Pataletas «ñordas» (Capítulo 1º: Teruel)

O pataletas «Marca España«. Llámenlas como quieran… son exactamente lo mismo. La «democrática» extrema derecha española, la otra extrema derecha y lo que queda del neo-falangismo fundado por el  txurri de Malú se han embarcado en la campaña «Boicot a Teruel» con el apoyo de la Brunete Mediática y de La Caverna en pleno.

Una paletada digna de niños rebotados en su máxima expresión. Ya lo hicieron con el cava catalán y les salió rana. Ahora se la han tomado con el jamón de Teruel.

Y es que esta banda de zoquetes ultras se ha empeñado en hacer el ridículo cada vez que expone algo. En una historia en la que todos los tomos terminan con los «ñordos» dándose cabezazos contra una pared. Solo hace falta ver el mapa en el que solicitan dicho boicot. Resulta que (como vemos en la imagen) ponen la «X» sobre la provincia de Cuenca en vez de la de Teruel… Ignorantes hasta decir basta.

El chiste se antoja fácil: ¿A dónde le habían puesto mirando al encargado de hacer el cartelito?

Y no queda todo ahí: Los ultras salen a cara descubierta en televisión amenazando con fusilar a militantes de Teruel Existe mientras la Fiscalía de la Audiencia Nacional también parece estar mirando a Cuenca. Y, de remate, la alcaldesa de Teruel denuncia denuncia que, el desde ahora escoltado, Guitarte «vive en Valencia y que está aquí solo por política”. Qué cosa más curiosa que omita que el portavoz de su partido (el PP) es el que «vive» en Sotosalbos debido a un imaginario arraigo con Segovia cuando en su vida había puesto un pie en dicha localidad.

Creo que es el momento de hacer una visita a Teruel. Yo solo he estado de pasada pero tengo la intención de visitar esa olvidada tierra y os animo a hacer lo mismo. Por simple solidaridad. En realidad tampoco me gusta el cava y me dio por comprarlo. En realidad, donde no hay mata no hay patata. Dicen luchar por la unidad de España y, al tiempo, proponen boicotear productos de su amada patria de la que, únicamente, hacen gala luciendo su inseparable pulserita rojigualda. Vaya banda!!!

Y es que uno es así: Basta que los «ñordos» del facherío «Marca España» proponga un cutre boicot para que yo  haga exactamente lo contrario.

20 comentarios sobre “Pataletas «ñordas» (Capítulo 1º: Teruel)”

  1. He estado unas tres veces en Teruel y es una región preciosa a la que Franco y sus herederos condenaron a la despoblación.
    Alguna vez tendrán que desactivar esa máquina de odio llamada TRIFACHITO o van a acabar fusilando gente de verdad.
    El pijoaparte Alfonso Alonso propone ahora un nuevo cambio de estrategia. Lo de insultar y gritar en el Congreso dirigidos por el duo de histéricos CASADO-CAYETANA DE ESPAÑA no da buen resultado.
    Hay que disfrazarse otra vez de centristas. Tiene jeta el de Gasteiz.

  2. Lo que no termino de entender es por qué todo eso es marca España y no lo es la mayoría de españoles que están detrás del discurso de Valdoví, de la defensa de Batet, presidenta del congreso de la pluralidad y la libertad de expresión, del propio representante de Teruel existe, del reconocimiento de Pablo Iglesias (también español) a los políticos presos, de muchas cosas muy dignas que se oyeron en la tribuna y que tienen a una mayoría de españoles detrás.
    No entiendo por qué identificar sistemáticamente a españa con una minoría vociferante y cavernaria, importante y numerosa, pero minoría y no a la mayoría que se le está enfrentando.
    Los vascos sabemos algo de eso…porque lo hemos sufrido; es una pena que caigamos en lo mismo.

    En esta investidura hemos visto cosas impresentables y preocupantes y descorazonadoras. Da miedo una derecha así. Pero no entiendo por qué no agarrarse, con todas las dudas del mundo, con toda la falta de credibilidad de Sánchez y su partido, a la imagen de una mayoría de la cámara que representa a una mayoría de la sociedad española, plantándoles cara, apostando por otra forma de hacer las cosas.
    Será que esos no son españoles.

  3. No es tan complicado de entender lo de la Marca.
    La imagen que ha quedado de todo este frenesí antidemocrático ha sido la del Trifachito cuya actitud ha acojonado a los españolitos progresistas.
    Al bloque gobernante le queda mucho trabajo por hacer para cambiar esa Marca.
    Eso si les dejan y pueden.

  4. Bueno; esa es la imagen con la que te quieres quedar tú, por los motivos que sean.
    Tampoco creo que sea exacto eso del «acojono de los españolitos progresistas» (el tonito de «desprecio» hacia los españolitos, que no falte; eso sí que en una marca o estilo propios).
    Cualquier persona sensata, se sienta española, vasca, catalana, hace bien en preocuparse ante el asilvestramiento de la derecha hispana; pero no vi que nadie se arrugara; se les contestó, se les puso en su sitio y se siguió para adelante.
    Yo vi a un representante de un partido español, que va a ser vicepresidente, hacer un reconocimiento en la tribuna del congreso a los políticos catalanes encarcelados. No me pareció que estuviese muy acojonado.

    Se dijo a menudo que hay quien apuesta por el «cuanto peor…mejor». Estoy de acuerdo. Pero no solo la derecha.
    Creo que tú por ejemplo eres de ese planteamiento. Te quedas siempre con lo peor e ignoras lo bueno. repito; por algo será. A lo mejor es que no estás tan lejos de los que no quieren ningún avance ni ningún diálogo.

  5. De Teruel conozco la comarca del Bajo Martin y la comarca de Matarraña. Siendo esta ultima uno de los sitios mas magicos que he conocido, con unas gentes extraordinarias. Me aloje, por trabajo, en la localidad de Monroyo y, desde entonces, un trocito de mi corazon quedo alli

  6. Larry:

    Creo que no es difícil de entender a pocos que nos apliquemos.

    Cuando a muy pocos catalanes o vascos los he oído pedir boicots a productos españoles incluso hablar mal de España (nótese la diferencia entre España y el Estado español), hay algunos que quieren identificar, y que la gente de a pie identifique, vasco con terrorista (¡¡¡todavía!!), catalán con golpista. Cuando los españoles de bien (que los hay y me atrevería a decir que son mayoría) son tachados de traidores si apoyan una posible reforma constitucional, si apoyan un posible derecho de los pueblos que hoy integran España, si apoyan la idea de que el jefe del estado sea alguien democráticamente elegido, si apoyan que quienes independientemente de sus ideas, que no han ocultado nunca, y son elegidos, SEGÚN LA CONSTITUCION vigente, puedan hablar en el Parlamento sin insultos… si todos esos son tachados de traidores, y los únicos españoles, DE VERDAD,, son los que a voz en grito griten siempre, aunque sea en un partido de fútbol o en una verbena de unas fiestas ¡¡VivaSpaña!! O hagan chistes deportivos tipo “soy español ¿a qué quieres que te gane?” o consideren que ser español es llevar la banderita hasta en los zapatos y gritar a la menor oportunidad “a por ellos oé”, si … (no vamos a hablar de la insistencia en los procesos judiciales ampliamente rechazados por países y organizaciones europeas)

    Eso es la Marca España ¿No ves la diferencia entre España y Marca España?

  7. Ñordo, que es sinónimo de mierda, cagarro o mokordo, es como los independentistas catalanes llaman al conjunto de los españoles, no solo a los “fachas”.

    También se refieren a España como Ñordia.

    Ya veo que tu te has apuntado encantado a la palabra.

    Por comentar y tal…

  8. Pues sí. En mi percepción «Marca España» es un auténtico ñordo.
    Me queda la duda si Tabarnia es Ñordia… 😉

  9. Pues sigo creyendo que tienes una percepción equivocada.

    Aunque habrá excepciones que confirmen la regla, incluso los medios más cavernarios se cuidan muy mucho de identificar a vascos o catalanes con nacionalistas vascos o catalanes. Se cuidan muy mucho de atacar o insultar a vascos y catalanes como tales.

    Muy difícilmente leerás, ni en las columnas más patrioteras, hablar de “los vasquitos”. Es algo que normalmente diferencian mucho; seguramente con la intencionalidad política de dejar siempre claro que hay vascos (o catalanes) que se sienten españoles y que merecen todo su apoyo. Por lo que sea, pero es algo que se diferencia muy claramente.

    Lo que sí hacen es identificar nacionalista (vasco o catalán) con la violencia, el golpismo, con el totalitarismo, con el demonio…y las 7 plagas. Eso sí lo hacen y ahí se les va muuucho la pinza pero, insisto, muy rara vez leerás insultos o desprecios a los “vascos” o “catalanes”. Se referirán a separatistas, golpistas y demás.

    En este blog, y otros, la norma habitual cuando se va a atacar e insultar es hacerlo a los españoles (o en la versión más despectiva; a los españitos), sin distinción.

    Por otro lado…es cierto que esa derecha ha tratado y conseguido patrimonializar tanto el sentimiento español que cualquier expresión de una bandera, o de españolidad, le convierte a cualquiera en un facha.

    No sé si es un facha uno que en la feria de Málaga lleva un pulsera con la bandera española o grita “viva España”. Tal vez sí; pero tal vez no. ¿No puede hacer exaltaciones- o como se llamen- de su país sin ser fachas?
    Porque, en Euskadi, con la brutal saturación de patrioterismo que vivimos…pues nos coloca en una situación extraña.
    La próxima semana comienza en ETB un concurso en el que cada vez que se gana una prueba, hay que ondear un banderón patrio. ¿Son fachas?
    En cualquier playa mediterránea o del sur de España, en verano, uno identifica al vasco por su sombrero con la bandera patria y un “Gora Euskadi”…que equivale, ojito, a “Arriba España”. ¿Por qué es facha el de la pulsera pero no el del gorro?
    En cualquier fiesta de nuestros pueblos la mayoría de las canciones en Euskera que cantamos bailando y saltando (desde el “Ikusi mendizaleak” al “Lepaon hartu” o el “aupa gizona”…) son de tal exaltación patriótica que el “Que viva España” de Manolo Escobar es anarquismo puro.
    ¿Por qué lo uno es facha y lo otro no? Es e x a c t a m e n t e lo mismo; otra cosa es que la patria de los demás nos parezza casposa y la nuestra lo más maravilloso del mundo; Sectarismo o tribalismo se llama; es muy común.

  10. Larry, a mí no me interesa quedarme con ninguna idea.
    Simplemente me informo y doy mi opinión.
    O sea, por ejemplo, leo lo que escribes y me da repelús, ergo no me quedo tu monoidea.
    Y por cierto, llamar españolito a alguien es como llamarle Manolito, si se llama Manolo. Diminutivo cariñoso. Si me lalmas CAUSTIQUITO no me enfurruñaré.
    En cambio cuando no nos llaman vasquitos como dices, sino que nos llaman hijos de puta, ayy!! amigo eso no es cariño.No, no.
    Es digno de admiración tu encomio en evangelizarme en el verdadero camino constitucional españolista, en la verdad transmitida por los dioses a los elegidos como tú.
    Sé que fuera de esa Trinidad formada por ESPAÑA, REY y CONSTITUCION no hay más que llamas y dolor, pero me va la marcha y además compartir el CIELO con vosotros toda la eternidad se haría un turre. Y eso que ya está allí PABLO IGLESIAS, que es majete.
    No seas cargante cariño y dime de qué coño de tribu eres tú petardo infumable.

  11. Kaixo,
    Respecto a la percepción que tenemos muchos vascos respecto a la cultura política de la españa mesetaria..un solo apunte. En unas elecciones generales, sin tener en cuenta las votaciones de Catalunya y Euskal Herria el trifachito tendría mayoría absoluta. La españa mesetaria es mayoritariamente facha y nacionalista española…cosa que tienen que sufrir las personas de ideología mas progresista de la meseta ( Upodemos y una parte de PSOE)

    Esta diferencia tan evidente entre las sociedades es debida ademas de a la diferente idiosincrasia de estas sociedades a los «autogobiernos» que han hecho de dique de contención a la cloaca franquista en la que se convirtio España tras la «modelica transición».
    Con un monarca que juro las leyes del movimiento, unos medios de comunicación mayoritarios con directores con pasado de «brazo en alto» , unos cuerpos policiales y militares con la camisa azul en el armario….es inevitable que con los años esa sociedad se modele a su imagen y semejanza.

    Por eso cuando un mesetario habla de » la lobotomización» y «adoctrinamiento» que sufrimos vascos y catalanes…me rio de janeiro. No se dan cuenta que eso que entienden como adoctrinamiento es simplemente otro gobierno/medios de comunicación/ sociedad con otros valores diferenciados.

    Los compañeros de Podemos indican que España es reformable, esta vez hemos decidido creerles y abstenernos o dar el si a Pedrito ( perdón)….ya veremos.

    Ojala tengan razón, yo aunque sea independentista …podría vivir en un estado Español plurinacional plenamente democratico en el que las soberanías fueran compartidas…creo que es algo tan utópico como la independencia pero bueno ( por eso prefiero ir a por la segunda).

    Un saludo,

  12. Respecto a «fachas» vascos y fachas españoles puntualizar algo que nos diferencia LARRY a los vascos, navarros incluidos. Nosotros nunca hemos sido imperialistas con nuestro territorio, los bizkainos incluso tenían a su árbol malato del cual no pasaban, cosa que los españoles, SI. Es una gran diferencia, aparte de que los vascos lo que hemos hecho durante años a sido defendernos de nuestros vecinos españoles del sur y franceses del norte ante su afán centralizador y con ello sus ganas de eliminar nuestro idioma y cultura y con ello a nuestro pueblo.

  13. Siempre he pensado que lo del adoctrinamiento no se sostiene; es absurdo. Se achaca la existencia de una clara mayoría nacionalista en Euskadi (que no en Navarra y no en Iparralde; analizar las razones de por qué existe en un sitio y no en los otros es muy interesante, sobre todo en el caso de Iparralde) o Catalunya al control de los medios y de la educación que ha propiciado un adoctrinamiento durante décadas.

    Claro que ese adoctrinamiento ha existido, como ha existido en Madrid, en Andalucía, etc, pero para alcanzar el control de esos medios públicos y de la educación el nacionalismo vasco o catalán tuvo que acceder primero al poder y ese acceso se lo dio una mayoría de votantes y se lo dio precisamente después de 40 años, de varias generaciones, de adoctrinamiento absoluto desde el nacionalismo español con todos los medios a su merced, que por lo que se ve, no dieron resultados.

    Hay que decir, además, que quien accede al poder desde las urnas tiene incluso cierta legitimidad para adoctrinar. Suena feo pero si en vez de eso decimos que quien gana en las urnas tiene derecho a imprimir en la sociedad la visión de país que esa mayoría ha apoyado, pues parece menos negativo. El problema, como casi siempre, es de graduación, hasta dónde se puede llegar sin caer en el sectarismo y sin imponer pensamientos únicos, y ahí se falla a menudo. He de decir que creo que no es Euskadi el lugar donde se hayan producido mayores excesos en la materia; diría que mucho más en, por ejemplo, TV3 y Tele Madrid.

    Es más sencillo; existe un nacionalismo vasco y además mayoritario respecto del español porque existe una nación vasca. No tengo ninguna duda. Como existe la nación catalana y existe la nación española. El problema se da cuando dos naciones, dos sentimientos nacionales, se proyectan (desde fuera y desde dentro) sobre un mismo territorio.
    Y adelanto que la solución de ese problema debe ser democrática. Creo que la figura del derecho autodeterminación no aplica porque está pensada en derecho internacional para otras situaciones y contextos (no somos una colonia; pero esto ya lo dijo Arzalluz) pero sí el derecho a decidir, que aunque sea una figura algo indeterminada que no sé si existe jurídicamente como tal, no es otra cosa que la aplicación de un principio democrático elemental; la gente decide.
    Claro; por eso el nacionalismo español no reconoce la nación vasca…porque supone admitir un sujeto político y por tanto su derecho a decidir.
    Pues bien; yo siempre, siempre, he defendido la nación vasca y su derecho a decidir. Y llegado el caso…pues no tengo claro lo que votaría; leyendo este blog pues uno tiene claro que no quiere la independencia con determinada gente pero es que lee otras cosas a otros nacionalistas españoles y tampoco quiere seguir en una España así.

    No siento ningún fervor por ninguna de las dos banderas ni especial adhesión por ninguna de las dos naciones. Y no por ningún tipo de pretendido cosmopolitismo ni ser ciudadano del mundo ni moderno ni nada de eso. Me encantaría tenerlo claro y poder sentir una de las dos naciones como mía. Me consta además, que los que van de ciudadanos del mundo en realidad son solo nacionalistas de un lado obsesionados por negar la nación del otro (y los casos de UPyD y de Ciudadanos han sido muy claros en este sentido).

    Lo que a mí me pasa (y supongo que a muchos vascos) es que estoy saturado del pulso entre dos nacionalismos que ambos dos han tenido expresiones muy extremas y agresivas y que han tratado de meterme su banderita con calzador. Dos nacionalismos que se retroalimentan el uno al otro y ven al otro como una amenaza y reaccionan y se exaltan más. Efectivamente nunca ha habido tantas esteladas en los balcones catalanes ni tanta rojigualda en los balcones madrileños.
    Sin embargo, respeto totalmente ambos sentimientos nacionales, ya que el nacionalismo debe ser muy humano porque es común a cientos de millones de personas en el mundo.

    Pero…vamos…que no tengo ningún problema con el derecho a decidir ni en admitir que la incapacidad del Estado español para solucionar el problema territorial radica en su escasa cultura democrática.
    Repito que jamás he dicho nada distinto en estos comentarios. Pero eso es una cosa y otra cosa es jugar al enfrentamiento entre pueblos, entre personas, el cuanto peor…mejor, el continuo desprecio, insulto, mofa a quienes sienten diferente…y la doble vara a medir.
    Y es ante eso ante lo que salto yo en este blog porque es lo que encuentro de forma constante por parte de su autor y de varios de sus “palmeros”. Como salto cuando se juega a lo mismo desde la otra trinchera. No me parece peor Losantos que Landa, me parecen muy parecidos.
    Y es lo único que estaba tratando de decir. Cuando se habla de “españolitos” hay un evidentísimo desdén hacia todo un pueblo y luego encima se tiene la deshonestidad o cobardía intelectual de irse por peteneras (que si es lo mismo que decir “Manolito”) para no admitirlo.
    Por cierto…yo no he leído en ningún medio ni he oído en ningún micrófono, ni en los más cavernarios, llamar “hijos de puta” a los vascos. Jamás. Sí que lo he oído a nivel de calle, a nivel de griterío, a nivel de grada de fútbol, etc. Exactamente igual que a esos niveles he oído muy a menudo en nuestras calles en nuestros bares y en nuestras gradas futboleras lo de “españoles hijos de puta”. Me parece lo mismo lo uno que lo otro.

    Y es a lo que iba; a la doble vara de medir. Por muy extraño que a un abertzale le parezca, hay personas en Cuenca, en Almería, en Oviedo, en Madrid, en Soria…y también en Bilbao…que sienten con naturalidad España como su país, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es el suyo y lo quieren y tienen afinidad con sus símbolos y llevar una bandera española en una pulsera no les hace más fachas que llevar una ikurriña en el gorro de playa. Y cantar “soy español, español…” en una verbena o en una celebración futbolera no les hace más fachas que cantar en unas jaiak o en una celebración futbolera “gu euskaldunak gara, euskalherrikoak”. Gritar “Gora Euskadi” es lo mismo que gritar “Arriba España», literal.

    Lo que digo es que todos los nacionalismos (todos los “ismos” en general) tienen los mismos tics y los mismos vicios y peligros cuando se llevan al extremo. Todos. Insisto; todos los “ismos”. Las religiones, todas, son proselitistas y todas han tratado de expandir e imponer su fe en todos los territorios. Lo mismo con los modelos de pensamiento socioeconómico (socialismo, liberlalismo…) y muy lógicamente…los nacionalismos tienen esa tendencia.
    También el vasco…porque no somos marcianos ni el pueblo elegido colmado de virtudes. Lo que nos ha pasado a los vascos es que nuestro tamaño y volumen de población, nuestra situación geográfica…pues no nos ha dado ni media opción de ser expansionistas. Complicado ponernos a invadir territorios franceses o españoles. Pero… en lo único que ha tenido a su alcance, a nivel interno, su propia población, el nacionalismo vasco sí ha tenido su expresión agresiva y expansionista tratando de eliminar, incluso mediante la persecución y la violencia, el otro sentimiento nacional presente en territorio vasco.

  14. Caray LARRY, te has explayado.

    Mirando por encima lo que has escrito, respecto al nacionalismo vasco en Nabarra e Iparralde, tiene fácil respuesta. También sucede en Alaba en su conjunto, o en localidades y ciudades vascongadas con una población mayoritariamente de origen español como Barakaldo, Portugalete, Ermua, Lasarte, Irun, … que los partidos españoles son mayoría. Por ejemplo aunque no te lo digan, Gasteiz es la sede administrativa de las Vascongadas (las Vascongadas NO tienen capital) porque de no haber sido así los alaveses probablemente se hubieran ido por su lado en el Estatuto de Autonomía y fue una forma de comprarles.

    En Nabarra sucede que también hay mucho español, más que vasco, es una comunidad dividida entre población española al sur donde están los núcleos de población más importantes, Tafalla, Lizarra, Barañain, Burlata, … por lo tanto simplemente por densidad demográfica ganan los españoles.

    En Iparralde, 2/4 partes de la población se fueron a otros lares a finales del XIX y comienzos del siglo XX especialmente, bien al continente americano y también hacía París, prácticamente se vació. De hecho es muy difícil ver a vascos en la zona litoral (Cote Basque) donde vive el 70% de la población siendo aquí mayoritarios los franceses /ocitanos tal como también sucede en la zona del Gran Bilbao donde lo son los españoles. En la Baja Nabarra y Zuberua, suelen ganar electoralmente los partidos independientes o nacionalistas vascos, pero por una cuestión meramente demográfica ganan en su conjunto los partidos igual que en la Alta Nabarra, y a la hora de contar los votos y no haber un departamento vasco sino que Iparralde está enclavado en el Departamento de Pyrénées-Atlantiques, los resultados son los que son.

  15. LARRY, se me olvidaba, los vascos tuvimos un estado, el REYNO DE NABARRA, una potencia militar europea entre los siglos X y XIII, y nunca nos dio por conquistar tierras más allá de nuestros limites. Como mucho participamos en la mal llamada reconquista, más por una cuestión religiosa que política.

  16. Larry hijo mío qué vida más dura llevas.
    Ahora que la Conferencia Episcopal habla en contra del onanismo tú te pegas unas autosatisfacciones intensas.
    Muy bien español ejemplar, virtuoso de la equidistancia,ejemplo de constitucionalista integral, flor del jardín español. Todo precioso, pero total para decir que te cae mejor el tarado Jiménez Losantos que el pobre Landa.
    Como dirías tú te respeto, pero qué coño haces en este blog en lugar del blog del txikitin malote.
    Eres adorable.

  17. Pues Caustico…mira que me he explayado y he puesto cosas que muy seguramente se podrá rebatir con argumentos (como ha hecho Neronek..mismamente) incluso con cierta facilidad…
    Pues nada…chico…que no eres capaz de ni siquiera esbozar ni medio argumento de respuesta. A nada.
    Insultos presuntuosa y pedantemente rebuscados y postureo de chulito de saldo. Pero argumentos…ni medio. Y, repito, mira que tenías cosas que rebatir. Pues nada…que no se te da bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *