Contra-desinformación informativa

Sobre la información o desinformación (tratamiento informativo) que hemos venido observando sobre todos los acontecimientos acaecidos en Catalunya, podríamos escribir miles y miles de líneas pero hoy no voy a aburrir (que es lunes) y lo voy a resumir en dos párrafos y dos imágenes que lo explican perfectamente.

En ocasiones, un mismo Grupo de Comunicación puede informar sobre lo blanco y lo negro a la misma hora y de forma simultánea con contenidos editoriales radicalmente diferentes. Ejemplos hay muchos pero, si nos fijamos en los informativos y especiales de  Mediapro, podemos fijarnos como Antena3 dirige un mensaje dirigido a una audiencia de centro derecha española mientras La Sexta hace lo mismo pero dirigido a una clientela de izquierda y a una audiencia periférica. Al margen de titulares y contenidos, podemos  apreciarlo en pequeños detalles que pueden pasar indavertidos: En Antena3 siempre nos hablarán de «Cataluña» mientras que en La Sexta lo harán de «Catalunya«.

En grandes Grupos editoriales, el tratamiento de la información varía, también radicalmente, en función de la edición regional de turno o, lo que es lo mismo, de la clientela que potencialmente compra el periódico en cuestión. Tomemos por caso El País: En su edición «nacional» y en su edición «Catalunya«. De nuevo, aunque dicen que es un bulo, que puede serlo o no (en arreglo a los bandazos con los que últimamente nos «sorprende» ese diario), una imagen vale más que mil palabras…

5 comentarios sobre “Contra-desinformación informativa”

  1. En el siglo actual, más que nunca, los políticos utilizan a los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) porque saben que con sus manipulaciones estos se convierten en armas implacables para dominar a los pueblos…a cambio de prebendas, puesto que de ese modo saben que solo transferirán en sus informaciones y opiniones aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representan.

  2. Lo del País no es un bulo. Es cierto que han distribuido dos portadas.
    El País ha reconocido que esa portada (la de la derecha) llegó a distribuirse en algunas CCAA aunque posteriormente la cambiaron y en Madrid y en Catalunya se distribuyó la misma portada sobre la violencia, la de la izquierda.
    Lo que ocurre es que después de la negación y del desmentido de la negación es difícil creerles nada.

  3. Cada periódico es cliente del partido político que le paga, un claro ejemplo este mismo periódico. Y los medios de TV idem de lo mismo.

    Por eso mismo de leer periódicos y ver y oír informativos hay que hacerlo en varios lados, y después sacar tus propias conclusiones.

    Respecto a escribir Catalunya o Cataluña, Franco permitía el termino de Euskal Herria pero NO el de EuZkadi, y ahora esto último ya no gusta ni al PNV, manda narices.

  4. En efecto. De ahí que diga que algunos digan que es un bulo (el propio El País lo llega a desmentir) pero, les han cazado con originales en papel y ahora han optado por el silencio. Lo normal sería una disculpa pero eso parece que no va con uno de los que llegó a ser un gran periódico.

  5. Sigue siendo gran periódico, al menos en cuanto a ventas en el estado español.

    Segun OJD (ventas reales, no tiradas) en el año 2018 «El País» vendió 84.000 ejemplares de media por día, le sigue «El Mundo» con 56.000. En las vascongadas el más vendido es «El Correo» con 48.000 ejemplares.

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