¿Todos somos soldados?

Sexto día de cuarentena.
#YoMeQuedoEnCasa

El Ejército «avisa a los españoles». Ayer, viernes, el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), general Villaroya, dijo sin pestañear que «Todos somos soldados. Hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra, todos los días son lunes«.

¿Tiempos de Guerra? ¿Pero qué coño dice este tipo? O sea, ¿Que yo soy un soldado y estoy en una guerra? Ya no sé qué pensar pero, al menos, tengo más o menos claro que no es nada bueno ‘darle’ al patxaran antes de desayunar. No es nada bueno…

En cualquier caso, no es que este fenómeno «lo tenga claro» sino que lo tiene «lo siguiente». De entrada, yo no estoy a sus órdenes ni a las de su rey Borbón. Eso que quede cristalino. No me gusta nada esa patriotera arenga militar «Marca España«. Esta gente se ha debido creer (en plena paja mental) que andan en una especie de Cruzada (o algo por el estilo) y se han debido creer que el coronavirus es el «infiel». Pues no. No estamos en ninguna guerra y, de estarlo, tengo claro que no iba a derramar ni media gota de mi Martini por semejante causa y menos por semejante «gente».

Payasadas como las del «Al alba y con tiempo duro de levante, fuerte levante, 35 nudos de viento (…)» , se lo dejamos a personajes como Fedirico Trillo (con sus pulseritas rojigualdas) y a toda esa recua de hooligans que entonaban el «a por éllos, oé, oé, oé» cuando otros uniformados iban a apalear a abuelas a Catalunya. Porque ¿Recordará a Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, no? Si no, que vaya al Consejo de Estado. Ahora anda por allí… enchufado.

Y si Villarrolla sigue sin recordarle, ya le refresco yo la memoria: Hijo de militar y Gobernador Civil franquista de Cáceres, fue aquél ministro de Defensa en la época de Aznar que dejó tiradas a las familias de 62 de «soldados de Villarolla» tras el accidente del Yakolev 42 en mayo de 2003. También le sonaran los años de mentiras y maltrato del Estado, el Gobierno del Partido Popular y el Ejército a las familias de dichas victimas, ¿O no?

Recordará que la confirmación de que existían (chapuceramente mezclados) restos humanos de aquél siniestro aéreo militar fue un hito más en el rosario de desplantes e insultos del Estado hacia padres, viudas e hijos de sus «soldados»; Gentes  que no buscaban otra cosa que conocer toda la verdad.

Seguro que no se acuerda. Normal… Viendo el currículum de Villarroya observamos que solo figura como significativo el haber servido en el Grupo 45, que es el encargado dentro del Ejército del Aire del transporte de «autoridades», entre ellas, «El Emérito» (con el que hizo buenas migas). De hecho, dicen que Villarroya repite como un autómata que guarda una «inquebrantable lealtad al Rey y a la Institución a la que representa«. Y es que a buen árbol se arrima, buena sobra le cobija. Así, con una carrera poco o nada deslumbrante, fue, en plan piloto, «catapultado» al puesto de director del Gabinete Técnico de la entonces ministra Cospedal y, como buen trepa, hoy en día sigue con otra política de derechas pero, en esta ocasión, con carnet del PSOE: Margarita Robles. Todo sea por el sobresueldo porque, por lo demás, ha quedado al descubierto que pilotar aviones o hacer de taxista aéreo no significa que se tenga la preparación, profesionalidad y personalidad para asumir tan significativo cargo.

Para demostrarlo veamos el comportamiento del Tte. Gral. Villarroya en el caso de los firmantes del «Manifiesto en defensa y respeto de la figura militar de Francisco Franco«. Robles le encargó el «asunto» y él procedió a abrir una «investigación previa»… Hasta hoy. Está claro que entre fachas no se muerden. En cualquier país con unas garantías democráticas mínimas esos firmantes hubiesen sido despojados, aún jubilados, de graduación, medallas y condecoraciones pensionadas. ¿Se imagina alguien a militares alemanes firmando en 2019 un «Manifiesto en defensa y respeto de la figura de Adolf Hitler«? ¿Se imagina alguien a militares italianos firmando en 2019 un «Manifiesto en defensa y respeto de la figura de Benito Mussolini«?  ¿A que no? En Alemania o en Italia les hubiesen investigado, juzgado y condenado. Pero, especialmente, Alemania no es «Marca España» (Italia es algo similar). En el «reino» del Borbón siguen teniendo un cobarde «respeto» a los sables, respeto que rubrica y asienta el citado…el que más galones tiene y que reside en Zarzuela.

Lo de la «Unidad indivisible de la Patria» que publicita ese general me parece muy bien pero a mi que no me incluya entre sus soldados. Mucho menos a sus órdenes y a las del hijo del amante de Corinna… ése gran patriota-comisionista inflado de millones en paraísos fiscales… ése corrupto.

Y es que, como dice Anasagasti en uno de sus libros, cuando alguien llega al Congreso de los Diputados, de uniforme y subido en el Rolls Royce de un dictador, mal puede empezar eso que en «Marca España» llaman «ejemplar» y «modélica» transición.

Que Villarrolla diga a su superior en galones que se remangue aunque sea para la foto (como cuando fue a las inundaciones en Valencia y no quiso coger la pala que le ofreció un voluntario). Ya sabemos que Felipe no ha pisado un frente de guerra… Ni en Irak, ni en Afganistán. «El Preparado» solo saca el uniforme repleto de galones y de injustificadas medallas para disgustarse cuando se iza mal su coronada bandera, para ver a paracaidistas colgados en farolas o para ver a una cabra cagando en La Castellana.

Insisto que lo de la «unidad» de su Patria me parece fenomenal (como me parece fenomenal la unidad de la Patria filipina), pero no es la mía. En Euskadi pocos «soldados» tiene y los que pueda mandar (que, en realidad, no son necesarios), mejor que los derive donde sean de más utilidad. Otra cosa es que se trate (que también se trata) de plantar el estandarte en «tierra conquistada» con el fin de subrayar la españolidad de las tierras vascas (y algo parecido o igual en Catalunya).

Por estos lares (ni tampoco en Catalunya) los términos que utilizó en su arenga de ayer (a saber: «guerra«, «soldados españoles«, «espíritu de servicio a la Patria«, «contienda bélica«, «valores militares«, «disciplina«, «moral de victoria» y «vencedores«), producen resquemor.  Lo sabemos por anteriores «experiencias».

Y sí. Resquemor. Si no, otro día preguntaremos al general (o a la irresponsable Margarita Robles) por qué, a día de hoy, los aviones del Ejército del Aire (los de Villarrolla) siguen «luciendo» simbología franquista. Como para no tener, al menos, resquemor.

Por avanzarlo (me voy a hacer un «spoliler«), los aparatos y aeronaves del Ejército del Aire lucen la cruz de San Andrés negra, símbolo recuperado por el dictador Franco para las aeronaves de su ejército durante la Guerra Civil. Fue el sublevado enano genocida quien, el 8 de agosto de 1936, cursó la orden de pintar el timón de dirección de sus aviones en blanco y encima la citada cruz de San Andrés en color negro. Antes de esta orden, dado que los aviones utilizados por el bando sublevado eran los mismos que empleaban el Ejército del Aire de la legítima República, sus aviadores aplicaban pintura negra sobre las banderas tricolores que llevaban los aparatos para evitar confusiones.

Desde la «victoria» de las tropas sublevadas franquistas, los colores de los aparatos militares españoles adoptaron la escarapela ‘nacional’ sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés negra sobre la deriva. Unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco.

Como dato, actualmente llevan la mencionada cruz los aparatos del Ejército del Aire, la Guardia Civil y el Ejército de Tierra; mientras que la Armada la sustituyó por el escudo de la Aviación Naval y la Policía Nacional no la lleva al ser un cuerpo civil.

40 comentarios en «¿Todos somos soldados?»

  1. Cómo nos la cogemos con papel de fumar cuando queremos, ¿eh?

    Sí, estar en guerra es una metáfora de lo que se nos pide a día de hoy. Llevamos mucho tiempo apelando solo a nuestros derechos, nunca a nuestras responsabilidades. Se ve multitud de ejemplos de gente egoísta (sé que no son mayoría, pero son los que más se ven) con actitudes que no favorecen pasar este problema, generando más problemas a la gente que está ahí afuera para ayudarnos. Se nos pide que aunque no entendamos los motivos (que creo que están bastante claros, no contagiarnos ni pasar «el bicho» a otro) obedezcamos cual soldado en una guerra. Un buen soldado no analiza lo que tiene que hacer y luego decide hacerlo o no, un buen soldado se le pide que cumpla con las órdenes a cualquier coste. Nuestro coste es simplemente quedarnos en casa.

    Por otro lado, la fijación que tienen ustedes con la quinta Guerra civil que tuvo España en menos de 150 años es encomiable. Deberían echar un ojo a algunas otras del SXIX y analizar «sesudamente» de donde vienen ciertas corrientes políticas.

    La cruz de San Andrés se ha utilizado como estandarte desde Felipe I, hace «varios» años. Por cierto, la misma cruz verde que aparece en la Ikurriña, escrito por el mismísimo S.Arana.

  2. Spooner, filósofo, político e iusnaturalista del siglo XIX, dijo: Todos los grandes gobiernos de la tierra, los que hoy existen como los que han ido desapareciendo, han tenido el mismo carácter…no pasan de ser unas simples bandas de ladrones que se asocian con el fin de despojar, conquistar y someter a sus semejantes. Sus leyes, como acostumbran a llamarlas, no son más que pactos entre sí con el fin de conservar su organización… de ponerse de acuerdo para despojar y dominar a los demás…y de garantizar la parte del botín a repartir…por lo tanto, los ejércitos y policías de sus Estados no son más que guardias que protegen los monopolios proteccionistas y que obligan al resto de la sociedad a obedecerles.

  3. Lo que hace falta no son milicos sino medicos.
    ¡ A ver si se aclaran estos caraduras!
    En la CAM o sssea en Madrid, hay hospitales cerrados de cuando la Cospedal , la Espe y la ladrona de maquillajes y ahora una empresa propiedad de un ex militar está montando hospitales de campaña.
    Lo mejor que se podría hacer es dejar de dilapidar el presupuesto militar jugando a soldaditas y soldaditos y pagar lo que se merecen a doctores y doctoras, a enfermeras y enfermeros, auxiliares, investigadores e investigadoras….
    No dudo de que el tipo de la foto donará para ello su sobrevalorado salario, pues trabajar por España desde ese cargo se hace gratis. Y además están mejor en casita.

  4. «Todos somos soldados«.«guerra«, «soldados españoles«, «espíritu de servicio a la Patria«, «contienda bélica«, «valores militares«, «disciplina«, «moral de victoria» y «vencedores« «Unidad indivisible de la Patria»«inquebrantable lealtad al Rey y a la Institución a la que representa« todo ello, y a modo de despedida un par de «vivas a España y al Rey» agotan su diccionario…. no tienen más… y de donde no hay no se puede sacar. Podría estar hablando varias horas sin añadir ni un sólo concepto nuevo (¿quizás el de «enemigos de la Patria»?). De la otra mejor ni hablamos.
    Como decía el magnífico Pablo Gerrero en una de sus no menos magníficas canciones «España y yo somos así, señora»

  5. Confirmación su cruel y morbosa necesidad, que tienen estos herederos del Aterrador REGIMEN de victoriosos golpistas, para seguir JUSTIFICANDOSE e imponiendo estigmas, para hacerse ver de Paramilitares superhéroes SALVADORES, en este gravísima crisis mundial de epidemia humana sanitaria.

    Solo demuestran tener graves patologías mentales, de cobardía y complejos incurables, faltando al respeto de sus acorralados y sometidos, rendidos perdedores que ni siquiera somos NACIONALES como ellos, que necesitaron a toda la jauría guerrera extranjera más sanguinaria, para alcanzar sus objetivos de Conquista e Imposición dictatorial, que el mundo democrático más avanzado del mundo les derrotó, menos aquí en este SU Santuario Colonial con absoluta amoral impunidad desde hace 80 años, y disfrazados de DEMOCRATAS desde hace 40.

  6. Miembros de la policía vasca, cuatro coches patrulla, se presentaron ante el cuartelillo de Vitoria para hacer un homenaje a los dos guardia civiles fallecidos en acto de servicio por el coronavirus.
    Comprensible desde el punto de vista humano y funcionarial, si lo hubieran hecho corporativamente y no como fruto de una decisión de unas personas concretas.
    Si era a nivel personal, deberían haberlo hecho sin coches oficiales y sin uniformes, aunque contaran con permiso para ello.
    El sindicato ErNE ha emitido un comunicado al respecto dejando muy claro que la guardia civil y la policía vasca comparten objetivos en el País Vasco.
    Es bueno saberlo. Quizás habría que potenciar la inversión sanitaria en detrimento de la existencia de cuerpos policiales duplicados que exigen una alta inversión.
    Y como la G.C. no saldrá nunca de la CAV estaría claro de dónde se puede recortar.
    Descansen en paz los fallecidos, dignos del máximo respeto de las instituciones y de los ciudadanos como tales.

  7. He empezado a leer tu comentario con la rabia contenida que parece que compartía contigo, de salida, al escuchar y ver a un general con el uniforme bien planchado, lleno de medallas por todos los sitios y con su nombre bien rotulado en el pecho… con su arenga típica militar en la que nos llama a ser “soldados”… y de pronto me encuentro con un artículo repleto de antimilitaristarismo, que por cierto comparto, mezclado con sentimiento “¿anti-español?” Que no aporta nada a la situación que vivimos. Creí que ibas a ser más constructivo y en lugar de acudir al tan manoseado sentido de “los vascos somos la hostia, junto con los catalanes que son nuestros/as hermanos/as en el paraíso terrenal”, ibas a ir al meollo de la cuestión. Cuando empecé a leer pensé que orientarías tu cabreo hacia decir que, en las guerras de los militares, los que mueren son los soldados, mientras los mandos dirigen, sin mancharse, desde sus puestos de mando. Creí que ibas a ser lúcido y comentar que los soldados ahora son los sanitarios y todas aquellas profesiones, como policías, dependientas de los supermercados, trabajadoras de las residencias de ancianos, los que atienden en las farmacias… y tanta gente que está al pie del cañón para parar este ataque por sorpresa que es el coronavirus.
    En la primera guerra mundial, los generales mandaban a los oficiales disparar sobre sus propios soldados cuando intentaban cobijarse de las balas enemigas en medio de una carga inútil mandada al descubierto en el medio del barro y en un campo lleno de alambradas. Por un momento pensé que podrías hacer un símil con lo que está ocurriendo en este momento. Pensé que ibas a centrar tu crítica en los políticos de todos los colores y territorios y no solo los militares. En cómo salen en televisión bien protegidos, con sus trajes, con su lenguaje medido, para pedirnos esfuerzo y adormecer nuestra conciencia derivando nuestro compromiso hacia dar todos los días un, más que merecido, aplauso para los/as trabajadores/as de la sanidad, mientras los tienen desprotegidos, y ya llevamos medio mes con esta lucha, sin mascarillas, haciéndose protectores con bolsas de basura, reutilizando guantes y sin poder siquiera hacer test para ver quién se ha contagiado.
    Cuando un país entra en guerra, toda su vida se orienta a ella, la producción se utiliza para construir las armas, las municiones, los vehículos de guerra que permitan ganarla y se emplea el esfuerzo de todas las personas (hombres y mujeres) en conseguir el mayor rendimiento posible. Por un momento pensé que alguien podría hacer una llamada de atención para que nuestros/as dirigentes fueran lo suficientemente creativos para centrar toda la producción del país en hacer mascarillas, en elaborar trajes aislantes, en fabricar respiradores que hace semanas que los especialistas están advirtiendo que no van a llegar, en cerrar rodas las comunicaciones innecesarias para aislar realmente al enemigo.
    Pensé, o iluso de mí, que alguien llamaría a que no solo aplaudamos a los que están al pie del cañón y hagamos una cacerolada contra el Borbón, sino que llamaría a la insurrección contra nuestros dirigentes para exigir que respondan a este tiempo de guerra y al igual que las “munitioners” (mujeres que trabajaron en las guerras mundiales fabricando balas y municiones) hagamos una verdadera economía bélica orientada a construir aquella armas que nos ayuden a vencerla: protección y medios para las personas que nos cuidan desde cualquier puesto que los pone en primera línea de la carga en el campo de batalla.
    Pero no, te has quedado en un discurso más de nacionalismo y antimilitarismo cansino. Estamos verdaderamente en guerra y en consecuencia nos hemos convertido todos/as en soldados, luchemos, pero hagámoslo cada uno/a con sus armas. La nuestra, la de los que no estamos en primera línea es exigir que se doten de armas e instrumentos para combatir, en construir una economía de retaguardia. No me puedo creer que no seamos capaces de redirigir nuestra industria hacia la guerra, que no existan empresas que sean capaces de transformar su producción a la construcción de mascarillas como locas, que no podamos construir trajes integrales en serie. Me parece increíble que en tiempos de guerra se puedan construir cañones, tanques, aviones y barcos de guerra en semanas y ahora no seamos capaces de construir respiradores en serie. LUCHEMOS, PERO CON ARMAS!!!
    Para terminar, por cierto, la Ikurriña también lleva la cruz de San Andrés, que no es patrimonio, ni nació con los franquistas, ni tan siquiera es exclusivo de “España”:
    “La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias…” (Sabino Arana. 1895)

  8. Ciertamente, a nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra y a nosotros solo nos piden que nos quedemos en casa. Yo lo hago pero es alarmante constatar que, en España, el número de denunciados (más los detenidos) triplica al número de contagiados.

    Con lo de la cruz de San Andrés NEGRA, simplemente constato como, en la actualidad, parte de las FF.AA. españolas lucen simbología franquista. Sin más. Cruces de San Andrés hay por todas partes, efectivamente, verde en la ikurriña, blanca en la bandera escocesa, etc. pero no figuran ahí porque un dictador lo impusiera.

  9. Hablamos de los restos humanos a kilómetros de Euskadi y nos olvidamos de los restos humanos en Zaldibar, tapado y bien tapado por la maquinaria nacionalista vasca.

    Vemos el asco en el patriotismo español pero nos orgullecemos del patriotismo Vasco.

    Sacamos cacerolas para decir NO al Borbón, habiéndonos puesto de perfil y con las cacerolas en los fogones durante 40 años de dictadura y de otros 30 de los de la banda (para algunos ejército) de ETA

    Ayer BasokoCoronaOtso le pasó la cepilladora al autor de este blog, y en un claro afán de mal perder tuvo que desvelar un nombre que espero que no sea el real de BasokoCoronaOtso y que tenga algún giro borbónico que no he sido capaz de entender. Así de rancio es este nacionalismo, y rencoroso, que es aun peor.

    Oh Bella Ciao

  10. … sin coches oficiales, sin uniformes y… manteniendo la distancia de seguridad y con guantes.
    O hacer el saludo de rigor con la mano en el lateral de la cabeza pero SIN darse la mano.

  11. Iñigo:
    ¿Por qué cuanto más incultos, acomplejados y supremacistas son los nacionalistas españoles más hablan de la puta boina?
    Aquí son txapelas, bien bonitas por cierto.
    Las boinas con cagadas de mosca y olor a sucio son de otra época y lugares.

  12. metáfora
    Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά metaphorá.
    1. f. Ret. Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones.

  13. ¿A eso le llamas pasar la cepilladora?
    Lo de ese pobre hombre, «Felipe» va de otra cosa…
    Ése si que rezuma recor y rancio nacionalismo (español).
    ¿De sus insultos no tienes nada que decir?

  14. Les ha dado por ahí…
    Somos un País, y luego nos recuerdan que no somos nada, aquí y hablemos claro la cuestión no es que vengan a desinfectar, es mas profundo y desde España + la ultraderecha , venga pedirlo en las ruedas de prensa a los representantes de las fuerzas armadas cuando dan rueda de prensa los Ministros. Nos han metido el 155 sin calzador y ahora esto, tendremos que estar escuchando durante años que gracias al Ejército conseguimos combatir al patógeno del coronavirus. Ya que están aquí, que limpien bien.

  15. Ya… Conozco perfectamente las «metáforas» de los militares españoles y su vocabulario.

    A una sedición, asonada, rebelión, levantamiento militar, golpe de Estado… le llamaron (y le llaman) «glorioso alzamiento».

    A un dictador le llamaban «generalísimo» y a sus herederos les llaman «su majestad».

  16. @Alberto Prego Aspe
    Mi más sincera enhorabuena por tus palabras. Lo mejor que he leído nunca en este blog (incluidas las entradas del autor así como los comentarios de los lectores y los del propio autor).

    @Iñigo
    Cuando sistemáticamente sólo se escribe desde el odio es muy difícil no caer en el nacional-populismo. Todo se convierte en una soflama integrista, que tiene su público (reducido) pero no pasa de ahí. Me temo que no son del agrado ni del votante nacionalista medio pero, bueno, oye, supongo que eso lo tienes ya metido en la ecuación.

    Siempre te digo lo mismo: este es tu blog y, en consecuencia, puedes escribir en él sobre lo que te de la gana pero, en estos días oscuros, no estaría mal que escribieras en tono constructivo sobre algo que levantara la moral, que nos hiciera creer en la bondad de la gente (independientemente de su «carnet») y que nos uniera a todos o a muchos. Yo, personalmente, te lo agradecería.
    Por cierto, muy buen gesto tu reacción a los comentarios de Alberto Prego.

  17. ¡Qué manera de desviar la atención hacia algo que ahora importa un bledo! No quiero entrar en debate sobre esto que es cansino, con la que está cayendo…
    Yo también he leído a Jesús Larrazabal y también puedo copiar casi literalmente la propuesta de ERC.
    Pero creo que en este momento el debate que propones está desenfocado.
    Sin más!!!

  18. ¡Qué manera de desviar la atención hacia algo que ahora importa un bledo! No quiero entrar en debate sobre esto que es cansino, con la que está cayendo…
    Yo también he leído a Jesús Salas Larrazabal y también puedo copiar casi literalmente la propuesta de ERC.
    Pero creo que en este momento el debate que propones está desenfocado.
    Sin más!!!

  19. NO entendere nunca la afuencia de galones y estrellas en las ruedas de informacion,me gustaria ver mas medicos y entendidos en el tratamiento y del dichoso «bitxo» y esto no ocurre.
    Me da la impresion de que estos «estrellados»estan con el culo que les aprieta para salir con sus huestes a la calle para ganar mas meritos,pero eso si,ellos en el despacho para que nadie les contagie,asi de valientes son.

  20. Jolines. La maquinaria nacionalista vasca tapando dos cadáveres.No tiene otra cosa mejor que hacer.
    La maquinaria nacionalista española tapó decenas de miles de cadáveres en las cunetas y les funcionó de puta madre. Ahí siguen.
    Siempre han sido unos maestros en necrofilia….y rencorosos.
    En cuanto acabe esta peste, si acaba, los nacionalistas españoles empezarán a echarse los fallecidos del coronavirus a la cabeza y a recortar en gastos sanitarios.
    Nunca cambiarán.

  21. Es la primera vez que te leo Iñigo Landa. Eres simplemente un miserable retrogrado que te has quedado en al oscuridad de los tiempos de la adicción al conflicto, que es el virus que tu padeces. Si no entiendes lo que ha querido decir el jefe de la Jemad te inhabilita par escribir en los medios.

    Señores de Deia, ¿Es que no tienen controles de calidad como los hospitales en los que mueren nuestros soldados?

  22. Hace unos días una enfermera moría por el covid-19; días después una empleada de correos y dos guardias civiles. En algún caso, gente de treinta y tantos años.
    Se supone que contrajeron la enfermedad en el ejercicio de su actividad profesional.
    Se sabe que algunos centros sanitarios tienen el 50 % de su personal contagiado.
    Algunos de estos servicios se consideran esenciales, pero hay otros muchos que también los son: infraestructuras de agua y electricidad, producción de alimentos básicos, fabricación de materia sanitaria…se teme que queden afectados.
     
    Con todo, no creo que se deban de considerar como la última defensa, más bien son la línea de mitigación de las consecuencias del contagio. Los servicios sanitarios no nos van a librar del virus sino de sus efectos en la salud y son un bien preciado para ganar tiempo: solo el conocimiento y la investigación nos librarán.
     
    La defensa se libra en las calles y casas, en el comportamiento de cada individuo en las actividades y medidas que tome para evitar que el virus pase de un sitio a otro. También en afear o denunciar actuaciones irresponsables. Ayer, en el supermercado una señora manoseaba los pimientos tratando de elegir uno que le convenciera.
      
    ¿No es una guerra! Tal vez, pero se le parece mucho, digamos, pues, catástrofe de duración indefinida, al menos durante los próximos dos meses y luego una reconstrucción que…. mientras, discutamos si para cazar ratones el gato deber ser verde o rojo…mejor los dos. I have spoken.

  23. A: Sr. Landa

    Te dire categoricamente que a mi los insultos no me gustan pero lo que no puedes esperar es que tu puedas ser el unico que pueda insultar (aunque la pelota sea tuya) y no saber encajar con deportividad que te insulten. Lo digo por crear un entorno mas «democratico» donde insultar y poder ser insultado.

    De Zaldibar, de los 40+30 años con cacerolas en los fogones veo que nada tienes que decir.

    Els diners i els collons, per a les ocasions. Oh Bella Ciao

  24. En éstos difíciles momentos para todo del mundo- excepto para algunos de los participantes en éste blog- quiero mostrar mi agradecimiento a las personas que están dando la cara con riesgo de sus vidas frente al coronavirus.
    Ellos son mis héroes. Para los profesionales del virus del odio…ni un comentario, ni eso se merecen.

  25. Un control e calidad os tenían que hacer a toda la Brunete.
    Miserable retrógrado??? Pero tú te has mirado al espejo???
    Dirígete mejor a los «señores» de La Razón, OK Diario o El Español.
    Seguro que ahí comprenderán tu afinidad.

  26. Que yo sepa, ni un sólo día se han suspendido las labores para rescatar los cuerpos de los trabajadores sepultados en Zaldibar.
    Quién va diciendo lo contrario, simplemente ejerce el carroñerismo político.
    Y, mira por dónde, ahí coinciden los extremos: La extrema derecha española y la extrema izquierda vasca.
    Curioso!!!

  27. Por supuesto que yo también agradezco la labor de todas aquéllas personas que están dando la cara (en algunos caso, la vida) frente al coronavirus.
    De hecho, para mí (que no para tí) es compatible agradecérsolo todas las tardes aplaudiendo a las 20,00h. y, cuando procede, a las 21,00 h. participar en una cacerolada contra quienes NO están dando la cara.

    Y, ahora, permíteme regalarte una coplilla:

    «Dices que te vas, te vas
    Y nunca te acabas
    De marchar de aqui
    A ver a esa chica rubia
    Que dices que tienes
    En VaIladolid.

    Tu no vas, tu no vas
    A los toros de San Sebastian.
    Yo he de ir, yo he de ir
    A los toros de Valladolid».

    Riau-riau!!! 😉

  28. tu eres gilipollas iñigo landa. Pero antes y después del pacharán; todo el día.
    Un sectario más del peneuve compitiendo a ver quien dice las mayor miserias e imbecilidades.
    No soís más cortos, no porque no entrenéis con denuedo, que también, sino porque soís mala gente.

    gentuza y gilipollas al cubo.

  29. Ser miserable es un hábito.
    Ser feliz es un hábito.
    La elección es de cada persona.

    Yo estoy jubilada y soy libre de decir lo que quiera,y siempre me he ganado mi sustento con mi trabajo, y usted es un lacayo que sus lentejas dependen de la voz de su amo y del nivel de sus insultos

    Muchas gracias, por su invitación , ya sé que a usted las críticas le ponen paranoico, se encuentra mejor con sus palmeros haciéndole la ola, pensamiento único made in Sabino Arana.
    El que se sale de la manada …..leña.
    Yo comprendo que las que podemos discrepar en nuestro entorno, estamos mal acostumbradas.

  30. Aupa Iñigo! Sabremos salir de ésta a pesar de los viejos virus de la rabia ultra y de las deposiciones mentales babosas que acechan desde Hispanistán (no confundir con el estado español, que es otra cosa) y ensucian este blog.
    Tus comentarios son necesarios para ver la otra cara de la realidad, la que no les gusta a los chupacabras trifachitos portadores de la peste bubónica (ojo, no borbónica) medieval.
    Gracias a ser como somos tenemos ovarios/cojones suficientes para superarlo todo, ayudar a otros a hacerlo y dejarnos ayudar por quienes corresponde y puedan .
    Y lo mismo les deseo a todos los españoles de buena fe, que son muchos y no están representados por los tres o cuatro petardos infumables que te insultan.
    Y gracias a DEIA y GRUPO NOTICIAS que tan solitos están en Euzkadi en el intento de relato de lo real, por dejarnos éste y otros blogs para soltar presión.

  31. Los gobiernos ladrones del PP cerraron UNA de cada CINCO camas de la sanidad pública en la CAM y ahora hay que montar un hospital de campaña gigante en IFEMA, que lo factura un ex militar por cierto.
    ¿Cuántos madrileños se podrían haber salvado?
    ¿Y ésta gente nos da lecciones?

  32. Coño, Felipe.
    Ya has despertado???
    Bueno, si no tienes nada que debatir y aportar más que insultos voy a optar por mandarte a oír el himno de la Legión o a pastar con su cabra.
    Agur desde Euzkadi (Europa)

  33. Pues nada.
    Ya ve que discrepar puede hacerlo cuando quiera.
    Si lo que pretende es que me olvide de los corruptos Borbones y de toda la morralla de «marca España» lo tiene más claro que el caldo del asilo.
    Mire… Dispone de un montón de medios donde entonan su misma canción.
    Supongo que se sentiría más a gusto. No sé…
    La linea editorial de este Blog la marco yo. Las críticas las acepto (como el debate)
    Los hay que no tienen capacidad y optan por el insulto.
    En el fondo, me alegro. Veo que llega y les hace pupita.

    Bueno… Voy a ver un poco la tele y aprovecho para llamar a unos amigos de Castro Urdiales para que me cuenten cuántos miles de bilbainos han ido hoy a pasar el día.

  34. Eso es lo que no les cuentan.
    Ayer, en directo, le puso a caldo un enfermero de un hospital público madrileño a una sinvergüenza de manual.
    Y no lo digo por mangar cremas, que también.
    No sé cómo esta tipa anda ahora (cobrando) de plató en plató.
    Se expone a que le llamen de todo pero la pasta es la pasta y, además, por un oído le entra y por otro le sale.

  35. Se confirma que el ODIO enfermizo, contra ideas POLITICAS no Españolistas, lo tienen los pro franquistas y por tanto seguidores neo fascistas, que en este medio Nacionalista Vasco se infiltran, para demostrarse a sí mismos que siguen siendo los Dueños Herederos, con impunidad para doblegar, sin necesidad de exponer Razones, solo como torturadores a sueldo, con insultos e improperios, ya que se consideran con las espaldas cubiertas para hacerlo.

    Además usandola cínicamente la «Libertad de Expresión», que ellos y sus colegas del trifachito, quieren «Utilizar» para conquista mediante la estafa seudo democrática votante, alcanzar el Poder para REPONER la DICTADURA paramilitar, que la ven ya casi perdida, más con las hazañas de su ultimo Tótem «Franco Borbónico» y el desmantelamiento de la SANIDAD, llegando en esta gravísima crisis del Covid-19, a la obligada EUTANASIA selectiva por falta de medios, en sus feudos gobernantes, origen causa de esta foto y columna.

    GB y USA son los que por su «interesada gracia», estos fatuos militares, no fueron aplastador al acabar la IIGM, para ser utilizarlos como títeres de felpudos a su servicio geoestratégico.
    Les siguen humillando con Gibraltar y ahora aireando los crímenes económicos y dejando las Nalgas de sus Majestades Franquistas expuestas al ancho mundo exterior y que ellos paramilitares incondicionales nos tratan de hacer ver que son venerables llenos de VIRTUD CAPECHANA.
    ¡ Más DEGENERADOS e IRRACIONALES es imposible !.

  36. Te equivocas bella ciao. Lo mío no son las croquetas.
    Como vivo en Móstoles y mi hijo está haciendo la mili yo hago empanadillas.
    Pero a lo que íbamos. El Trifachito tiene en su programa la privatización de la sanidad pública y como paso previo el cierre de camas y hospitales de la misma.
    Esa miserable actuación ha causado el colapso del sistema y la muerte de muchos españoles indefensos.
    Y cuando se os dice eso, os escuece, no por las muertes sino por pura soberbia.
    Te dejo porque se me queman las empanadillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *