como lo es la de torturar y matar a unos animales para divertimento de cuatro gatos. Afortunadamente en manifiesto descenso; es Ley de Vida.

Lo cierto es que aunque inunden con ésa cutrez de carteles toda nuestra Villa, ni camuflan, ni «amabilizan» ni «blanquean» el fondo del asunto. Estoy convencido de que la mayoría de las y los habitantes de la Villa de Bilbao no sería favorable a dicha actividad y estoy convencido que sus impulsores son plenamente conscientes de ello. En caso contrario promoverían o aceptarían de buen grado una Consulta Popular para ganarla pero, sabedores de que tal circunstancia no les iba a ser favorable, nunca estarán por la labor (al menos a corto plazo).

La realidad es terca y la Sociedad, como tal, evoluciona. Más pronto que tarde (por simple relevo generacional) se pondrá fin a ésa salvajada totalmente alejada del concepto de ciudad moderna como la es Bilbao. ¿O alguien cree que, como contempla el Pliego del Ayuntamiento de Bilbao, en 2039 van a estar permitidos los toros o que va a seguir en pie la ruinosa (económica e infraestructuralmente) Plaza de Vistalegre para sus actuales fines? La respuesta es sencilla: NO. Y los motivos son igualmente dobles: En lo económico, es un saco sin fondo y de inviable solución. En lo estructural, como edificio, también lleva el camino de la ruina. De hecho, literalmente, se cae a pedazos. Y esto es así no por lo que lo diga yo (que no dispongo de formación alguna al respecto) sino que se sustenta en un Informe Técnico debidamente homologado y visado por el Colegio profesional correspondiente.

De esta manera, somos muchas y muchos las y los bilbainos (con diptongo) los que no estamos por la labor de invertir ni un céntimo en ese edificio que, para más señas, carece de cualquier tipo de interés artístico-patrimonial, ya sin entrar a que, como edificio de uso público, adolece de las más elementales medidas de seguridad y de la normativamente obligada accesibilidad. Y lo de obligada, es para todos. Lo realmente preocupante es que sea nuestro propio Ayuntamiento quién no aplique por generalidad Normativas y Ordenanzas y, tal circunstancia, también tiene su correspondiente calificación jurídica.

25 comentarios sobre “Bilbao, ¿Ciudad moderna?”

  1. Coincido!!!
    Argumentos éticos y responsables!!!
    Es vergonzoso !!..Indecente..
    EUSKOGARRULANDIA!!!!!!
    EVOLUCION!!

  2. Hoy en día no se puede aplaudir ::::AL SUFRIMIENTO DE UNOS SERES VIVOS Y ENCIMA ESTAN ENSANGRENTADOS.MALTRATO ANIMAL AL CODIGO PENAL.Ni es nada,perdon:SI ES UNA MOSTRUOSIDADPOR QUERER DESTROZAR VIDAS INOCENTES POR EL CAPRICHO DE UNOS ENDEMONIADOS .Agarraros a todas las tradiciones y no sólo LA DEL SADISMO.»»»»EVOLUCIONEMOS Y NO BURLAROS DE LA CULTURA «»»»

  3. ESTE COMENTARIO LO PUSE EN MI MURO EL SÁBADO.

    BILBAO
    NEWS

    PARECE QUE LOS RESPONSABLES DE ESTE CRUEL FESTEJO ESPAÑOL, TAN RECLAMADO Y APLAUDIDO POR EL PARTIDO DE V O X
    SIGUEN ADELANTE, ESTA VEZ CON DIFERENTE SOPORTE DE CAMPAÑA, Y A UN MES Y 4 DÍAS…DE TAL TRISTE ACONTECIMIENTO.
    SRES. DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, QUIEN PAGA ESTA CAMPAÑA EXPUESTA 36 DÍAS ???
    POR QUE INVOLUCRAN EL EDIFICIO DE IBERDROLA ( EMPRESA PRIVADA ) LAS TORRES DE IISOZAKI, PUENTE CALATRAVA , LA GRÚA CARILA Y CAMPO DE FÚTBOL DE SAN MAMÉS ???
    TENDRÁN QUE DAR UNA RESPUESTA A TAL ATREVIMIENTO…. ES VERGONZOSO
    UTILIZAR EL PAISAJE URBANO DE BILBAO PARA SU SALVAJE PROPÓSITO, ES TOTALMENTE DESAFORTUNADO.
    BILBAO SOMOS TODOS !!! Y TODOS NO SOMOS TAURINOS.
    ESTE HECHO, ES UN ABUSO DE AUTORIDAD…
    CREO QUE HAN PERDIDO EL RUMBO NUEVAMENTE !!!
    HAAAA … EL AMARILLO DA “MAL FARIO” A LOS TOREROS.
    INCULTOS !!!

  4. Sin buscar calificativos!!!
    Sólo me queda agradecer a las personas que como tú y algunas otras últimamente estáis dando a conocer a los ciudadanos que soportan ese horror y al mundo en general lo que se cuece en Bilbao.
    No entiendo qué interés se esconde detrás de ese afán de mantenér por encima de todo un antro de sufrimiento animal y ruinoso para la ciudad. Así aspiramos a ser la capital cultural?
    Gracias

  5. Sí, ciudad moderna. Porque parece que el «creativo» al que han contratado (con el dinero de todos) para diseñar el nuevo cartel de Vista Alegre ha estado inspirado y se ha basado en las últimas tendencias decorativas, que mezclan lo actual con lo «vintage». Y tan «vintage» como es. De la Edad Media nada menos. Modernas edificaciones al fondo y en primer plano el rabo de un toro, se supone.

    Lástima que no se ha enterado de que esto se aplica en la decoración de interiores. Y no en mi ciudad. Ciudad en la que he nacido y a la que quiero y de la que me averguenzo cuando empiezo a ver esto invadiendo las calles. Porque aquí no queremos esa clase de mezclas. Queremos vivir en el SIGLO XXI. Queremos desterrar de una vez esa costumbre primitiva y ancestral de sacar a un animal de su entorno, encerrarlo en un recinto a oscuras, mermarle la visión, golpearlo y debilitarlo para ponerlo a punto. A punto para que el «héroe» de turno pueda lucirse en el momento de clavarle las correspondientes banderillas, estoques y puyas, produciendo una muerte dolorosa, lenta, agónica y cruel.

    Todo esto grosso modo porque si lo vemos detalladamente paso por paso nos horrorizaríamos. Por eso, Sr. Aburto, yo le sugiero que en el diseño de los próximos carteles, que parece empeñado en perpetuar, se refleje todo esto con la máxima claridad y crudeza que le corresponde, lo QUE SE VA A VER EN REALIDAD, sin maquillarlo. Y no como el de este año, que ha resultado un intento de mostrarnos un espectáculo primitivo, rancio y vergonzoso oculto bajo un velo de supuesta modernidad.

  6. Como se puede ver no han puesto la imagen del Guggenheim en el cartél porque se habrían encontrado con una demanda en los tribunales.
    No sé a quién pertenece la imagen de San Mamés pero quizás a sus propietarios no les guste esta acción y eleven algún tipo de protesta.

  7. El artículo es tan bueno como real . Pero a ver , viendo esa publicidad he creído que estábamos gobernados por Vox…dónde está la diferencia con esa cutrez propia de la españistan profunda de charanga y pandereta ? Qué vergüenza y qué rabia porque el alcalde sabe de sobra que la mayoría de l@s bilbain@s es antitaurin@. Qué poco les importa lo que sintamos , necesitemos o pensemos . Ellos siguen subvencionando con nuestro dinero ese disparate decimonónico ( ellos sabrán con qué interés ) VERGÜENZA

  8. Me encanta el cartel. En él se resumen los nuevos símbolos de Bilbao, el pasado industrial, la sede de nuestro Athletic, y todo ello junto al rabo del toro como símbolo de otro de nuestros orgulloso….la plaza de Vista Alegre, una de las más importantes del país….en definitiva, un cartel artístico y muy acertado.

  9. entiendo la oposicion al toreo pero su prohibición me parece prematura y la demonizacion de los que trabajan en ello me parece reprochable.
    Hay gente que le gustan los toros, hay gente que vive de los toros, hay un campo donde viven los toros, y no mal las dehesas, donde pasan los inviernos las aves de media europa. y si su padre fuera banderillero? o mayor del rebaño en el campo?….

    Y que me dicen de las gallinas que viven en 10 cm2? y los animales abandonados por que se ejecutan, y el exterminio de numerosas especies entre ellas parte de la especie humana cuando hay petróleo o minerales de por medio ( amazonia y miles de tribus a lo largo de la historia) que luego la elegancia compra en las joyerías o peleterías, y la vida que no es vida de los animales de los que nos alimentamos, la explotacion inhumana de Africa………

  10. El cartel no me gusta, no se a que viene la torre de iberdrola, las torres de isozaki y no se si esta también el gugenheim….QUE CAMBIEN DE CARTEL¡¡¡¡¡

  11. A buenas horas… ¿Otra vez a apoquinar a otro «artista» designado a dedo?
    Vamos a ver, que supongo que ya sabe lo del agujero económico de «Vistalegre».
    Como se nota que lo pagamos a escote….. Venga!!! Más pasta que el cartel no me gusta!!!

  12. La prohibición existe en muchos lugares y, al final, terminará siendo la Unión Europea la que ponga fin a ése anacronismo.

    Ya sabemos quiénes viven realmente de los toros. El resto son trabajos precarios aunque es un asunto que no preocupa como tampoco me preocupa un discurso animalista en exceso. tampoco soy vegetariano ni vegano.

    Tómeselo por la parte de que soy un ciudadano que no está dispuesto a financiar ésa actividad con mis impuestos. Creo que hay muchas causas y problemas en mi Villa donde estaría mejor invertido ése dinero y no destinarlo a un espectáculo anacrónico y de capa caída con el único fin de distraer a cuatro ciudadanos a los que les debe gustar como se tortura y mata a un animal.

    Así, por diversión y éso…

    Un saludo.

  13. Para gustos están los colores. Desconozco (como Socio del Athletic Club) si se ha pedido permiso, aunque me enteraré.
    Ya ve que hay para todo. Lo que a Vd. le gusta a mí me parece una cutrez (de las de enmarcar).
    Con todo ¿Quién ha pagado el cartelito? ¿Cuánto ha costado? ¿Quién lo encarga? ¿A quién?…

    Comprendo que no pueda responder porque debe ser una información encuadrada en la nula transparencia (opacidad) que rodea todo lo que ocurre en ése antro de Vistalegre.

    Un saludo.

  14. En cuanto al Guggenheim, algo de éso debe haber. Utilizaron su imagen (junto con la del remozado Puente de La Salve) para el LXIV Festival del Club Taurino de Bilbao el pasado 9 de junio de 2017 (organizado junto con la Plaza de Vistalegre). Recibieron una advertencia formal.

    En cuanto a San Mamés, el estadio pertenece a la Sociedad San Mamés Barria (de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao). No tengo conocimiento que se haya tratado en el Consejo de la citada Sociedad o si se ha consultado al resto de miembros, como lo es el Athletic Club. Ya he evacuado la correspondiente consulta junto a la pertinente queja.

  15. Fuera Toros Fuera Vista Alegre. No Keremos sangre de inocentes en nuestra marabillosa ciudad de Bilbao.
    No Keremos crueldad animal. No al asesinato y maltrato de inocentes.

  16. La verdad es que hay bastante más educación y cultura en una plaza de toros que no en bares llenos de borrachos y de gente jugando a la tragaperras.

  17. El debate es que esto debe ser una tradición españolista y sanguinaria que debe repeler a todo el mundo, por eso España es el principal destino turístico del mundo.

  18. Al margen de que España sea (según la Organización Mundial del Turismo) el tercer destino turístico y no el primero, opino que la inmensa mayoría de ésos turistas van a España más por el sol y cincuenta cosas más que por los toros. Cosa bien distinta es que compren carteles de ferias taurinas con sus nombres, imanes de nevera de toros con tropecientas banderillas, o la típica flamenca.

  19. No consigo saber cuál es el debate. Se mezclan muchos temas. Qué no deberían celebrarse corridas de toros en Bilbao? Bueno, eso es un tema importante a tratar, que no guste el cartel que anuncia dichas corridas?, eso es para gustos, a mi hay muchos años que no me gusta el cartel anunciador de las fiestas, pero eso es una cosa y otra es arremeter contra la persona o empresa que ha elaborado el cartel de los toros que supongo será un grupo de profesionales a los que se ha encargado su elaboracion.
    No sé, me ha parecido como poco una gran falta de educación.

  20. El debate en origen es el de la celebración de corridas de toros en Bilbao. Gustos al margen, el debate prosigue exponiendo que, puestos -por ahora- a haberlos, que no se emplee ni un euro del Erario público. Debemos tener en cuenta que los mismos responsables municipales de la Plaza reconocen un déficit más que considerable.

    Encuadrado el debate, si el dinero de las y los ciudadanos se tira en el pozo sin fondo que es la Plaza de Vistalegre (como he dicho, reconocido desde el Ayuntamiento) la «política» con lo del cartel supongo que irá por aquéllo de «camuflar» o «blanquear» el fiasco. Todo ello, con un cartel, llamémosle «neutro». Cutre pero neutro.

    Mientras ése gasto (el del cartel) vaya a incrementar la deuda de ésa Plaza (que pagamos entre todos), procede arremeter (gustos artísticos al margen) contra, ya no solo el cartel, sino contra la carísima campaña que lo acompañará.

    Que a Vd. no le guste el cartel de fiestas (quizá a mí en ocasiones tampoco) nada tiene que ver con ésto. Se trata, a diferencia del cartel anunciador de los toros, de un Concurso Público, abierto y transparente donde existe un Jurado «Profesional» y un «Jurado Popular». En resumen, la ciudadanía elige el cartel de turno. En el caso de los toros, lo elige «alguien», se lo adjudica a «alguien», no sabemos cuanto dinero se le da a ése «Alguien» y la ciudadanía, en éste caso, no tiene ni voz ni voto. Simplemente, apoquina.

    Un saludo.

  21. Me parece lamentable que el Ayuntamiento de Bilbao consienta y publicitar el maltrato animal.
    Ya basta de salvajadas y crueldad con los animales.

  22. Me parece lamentable que el Ayuntamiento de Bilbao consienta y publicite el maltrato animal.
    Ya basta de salvajadas y crueldad con los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *