Fiasco

Ni con sol ni con lluvia. Ni con un masivo bombardeo de publicidad (como en años anteriores) ni sin el. Ni con chapuzas de Pliegos de Licitación ni sin ellos. Ni con chapuzas de urgentes «obras-parche» en la Plaza ni sin ellas. Ni con «otros Chapus» presentes en los Medios de Comunicación (comparando, sin parpadear, la tauromaquia con la «caza del atún«) ni sin él. Ni con invitaciones ni sin ellas. Y es que, ayer, la plaza de torturas de Bilbao parecía algo así como «El Día del Funcionario«.

Nada… Parece que no levantan cabeza y van «De Guatemala a Guatepeor«. Inmersa la tauromaquia en una suerte de concadenados despropósitos -además de otra serie de circunstancias- todo indica que esa suma debe estar comenzando a pasar factura a semejante espectáculo, al menos, en lo que a Bilbao comporta.

La cada vez mayor reprobación social, poco a poco, va haciendo mella. Por mucho que el citado -y más que cuestionable- Pliego otorgue a una empresa Licencia de explotación de Vista Alegre hasta el año 2039, ¿Alguien imagina cuánta «clientela» puede quedar en esa plaza dentro de veinte años?

A ver… Seamos realistas y tiremos de datos objetivos antes de que en las Redes Sociales me califiquen de demagogo. Tampoco hablemos de futuribles. Hablemos de anteayer (sábado 17 de agosto) y de ayer, domingo 18. Con un aforo de 14.781 espectadores distribuidos en 8 tendidos, Medios de Comunicación «nada sospechosos» de ser anti-taurinos cifraban la asistencia el primer día de semejante espectáculo en Bilbao en poco más de un cuarto de Plaza. Y ayer, segundo día de Feria, la propia publicación Mundotoro hablaba de «unas 3.000 personas«, o sea, menos que un cuarto de entrada.

Creo que no hace falta decir mucho más al margen de que dicha «actividad» hace aguas por todos los lados. Lo dicho, un fiasco en toda regla.

Por añadir algo, alguien, algún día, tendrá que dar las pertinentes explicaciones acerca de por qué se hace un Aurresku de Honor a un individuo, como «El Cid» que se autodenomina «matador«o, ya, si queremos rizar el rizo, por qué el año pasado se le hicieron los mismos honores a un personaje que, entre otras polémicas, se ha dedicado a «pasear» banderas franquistas en no sé que tugurio similar a Vista Alegre (creo que en un pueblo de Jaén). Me refiero al llamado Padilla.

16 comentarios sobre “Fiasco”

  1. Vergüenza siento de ser bilbaina..
    Aurreskus en «honor»a un «matador»de inocentes toros..
    Han prostituido el significado del aurresku..
    El pnv se ha convertido en la derechona más rancia y casposa(no.meto ha todxs)del estado ezpañol..
    Sera legal la tauromafia..pero no deja de ser amoral e indecente.
    No subvenciono la tauromaquia.
    No con mis impuestos.
    TAUROMAQUIA ABOLICION!

  2. Por obra y gracia de algunos, el aurresku se ha desprestigiado. Qué lastima.

    No se puede negar la evidencia. Esto se acaba. La tauromaquia se encuentra en el principio del fin.

  3. Una vez más gracias por tu publicación.
    Todo ello es aberrante…..
    Pero algo que me llama la atención una vez más es el comportamiento de la oposición, cómo no están publicando una nota aclaratoria comunicando que se oponen a todos estos desmanes, aurresku, subvención a base de impuestos, etc. Lo que les hace cómplices absolutos, no es sólo el pnv. El que calla otorga

  4. No debemos bajar la guardia, la fiesta nacional, al menos en Bilbao, esta en franca decadencia, pero gracias a las ayudas y subvenciones de nuestras instituciones, serán muchos los animales brutalmente torturados y asesinados, antes de que quiebren sus finanzas. Hay que parar esto cuanto antes. El boca a boca, (aunque nos llamen pesauss) y la difusión por las redes de los chanchullos ayuda mucho.

  5. Gracias por darles voz (o letra) a estos pobre animales. A ver si entre todos los que estamos en contra de semejante salvajada conseguimos que se termine cuanto antes. Yo, como Itziar un poco más arriba, también digo: No con mis impuestos. Tauromaquia abolición.

  6. Con la falta que hace y lo bien que quedaría una amplia plaza en esa zona una vez derribada la plaza de toros.

  7. También se hacen Aurreskus a Etarras asesinos y secuestradores y nadie dice nada. Por lo menos, el torero, va contra el toro de frente, y con un trapo . Los otros, por la espalda y con una pistola.
    Ala a cascarla!!!!!

  8. Si descuentas las invitaciones y los que van por figurar sin pagar, enchufados varios… Si les quitasen las ayudas, directamente tendrían que cerrar la plaza. Y sería lo mejor, destinarlo a algo que de verdad sea útil, que podamos disfrutar la mayoría. No se puede tener un espacio semejante mantenido con dinero público, que solo se usa 2 semanas al año y encima para semejante barbaridad.

  9. Qué educada es Vd. Mari Conde Playa.
    Es lo que hace la falta de argumentos o las ganas de mezclar todo.
    Ahora, supongo que los anti-taurinos también somos «La ETA».
    En fin. Muy original su nick pero no cite a Dios en árabe: La interjección es con «Hache» de «Hola»… no del mar.

  10. Hombre, te olvidas de Marisgalicia…. Ya sabes, donde te cobran el pulpo a precio de caviar de Beluga 😉

  11. Mari Conde Playa, dice: «Por lo menos, el torero, va contra el toro de frente, y con un trapo».
    Y yo, «señora» Condesa, le contesto, ………los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor. Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión Malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función, etc, etc, etc….
    «Señora» Mari Conde Playa, Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor es un insulto a la propia inteligencia y al desarrollo de nuestra evolución.

    Antitaurin@s, nuestra indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal. No colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal. Festejo criminal, vergüenza estatal.

  12. Sr./Sra. Mari Conde Playa, personajes como Ud. representan muy bien el arte y los valores de la tauromaquia. Gracias por ayudarnos a terminar con esta lacra.

  13. Amigos Ramón, Ikurriña bai e Iñigo. Mi post va a razón de su queja de hacer Aurreskus a un denominado «matador». Ni los antitaurinos son esto ni, los pro lo otro. Cada cual con sus ideas, costumbres, aficiones…… A mi, mientras me respeten las mías, no hay pega alguna. Creo que todavía estamos en un sitio que se respeta todo tipo de ideas. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *