Encuesta sobre las elecciones en julio en Euskadi (Por Javier Larrea***)

Septagésimo segundo día de confinamiento
#YoMeQuedoEnCasa

En la semana en la que el Lehendakari del Gobierno Vasco ha anunciado que convocaba elecciones a Euskadi en el mes de julio, he realizado una mini encuesta por Internet.

Como la oposición política se ha manifestado radicalmente en desacuerdo expresando la inoportunidad de la fecha por el riesgo sanitario de celebrarlas mientras no se supere la pandemia, me interesaba sondear la opinión de la sociedad sobre esta convocatoria.

La encuesta, como todas las que hago, es anónima y por supuesto voluntaria; la difusión de la misma la hice a través de algunos Grupos de Facebook. Desde el mediodía del sábado a medianoche del domingo he recibido 152 respuestas.

Las frecuencias de las variables independientes han ofrecido estos resultados; estos son los porcentajes sociodemográficos de las respuestas que he recibido:

  • El 75,7 % reside en Bizkaia, el 13,8 en Gipuzkoa y el 10, 5 en Araba.
  • Un 34% vive en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, el 28% en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes y el 38% restante en ciudades de más de 50.000 habitantes.
  • Por tramos de edad el 12% tiene entre 18 y 34 años, el 23% tiene de 35 a 49 años, el 50% tiene de 50 a 64 años y el 15% tiene 65 años o más.
  • Por sexo y estado, el 68% son hombres y el 32% son mujeres. El 26% está sin pareja y el 74% con pareja.
  • En cuanto a los estudios, el 5% tiene estudios primarios, el 6% secundarios, el 21% FP, el 18% bachillerato, el 39% estudios universitarios y 11% estudios de postgrado o doctorado.

Las cuatro preguntas de opinión y sus respuestas ha sido las siguientes:

¿Estás de acuerdo con que se celebren elecciones en julio?

El 71,7% está de acuerdo con las elecciones en julio y un 23% en desacuerdo. El resto no sabe.

Tengo miedo de contagiarme de COVID-19 si voy a votar al colegio electoral.

Según las respuestas el 82 % no tienen miedo a contagiarse por ir a votar; el 14,5 % manifiesta tener miedo; y el 3,5 % dice no saberlo.

Creo que es mejor celebrar las elecciones en…

El 70% opina que el mejor mes es julio; el 8% que es septiembre; un 18% que es mejor más adelante; y un 4% «No sabe».

Iré a votar

Aquí un 82% manifiesta que irá a votar; un 7% no votará; y otro 7 % votará por correo.

Análisis.

Un breve análisis cruzando las variables sociodemográficas con los resultados de las preguntas nos arrojan estos resultados.

Por territoriosEl mayor porcentaje de desacuerdo con la convocatoria electoral en julio se da en Bizkaia con un 27%, mientras que en Araba y Gipuzkoa ronda el 10%

También son los encuestados de Bizkaia los que más opinan que, sería mejor celebrar las elecciones en Septiembre (9%), o más adelante (21%). En cuanto a ir a votar, no hay diferencias apreciables.

Tamaño del municipio.  El 65 % de los que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes están de acuerdo en las elecciones en julio, por el 75% que están de acuerdo los que viven en municipios mayores.

Los que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes irán a votar un 7% más que el resto y los que viven en municipios entre 10 y 50 mil habitantes se abstendrán en 10 puntos porcentuales más que el resto.

Diferencias entre hombres y mujeres. Las diferencias por género son muy notables, mientras que un 82% de los hombres está de acuerdo con las elecciones en julio, solo un 50% de las mujeres lo aprueba, y un 44% de las mujeres no está de acuerdo.

Un 46% de las mujeres opinan que se deberían celebrar las elecciones en septiembre o más adelante, mientras que solo un 16% de los hombres opina eso. Un 11% de los hombres tiene miedo a contagiarse en el colegio electoral, por un 21% de las mujeres que cree correr ese riesgo. En consecuencia, las mujeres encuestadas serán más abstencionistas pues un 15% no irán a votar en comparación con un 3% de los hombres que dicen que no votarán.

Por edades. Las mayores diferencias se encuentran en que el 96% de los mayores de 65 años está de acuerdo con las elecciones en julio por solo un 51% de los que tienen entre 35 y 49 años.

Se observa esta misma diferencia en la preferencia de la fecha de elecciones: un 43% de los que tienen entre 35 y 49 años opinan que sería mejor en septiembre o más adelante, mientras que esa postura solo la tienen un 5% de los que tienen 50 a 64 años y más de 65.

Observo una relación directa entre el miedo a contagiarse en el colegio electoral y la edad, un 77% de los más jóvenes manifiestan tener miedo, que va creciendo hasta el 87% de los más mayores.

En cuanto a la intención de votar, también se observa la misma relación directa: los menores de 35 años irán a votar un 72%; entre 35 y 65 expresan que votarán el 81%; y los de más de 65 irán a votar el 91%.

Por estudios. Quienes tienen estudios de postgrado o doctorado son los que menos de acuerdo están en que se celebren las elecciones en julio, un 44%, el doble que el resto de la muestra (22%). Igualmente, mientras que la media (70%) opina que julio es el mejor mes para celebrar las elecciones, el 50% de quienes tienen estudios de postgrado y doctorado creen que sería mejor en septiembre o más adelante.

Por estado civil. No se observa ninguna diferencia significativa en las respuestas a ninguna de las 4 preguntas, en función de tener o no tener pareja.

Conclusiones. El resultado general de la encuesta parece indicar que la sociedad vasca acepta mayoritariamente la decisión del Lehendakari Urkullu de convocar elecciones en Julio. No obstante, cuando se analizan algunas variables demográficas se observan que grupos de población ofrecen resultados que se apartan de la media, especialmente cuando se analizan las respuestas en función del género, edad, o nivel de estudios.

(*) ADVERTENCIA: la encuesta no tiene un gran valor demoscópico, la muestra no es demasiado grande, aunque es superior en número de encuestas de Euskadi quede la que utiliza el Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS en sus Barómetros mensuales (148 en el barómetro de marzo 2020), pero, no es representativa por territorios, pues casi tres cuartas partes de las respuestas corresponden a Bizkaia; ni por sexo, pues han opinado más del doble de hombres que de mujeres.

(**) NOTA: La encuesta fue realizada justo antes de pasar a la fase dos de la desescalada del confinamiento, lo que puede influir notablemente en la percepción del riesgo de las personas. Es posible que una vez iniciada la actividad normal y abierto el comercio, la hostelería y el turismo, desaparezcan algunos de los miedos que muestran quienes consideran que julio es un mes prematuro para celebrar elecciones. Pero, también podría ocurrir lo contrario si hubiese un rebrote de covid-19, y si los contagios se produjesen de nuevo en progresión geométrica, lo que esperemos que no ocurra.

Espero seguir haciendo encuestas de este tipo por si a alguien le pueden servir de ayuda.

(***) Francisco Javier Larrea es Capitán retirado de la Marina Mercante y doctorando en Sociología por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

8 comentarios en «Encuesta sobre las elecciones en julio en Euskadi (Por Javier Larrea***)»

  1. Según la encuesta irá a votar el 82%. Teniendo en cuenta que (si no me equivoco) nunca ha votado tanta gente, se puede colegir fácilmente el valor que puede darse a la susodicha. Para rematarla bien solo le faltaba haber añadido que el 60% votará al PNV.

  2. Yo ese día me quedaré en «casa».

    Si voy a votar qué sería Nulo, será porque en el trabajo me dan las horas para ir, y ni he mirado como me cuadra por que no tengo NINGÚN interés en ir, y cada año que pasa, menos que tengo.

    Pesadez con las elecciones, ya estamos con la matraca en TV, radio y demás, y pronto se llenarán los buzones de autentica porquería, que ira al contenedor de papel «ipso facto». Estamos como hace 40 años o peor. Cada vez más españoles, las mismas faltas de competencias, … y lo que antes llamaban «autogobierno» ahora lo llaman «Codecisión» `porque aquí no se decide nada, porque somos «Marca España» como los de Murcia y eso pone en el DNI o «Marca Francia», y lo de «Marca Euzkadi» se aparca para los alderdis, aberris y demás, que se están quedando en mero folclore.

    Ayer mismo oía al jesuita laico hablar de Euzkadi, de Nabarra y de «Aquitania» de forma separada. Como si no fuesemos lo mismo y como si cada pedazo de nuestra tierra estuviese en un Continente diferente.

    Disfrutad de lo que voteis, que seguiremos IGUAL, por no decir, peor.

  3. Es de agradecer la labor del Sr. Larrea. El es el primero en resaltar su valor simbólico pero aún así da pinceladas interesantes, como por ejemplo que la ciudadanía no tiene mayores problemas con la fecha propuesta por el Lehendakari, ni tanto miedo como determinados políticos han querido transmitir.
    Si somos valientes para hacer cola para sentarnos en una terraza o comprar algo pues lo de votar es igual y además siempre está la posibilidad de hacerlo por correo.
    De aquí al 12 de Julio vamos a tener que soportar una crispación muy desagradable, que ésa sí que nos tiene que dar miedo.

  4. Cualquier previsión a día de hoy, incluso las encuestas de más nivel de fiabilidad, se van a quedar obsoletas en función del desafío franquista y el comportamiento de la guardiacivil y los jueces a raíz de la destitución de un súper picoleto y la dimisión de otro.
    La policía política organizada en tiempos de Pérez Rubalcaba ya no tiene como objetivo al independentismo catalán sino al gobierno.
    Cría cuervos y ya ves.
    Pueden pasar tantas cosas de aquí al 12J incluido un semi golpe de estado franquista que hacer predicciones resulta imposible.

  5. Creo que es de admirar la labor del Sr. Larrea, pero pretender sacar alguna conclusión de una encuesta a la que han respondido 152 personas es bastante atrevido, como poco. Si mi mujer, mis dos hijos y yo y mi perro participáramos, los resultados cambiarían radicalmente.
    Como alguien dice por ahí….¿alguien se puede creer que va a votar el 82% del censo?
    Es de agradecer el esfuerzo, pero yo no publicaría esos datos.

  6. Señor _Javier_ si hubiese usted leído el artículo hasta el final habría visto que digo que la encuesta no tiene gran valor demoscópico, se trata de una encuesta por Internet de tipo autoseleccionada por lo que yo no puedo elegir la muestra. Por tanto no se fije usted en las frecuencias de las respuestas sino en el análisis, que ese sí es de fiar.
    En cuanto a la mención a un partido político, yo no he mencionado ninguno y en la encuesta tampoco se pregunta. Puede usted hacer entre sus amigos el sondeo que quiera y luego los lo cuenta. Yo no hago quinielas.

  7. Pasabaporallá, el número de respuestas no es un gran problema, la debilidad de esta encuesta ya la he mencionado, falta de representatividad de la muestra. No obstante, el análisis fruto del cruce de variables es muy fiable, no tiene muchos errores.

    Quizás el barómetro que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, te merezca más confianza. Se basa en 3.000 entrevistas realizadas por toda España de las cuáles, en el ultimo barómetro se hicieron 148 en Euskadi y es bastante orientativo. El problema no es el número. 152 son más que 148, y muchos más que tú familia y tú perro.
    En cuanto al resultado, de cuántos van a votar, en una encuesta de este tipo por RRSS, siempre es falso, pues quienes no van a ir a votar tampoco votan en la encuesta, los abstencionistas normalmente no participan en este tipo de encuestas por lo que evidentemente se produce un resultado distorsionado. Para eso está luego lo que llaman cocina, pero yo no he cocinado nada. Los resultados que ofrezco son a pelo.

    Espero haber aclarado algo más. Partiendo de las limitaciones mencionadas, yo obtengo conclusiones que me resultan interesantes. Pero, cada cuál es muy libre de hacer sus propias consideraciones.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *