Cosas de fachas (y de «Trionics»)

La verdad es que no sé por qué tenemos que aguantar provocaciones y, además, pagar de nuestros impuestos unos operativos policiales de una cuadrilla de fascistas que, sabedores de que por estos lugares no son bienvenidos, se dedican a venir a provocar. Y no lo hacen por obtener votos (Euzkadi vota bien y esta tercera pata del franquismo no tiene cabida en las democráticas Instituciones vascas), sino por obtener ciertas fotos que, perfectamente- «venden» en «Marca España«.

¿No quedamos que los operativos policiales especiales en el fútbol corrían a cargo de los clubes? Pues es sencillo: Que los operativos policiales especiales corran a cargo de la partidas asignadas a los partido políticos… Los democráticos y los que jamás consentirían la existencia de otros partidos.

Y esto lo digo porque no debemos perder de vista cuando el fascista Ortega Smith llegó a aseverar en un debate televisado que ilegalizaría al PNV. Y encima vienen a sacarse fotos que sostienen su discurso en la vecina «Marca España» y, por aquello de que dios les cría y ellos se juntan, también tenemos por estos lares la otra tarugada que entran a su juego. Ojo que yo también soy de los que piensa que, contra el fascismo, tolerancia cero y, de forma especial, contra el neo-franquismo españí se debe poner pie en pared pero, si nadie les hiciésemos ni puto caso, no habría ni periodistas ni policías ni jaleos (que es lo que busca esa escoria ultraderechista disfrazada de partido democrático). Estarían veinte ultras (incluidos sus macarras escoltas), dirían cuatro gilipolleces y se irían. Nadie se enteraría.

La última provocación del fascista Ortega ha sido decir que «El euskera utiliza palabras inventadas«.Definitivamente este hortera es gilipollas o le falta un enjuague (o un hervor, o todo un sistema neuronal). Quizá sea insensible a una cultura milenaria pero lo que no puede es negar su existencia. Es ignominioso y oprobioso su comentario pero, sobre todo, evidencia su catetismo, propio de un palurdo, de un cazurro de pueblo, de un mentecato, de un necio supino, de un paleto de manual… Vamos, como si el castellano (o español) que el intenta hablar se hubiese originado en el mismo instante del Big Bang… de la Gran Explosión… del principio del Universo… del punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.

Igual los cromañones ya hablasen el dialecto latino denominado castellano o español. En realidad, no tengo ni idea sobre en qué podían hablar pero, supongo, que con gritos, sonidos, alaridos… o sea, como habla el primate Ortega y sus afines en los Medios de «La Caverna» (que por algo se llama así).

A partir de ahí, a balbucear (como su colega franquista que llama hijos de puta a miles de vascas y vascos). El discurso es idéntico: El PNV es lo puto peor (por eso, el próximo domingo, más que probablemente, obtenga el mejor resultado electoral de su historia reciente). Es curioso que, desde este falangista, pasando por el balbuceante del Petit Arana, Maddalen (y su pareja artística del Dúo MOMI) y, hasta a Doña Gorrochategui, les haya dado el perreque con la formación jeltzale. Desde fuera se aprecia como una común obsesión. Buena señal.

Así, el balbuceante se hizo acompañar del menor de «Los Alcántara» y de la Montapollos (precisamente debajo del Árbol de Gernika) para hacer que nunca había dicho nada sobre el Concierto Económico (el que lleva años llamando «Cuponazo«). No me extraña que alguien solicitara un arco detector por si se les ocurría llevar una motosierra.

Mientras, el fascista Ortega, aseguraba que el PNV es «un partido de cuatro gatos que tiene manipulada la democracia en el País Vasco y cuyas manos están manchadas de sangre por su connivencia con el terrorismo«.

¿Cuatro gatos? Vamos a ver, cuatro gatos son ellos más lo que queda del PP vasco, más los falangitos de Ciudadanos. En realidad, las tres extremas derechas no llegan ni a sumar dos gatos en estas tierras.

Por otro lado, las manos manchadas de sangre las tendrá quién justifica que, a día de hoy, los cuerpos de entre 120.000 y 150.000 personas sigan  «reposando» en cunetas. Personas que fueron asesinadas por una dictadura de la que Ortega y su banda de fascistas aplaude y justifica. Y siguen legalizados…

En fin… Afortunadamente, en Euzkadi, votamos bien.

44 comentarios en «Cosas de fachas (y de «Trionics»)»

  1. Bai CAUSTICO, Cervantes hilda zegok Homero bezela, baina beno, ez bazeran jabetu orain ba dakik, edo ez, ze gauza askorik ez dakik egia esanda.

    PP & Co. – Pervertidos Patriotas. Los mapamundis son cosas subjetivas, tienes unas cuantas de tierras planas, y de finisterres aquí y allá por lo tanto yo no haría mucho caso de las cartografías anteriores de mediados del Siglo XVI, las cuales muchas eran interesadas.

  2. …. Neronek. ..
    Permíteme que desde tus argumentos históricos y mi modestia, recurra a la Enmienda defensiva, que un Historiador HISPANISTA neutral, no español, recientemente ha explicado públicamente : Henri Kamen: «La historia de España es una sucesión de ‘fake news».

    Ahora ya no sé si los Romanos abandonaron Europa camino de Asia Menor por exceso de turistas en su tierra de Italia, o si los GODOS-VISIGODOS eran militares GOLPISTAS contra sus amos Romanos, o si los que contraatacaron en Roncesvalles a Carlomagno, eran de la División Azul.

    También debo de decir que si en este ESTADO, en pleno siglo XXI, nadie se alarma porque la máxima figura de su poder Político Institucional ,de extirpe monárquica Feudal Afrancesada, concede 65 Millones de euros (en teoría bienes públicos) a una Amante de «aquí te pillo y aquí te mato», porque nos vamos a romper la cabeza en saber cuál es la Historia REAL, Surrealista o Novelada como Teatro de Comedia Dramática para discapacitados, que nos hacen «tragar», cada vez que cualquier CAUDILLO y grupo Invasor COLONIZADOR nos impone, bajo el poder de sus poderosas armas mortales.

    Esto también me causa incertidumbre.
    Existe el considerado primer mapa mundi. reeditado a color en el siglo XII, del original del libro «El Apocalipsis» de Beato de Liébana servidor de Carlomagno, en el siglo VIII, cuando ni España o Francia existían y en él aparece el mundo como un disco plano Ovalado, con el mar Mediterráneo en su Centro, rodeado de Europa, Asia y África (América y Oceanía eran desconocidas), en el lo más reseñable del sur de Europa está señalado como VVASCONIA. https://es.wikipedia.org/wiki/Mapamundi_de_Beato_de_Li%C3%A9bana#/media/Archivo:Mappemonde-XIe-siecle_medium.jpg
    ……AGUR……

  3. Yendo al tema: el fascista medio español de Ortega Smith no es más que un exponente del – tan marcado como inexplicable – complejo de superioridad que tienen los españoles.

    Unos elementos que hablan de «lenguas inútiles» o de «lenguas regionales y lenguas nacionales» dejan muy claro el nivel que tienen. No pasa nada, cada uno llega.

    Pero lo mejor es que piensen que el castellano – o español, que no saben ni cómo se llama – es la lengua más importante de la historia de la Humanidad. A ver, en parte es lógico, ya que es la lengua de España y, según ellos, España existe por voluntad de Dios. Y lo justifican por el número de hablantes, Ay, qué paciencia.
    Lo que no entienden, ni entenderán, es que el peso de una lengua en el mundo no depende sólo del número de hablantes sino del poder económico que tiene detrás. El inglés es la lengua universal – sí, el inglés, no el hispañistaní – no porque sea la más hablada (es la cuarta) sino porque es la lengua de EEUU, que ha sido la primera potencia mundial durante décadas.
    Y el castellano-español-sudamericano-, tenga 500 millones de hablantes o 500.000, es la lengua de países pobres y tercermundistas. Además, fuera de esos países no tiene relevancia. Cualquiera que haya viajado fuera de Esa Gran Nación y de las antiguas colonias sabrá que utilizar la lengua del Imperio vale de poco y hay que tirar de la lengua del país o del inglés.

    Y, si de hablantes se trata, a hablar chino mandarín : 1400 millones que, además, viven en el país que domina la economía mundial. Por eso ahora ese idioma es importante y hace 40 años no lo era con los mismos hablantes: porque China era un país pobre y atrasado.

    En fin, con los españoles no hay nada que hacer porque su ego y su orgullo nacional es muy superior a su inteligencia. Que crean lo que quieran.
    Lo importante es que no nos lo creamos nosotros.

  4. Neronek,

    Merci per escriure en català; malauradament jo no parlo euskera.

    Sí. és cert que ho intentem eprò si no ho aconseguim será la nostra fi.

    I és veritat que fa vergonya que els partits catalans es barallin en comptes de treballar per la independencia.

    De tota amnera, espero que a EH també us poseu les piles i, sobretot, que no deixeu arribar milions d’immigrants que, com va passar a Quebec i Escòcia, están a favor de l’Estat dominant.

  5. Neronek, vaya disgusto que me has dado. Ignoraba que Cervantes había fallecido. O sea que ya no va a publicar nada nuevo.
    ¿Y Homero qué tal anda?
    Pero bueno, aquí estábamos hablando de fachas así que espero con fruición y deleite anticipado tus píldoras de sabiduría.

  6. PP & Co. – Pervertidos Patriotas

    Los godos cuando entraron a la península estaban ya romanizados, de hecho muchos godos fueron tropas en las legiones romanas, incluso generales, los ultimos digamos 2 siglos del imperio romano, sus tropas eran fundalmentalmente mercenarias, fundamentalmete, germanicas. Ya muchos godos utilizaban el latín, o era un idioma que lo sabían.

    Los Visigodos entraron en la península como aliados de los romanos para expulsar a vandalos, alanos y demás, que eran pueblos nomadas que se dedicaban a saquear, pero se quedaron y les hicieron «la cobra» a los romanos. Cuidado, que luego están los Ostrogodos, estos entraron en la península itálica hasta la «liberación» de esta por parte de los bizantinos, hasta caer de nuevo.

    El Reyno de Nabarra es sucesora del Reyno de Pamplona y de Najera y estos del Ducado de Vasconia. No creo que los Reyes de Nabarra y mucho menos los Duques de Vasconia fueran vascones, más bien gueran godos o francos que ocupaban territorio vascón, de hecho ya estaban a diferencia de la población romanizados, y de ahí que los pocos escritos que se conservan sean en latín, o dialectos latinos como el romance navarro, etc, que pudo ser el antecesor del castellano en la zona actual de Burgos, Soria, La Rioja y la Ribera de Nabarra

  7. ..Noronek.
    ….Continuación….

    Los GODOS ya más ricos y modernizados, se apoderaron de gran parte de esta península y de Europa conocidos como VISIGODOS, que a su vez fueron expulsados por los árabes, y algún GODO como escribió Juan de Mariana siglo XVI… «Al tiempo de la irrupción musulmana el infante (joven) Pelayo, se refugia en Vizcaya, de la que fue a Asturias».
    Esta zona norte Vasca, quedo libre de la invasión árabe, y los Reyezuelos Tardo-GODOS, volvieron a reconquistarla «hasta hoy», y precisamente otorgaron los Fueros a los Vascos desde Santander a Logroño, por ser los nativos, que disponían de gran destreza en la construcción y batalla naval, contratados para desalojar a los árabes. Además no tenían a quien más recurrir, y por ello CONFIRMAN que los VASCOS no eran subordinados a Castilla (en tal caso no tenían porque darles Fueros), sino contratados como colaboradores, por ser los nativos prerromanos Cántabros, y como antes he explicado, que mantienen su idioma, porque nunca pudieron someter, en 2 siglos de guerra, 2 más de ocupación..
    En el siglo XIV se escribió «El libro del buen Amor», en el incipiente castellano, hoy casi imposible de comprender, y donde aparece donde hay buena comida de pueblos del norte. Santander aparece escrito como Sant Ander, Bermeo y Castro de Urdiales, (Castro nombre común (campamento en latín visigodo) y Urdiales nombre propio literalmente «brotes azules» metáfora de «Pastizal» ya que flor azul es señal de mejor hierba de pasto).

    Hay ahora «trascritos» estos textos antiguos en Castellano más actual, y en este caso cambian a Sant Ander como Santander algo equivocado ya que Sant es el adjetivo de santo en latín Visigodo (aun usado en catalán) y Ander (Andrés) es el nombre euskerico real, que aparece en mapas y otros documentos anteriores al castellano, y ni siquiera consideran este santo como patrón de la ciudad.. Adjunto donde ver y descargar mapa de 1672 donde «Cantabria Veterana» (antigua), incluye hasta Llanes- Asturias y S. Ander, es Bizcaia.

    http://www2.ign.es/MapasAbsysJPG/41-L-8_01_0518.jpg

  8. Neronek.
    Tiene razón, pero lo que he escrito,… es que lo «impulso»,…. y paso un siglo en iniciar su andadura escrita.
    Los libros «Incunables o Códices» manuscritos anteriores al siglo XIV de esta península, están escritos en Árabe y latín Visigodo, el Castellano era inexistente.
    Castilla se creó el siglo XI, pero antes, el siglo IX Pamplona Navarra, fue el primer reino significativo, creado por el Vasco IÑIGO como estrategia defensiva, tras ser arrasada la ciudad de Pamplona por Carlomagno, para pagar a sus tropas mercenarias, en su retirada y fracaso de destruir al sultán de Zaragoza, y los Vascos supervivientes les contraatacaron en RONCESVALLES, donde abatieron a su Cortesano favorito ROLAND.
    Los GODOS germánicos, expulsaron a Roma de esta península y de Europa, y se adueñaron de sus tesoros y riquezas, también del idioma latín, y hasta la religión «cristiana romana» que reinventaron en su exilio de Constantinopla, como manejo político de masas humanas, después de haberse crucificado a los cristianos originales.
    ..Continua….

  9. CAUSTICO.

    No estás capacitado para que se te explique nada, puesto que nada entiendes y mucho menos comprendes.

    Mi jornada laboral en estos momentos está de vacaciones durante un par de meses.

  10. Ohhh! Qué listo es Don Neronek.
    No me has explicado lo del Rassemblent National.
    Qué culto!
    Se nota que pasas tu jornada laboral leyendo en el retrete.
    A por el «govierno» oeeehh!

  11. 🙂 :))

    http://www.rae.es

    eusquera

    V. euskera.

    Otra entrada que contiene la forma «eusquera»:
    euskera
    ————————-
    euskera

    Tb. eusquera.

    Del vasco euskera.

    1. adj. Perteneciente o relativo a la lengua vasca. Sufijo, fonética euskera.

    2. m. vasco (‖ lengua).

    euskera batúa

    1. m. Vasco unificado, basado en el guipuzcoano con incorporaciones de otras variedades del vasco.

    1. Que sí Merche que sí, pero en euskera no se acentúa.
      Así que… Euskera batua.
      La próxima vez nos acentúas algo en inglés 😉

  12. Politincorr

    A Catalunya teniu els vostres problemes, discrepàncies, etc, però almenys ho heu intentat i ho intenteu aquí ningú es mou.

    I per descomptat per a una nació que no sigui un estat avui dia, no hi ha cap futur. Aquí bascos cada vegada menys, el basc cada vegada es parla menys encara que cada dia hi hagi més gent que ho sàpiga.

    Jo avui dia, i malgrat com aquesta el pati, tinc enveja de Catalunya, i com s’aixequi i aconsegueixi ser un estat, em vaig d’aquí a Girona en un tita. Però també heu d’estar units per a aquesta meta, les discrepàncies haurien de venir després d’aconseguir l’i no ara com sembla que succeeix.

  13. PP & Co. – Pervertidos Patriotas

    De acuerdo más o menos salvo en una cosa. Alfonso X no utilizó el castellano en sus escritos, utilizaba el galaicoportugues. Por lo tanto dudo muy mucho que potenciara el castellano en SU práctica, de lo contrario ¿para que iba a escribir sus obras más conocidas en galaicoportugues?.

    Si ya se que decretó al castellano como idioma oficial en decretos y demás, pero hay cosas de el que no me cuadran.

    En aquel tiempo, entre el gallego, el galaicoportugues, el astur leones, catalán, romance andalusí, el castellano , …tal vez necesitaban de un idioma común, y ya que la capital estaba en Toledo, aceptaron el castellano como tal.

  14. @Pasabaporallá

    VOX no justifica el franquismo. Pide libertad para poder opinar sobre una dictadura, bastante controvertida por el contexto en el que nació y por como se desarrolló pero que muy pocos historiadores clasifican como fascismo.
    Sería fascismo, no sé, pedir el exterminio físico del contrario, defender las dictaduras en vez de las democracias, Pero eso VOX no lo defiende y nunca lo ha defendido y si algún día, que no va a ocurrir, lo defienden pues uno que se borra que seré yo.

    Igualmente se puede criticar el eusquera y sobre todo se critica la imposición por motivos políticos de una lengua que muchos creemos artificial y de nula utilidad en el mundo en el que vivimos ……y no por eso se es un fascista.
    Te diría exactamente lo mismo del gaélico,, del occitano, el frisón o el aranés.

    @ Landa.

    Seguimos esperando concreciones de en qué es VOX fascista y por lo demás pues bueno , en principio no deberíamos sacar escaño pero veremos que pasa.
    Lo normal es no obtener nada. Con un canto en los dientes si sacamos uno y sorpresita como saquemos dos…
    Sólo mencionar que Iturgaiz parece que pierde tres… el domingo se verá

    El argumento (y la discusión) no era si Usted defiende a Maduro, que ya me imagino que siendo Usted un ultraderechista va a ser que no.

    El argumento es que cuando hay corrupción moral de la sociedad ( véase el nazismo) , o falta de libertad por parte del poder dominante ( véase a Chavez, Castro o Maduro) que una sociedad vote mayoritariamente una opción determinada no significa nada.

    @ PP

    pues si tanta utilidad le ves al eusquera estúdialo tú. Pero no impongas al resto de la sociedad un idioma que sólo sirve como herramienta política para expandir la doctrina de una opción nacionalista y para asentar el clientelismo ( tý que escribes de gráciles funcionarios me comprenderás bien). con el agravante de que es completamente discriminatorio para 47 millones de españoles que no pueden optar a un puesto de trabajo en la CAV por la discriminación linguística..

    1. No justifica el franquismo pero pide libertad para opinar sobre una dictadura.
      Pues nada… cambio franquismo por fascismo (que es lo mismo).
      Oye!!! Mira qué bien escribes gaélico, occitano, frisón o aranés. Y qué mal escribes euskera (aunque, lógicamente, lo haces intencionadamente. Se te nota mucho).
      En fin….. Ilegalización de formaciones fascistas YA!!!
      Mejor hoy que mañana, que ya sabemos en que deriva esa chusma.

  15. CAUSTICO.

    Alguien que esta fallecido no se puede joder, también te aconsejo que le leas. Pero tu no lees ni a Agirre ni a Cervantes, de Roberto Alcázar y Pedrín no has pasado.

    Uno en ocasiones tiene «Lapsus calami» por la velocidad a la que escribe, la cual no es lenta, otros como en tu caso lapsus mentalis cronicus.

    Gobierno español y le Rassemblement National. Así te quedas más contento.

  16. politincorr
    Tal y como lo comentas, efectivamente hace falta un estado propio…. o simplemente un estado español gobernado por VOX. Para ese viaje no necesitamos alforjas.

  17. …Continuación ….
    El Castellano es una lengua creada exprofeso, para el imperio Castellano conquistador, impulsado en el siglo XIII por Alfonso X.

    La mayoría de los Antiguos imperios, con idiomas antagónicos, (igual que con el ancho del ferrocarril), disponen de Academias de la Lengua, para su readaptación evolutiva.
    En época Franquista, preferían que se adoptara el ESPERANTO como lengua comodín universal, antes que promocionar la enseñanza escolar del INGLES, por ser considerado oponente Político imperial a Castilla.

    Y así estamos, España está retrasada en la aplicación escolar del Inglés, que hasta INDIA lo tiene escolarizado sin ningún complejo a pesar de ser una población de 1300 millones y en CHINA similar.

    Historiadores Castellanos del Siglo XVI como, Alfonso Rodríguez de Guevara , o Juan de Mariana etc.. etc.. ha escrito «El vascuence es la lengua primitiva de parte de España, que se conservo porque nunca fue dominada del todo (Refiriéndose a la época de Invasión romana, exterminadora de culturas ajenas.).

    De porque sus ahora votantes conversos de AL ANDALUS, hablan tan mal el Castellano-Español, no tienen que decir, pero han de saber que es fruto de su rechazo ancestral, a la CORTE TARDO VISIGOA CRISTIANA que les COLONIZARON, que incluso construyeron junto al puente de TRIANA, el mayor centro de Tortura a sangre y fuego para crear Costaleros y Saeteros de teatro religioso callejero.
    Y ahora sus votantes sureños, son gráciles FUNCIONARIOS , con cargo a la hacienda Pública…
    (Sevilla 1588) ….
    http://www.arauco.org/SAPEREAUDE/terraaustralisincognita/historiasdeldescubrimiento/IMGS/grabadodesevillasiglo16.html

  18. Lo que estos COBARDES VIVIDORES funcionarios para-militares, FALSOS DEMOCRATAS confirman que son:
    ZAFIOS, IGNORANTES, INTOLERANTES y GENOCIDAS de CULTURAS ajenas, que deberían ser PERSEGUIDOS e ILEGALIZADOS por todo ello, ante las más elementales leyes UNIVERSALES, y de ninguna manera ser aptos, para aspirar a ser gobernantes de grupos humanos.

    Perseguir el EUSKERA, es como si Las Cuevas de ALTAMIRA, las ordenan destruir, porque no tienen la modernidad, de las pinturas del Museo del PRADO o SOFIA «Humillada», donde los REYES INVASORES ordenaban hacer exaltaciones sobrenaturales de su IMAGEN, para someter a sus esclavos súbditos.

    El Euskera en su origen, es el idioma más antiguo de Europa según los estamentos lingüísticos más reconocidos del mundo. Eduard Punset Redes el origen de las Especies y el Euskera. En este video minuto 20′-54″ habla con el biólogo Mark Pagel Universidad- Reading. USA

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-origenes-especies/1076721/

    . …continua…

  19. Neronek, tienes razón.

    EH, como Catalunya, no son estados; y eso, en un mundo organizado sobre la base de los estados, significa no ser nada.

    Es muy cierto que una nación necesita un estado para sobrevivir. Puede ser uno compartido con otra u otras naciones, claro; pero si no tienes uno propio y aquél o aquéllos a los que perteneces está en tu contra el futuro es muy muy negro.

    Igual de mal lo tenemos en Catalunya, no creas. Es cierto que hay un movimiento popular independentista muy fuerte; de hecho, no hay otro igual en Europa. Pero no es menos cierto que también hay mucha gente españolista y mucha que es completamente indiferente. Hay una juventud muy activa pero hay otra completamente aborregada, de ninis y chonis. Y, por si faltaba poco, tenemos un 25% de inmigrantes de todo el mundo – que en 20 años serán el 40% – para los que Catalunya es una cosa desconocida o molesta. No hay más que pasear por cualquier pueblo o ciudad y es muy difícil tener la sensación de estar en Catalunya porque más parece África o Sudamérica. Además, el modelo económico industrial se está cambiando por el de turismo y servicios. Cuatro datos: en 2019, el 85% de los trabajos fueron para inmigrantes. El 85%. Y la Generalitat quiere traer medio millón más en los próximos 10 años. Y no hablamos sólo de los famosos – y falsos – trabajos «que no quieren los catalanes -. Médicos y enfermeras catalanes, por ejemplo, que son de los mejores, se tienen que ir porque los sueldos y condiciones son pésimos y los sustituyen sudamericanos mucho peor preparados y que, muchas veces, ni entienden al catalán. Si miras los dependientes, trabajadores de ayuntamientos, etc. etc, son prácticamente todos inmigrantes a pesar de que hay profesionales catalanes en paro que, eso sí, quieren trabajar en condiciones dignas. A los «manteros» se les consiente tener un «sindicato» y se les habilita espacios en la vía pública para que hagan su venta ilegal, a los Latin Kings se les ceden locales del ayuntamiento de Barcelona, Como ejemplo más bestia de lo que está pasando, el Conseller de Treball, el marroquí Chakir el Homrani, ha anunciado que destinará 1,4 millones de euros para contratar 1.000 para tareas domésticas y cuidados a las personas; pues bien, serán filipinos sin papeles mientras hay miles de catalanes que no llegan a final de mes.
    Espero que en EH estéis a tiempo de evitar esta estupidez y esta locura.
    Hace falta un Estado propio, sí. Y que no sea suicida.

  20. Lo de «govierno» español está guay. Que se joda Cervantes.
    «Vascongadas y Nabarra están en el estado español lo mismo que Rassemblent nationa en el estado francés» es una idea genial.
    Gracias Neronek por tus conocimientos.

  21. MARTIN LASA te he leido bastantes comentarios tanto por aqui como en el blog del Excelentisimo Sr. (por la gracia de D. Juan Carlos de Borbon) Iñaki Anasagasti. Eres muy torpe (espero que no lo consideres insulto, porque no lo es, sólo un adjetivo calificativo). Niegas que el PNV sea un partido de derechas (es legítimo ser de derechas, negarlo es equipararse a los VOXeros cuando dicen que no son fascistas), pero lo que me llama la atención es cuando hablas de «de gentes de lejanas procedencias»… dicho así, en ese tono, es xenofobia pura y dura. Ni naiz «de lejana procedencia», euskaldun, abertzale (nire jatorriari uko egin gabe…. eta, agian. horrexegatik naiz abertzalea)… toda mi vida trabajando por y para EuSkadi y un estúpido me viene a echar en cara mi origen….¡¡¡vete al guano!!
    ARRIBA LA MADRE QUE NOS PARIO
    Tú sabes que lo que dices no es verdad (y pobre de ti si no lo sabes).
    VOX es fascista. VOX justifica el franquismo. el euskera es un idioma que adopta palabras que en origen no existían, como el español teléfono, aeropuerto, policía, televisión, telégrafo, matemático, gráfico…. ¿o, como se dice en el artículo el español es el idioma que se hablaba en las cavernas de los Cromañones? … en las cavernas sí, pero los cromañones no.
    Para terminar…. ¡¡qué democrático resulta que sistemáticamente los fascista/terroristas (zuek faxistak zarete terroristak) se larguen del Parlamento cuando habla alguien que no es de su cuerda…. ¡¡ni imaginarme puedo (ni quiero) lo que harían en el gobierno!!

  22. Pues mire usted….. Si los comunistas hicieran igual que los demás que es cada uno a lo suyo y ya está, seguramente no habría que gastar dinero en tanto operativo policial. Pero no ellos tienen que imponerte su dictadura comunista-Chavista a base de eso de agresiones a todo aquel que no piensa como ellos. Pero ellos son hombres de paz….. En fin seguid así demócratas de mentira comunistas radicales y veras que bonito es todo… Pero yo no os como ni con gelatina…. Iros a Venezuela y dejadnos en paz que no pasaba nada hasta que habéis aparecido otra vez de las alcantarillas de ahí venis

    1. ¿Yo comunista?
      ¿Yo bolivariano?
      Poco me lee. Si repasa mis escritos, verá que no tengo ninguna simpatía por el narco-dictador Maduro.

  23. Hombre Iñigo, a todos en la CAV les tiene que dar por pelear y buscar los fallos del PNV, es lo que hace la oposición, se opone al Gobierno que es del PNV, con el apoyo del PSOE (tanto monta monta tanto) y así seguirá, por desgracia.

    Y hay que reconocer que los vascos somos cuatro gatos, solo hace falta que cambien de sistema electoral para que ni PNV ni Bildu ni Geroa Bai, tengamos representación en Madrid. En París no la tenemos y una gran parte de la población vasca estamos en dicho estado.

    Que Vox en las vascongadas o en Nabarra no tenga representatividad no me preocupa, ya que dichos parlamentos están supeditados a las españolas, de igual manera que legalmente el Lehendakari es el representante del Govierno español en las Vascongadas. No somos un estado Iñigo, y mientras no seamos un estado Vox es mucho más que nosotros, porque las vascongadas y Nabarra están en el estado español de igual forma que la Rassemblement nationa en el estado francés.

    No somos nada, y en vez de unirnos para crear un estado, nos damos de leches. Euskal Herria, y el euskera van de puto culo y cuesta abajo. Los jóvenes cada vez pasan más de política, y no hay intención de crear un estado vasco, que sería y es la única salvación para que nuestro pueblo sobreviva como tal pueblo o nación.

  24. La señora Mendia dice que han perdido mucho tiempo con la cuestión identitaria.
    Ya lo creo que han perdido tiempo porque el PSE ni ha hecho nunca nada ni se espera que lo haga, salvo lo que les dicen desde Madrid, o sea, preservar la identidad española, que es la buena.
    No hay más que ver el papelón del señor Arriola como Consejero para comprobar lo que es perder el tiempo.

  25. jajajajajaja !
    no eres capaz de concretar un sólo punto de VOX que sea fascista !!!

    El PNV no reconoce la soberanía nacional de los españoles y quiere apropiarse de territorio que pertenece a España!!

    Fuera de las instituciones con ellos!
    A por ellooooos oeeeeeeee !!!

    VOX 20J :
    2 escaños

    Alava 1 – 2
    Vizcaya 0 – 1

    1. Es que tendría que poner todos los puntos de su excremeto de Prograa.
      ¿Cuántos puntos tiene? ¿20?
      Pues los 20 puntos son fascistas.

      ¿Vox 2 escaños? ¿Y, cuando despertaste, qué pasó?

  26. Me pregunto de que caverna ha salido este elemento,parece que se cree estar en el derecho de la verdad,que verborrea,que razones,
    que afirmaciones,vamos que es para echar a llorar,o mejor a correr

  27. En cuanto a las ilegalizaciones.
    En primer lugar me alegro que al PNV le vote una mayoria. En Venezuela a Maduro y en Cuba al partido comunista, también.

    En fin, tras 40 años de limpieza ideológica y física está claro que votáis fenomenal los vascos… (no hay más que ver quienes son los dos primeros partidos en la CAV. Los del tiro en la nuca y los de las nueces)
    Magnífica y muy sabia sociedad la vasca.

    VOX , a diferencia del PNV, acepta las reglas de juego, es decir que cualquier reforma política se basa en las propios procedimientos de reforma establecidas en la propia ley, en la Constitución.
    Pero es que en cuanto al contenido de qué o a quien se pide ilegalizar : se pide ilegalizar a partidos como el PNV .
    Petición que es perfectamente democrática si así lo decide una mayoria de españoles a propuesta de VOX puesto que se fundamenta en articulados existentes en otras Constituciones europeas y se sustenta en que el PNV no reconoce principios fundamentalmente democráticos como es el de la integridad de España (en el sentido de existencia) y la soberania nacional del pueblo español.

    Por lo tanto puedes pedir la ilegalización de VOX todo lo que te apetezca que los auténticos fascistas son los que no reconocen la soberania nacional de 47 millones de personas. Y a por ellos hay que ir.

    Y cuando menos hay sacarlos del Congreso de los Diputados y del Senado puesto que, en el conjunto de España, el PNV y BILDU son 4 gatos.

  28. De nuevo una columna en la que es todo mentira y manipulación

    1. VOX no justifica que haya miles de muertos en las cunetas. Manipulación tuya.
    2. VOX no aplaude la dictadura de Franco. Pide libertad para poder opinar lo que crea que corresponda de esa época.
    3. VOX no justifica la dictadura de Franco. Pero pide libertad para poder opinar y poder plantear cosas como que por ejemplo ninguna de las democracias occidentales quiso derrocar la dictadura franquista durante 30 años.
    4. VOX no es fascista ni defiende el fascismo.
    5. el eusquera es un idioma patético (opinión personal, no hablo en nombre de VOX) que utiliza palabras inventadas;
    aireportua ( en vez de haizekaia), aeroneska, , matematikoa, grafikoa,…. Todo KKKKK TXTXTX. Una pura patraña.
    Una broma de mal gusto, un español con faltas de ortografía; una tortura impresentable para cualquier estudiante al que se le
    someta a semejante perdida de tiempo inútil.
    Los euskotalibanes se lo imponen a todos los vascos por una única motivación política y porque lo usan, muy inteligentemente, como herramienta imperialista para conquistar territorio,
    En eso se ha convertido el eusquera: en algo inservible (aunque siempre haya sido así) excepto para los que están a un proyecto político imperialista o rupturista.

  29. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio dice el refrán aplicable a este caso.
    A los fascistas, que unicamente podrán alcanzar unos votos procedentes de militares en la CAV y de gentes de lejanas procedencias, que sufren entre nosotros e inexplicablemente siguen por aquí, hay que ignorarles y por supuesto, hacerles pagar las facturas de los gastos propiciados por ellos mismos.

    A las de muy izquierdas, a quienes encantaría el partido único, la ausencia total de sindicatos y las cartillas de racionamiento bien maduras, tampoco hay que hacerles demasiado caso.
    Son flor de un día, que al siguiente no irán ni a sus propios mitines, como sucede ahora con los dirigentes anteriores.

    A los que mienten mas que hablan, escriben en este caso, firmes partidarios del difama que algo queda», una sonrisa mordaz, aunque insulten la inteligencia de amigos y familiares de diputados.
    Me ha recordado esta mentira (si se lo creyera, sería peor) al bulo que circulaba entre alegres y combativos, cuando decían que Juan Mari Atutxa, procedía de UCD

    Gentes primitivas que no aciertan salvo cuando rectifican.

  30. Egunon, buenos días.
    Buen comentario, Iñigo y, espero que acertado.
    Sin embargo, te recuerdo que según la última encuesta de EITB, estos energúmenos podrían entrar en el Parlamento Vasco… y no te olvides que las encuestas, como las predicciones meteorológicas, sólo suelen acertar cuando dan malas noticias (por eso es más que probable que, efectivamente, el PNV «obtenga el mejor resultado de su historia reciente»)
    Ya sabemos que Euskadi vota bien… excepto el 1 de marzo de 2009, que votó regular y le dio a Patxi López la opción de ser lehendakari.

    Por comentar…. tú nunca das puntada sin hilo y siempre, aprovechando el paso del Nervión e Ibaizabal por Bilbao te dedicas a meter en el mismo saco a todo lo que no sea PNV (PNV bueno, resto KK).

  31. Qué delicia, aquel idioma que inventa palabras, ojala todas. Qué creatividad literaria. Julio Cortázar debió heredar esta facultad de sus antepadados vascos, seguro que euskaldunes.

  32. Es que si no se habla de ellos se les «blanquea» igual que se hizo con el terrorismo de estado.
    El franquismo en sí está siendo objeto de «blanqueamiento» social de forma que los que defienden a los que tienen las manos manchadas de sangre desde el genocidio y sus herederos son aceptados como sujetos de derechos políticos como si fueran demócratas y hubieran condenado el horror de sus ancestros ideológicos.
    Mostrar repugnancia por esta gentuza es necesario.

  33. Con esta gente, bueno, algunas con más disimulo, es con la que pacta el PNV, el PP y el PSOE, que piensan lo mismo que «El Madelman Boina Verde» pero no lo dicen en público.

    Sino que vayan hablando en Euskera por el PSOE (el taurómaco vende bicis), al PP, incluso algunos diputados de la Diputación Bizkaina, que en su casa no sabían que era nacionalista hasta que le nombraron Diputado de Infraes…, uy!! casi lo digo.

    Del caraqueño mejor no hablar.

  34. Los euskaldunes y vascos sabemos muy bien, tal como dijo Borges, que “la dictadura fomenta la opresión, el servilismo, la crueldad…y la idiotez…
    …y prueba de ello es que a día de hoy seguimos sufriendo sus consecuencias, encontrándonos todavía con “ceremonias unánimes, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados…y policías que balbucean imperativos…es decir, la mera disciplina “USURPANDO” el lugar de la “LUCIDEZ”.
    …por lo tanto, vuelvo a preguntar…¿por qué las distintas comunidades, especialmente aquellas que tienen verdaderas desavenencias con el centralismo, no tienen en Madrid un medio de comunicación de alcance global que informe a todo el Estado, para que las manipulaciones de los “delincuentes políticos” queden al descubierto y los pueblos sean informados verazmente?… desenmascararles es beneficioso para todos… las mentiras tienen patas cortas y los idiotas explicaciones largas…y como prueba tenemos lo ocurrido con la “FALSA PEDRADA” en Sestao, ya que si sus camarógrafos (en el vídeo veo que son varios)no fueron capaces de grabarlo es porque no existió tal agresión…o es que acaso el Estado español, tan democrático como dice ser, no lo autoriza?

  35. Yo, personalmente, le dedicaría cero segundos a esta chusma aunque entiendo el cabreo que provocan.
    Pero es eso lo que quieren.

  36. Siemre me ha llamado la atención el despliegue policial que se lleva a cabo cada vez que nos viene a insultar alguno de la banda. Helicóptero, furgonetas, decenas de agentes…
    Por muchos policías que haya en la CAV siempre hay falta de efectivos para los problemas comunes del día a día. Pero para estos casos se tira la casa por la ventana.
    Curiosamente las últimas detenciones de mangantes violentos en Bilbao la han llevado a cabo efectivos que estaban fuera de servicio en ese momento.
    Y también en Bibao, se desmantelan varios grupos de élite de la policía municipal como por ejemplo la antidrogas , que tenía un gran prestigio.
    Una organización al menos incomprensible y mucho cansancio moral por la actitud legislativa y judicial de soltar inmediatamente a los detenidos comunes , hacen que la rentabilidad económica y social de la multitud de cuerpos e instituciones de orden público de la CAV no se pueda evaluar adecuadamente.
    En cambio hay un celo excesivo en proteger a los que vienen a provocar incidentes con su odio enfermizo y las espaldas bien cubiertas precisamente por ese entramado legislativo-judicial que les ampara.
    El G.V. sabe que ante cualquier fallo en la protección de los gánsters le puede acarrear problemas de imagen y legales en España. que al fin y al cabo es desde donde se controla todo esto.Y allí vox tiene casi 5 millones de votos.
    Es tan difícil mantener alejado el virus fascista como el otro.
    Y lo estamos haciendo rematadamente mal pues vox no es un partido democrático y debería haber sido ilegalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *