Buscando más «sorpresas»

Todo lo que rodea a la bilbaina plaza de Vista Alegre puede ser un saco de sopresas. Se puede deber a una total falta de transparencia, ocultismo o a saber qué. Cuando se juntan las palabras dinero, interés y tauromaquia en Bilbao se conjugan las tres palabras y, ante la manifiesta y chulesca falta de información, lo único que se consigue es que la duda y la sospecha recaiga una y otra vez contra ése grupo de «gestores» que llevan las riendas de semejante antro a su libre albedrío. Pero ya hay quién comenzó el mes de agosto solicitando al «Excelentísimo» Ayuntamiento de Bilbao toda la información correspondiente a las obras urgentes de reparación de la plaza de toros de Vista Alegre, ya que sin su inmediata ejecución se ponía en grave riesgo a usuarios y viandantes.

El Ayuntamiento de Bilbao presentó al Gobierno Vasco la Solicitud de Apertura de la plaza de toros mediante un Informe de un arquitecto en el que se recogía el buen estado estructural de la plaza (dato que no figuraba en el laborioso contrato redactado durante más de un año por los compañeros juristas municipales).

Curiosamente, a los cinco días de que el Colectivo Antituarino y Animalista de Bizkaia (CAAB) presentara Alegaciones al Pliego de condiciones y advirtiera al Gobierno Vasco de diferentes riesgos en el edificio, el Ayuntamiento cuelga en su web, un Anexo al Contrato, explicando que las obras estructurales ya se han realizado, algo de vital importancia para la seguridad ciudadana y que había sido chapuceramente «olvidado» en la redacción del Pliego y en el cálculo de las obras a realizar por los actuales y futuros inquilinos hasta el año 2039 (los Chopera).

Ante este «curioso error» se ha llegado a solicitar al Área de Atención Ciudadana , Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao diferente información como:

1- Informe motivador del órgano de contratación indicando la necesidad del contrato y la idoneidad de su objeto y contenido que, en caso de haber sido contrato menor, deberá justificar que no se está fraccionando el objeto del contrato y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen los importes límites del contrato menor;

2.- Si se ha realizado publicidad, o no, y la empresa adjudicataria para la ejecución así como, si lo ha habido, la-las empresa-as que hayan sido consultadas;

3.- La aprobación del gasto;

4.- El presupuesto de las obras y/o el proyecto así como el informe de las oficinas o unidades de supervisión cuando el trabajo haya afectado a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra. (art.118.2 LCSP);

5.- Licencia de obras solicitada (y concedida) por la empresa encargada de su ejecución con indicación del inicio y finalización de las mismas;

6.- En su caso, las certificaciones parciales y final de obra y, especialmente, la incorporación de la factura-as emitida-as y justificación de su pago tanto con el correspondiente documento contable como aquél que acredite su abono real.

Todo ello, en arreglo y al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se  ha solicitado el derecho de acceso a la información pública en relación a la ejecución material de obras necesarias para reparar los elementos de la plaza de toros “Vista Alegre” de Bilbao (PTVAB).

Cabe recordar que el pasado 15 de julio 2019 se publicó, dentro del apartado “perfil del contratante” relativo a la licitación del arrendamiento para el uso y explotación de los espacios que conforman la PTVAB, un anuncio por el que se procede a la modificación del Anexo II del pliego de prescripciones técnicas (PPT), referido al presupuesto y mediciones de las “obras necesarias para reparar elementos de la PTVAB”. En dicho anuncio se dice literalmente “Advertidos errores en el Anexo II PPT memoria obras, se publica Nuevo Anexo II PPT memoria obras. En el nuevo se han suprimido partidas de obra dado que ya están ejecutadas”.

Debe tenerse en cuenta que el Nuevo Anexo II PPT ha sido realizado por el mismo arquitecto que realizó el Anexo II que se adjuntó con la aprobación de la licitación y, según indicó en su informe-memoria valorada, efectuó una última visita a la PTVAB con fecha 09/03/2018 a fin de tener actualizado los datos que desarrolla en el presupuesto y medición que han sido sustituidas con el nuevo Anexo II PPT. En el Nuevo Anexo II PPT se eliminan partidas presupuestarias que en el Anexo II original habían sido incluidas por haber sido ejecutadas. Si la fecha de la última visita fue el 09/03/2018 debe entenderse que han tenido que ser ejecutadas con posterioridad a dicha fecha y hasta la fecha de licitación del contrato el 13/06/2019.

Sin embargo, cuando ha sido consultado el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Bilbao NO se ha visto relacionado en el apartado referido a “Seguimiento y control de la ejecución de la obra públicaninguna información sobre obras ejecutadas o pendientes de ejecutar en el edificio de la PTVAB. Tampoco se ha encontrado, dentro del apartado «Perfil del Contratante” (al que remite el Portal de Transparencia, referencia alguna a la contratación de obra pública en el edificio de la PTVAB, que haya sido licitada en los últimos cuatro años por el Ayuntamiento.

El artículo 8 de la Ley 19/2013, de Transparencia, obliga a las entidades que integran la Administración local a publicar la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria y, en particular, como exponen el Apartado a) de dar publicidad de Todos los contratos, todos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato«.

Esta publicidad abarca también a los contratos menores de obras que el Ayuntamiento pudiera haber realizado en el supuesto de que el importe de aquéllas estuviese en el rango que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector público (LRJSP). permite formalizar el término, Sas como sea, del arbitrario y parcial “todos” así lo exige.

Tras cotejar el presupuesto y mediciones que conformó el Anexo II del pliego de prescripciones técnicas aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno de 12 de junio de 2019 (publicado en la web el 13 de junio) con el Nuevo Anexo II PPT publicado en fecha 15 de julio de 2019, se interesa el acceso a la información relativa a la ejecución material de las siguientes partidas de obras (aquéllas que se habían incluido en el Anexo II PPT original y que se eliminan en el Nuevo por haber sido ejecutadas)

De esta manera, se ha solicitado al Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao que proceda o acuerde proporcionar sin mayor dilación dicha información así como la documentación interesada relativa a la ejecución material de obras necesarias para reparar los elementos de la plaza de toros “Vista Alegre” de Bilbao (PTVAB) a las que el anuncio del 15 de julio de 2019 publicado dentro del apartado del “Perfil del Contratante”, relativo a la licitación del arrendamiento para el uso y explotación de los espacios que conforman la PTVAB, se refiere.

No sé por qué me temo que -aún- nos quedan por descubrir algunas «sorpresas» más en todo éste confuso embrollo.

5 comentarios sobre “Buscando más «sorpresas»”

  1. ¡¡¡Trabajo encomiable!!!!
    No se puede hacer mejor.
    Muchas gracias a ti Iñigo por informarnos y al Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia por el concienzudo y laborioso trabajo.
    ¿Qué responderá el Ayuntamiento?
    Los ciudadanos merecemos una respuesta respetuosa e inteligente.
    ¿No hay oposición en el Ayuntamiento o si la hay se limitan a cobrar su buen sueldo?
    Tenían que estar dando brincos en su asiento y pidiendo explicaciones para informarnos…..

  2. Da lo mismo todo . El Ayuntamiento hizo, hace y hará lo que le de la gana . Y si nos gusta bien y si no también. Como ha hecho la derecha rancia toda la vida .

  3. Y los de la oposición? A que esperan para denunciar al alcalde y los concejales de tortura, por prevaricacion? O es que no saben que los juzgados están abiertos tb en agosto?

  4. Torturadores de animales y quienes les defienden y dan cobertura, fuera de los municipios de Euskadi. No veo la labor de la oposición por ningun lado, a ver si espabilamos.

  5. Yo iré siempre en contra del que justifique, defienda y/o facilite, por acción u omisión, las corridas de toros, pero para los que quieren personalizar el tema en el PNV, recordarles al Sr. Asirón, alcalde de Pamplona hasta hace 4 días, y defensor a ultranza de la fiesta nacional española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *