La cavernaria Brunete

Octavo día de cuarentena.
#YoMeQuedoEnCasa

Lo de «La Brunete Mediática» o «La Caverna Mediática» ya es como para que, directamente, cada vez que publiquen algo, se les conteste con la etiqueta #CállateGilipollas. No digo nada raro ya que no es otra cosa más que como esos «Medios» tratan a la Opinión pública: Como gilipollas… Como tontos de baba.

Y lo preocupante es que, en muchas ocasiones, llegan a conseguirlo.

Son términos similares. Yo diría que son sinónimos. «Brunete Mediática«, a veces acortado a «La Brunete«, es un término político y periodístico acuñado a finales de los años 90 por destacados políticos nacionalistas vascos para describir el entorno mediático opuesto al nacionalismo vasco, aunque también sería utilizado posteriormente desde la izquierda española para referirse a los medios afines al Partido Popular.

«La Caverna Mediática» es sustancialmente lo mismo. Radicada en Madrid, se trata de los Medios de comunicación de ideología conservadora que, a día de hoy, disponen de una línea editorial afín, ya no solo al Partido Popular, sino a las tres formaciones de extrema derecha conocidas popularmente como «El Trifachito«. Su ambición para deformar la realidad no tiene límites, y abarca desde la política, la economía, la cultura y el deporte.

Pero nada mejor que un ejemplo para explicarlo. Podríamos coger al azar cualquier periódico del Grupo Vocento (como «El Correo Español«, que nadie se explica por qué es «Ilustre de Bilbao«), el monárquico «ABC«, «El Mundo«, «La Razón» (dirigida por Paco Marhuenda), digitales como «OK Diario» (dirigido por ‘Don Pantunflo’ Inda), u otros Medios ultras como «La Gaceta» (y todos los del Grupo de comunicación de la Conferencia Episcopal Española bajo la marca comercial «Libertad Digital«).

Hay alguno más pero, aleatoriamente, el protagonista del ejemplo de hoy lo va a ser «El Español» (dirigido por Pedro «Jota» Ramírez).

La fotonoticia de la derecha es de la Agencia Reuters. Prensa seria. Habla sobre la cacerolada «dedicada» a los Borbones desde los balcones de una sociedad confinada. La fotonoticia de la izquierda es la misma foto pero fakeada por «El Español» para ilustrar una supuesta cacerolada, ya no contra el Gobierno de «Marca España» por su gestión en la crisis del coronavirus, sino que acota la citada cacerolada y la dirige, exclusivamente, contra el vicepresidente de ese Gobierno.

Hay que ser cutre de cojones para utilizar una foto ya no solo para confundir a la opinión pública sino que, de paso, ajustar revanchitas personales.

Y, ya, ni es ese el problema: El problema, en realidad, es que hay gentes (especialmente del Ebro hacia abajo) que se lo creen a pies juntillas.

25 comentarios en «La cavernaria Brunete»

  1. Por una vez voy a discrepar contigo. Los medios cavernarios no tratan como gilipollas a los ciudadanos.
    Escriben y dicen lo que una parte muy importante, votantes del Trifachito principalmente, quieren leer u oir.
    Cuando insultan al PNV saben que su mensaje cala con ese sector que como digo es muy amplio. Sólo son sus altavoces.
    De hecho se observa que su antigua fijación contra la IA se ha derivado hacia el nacionalismo blando y contemporizador, porque ahi ven ahora el mayor peligro.
    EL CORREO ESPAÑOL o su clónico EL DIARIO VASCO, son los órganos propagandisticos de los sectores económicos centralistas ultraconservadores y ultranacionalistas de la CAV, apoyados por sectores afines económicos y políticos madrileños.
    La antigua élite neguritica y agregada, con su alma en Madrid y parte de su dinero en la CAV.
    Y aún así y por lo que conozco, el medio ultra bilbaíno es de lejos el más vendido y leído en Bizkaia, como el donostiarra lo es fundamentalmente en la ciudad.
    Por citar sólo un ejemplo del comportamiento de VOCENTO en la CAV durante la pandemia, sus mensajes principales son:
    Sembrar la alarma con titulares gruesos y cifras llamativas sobre el número de infectados y muertos .
    Analizar con lupa cualquier actuación o declaración al respecto por parte del G.V. y de cualquier cargo político para intentar mofarse y sacarle punta. Ejemplo, la no recurrencia a la ayuda del ejército español como posible causa de problemas mayores.
    El despliegue por la desinfectacion por la UME de edificios centralizados no es proporcional al hecho en sí sino al efecto propagandístico de la presencia militar en la CAV.
    Destacar por el contrario cualquier actuación, no del gobierno central, sino de las fuerzas armadas incluida la guardiacivil, labor en el que por cierto colabora activamente un sector de la policía vasca.
    Silenciar en la medida de posible cualquier actuación positiva del G.V.
    Las ventas de estos medios, su publicidad…no son la base de la rentabilidad de los mismos, sino su efecto político, su acoso constante al nacionalismo vasco y la homogeneización de los gustos mediáticos de vascos y españoles, tal y como sucede con TELE 5.
    Metidos ya en ese jardín, que los titulares y los artículos coincidan con la realidad es lo menos importante.
    Tienen un público muy fiel.

  2. Nada nuevo… sabemos que “los pájaros del mismo plumaje siempre vuelan juntos”…y también que “cuando un perro ladra no tarda en encontrar otros perros que ladren con él». Valle Inclán en “Luces de Bohemia” ya nos advirtió que “España es una deformación de la civilización europea. En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados…aquí todo lo manda el dinero. En España el mérito no se premia…se premia el “ROBAR” y ser “SINVERGÜENZA”.

  3. Qué no te expliques tú porque El Correo Español es «Ilustre de Bilbao» tiene sentido porque el micro-cosmos en el que te mueves da para lo que da …

    Pero no digas que «no se lo explica nadie» porque yo creo que se explica por si mismo.

    Dicho periódico es, entre otras cosas, el más leído en Bilbao (bastante por delante de la hoja parroquial en la que prestas tus servicios sin ánimo de lucro directo, luego está el indirecto de sobra conocido …) y El Correo no se entiende sin Bilbao y Bilbao no se entiende sin El Correo. Es así de simple. Te guste o no.

    Por cierto, la entrada de hoy la has enviado desde San Juan de Luz? Lo digo porque igual ver al Ejército Español entrar en «territorio sagrado vasco» te ha puesto nervioso … Algunos sois así … Vaya cuadrilla !!!

  4. Dan auténtico asco ,aprovechan cuán rapiña lo que Haga falta ,sin escrúpulos, para mentir y generar odio …Muy Catolicos apostólicos pero de la liga de Maquiavélo 🙈

  5. Estos son los paramilitares, Arrogantes y Engreídos neo -franquistas, hijos herederos protegidos del Régimen ATERRADOR, de los NACIONALES Nazis-fascistas más criminales y sanguinarios, que el mundo a conocido, que intentaron conquistar el Mundo nada más tomar esta península en 1939, generando 50 millones de muertos y el exterminio humano de razas inferiores, que siguen tomándonos a los NO Nacionales rendidos y asesinados sin piedad, con total ODIO y desprecio.

    Solo demuestran ser Cobardes sin Gallardía. … La única guerra que han vencido, es contra la propia población nativa desarmada. …Contra potencias extranjeras, se han y siguen replegando, entregándoles los territorios que les demanden, con una simple por orden verbal, como ocurrió con las provincias de África.

    Desde su turbio pasaje de Estoril, el emérito monarca, demuestra tener bien claro, ser el mascaron de Proa de la Nave «Fantasma monárquica» que Franco ordeno botar, para Justificar y Blanquear su golpe.
    «Coge el dinero y corre» es su principal inquietud ya que así se lo dejaron por ley, para que su estirpe tenga seguro su continuista linaje, aquí o en cualquier Santuario Paraíso para acaudalados, de este planeta.
    Esta caterva que se hacen llamar periodistas, solo son sus lustrosos «grumetes» que le acicalan sus lujosos aposentos reales, como Tótem diplomático del impune oligárquico rico poderoso franquismo, que ha llevado a la bancarrota al Estado, en todos los sentidos.

    Ellos ni siquiera son prensa monárquica. Son solo Totalitarios continuistas de los estamentos impuestos por los Fascistas franquistas, incluidas la Leyes que su Poder Judicial, les siguen blindando para evadir sus crímenes.

    Este artículo reciente, SI describe a su paralela, prensa monárquica, de colaboradores irresponsables. https://www.eldiario.es/escolar/responsabilidad-monarquica-Juan-Carlos-Borbon_6_1007609258.html

  6. Comprendo perfectamente que tú sí te expliques que El Correo Español sea «ILustre de Bilbao», como comprendo que «celebrases» su falso «Centenario» (cuando en realidad cumplían 73 años).
    Cuando los sublevados franquistas tomaron Bilbao, requisaron las rotativas del deportivo Excelsior, el Euzkadi y El Pueblo Vasco. Supongo que sabrás cómo acabaron sus directores. Crearon el híbrido El Correo Español-El Pueblo Vasco (éste último si que hubiese celebrado su Centenario y «vendieron» dicho falso evento hasta el punto que le hicieron mentir hasta a «Don Celes»).

    Con tal motivo, no creas que querían el título de «Ilustre» (que al fin y al cabo, hay cuatro cada año) sino la Medalla de Oro de la Villa (que no les fue concedida por el alcalde Azkuna).

    En definitiva, comprendo perfectamente que tú sí te expliques desde lo de «Ilustre», la requisa, la «pasadita» por los muros de la cárcel de Larrinaga de los requisados, hasta la celebración de su falso centenario. También comprendo que te gustasen ésos anuncios solicitando la delación entre ciudadanos, los avisos a navegantes (con la relación diaria de fusilados), sus arengas y, de forma especial, su primera portada (la puedes buscar por internet): «Bilbao ha caído, Saludo a Franco, Arriba España».

    ¿Merece ser «Ilustre de Bilbao» alguien con ese pasado? ¿Alguien que llamaba ratas a los bilbainos?

    No, si es por comprender, te comprendo perfectamente.

  7. Iñigo
    Se te olvidan los titulares entusiastas de EL CORREO ESPAÑOL cuando los nazis iban ganando la guerra.
    Su apoyo entusiasta al III REICH y a la división azul.
    Cuando ese medio hizo una exposición de fotografías por su aniversario en la Gran Vía de Bilbao, obviamente eludieron todo ello.
    Pero las hemerotecas no mienten.

  8. Si, en esa Expo del falso centenario, omitieron muchas portadas (entre ellas la primera y las que citas). Tampoco las pusieron en los escaparates de El Corte Inglés. Unos escondiendo su origen y, otros, también, con la concesión de injustos títulos, blanqueando la historia.

    Curiosamente, tampoco pusieron la de la coronación de Juan Carlos Borbón. Nada de Franco, nada de su heredero.

  9. Es alucinante el juego que sigue dando todavía a algunos la puñetera Guerra Civil …

    Pues nada, oye, deduzco de tus palabras que, dados los acontecimientos que rodearon la fundación de El Correo, aquellos que encontramos explicación a que fuera nombrado Ilustre de Bilbao, los miembros del Ayuntamiento que le nombraron así y todos los lectores de El Correo somos desde ahora sospechosos de pro-franquistas y filo-nazis …

    Me río por no llorar …

  10. Fíjate que yo pensé que Iñigo hoy iba a escribir sobre la película » De Madrid al cielo» dirigida por la Sra Clara Pontasí.
    Ah! que hoy tampoco toca. Vaya por Dios.
    Que inocente soy.

  11. ¿Pero tú eres tonta o te lo haces?
    ¿No te ibas a ir?
    ¿Te va la marcha, no?
    Pues toca (en ese plan) las pelotas otra vez y te mando a pastar al Valle de los Caídos (que te encanta)
    Así, sin miramientos. Por inocente, no. Por gilipollas.
    ¿Ulertu?

  12. Muy buenas tus ácidas respuestas a los dos trolls de plantilla.
    Habrá que hacer un ERTE de gilipollas.
    Una gozada leer tus comentarios, siempre oportunos y sabios aunque haya cuatro chulos por ahí que se empeñan en hablar de lo suyo en todas partes. Bueno, más bien aullar.

  13. Que tú me tomes por pro-franquista y/o filonazi, no me extraña nada … y me importa menos.

    Ya sabes aquello de «No ofende quien quiere sino quien puede».

    Por cierto, tu reacción hacia «Mar» por su comentario de hoy me parece absolutamente desproporcionada y fuera de lugar.

  14. Claro. Me compara con Clara Ponsatí (que no «Pontasí) y yo tengo que estar calladito.
    Y si mañana me compara con Josu Ternera, también.
    Claro….. No, si ya os entiendo…
    Mi reacción a su malintencionado comentario es del todo proporcional y absolutamente procedente.

    Y se hace la «ofendidita» o cree que es algo tan grave, pues ya sabe: Los Juzgados de Guardia no están cerrados. Puede proceder. A mí sólo me supondría calzarme la toga.

  15. A: TODOS

    Cuando se acabe esto del coronavirus podríamos irnos todos a cenar, que no?

    Alguien ha estado en Parrillas Del Mar, Basuki?

    Besarkada haundi bat!

    Oh Bella Ciao

  16. Yo me apunto.
    Me va la marcha!!!
    Esto es como cuando voy a las tertulias de ETB, que luego te pregunta la gente si nos pegamos en el descanso.
    En realidad solemos tomar unas cañas y, en ocasiones, hacer una de sidrería…

  17. ¡Jjaaaajajaajjj! Son malos hasta haciendo montajes. Qué se puede esperar si donde no hay mata, no hay patata.

  18. @CAUSTICO

    Qué pena de tío !!!

    Por qué no te ofreces de cobaya para alguna vacuna experimental contra el Corona-virus?

    Es lo único de provecho que vas a hacer en tu vida de largo …

  19. A: LANDA

    Después de la cena, si no rompo nada, me podrías llevar a alguna tertulia de la ETB para aportar algo de luz, no?

  20. Si algo demuestran los críticos del Sr. Landa, que se declaran y ensalzan El Correo, (Español) entre líneas ocultado, es que en este foro de un medio Nacionalista Vasco, lo que tratan es de afear, desprestigiar y perseguir esta ideología política, tan anti Ultra-ESPAÑOLISTA para ellos.

    Lo que la sociedad Vasca demuestra, al leer con más profusión El Correo, (Español) entre líneas ocultado, y luego votar con más ahínco y valoración a los políticos NACIONALISTAS, es que son mucho más DEMOCRATICOS que la sociedad que ellos nos quieren imponer.

    Dicho esto, sigan ustedes (Ultra españolistas) en esta línea, que «Cuanto peor, mejor para todos», como dijo el Presidente, de su glorioso orgullo pasado y conservador de los VALORES inmorales administrativos e históricos de exaltación al Dictador, del valle de la Muerte de Cuelgamuros, y que el consabido, El Correo, (Español) entre líneas ocultado, tanto le debe, y es causa, de la permanente discordia en esta ESTADO, por mucho que traten por leyes franquistas, en obligar a olvidar.
    Las cadenas independientes de TV cable, del mundo avanzado siguen emitiendo grandes Documentales y recordando permanentemente las atrocidades, que aquí tratan de borrar de sus currículos criminales.

  21. «En realidad solemos tomar unas cañas y, en ocasiones, hacer una de sidrería…»
    Recuerdo hace años, en una visita-cena al Portalon (algo habría que celebrar, porque si no…. mis medios son limitados) estando tomando un vino y picando un poquito de jamón aparecieron por allí diez o doce parlamentarios de todos los colores a compartir vino y jamón. En «agradable y alegre compañía» se endilgaron los correspondientes viandas sin importarles de qué partido era el que estaba al lado ni quién le servía de la botella (seguramente porque sabían que lo pagaríamos nosotros, por pardillos). Eso sí cuando vi en tv. el resumen de la sesión me daba la sensación de que sólo habían faltado las navajas en las ligas y jeringuillas infectadas

  22. USG ja, ja, ja..Eres irresistiblemente gracioso pero esta vez te ha salido el ramalazo Mengele!
    Como diría el difunto José Luis Cuerda tú eres necesario y los demás somos contingentes.
    El problema que tenéis algunos hipócritas es que os falta autocontrol y pasáis de cándidos constitucionalistas a fieros ultras en un pis pas.
    Relaja, tronco, relaja.

  23. @ CAUSTICO

    «Muy buenas tus ácidas respuestas a los dos trolls de plantilla.
    Habrá que hacer un ERTE de gilipollas»

    Esto (incluido lo de gilipollas) lo escribiste tú a las primeras de cambio. Y tienes el valor de pedir a nadie que relaje y de calificarme de hipócrita sin autocontrol?

    Tus palabras te descalifican, «tronco» …

    En fin, no te agobies demasiado, a estas alturas tienes muy difícil mejorar así que dedícate simplemente a disfrutar, a poder ser sin insultar.

  24. Oh!!! ¿Pero acaso te diste por aludido en lo de gilipollas?
    No cielo, no seas tan susceptible.
    ¡Ayy cómo sois los constitucionalistas inteligentes! Tenéis la bondad a flor de piel, ciudadanos del bien en continua lucha contra las fuerzas del nacionalismo malo, malísimo.
    Yo iré al infierno con Sabino y tú al cielo con Juan Carlos de Borbón al Cuadrado. Quiera Dios que sea muy tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *