¡ Podemos y olé !

Sexagésimo séptimo día de confinamiento
#YoMeQuedoEnCasa

Que nadie se preocupe que hoy no voy a hablar de la Sra. Dª. Miren Edurne Gorrochategui (que es así como me indicaron que debía referirme a ella so pena de ser machista). Lleva unos días sin decir nada importante. Bueno, en realidad, importante tampoco es que diga muchas cosas así que cambio «importante» por «reseñable». No, no voy a hablar de la referida señora pero sí de lo que, también, queda de su formación por tierras aragonesas.

 ¿Y si yo les digo que Podemos puede llegar a apoyar una proposición a favor de la tauromaquia, me creerían? ¿Y si les digo que Podemos puede llegar a votar una proposición  presentada por la extrema derecha, podrían creerme?

Pues me van a tener que creer porque esto ha ocurrido en Aragón hace unos días. Insólito pero real. Podemos, partido caracterizado por su constante posicionamiento en contra de la tauromaquia, apoyó una Proposición no de Ley (PNL) a favor de los toros presentada por Vox.

Así, diputados del PP y de Ciudadanos, defendieron la importancia económica y social, así como la transversalidad de los festejos taurinos populares en Aragón, que generan alrededor de 30 millones de euros de impacto económico en la comunidad.

Al final del debate, el resto de grupos políticos se sumaron al apoyo a los ganaderos ante la situación crítica que atraviesan junto a los trabajadores que, de manera directa, dependen de este sector.

Con el debate en la calle y en los medios de comunicación, Vox presentó una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para ayudar al sector ganadero de la región. No debemos perder de vista (es importante) que un dirigente de Podemos-Aragón es ganadero y todo lo que sea apoyar a la ganadería lo ve bien pero también estamos hablando de reses bravas y de una propuesta de Vox.

La medida recibió el apoyo de prácticamente todos los partidos políticos: PP, Ciudadanos, PSOE (que en Aragón se caracteriza por apoyar a la tauromaquia), Partido Aragonés Regionalista-PAR, Chunta Aragonesista-CHA… y hasta los representantes de Podemos EQUO Aragón. Un respaldo que sorprendió a algunos diputados, sobre todo del partido del ultra Abascal.

Hay que recordar que, tanto a nivel estatal como en Aragón, la formación morada se ha mostrado en otras ocasiones totalmente contraria a la tauromaquia. Esta vez, sin embargo, sólo Izquierda Unida se abstuvo. Son cosas de intereses personales, del gusto que algunas y algunos le han cogido a la moqueta y de censurables -por incoherentes- actitudes por parte de miembros de una formación que, hasta hace cuatro días, etiquetaba al resto como «La Casta«.             

Han demostrado ser muy poco o nada sensibles con el tema animal y muy condescendientes con los fascistas. Lo preocupante es que, constatada la cagada, intentan negarlo con el recurrente rotulito rojo de «FALSO» o el de «BULO».

No cuela. Vamos a ver: ¿La cría de toros de lidia para qué es? ¿Para hacer tijeras?, ¿Para hacer aceite?… ¿Para hacer tornillos? Tampoco se trata de ir por la vida tratando al resto como si fuésemos tontos de baba. Suena a perogrullo pero, digo yo que la cría de toros de lidia no es para otra cosa más que para, principalmente, la lidia de toros. También puede ser, desgraciadamente, para «otros festejos taurinos».

Y en vez de rectificar, se empeñan tercamente en hacernos comulgar con ruedas de molino ¿En qué parte de la PNL se indica lo de «ganaderías de lidia que no destinen animales a espectáculos taurinos«? ¿Nos lo pueden indicar? Pues no… No pueden. Me he tomado la molestia de leer el texto aprobado y dice lo que dice.

Es triste tener que justificarse hablando de una suerte de «reconversión del sector» haciendo la ola a Vox. Una actitud que sólo puede ser calificada como dos cosas: O cínica o naif. En cualquier caso, si el sector se ha de reconvertir y es tan importante, ¿Por qué Podemos-Aragón
no hace una Propuesta No de Ley propia sin esperar a subirse al carro de la extrema derecha?

Y erre que erre. En plan burrico se han empreñan en decir en Redes Sociales que Podemos no se ha hecho taurino… que simplemente ha votado una PNL de Vox para dar ayudas a la ganadería del toro de lidia, y que hay que «analizarla  bien» (como que a mi me hubiese dado por «analizarla mal». Lo que ocurre es que no voy a seguir su absurdo argumentario).

Bien… Si el 90% de los animales de estas ganaderías es destinado a «festejos populares», ¿De qué coño están hablando que no se pueda calificar como maltrato animal? ¿Qué son, exactamente, los «festejos populares» en los que participan estos animales? ¿Inofesivas fiestas de confetti?

Dejad de intentar engañar a la gente. Algunos, cuando nos ponen sobre aviso, hasta leemos los tediosos Boletines Oficiales (como el BOCA) y nos encontramos con Proposiciones no de Ley como la 174/20, sobre la defensa de la cabaña del ganado bravo aragonés; la 175/20, sobre la defensa del colectivo profesional de festejos taurinos; o la 176/20, sobre defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Pues nada… ¡Podemos y olé!

28 comentarios en «¡ Podemos y olé !»

  1. Dejando a un lado lo de los toros y tal, PODEMOS no es un partido, es una banda que ha servido para que sus jefecillos asalten el poder. Chupan del sentir de una parte de la gente, y …. hecho.

    Pero bueno, es lo mismo que el resto, ya sea el sentir de gentes hace 100 años o hace 40 o hace 5, como es el caso de PODEMOS. Se busca algo que aglutine a esa gente (o se cultiva pacientemente), se maneja al grupo y ya se tiene rebaño que apoyará las campañas de ordeño y cultivo para que quienes guían la manada se lucren, les interese continuar con el cuento y se perpetúe el invento. Si la idea cala bien, tienen cortijo para muchos años. Se lanzan proclamas que incidan en lo que une a ese grupo, se desacredita a quienes están fuera del grupo, se usan diferentes medios de presión y se hace ver el beneficio de pertenencia al grupo. Con el tiempo, el carnet del partido abre puertas en ciertas áreas, ayuda a buscar «un trabajo». Porque «los nuestros» manejan «ahí». PODEMOS está cultivando todo lo relativo a ONGs en ciertas áreas (feminismo y tal), que ahora están muy bien vistas en este «ciclo».

    Otro partido más. Buscando su nicho porque llevan poco tiempo en la feria

  2. Estos de Podemos debieran saber que para que les crean las «mentiras del presente», tendrán necesariamente que borrar primero sus «verdades del pasado»… porque habrán logrado engañar temporalmente a sus seguidores, pero los hechos son los que identifican la realidad…y hacen que se decepcionen los votantes.

  3. Tampoco es para tanto. PODEMOS es un partido poliédrico o sea con muchas caras, que acoge en su seno a personajes muy dispares.
    Desde el bolivariano irredento Monedero partidario del comunismo vintage, a los mañicos que gustan de ir a los toros al aire de un racial pasodoble.Todos tienen cabida.
    El PODEMOS de Vallecas es una faceta del asunto, el de Moncloa otra y el de Zaragoza otra más.
    Los que buscaban una revolución se han conformado con tocar un poco el poder y la verdad es que para ser ricos no dan nada de guerra e incluso Abascal les ha robado la calle.
    De.duzco de todo ello que en cuanto Doña Miren Edurne alcance la Lehendakaritza manifestará otra faceta suya mucho más light. Más en la línea del posibilismo pablista que en la de asaltar el oasis urkulliano al estilo de Olaf el Vikingo.
    Antes se llamaban chaqueteros. Ahora poliédricos, que es más cuqui.

  4. En mi anterior comentario al hablar de los de PODEMOS no les quería calificar de RICOS sino de ROJOS pero el corrector debe saber algo que yo no sé y lo ha cambiado. Perdón.

  5. Pues sí, a estas alturas, ¡quién no sabe para qué es la cría de toros de lidia! Negocio suculento desde que nacen. Todavía crías y separadas de sus madres, los becerros son una fuente de ingresos para ganaderos sin escrúpulos. Copio un artículo escrito Violeta B. en El caballo de Nietzsche de Eldiario.es de el 05/08/2014, en el que describe muy bien cómo es el público de este tipo de espectáculos, de esa España profunda, retrasada, miserable, zafia y cruel.

    Los miserables

    Por Violeta B.

    «Vais de fiesta con la alegría propia de quien celebra un domingo como si no hubiera lunes. Subís la cuesta a la plaza cargados con la nevera, los niños, la abuela y las flores, pensando en pasar una tarde divertida en familia. ¡Vivan los santos patronos!

    Arriba os espera la arena ya limpia, el ruedo mitad sol mitad sombra, los músicos en su sitio tronando charangas. ¡Viva la fiesta! ¡Vivan las reinas, el alcalde y el juez! ¡Viva la Guardia Civil y la Presidencia!

    Habéis cogido el mejor sitio, culo sobre piedra, para ver a los valientes con los huevos prietos bajo el pantalón, que salen a saludar con el orgullo de los idiotas, haciendo alarde de no ser nada y ser los primeros y mejores en todo.

    Casados, solteros y viudos que dais risa con vuestro uniforme de gente de bien podrida por dentro de puro aburrimiento entre copa y puro. La plaza es vuestra. Vuestras mujeres os jalean, os tiran flores, ríen los niños, eructan los abuelos que comieron demasiado.

    Y sale el becerro.

    Aún no ha cumplido dos años. Enfadado, asustado y desesperado, queriendo huir recorre la arena hasta pararse frente al tendido de sombra.

    ¡Va por ti, alcalde, que todo lo haces! ¡Va por ti que pusiste los fondos! ¡Va por ti que nos dejaste un año más ser los más chulos, los más idiotas, los más perfectos cabrones frente a un animal acorralado!

    Suenan redobles, retumba la plaza de pasodobles. Hay cerveza fresca, pipas, bombón helado y vino. Que no quede la boca seca, que pase la saliva y se lleve el miedo, el mal trago ante el escarnio público.

    Ya dobla el becerro las patas. Ya jadea cansado. Le falta aire en los pulmones, le corre sangre bajo los pinchos clavados en la espalda. ¡Qué valiente eres, soltero, casado y viudo! ¡Qué buen domingo nos estás dando! ¡Arrímate, arrímate!

    Abuela, ese es tu nieto, madre, ese es tu hijo, hijo, ese es tu padre y el padre de tu padre y el padre del padre de tu padre. Todos la misma testosterona inútil, todos el aliento fétido del instinto ancestral que os obliga a enfrentaros a un animal superior a vosotros.

    Señala el sol la muerte en la espada. ¡Mátalo, mátalo! Qué bien lo pasáis todos juntos, todos brutos, todos uno como un pan rancio. ¡Mátalo, mátalo!

    El joven becerro mira exhausto con las últimas fuerzas. Brama ya sin aliento y suena la música que lo silencia. Reís como los tramposos, se os afloja la taleguilla antes abultada, cargada de excitación, y os dais por satisfechos.

    Un año más vuestra mísera existencia delante de un animal sin defensa, torturado y herido hasta la muerte, demuestra que no valéis lo que cagáis. Pero ¡qué bonito todo! ¡Cómo se divierte el estimado público! ¡Qué buena tarde de cobardes, ignorantes y chulos!

    Dais palmas al aire. Se oscurece el cielo mientras arrastráis la muerte por la arena. Nada os importa.

    Los miserables lleváis el corazón helado.»

    Y en cuanto a lo que ha hecho Podemos-Aragón, apoyar una propuesta a favor de los toros, venga de la extrema derecha o de la extrema izquierda, me da igual, me parece simplemente INDECENTE, teniendo en cuenta que siempre se han posicionado en contra de la tauromaquia. Quiero pensar que esto solo sea algo puntual, aislado, y espero que se les exiga una explicación.

  6. Puedes ir a Iruñea y plantarte con un cartel contra los San Fermines, o más cerca a Zestoa, Azpeitia, y a toda la comarca de Urola Kosta en Gipuzkoa. En Zestoa ya hicieron un referendum y salió que estaban a favor de las corridas de toros, por cierto tiene la plaza de toros más bonita de toda Euskal Herria y del mundo diría yo.

    Venga animo, y que conste que yo estoy contra las corridas, encierros, sokamuturras, idi -probak y demás.

  7. Los toros , la tauromaquia, es del pueblo que la disfruta de maneras muy diversas . Por ello no hay un único color político entre los aficionados a ritos taurómacos .
    Entiendo que entre el simplismo/pijo/urbanita haya mucho prejuicio y desconocimiento que se resuelve con una mera repetición de matras que no soportan un mero análisis .
    En fin, son los tiempos del populismo barato , del infantilismo político y la simplicidad de los eslóganes fáciles de mascar

  8. Ah , creo que tanto VOX como Podemos son los herederos del fascismo adaptado al sxxi .
    A sus masas las veo como a los grupos radicales del fútbol … si son de Bilbao son “abertzales-radicales”, si son de Vallecas “antifascistas” y si son del barrio salamanca son “fachas”. Pero basta con verles para darse cuenta que son lo mismo.

  9. Pero si esta claro,si metes a todos estos partidos estatales en un recipiente y los agitas un poco,el resultado es,que son todos iguales.

  10. Podemos son Podemos, y nosotros somos nosotros.
    Me parece un escándalo que Podemos apoye eso en Aragon, y doble escándalo que Podemos lo intente justificar.
    Pero….
    (detrás de una afirmación rotunda casi siempre hay un pero).
    No seamos fariseos. Creo que ha sido este año cuando un alcalde (¿Gorliz?) decidió hacer un referendum sobre las sokamuturras, lo que quiere decir que en Euskadi (donde gobierna el PNV) siguen siendo legales… con sus «peros»
    No seamos fariseos. En el 2016 en Change.org se hizo una petición (alrededor de 12000 firmas) para prohibir las peleas de carneros en la plaza de Azpeitia. El gobierno Vasco (del PNV) respondió que sólo están prohibidas las peleas de gallos y de perros, por lo tanto se pueden celebrar las de los carneros.
    No seamos fariseos. En las Idi probak los animales «incentivados» con el akullu, además de quedar extenuados (incluso los dopados) ofrecen un espectáculo cuasidantesco. Y las Idi probak tienen su propia federación y están reconocidas como algo propio por el gobierno Vasco (del PNV).
    No seamos fariseos. Las carreras de caballos y de galgos, los saltos de hípica, ni siquiera la doma de Jerez… no son naturales. En los entrenamientos los animales son SISTEMATICAMENTE maltratados
    No seamos fariseos. Estoy casi seguro de que muchos de los que lanzaban la cabra desde el campanario de Manganeses de la Polvorosa eran antitaurinos.
    No seamos fariseos. A lo mejor muchos de los defensores del Toro de la Vega son animalistas y no aceptan peleas de gallos, perros, carneros… ni siquiera de caracoles.
    Lo de Podemos de Aragon no hay por donde cogerlo, pero…
    No seamos fariseos,
    … aunque estemos en campaña electoral.

  11. Bueno… Al menos yo me tengo por coherente.

    Soy antitaurino en Bilbao donde hay un alcalde de mi partido al que se supone que voto (el voto es secreto).
    Soy antitaurino el Aragón, en Iruñea, Zestoa, Azpeitia y en Katmandú.

    Es lo bueno de no tener que atenerse a consignas, argumentarios, favores, prebendas ni moquetas.
    Aboliría esta misma tarde la tauromaquia pero, eso sí, en una notaria.

    Decía mi Amama (de Otxandio y prima de Juan de Ajuriaguerra): «No te fíes de los socialistas. Son más traidores que los Nacionales»…

    Ahí lo dejo. Creo que les han hecho la 15/15 (la pardillada).
    Hala… Ya pueden seguir «decorando»…

    No vaya a ser que a media noche me salgan que lo firmado en Sede parlamentaria es algo distinto a lo acordado.

  12. Yo también soy antitaurino, pero no prohibiría, los toros se terminaran porque la gente deja de ir, igual que se deja de ir a misa, y al final la gente ira a ver las iglesias como un estilo de arte y punto.

    Solo es cuestión de tiempo, pero entre tanto, que vaya quien quiera, al igual que a misa.

  13. Por cierto los del PNV se fían, mucho de los «socialistas», llevan 40 años gobernando con ellos, y al final no se sabe si Mendia es del PNV o si Ortuzar del ppsoe.

  14. Ese «pobre» que he leído por ahí de un tal Javier, no sé si Javier I, Javier II, Javier VIII, -perdon, es que con tantos javieres una ya no se aclara- me ha sonado pelín machista … mm …. no?

    Sin acritud, eh?

  15. Entre tantos Javier me pierdo (supongo que no son el mismo por el dibujito y no por lo que dicen).
    Como supongo que el «Pasañorallä» quiere decir «Pasabaporallá», o sea yo, y supongo que ha sido un lapsus teclae (si es un intento de chiste no lo pillo), me gustaría pedir alguna explicación sobre el «Código Penal con más tomos que el Aranzadi»… debo estar espeso, porque eso tampoco lo pillo, aunque, a lo mejor, Javier, al que le corresponda, tendrá la amabilidad de explicármelo.
    Gracias por anticipado.

  16. Cuando te dirijas con el debido respeto a la formación política más votada en la CAV no verás «editados» tus comentarios. Sin más.

  17. El respeto hay que ganarselo. Y ya veo que no te importa que me dirija a «tus»socios como ppsoe.

    Quien se pica, ajos, come.

  18. Y de los gansos de Lequeitio ?? que piensan los del PNV ??

    aunque sean de goma….dónde queda la «dignidad de los animales» ??

    imaginemos que en vez de gansos pusieramos a una mujer de goma a la que hay que arrancarle el cuello….sería también motivo de jaia?

    Por lo demás, desde la vertiente política, yo creo que el art. de Landa se centra en tratar de ridiculizar a Podemos (como si el PNV no hubiese votado junto a Ciudadanos recientemente en el Congreso de los Diputados)

    Se han olido la tostada en el PNV, consistente en ser reemplazados en Madrid por Bildu , gracias a la intermediación del infumigable de la coleta.

    Por mi que no quede atizarle al Marqués de Galapagar, o a su sucursal Gorrochategui.
    No tienen una idea buena estos guerra civilistas.

  19. Con los Bildu, Podemitas, peperos, sociatas, … se puede vacilar o meter pero Ojo !!!! con meterte con los del Batzoki, razón ser los más votados en en la CAV, que no Euskadi, ni Euzkadi ni Euskal- Herria, los más votados en la CAV.

    Por lo demás vía libre para meterse con los Borbones, Bildus, peperos, ELA, LAB, Gorrochas, etc. Pero al PNV/EAJ ni tocarlo

    Marca PNV.

    Sin más.

  20. muy cierto Neronek.
    Pero oye, son las reglas de juego, pongamos las cosas en perspectiva y seamos honestos.

    Si yo escribiese en un diario subvencionado por VOX no iba a poder (ni probablemente iba a querer) meterme con las cosas que hace mal VOX (que las hace).

    Lo mismo tú si trabajases para un periódico de la IA.

    En descargo de Iñigo Landa, no rehuye el debate y permite (por hora) que le «aticemos» con libertad.

  21. Iñigo, amigo (como te he dicho en muchas ocasiones)
    Supongo que no es a mí a quien te refieres con lo de «editarle» los comentarios, porque nunca me he sentido «editado».
    Sin embargo, tendrás que aceptar conmigo que el «respeto» no se gana en las urnas, sino en las actuaciones. En las urnas se gana el poder gobernar…. el respeto es otra cosa.
    Si sólo tenemos en cuenta las votaciones, aceptarás que en ESPAÑA, VOX es más respetable que el PNV, porque ha sido más votado, lo que no deja de ser una estupidez.
    Creo que has metido la pata con el argumento.
    Por otro lado, lo que decía tuamama, por muy prima de quien quiera que fuera, no es muy respetuoso con el partido más votado en España.
    ¿Echamos una pensadita al argumento? Revisa tu «hemeroteca» y piensa en lo del respeto hacia los que no son tan votados…. ¿no merecen «respeto»?

  22. Vamos a ver.
    Estoy cayendo en el juego del ofendidito.
    Lo editado es «pene uve».
    Hasta me parece mal sonante.
    El comentarista se ha empeñado en hacer lo que quiere, no respeta las reglas y confunde libertad (que creo que la hay) con barra libre.
    Tiene mil blogs donde hacerlo pero en este va a ser que no.

  23. ¿Picarme yo?
    Poco me conoces…
    Tengo mucho rodaje y te garantizo que es muy difícil «picarme».
    Lo que me faltaba ya sería picarme con anónimos!!!
    No, majo…. Lo que ocurre es que resultas cansino y hasta cargante cuando te empeñas en intentar poner TUS normas en MI Blog.

    A ver si me explico… Si tu dices el tonto de Landa, pues te lo voy a editar (Yo tampoco iría a tu casa a llamarte tonto). Pero te haces le ofendidito (que pena no das ninguna) para decir que lo puedes hacer porque yo llamo tonto al rey.

    Volvemos a lo mismo. Para que lo entiendas mejor: Yo llamo hijo de puta a Iturgaiz por las razones cien mil veces expuestas. Ahora bien, ¿Me lo vas a llamar a mí?

    Pues haz la prueba y ya ni me molesto en «editar». Simplemente acabas en el Universo Spam en cero coma…

    Espero que te haya resultado claro de una vez por todas. Claro no. Cristalino.

  24. Pues si, con lo del PNV te picas me es indiferente. Pero tu si tepuedes meter ya que es TU blog con otros de igual manera y peor.

    Caray con TU blog, es un blog más ni que fueses Golum con el anillo, «Mi blog» señor Frodo. Como los niños, es mio, mio, mio, miooooooo…

    Con lo otro, no va conmigo, siempre digo que los insultos, sobran, pero en ocasiones el insulto es la definición de alguien y a veces una definición perfecta.

  25. Por cierto, los anonimos siempre son alguien, lo jodido muchas veces es que puede ser quien tengas al lado y no lo sepas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *