Encuesta sobre la FASE 1 en Euskadi (Por Javier Larrea*)

Sexagésimo sexto día de confinamiento
#YoMeQuedoEnCasa

Este fin de semana he realizado una pequeña encuesta por internet para sondear la opinión sobre algunos aspectos de la desescalada en Euskadi. La encuesta era anónima y por supuesto voluntaria; la difusión de la misma la hice a través de algunos grupos de Facebook, aunque luego fue reenviada bastantes veces. En día y medio recibí 188 respuestas, desde mediodía del sábado hasta media noche del domingo.

Además de la información que se ve en los gráficos sobre las respuestas recibidas, expongo los resultados de un breve y sencillo análisis. En primer lugar, he de advertir que la encuesta no tiene un gran valor demoscópico, la muestra no es demasiado grande y no es representativa pues casi un 90% de las respuestas corresponde a Bizkaia.

Una sorpresa curiosa que quiero destacar es que ha habido mayor participación femenina, un 60%, a pesar de que la presencia de mujeres en las RR.SS. es menor que la de hombres. Me temo que esto va a ir cambiando.

Las cuatro preguntas de opinión y sus respuestas ha sido las siguientes:

¿Estás de acuerdo con que la primera semana no se pudiese salir del municipio? El 83,5% está de acuerdo y un 13,8% en desacuerdo.

¿Estás de acuerdo con que la segunda semana se pueda salir del municipio? En esta, el 69% está de acuerdo y el 24% en desacuerdo.

¿Te parece pronto para abrir las terrazas de los bares? Pues, a pesar de las ganas que parecía que tenía la gente de salir a los bares, un 60% opina que deberían seguir cerrados, mientras que un 31% lo ve bien; un 8,5 % no se pronuncia.

¿Estás de acuerdo con que las mascarillas sean obligatorias en espacios públicos? Aquí, las respuestas favorables a la obligación alcanzan casi un 80% y los que no están de acuerdo son solo el 13,3%.

Diferencias entre hombres y mujeres.

El 65% de las mujeres aprueban la obligación de llevar mascarillas en espacios públicos, mientras que los hombres solo lo aprueban el 35%.

El 61% de las mujeres está de acuerdo en que no se pudiese salir del municipio en la primera semana de la Fase 1 en Euskadi, por un 40% de los hombres.

El 65% de las mujeres está de acuerdo en poder salir del municipio esta segunda semana y un 75% de hombres lo aprueba, pero una cuarta parte de las mujeres opinan que aún no se debería poder salir del municipio.

En cuanto a la apertura de las terrazas de los bares, las posturas entre sexos están más equilibradas: un 62% de las mujeres y un 60% de hombres opinan que aún es pronto para abrir los bares.

Por edades.

En todos los segmentos de edad se opina en un porcentaje mayor al 75% que l mascarillas deben ser obligatorias. La mayor resistencia se encuentra en el tramo de entre 35 y 49 años que se oponen a las mascarillas en un 21%.

En cuanto a la apertura de bares, los más prudentes parecen ser los más jóvenes, pues al 70% les parece prematuro y sin embargo el 40% de más de 65 años piensan que no es pronto.

Todos los grupos de edad opinan en un 85% que estaba bien que no se pudiese salir del municipio, excepto el grupo de 35 a 49 que lo piensa un 75%.

Y en cuanto a salir del municipio se observa una tendencia creciente a aceptar esta medida cuanta más edad se tiene, lo más jóvenes, un 52 % y los mayores un 75%.

Otras variables.

No se observa ninguna diferencia significativa en la variable de estado civil en cuanto a las respuestas ofrecidas. Existe uniformidad de criterio sobre los extremos preguntados independientemente del estado civil.

La variable, tamaño del municipio no arroja diferencias significativas en cuanto a las posturas sobre la Fase 1, excepto que, curiosamente, los de los municipios de menos de 5.000 habitantes son los que más opinan que las mascarillas han de ser obligatorias. Y tampoco haya diferencias de opinión notables en función del nivel de estudios de quienes han rellenado el cuestionario.

He de recordar que se trata de una encuesta casera y solo tiene un valor relativo. Claro, que más relativos son aún los pareceres de un reducido grupo de familiares, amigos y conocidos, con que nos formamos nuestra opinión de lo que la sociedad piensa.

Conclusiones.

Si el resultado de la encuesta se correspondiese con el estado de opinión de la sociedad vasca, en este caso mejor decir, de la sociedad vizcaína, podríamos concluir que las medidas adoptadas por el gobierno vasco están bastante en sintonía con las opiniones de la sociedad, excepto en la decisión de abrir las terrazas de los bares que, como ya he dicho, al 60% le parece prematuro.

También podemos apreciar una opinión mucho más conservadora y prudente por parte de las mujeres que aceptan de buen grado las medidas más restrictivas.

Espero seguir haciendo encuestas de este tipo por si a alguien le pueden servir de ayuda.

(*) Francisco Javier Larrea es Capitán retirado de la Marina Mercante y doctorando en Sociología por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

5 comentarios en «Encuesta sobre la FASE 1 en Euskadi (Por Javier Larrea*)»

  1. Lo que no se puede no se puede y además es imposible.
    Eso dicen que dijo el torero español Rafael el Gallo.
    Pues en esto es lo mismo. Es imposible decidir al gusto de todos. No me gustaría estar en el pellejo de los que dictaminan las normas porque es una putada.
    Es mucho más fácil estar en el gremio de los que lo critican todo.
    Y en ésas están algunos toreros del Siglo XXI, que pasándose por la taleguilla y poniéndose por montera las normas del confinamiento, se reunieron el otro día en casa de uno de ellos para organizarse en defensa de su socialmente imprescindible profesión.
    ¡Ay la España de nobles, pijos y toreros que han descubierto la protesta social, ellos que han sido siempre españoles de fuste y de orden!

  2. Se que es dificil de coordinar todas las posibilidades, pero creo que la gente mayor es la que tiene un mayor sentido de la responsabilidad. Por edad y por riesgo. Pienso que las medidas que no dependen de las interacciones con otros segmentos de edades mas jovenes deberian ser mas relajadas. Senderismo, montaña, pesca, etc. Son actividades ademas que reportan beneficios a la salud física y psíquica. Suerte y sobre todo, observar el resultado de las acciones para corregirlas en lo que fuera necesario.

  3. Yo pensaba que la gente sería menos restrictiva, pero mira por donde, estoy sorprendido, la gente se ha tomado muy en serio la COVID 19, o sea a mi me sugiere que si la gente podría haber votado hoy en el congreso de los diputados, el si a la prórroga habría sido abrumador.

  4. Bueno, por aquí no tenemos toreros, pero, hay algún alcalde que le gusta hacer reuniones a escondidas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *