El precursor de Rajoy

Debatiendo en televisión con una compañera de tertulia, no sé cómo salió a cuento lo de la autoría de la frase «¡Todos al suelo, que vienen los nuestros!«. Mi compañera afirmaba que el autor de la frase era Calvo Sotelo (padre). Por el contrario, yo sostenía que la autoría de la misma se le atribuía a Pío Cabanillas Gallas.

Al final, parece que yo tenía razón pero eso es lo de menos. Investigando un poco sobre el autor de la citada frase, he descubierto un par de cosas sobre el personaje en cuestión que desconocía y que me parecen, cuanto menos, curiosas.

No me digan que no es brutal decir a una periodista de La Voz de Galicia aquéllo de «¡Ganaremos las elecciones!. ¡Todavía no sé quienes, pero las ganaremos!» (…y lo se lo dijo en pleno proceso de transición con la famosa sopa de letras de 50 partidos presentándose a las primeras elecciones libres). Por aquel entonces Pío Cabanillas era subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, del que era titular Fraga.

Cabanillas fue el redactor de la famosa ley de prensa que se conoce como “Ley Fraga”, aquella de la “Apertura”, y que fue el auténtico impulsor con José María de Areilza dentro de aquél primer Partido Popular (anterior a Alianza Popular) cuyos estatutos eran idénticos a los de la UCD.

Hoy en día, Rajoy (que conoció a Cabanillas cuando era un joven militante de aquélla Alianza Popular en Pontevedra) parece que algo aprendió de Pío al escuchar cosas como, cuando desde Radio Popular de Vigo, y en directo, le llamaron por teléfono para preguntarle si iba a ser el próximo ministro de Justicia. Cabanillas contestó: «Yo creo que no, pero a lo mejor el presidente dice que sí. Así que, por un lado ya ve y por el otro que quiere que le diga…» ¿A que les suena a algo?

También existe otra curiosa anécdota (compartida con Fraga Iribarne) cuando fueron sorprendidos bañándose en pelotas en una playa (en pleno franquismo) y aparecieron unas monjas con sus alumnas. Fraga, huyó despavorido hacia los coches oficiales tapándose sus partes mientras Cabanillas le gritaba desde el agua: «La cara, Manolo, la cara, tápate la cara!!!«.

Pues nada… como anécdotas quedan aunque, en muchas ocasiones, éso de «¡Todos al suelo, que vienen los nuestros!» sigue siendo algo actual y, por desgracia, hasta habitual.

3 comentarios sobre “El precursor de Rajoy”

  1. Seguimos estando sometidos y acorralados, por los tentáculos justicieros de la «Franquicia re-instaurada», y que aparentaron ser «Trans» en 1978, para Estafar a la UE-CEE y a la ONU que en su RESOLUCIÓN N.º 39(1) ONU, 1946 dijo la necesidad de acabar con el REGIMEN.
    Pero siguen sin operarse sus vergüenzas, para hacerse «DEMOCRATAS» en todos sus «ORGANOS VITALES» y continúan con su «Régimen de GANANCIALES Nacionales».

  2. Qué cosas más curiosas (y desconocidas).
    En realidad, yo también, atribuía la frase de «todos al suelo que entran los nuestros» a Calvo Sotelo (Padre).

    Me gustan las cosas tan curiosas que a veces publicas. Zorionak.

  3. Rajon ha sido un político fuera de serie, un Fórmula uno de la política, y una mente preclara para la economía
    Así que no lo equipararía a Cabanillas, sino al mismísimo Cánovas del Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *