Más sinsorgadas

Decimonoveno día de cuarentena.
#YoMeQuedoEnCasa

Hay que distraerse un poco en estos días de confinamiento prolongado. Tampoco se trata de estar metiendo «vapor» todo el día a los moradores de La Zarzuela, al Trifachito y otras faunas que cohabitan en «Marca España».

Así que, ya que ando publicando «sinsorgadas», me «ha pegado» por rescatar un viejo artículo y adaptarlo a nuestros días.

La última versión del Diccionario de la lengua Española (editado por la Real Academia de la Lengua Española-RAE) se publicó a finales de 2019. Hay más de 1.100 novedades, pero las más llamativas son sin duda las 88 acepciones nuevas de términos ya existentes y las 229 enmiendas o modificación de definiciones pero voy a adaptar algunas de ellas exclusivamente a su uso en la capital del Universo: Bilbao.

– AMOR: Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio. Palabra de cuatro letras, dos consonantes, dos vocales y dos idiotas. También se lleva por el Botxo.

– ARQUITECTO: Dícese de un tipo que no fue lo suficientemente listo para ser ingeniero, ni lo suficientemente «delicado» como para ser decorador. Hoy en día hay que tener un especial cuidado con dichos términos pero, para entendernos, mi Amama llamaba «invertido» a éso de «delicado». Por el Ayuntamiento abundan en política (no necesariamente deben ser funcionarios).

– BAILAR: Es la frustración vertical de un deseo horizontal. Véase «txitxarrilo» de La Casilla. Estos días encontramos a gente practicando bailes en los balcones y, al parecer, lo hacer a las 19,55 h. Así, a las 20,00 h. les aplauden y se lo creen. El día de la cacerolada a los Borbones optaron por no hacerlo.

– BOY SCOUT: Un estúpido niño vestido como una especie de híbrido entre Flecha y Pelayo y Borbón de pequeño. Está comandado por otro verdadero estúpido vestido de niño. No abundan por Bilbao salvo reducidos grupos en Agustinos o Jesuítas. Algunos acaban de acampada a las Campas de Foronda y, unos pocos acaban de dirigentes políticos.

– BUSTO: Estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre. El de Unamuno -en Bilbao- es uno de los más repintados o «pintarrojeaos» del Universo. También acabó en la Ría. Optaron por «elevarle» a la cima de una especie de columna jónica en la plaza que, el el casco Viejo de Bilbao, lleva su nombre.

– CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres para protegerlos a unos de los otros. Es aún un misterio de dónde salen los dineros para financiar algunas campañas. Eche Vd. al cepillo una limosna en cualquier iglesia española y, posiblemente, acabe financiando carteles de Vox.

– CEREBRO: Órgano que sirve para que pensemos que pensamos. En Bilbao son especialmente grandes, como todo en nuestra Villa. Algunos funcionarios ideales, pese a tener mucha cabeza tienen poca masa gris. Es un misterio saber como circulan indefinidamente de cargo en cargo.

– CONFIANZA: Vía libre que se le da a una persona para que cometa una serie de abusos. Lo que el PNV le da al PSOE así, por decirte un algo.

– CURA: Persona a la que todo el mundo lo llama Padre, a excepción de sus hijos, que lo llaman tio. En Bilbao hay varios y se dice que el que fuera ministro de justicia franquista, Iturmendi, rescató para el Código Civil el término de «hijo sacrílego». La cosa no tiene mayor importancia acreditando ser del Athletic Club.

– DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo mas usado por la mujer de estos tiempos de confinamiento.  Acepción válida para una «asamblada» de la Izquierda Abertzale o de un «Círculo» de Podemos hasta que empiezan los navajazos por la espalda.

– DIPLOMACIA: Arte de decir «lindo perrito», hasta encontrar una piedra para tirársela. Por Bilbao, se le conocía como a un auténtico diplomático a Tiberio, cerdo que negociaba entre las partes su no-sacrificio y, así, era sorteado año tras año.
2. Cuando un cargo público que se dice abertzale va al besamanos del primer Borbón que decida visitar Bilbao.
3. (Diplomacia sadomasoquista) Cuando un panfleto, nacido de una rotativa requisada por unos sublevados, se dedica a intoxicar a la población, a mentir o a meter caña diaria al futuro «otorgador» y se le concede el título de Ilustre de la Villa. Si las acciones del galardonado se prolongan en el tiempo, puede optar al título de «Ilustrísimo de la Villa».

– FÁCIL: Dícese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre o viceversa. Tener carné de un partido o sindicato y, desde ahí mismo, hacerte de funcionario para arriba. En Bilbao siempre ha tenido cierto valor el carnet de ELA, especialmente en el Ayuntamiento. Tradicionalmente, un jefe de delegados sindicales de ELA mandaba más que el alcalde. Y, ahora, también.

– GINECÓLOGO: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten.
2. Doctor.
3. Algunos sujetos se dedicaron durante muchos años a hacer el indio en tertulias de la Televisión Pública vasca. Acabaron en Vox y, al día siguiente, les expulsaron (de Vox y de la tele)

– HÉROE: Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo. Héroes bilbainos hay varios. La mayoría no reconocidos.

– HOMBRE: Ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir de un lugar al que intenta entrar el resto de su vida. En Bilbao hay hombres, hombrecitos, makakos y makakocitos. Los hombres en Bilbao se cuentan con los dedos de unas manos. Depende a quién llames makakocito para poder acabar expedientado o en galeras.

– INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como «se esta haciendo la dificil». 2. La que adopta algún cargo público cuando le llueven críticas por otorgar títulos a originarios franquistas o por permitir (en instalaciones públicas) el maltrato animal como forma de diversión para cuatro sádicos.

– INTELECTUAL: Yo mismo. Individuo capaz de pensar (a veces) por más de dos horas en algo que no sea sexo. Lo que NO son……….. necesitaría 300 páginas y acabaría con otro expediente.

– LENGUA: Órgano sexual que algunos degenerados usan para hablar. En Bilbao, tenemos vocablos propios. Fuentes de la COPE citan a César Vidal para determinar que tanto el vascuence, el bilbaíno, el noruego (olabeaguense), o el tomatero (que se txapurrea por Deusto); como todo lo que no suene a español deben ser lenguas de primitivos habitantes de Santimamiñe. Primitiva es la COPE y sus purpurados propietarios (véase también: «tocaniños», «convocamanifas», «ultras» o «fascistas»). por cierto, Santimamiñe nunca ha sido Bilbao Es Kortezubi, dónde un antiguo alcalde jelkide (luego, para mí aderdikide) era conocido por hacer concursos de cascanueces con el culo, de feos, de cabezones o de arrastrar piedras con las orejas.

– MODESTIA: También la mía. Reconocer que uno es perfecto, pero sin decirselo a nadie. El chapucero Santiago Calatrava es una muestra de modesto invasor de nuestra Villa (en plan «V», pero sin comer «sagutxus». Ya «comió» una buena ración de «txines» de nuestras arcas municipales).

– NINFÓMANA: Término con el cual un hombre define a una mujer que desea tener sexo más a menudo que el. Científicamente queda asegurado que no abundan por Bilbao ni sus alrededores. Queda alguna en Mónaco y otra en Zarzuela. (Consejo: mejor vayan a Mónaco).

– OMBLIGO: Especie de timbre que exhiben las mujeres, generalmente en verano y primavera, pero que si lo tocas te atiende el novio o a la inversa.
2. Cualquier nacida o nacido en Bilbao es el ombligo del mundo mundial. Los científicos así lo aseguran.

– SUPERMODELOS: Evidencia de que todos los demás estamos mal hechos. Tampoco abundan por Bilbao. Nos conformamos con unas gildas, un txuletón, unos txikitos y una partida de mus o de dominó (haciéndo mucho ruído con las fichas… claro).

– TRABAJO EN EQUIPO: Posibilidad de echarle la culpa a otros cuando la culpa es de uno. En Bilbao se acepta como animal de compañía al citado Calatrava.

– UROLOGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado. En Bilbao solemos concertar citas clandestinas una vez avisada a la grúa de Aldaiturriaga. Si se nos cae la pilinga, cortamos unas cuántas horas la autovía y luego destituímos al ayudante del ayudante del ayudante del urólogo.

– YO MISMO: Uno mismo. De Bilbao de toda la vida. El que escribe txirenadas e insustancialidades como las que acabas de leer. Qué se le va a hacer. Bueno, que nadie se enfade con nada de lo expuesto. No deja de ser una broma redactada desde el confinamiento.

4 comentarios en «Más sinsorgadas»

  1. Publicar un artículo tan extenso sin citar la palabra CORONAVIRUS sólo está al alcance de unos pocos.
    Zorionak eta eskerrik asko!

  2. Hola, egunon.
    Un diccionario divertido, pero en casi todas las palabras, más divertidas las primeras definiciones que los comentarios finales.
    Podría traer más, pero sólo de apostillaré, con tu permiso, en dos definiciones:
    FÁCIL: reconocerás que en Bilbao, y en todo Euskadi el carnet de ELA abría muchas puertas, especialmente cuando estaba unido y era parte orgánica, al PNV. El congreso del 77 cuando plantearon su «independencia de partidos políticos» alguien torció el morro, pero cuando en la década de los 80 recibieron una buena cantidad de dólares USA, provinientes, precisamente de allí, para ayudarles en la lucha contra el comunismo (CCOO) y contra el separatismo de ETA (y movimientos próximos) alguien debió de pensar que algo tendrá e agua cuando la bendicen y hubo un cierto relajo hasta que ELA comenzó a apoyar acciones contrarias a las posturas del PNV (huelgas del 85, del 88… y luego ya la separación total y definitiva que les convierte en diablos rojos, con cuerno y rabo y frente al «todo es la ETA» surge el «todo es antigobierno vasco y antiPNV».
    La otra palabra que me gustaría comentar es
    LENGUA. En realidad sólo quería añadir que junto a los magníficos y divertidos concursos de tu alderdikide en el fondo de cuyas fotos siempre aparecía un restaurante-cervecería, se te han olvidado otros concursos divertidísimos. Concurso de tetas bonitas (con un primer premio que superaba el salario mensual de muchos trabajadores, y tras la pertinente prohibición el de «camisetas mojadas» sólo para mujeres sin sujetador…. esos juegos, también muy divertidos organizaba también tu alderdikide.
    hay veces que las calmadas arenas se pueden volver movedizas.

    En lo de UROLOGO no te puedo contestar porque no veo el significado de la frase «Si se nos cae la pilinga, cortamos unas cuántas horas la autovía»
    Un saludo a todos los confinados por el motivo que sea

  3. NO se…, no se…, besamanos el que hace el Preparau en el Euskaduna cada vez que viene a Bilbao y los del bachoqui de Jardines Albia van corriendo a bailarle el «aurrescu».
    Se dice que ese día las peluquerías de la zona no consigues hora.

    A alguno de la Izquierda Abertzale se le escapo un pedo yendo a una consulta con Juan Carlos pero los del PNV van de diarrea en diarrea desde el 76 y yo diría que antes también y seguirán yendo, que siempre a ellos y sus señoras han sido muy cortesanos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *