Aviso para fascistas

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado por el Consejo de Ministros, recoge sanciones económicas por, entre otros motivos, atacar placas de homenaje a víctimas de la dictadura.

Lo explica de una forma resumida el compañero Alejandro Torrús en Público. Coincido con él en que uno de los grandes errores de la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007 fue la ausencia de un Régimen Sancionador y, claro, los fascistas/franquistas españoles han estado campeando a sus anchas ya que su incumplimiento no tenía castigo y los ataques a la memoria de las víctimas de la dictadura quedaban tan impunes como los crímenes de la dictadura.

El Ejecutivo actual quiere corregir esta situación y el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática sí recoge un régimen sancionador que castigue «las acciones u omisiones que supongan un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la citada Ley«.

Así, el Anteproyecto recoge sanciones que oscilan entre los 200 y 2.000 euros para las sanciones tipificadas como leves; de 2.001 a 10.000 euros por las graves; y entre 10.001 y 150.000 euros por las muy graves.

Asimismo, también se contempla «el cierre temporal, por un período de seis meses y un día a dos años de los locales o establecimientos públicos donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la Guerra Civil, de la Dictadura franquista o de sus dirigentes»

¿Pero qué actos o conductas serán las que castigue esta nueva Ley que el Gobierno español espera tener aprobada para el primer semestre de 2021?

Vayamos por partes. Las conductas o acciones tipificadas como leves son DOS:

1.- «El «deterioro de las placas identificativas de los lugares de memoria democrática, cuando sean consideradas infracciones graves o muy graves«.

2.- «La realización de cualquier obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática sin autorización o al margen de lo establecido en la misma«. En este caso, las multas oscilarán de los 200 a los 2.0000 euros.

En el caso de las infracciones graves, el Anteproyecto contempla CUATRO escenarios:

– «La destrucción o menoscabo de lugares declarados como Lugar de Memoria Democrática, de elementos simbólicos u homenaje de las víctimas de la Dictadura franquista, así como la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía por sus derechos y libertades en cualquier época, cuando no constituya infracción muy grave«.

– «La realización de excavaciones para la localización o exhumación de restos sin haber obtenido la autorización administrativa correspondiente«.

– «La falta de comunicación a las autoridades de los hallazgos de restos de víctimas«.

– «El incumplimiento de la resolución por la que se acuerde la retirada de simbología de exaltación de la dictadura franquista«.

Estos hechos serán sanciones con multas de 2.001 a 10.000 euros. Por último, las infracciones muy graves, y que pueden llegar hasta los 150.000 euros de sanción, serían las siguientes:

– «El traslado de los restos de víctimas de la Guerra Civil o la Dictadura sin la autorización administrativa pertinente«.

– «La destrucción de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura«.

– «La destrucción o menoscabo de un Lugar de Memoria Democrática, de elementos en memoria, recuerdo u homenaje a víctimas o elementos o vestigios que por la gravedad de la alteración física perpretada justifiquen su calificación como muy grave«.

También están calificados como muy graves:

– «La falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización, espacios abiertos al público, de actos de exaltación de la Guerra Civil o de la Dictadura que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares por parte del titular o responsable del espacio donde se desarrollan los actos«.

– «La convocatoria de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública (…) sean contrarias a la normativa sobre memoria democrática, inciten a la exaltación de la Guerra Civil o de la Dictadura«.

Pero, ¿Quién sanciona y cómo se decide la gravedad?

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática establece que las autoridades competentes para la incoación y resolución de los expedientes que darán lugar a sanciones económicas son la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el caso de las infracciones muy graves y la Dirección General dentro de esta jerarquía para las infracciones graves y leves.

A la hora de decidir si el acto que será sancionado constituye una infracción leve, grave o muy grave o la cuantía exacta de la multa dentro de los márgenes que recoge cada una de los tres tipos de sanciones, el Anteproyecto dispone que se deben tener en cuenta cinco factores:

1.- «La trascendencia para la conservación y recuperación de la memoria democrática«.

2.- «La cuantía del perjuicio causado«.

3.- «El grado de culpabilidad«.

4.- «La capacidad económica del infractor«.

5.- «La reincidencia». Existirá reincidencia por la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución administrativa firma«.

Bien. Sobre el papel, nada que objetar. Aplaudo la iniciativa que, sin la menor duda, será aprobada en el Congreso de los Diputados pese al voto negativo o abstención (que es lo mismo pero disimulado) de las tres extremas derechas españolas con representación parlamentaria: Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

A partir de ahí, se deberá observar si todo esto queda en papel mojado o si hay una firme voluntad a la hora de la aplicación tajante de la Ley y, de forma particular del régimen sancionador que lleva aparejada.

Y este tipo de cosas se hacen sin que a nadie le tiemble el pulso. Sin titubear. Es decir, ahora que tenemos y debemos cumplir una serie de medidas preventivas para combatir la COVID-19, es del todo correcto la aplicación de sanciones de forma taxativa ante actitudes irresponsables (e insolidarias). Bien, pues de igual manera -en el caso que nos ocupa- se deben aplicar contra actitudes fascistas.

Al fascismo se le combate y, ante el neo-franquismo, pie en pared y rígida aplicación del marco legal sin miramientos que bastante light es el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática ya que, desde un punto de vista jurídico, echo de menos la inhabilitaciones y las penas de cárcel ante casos multireincidentes o de extrema gravedad.

13 comentarios en «Aviso para fascistas»

  1. Supongo, Iñigo, que los profesionales del derecho entendéis los distintos matices de leyes y las nuevas aportaciones de los nuevos proyectos. Los que somos totalmente ignorantes en la materia (excepto lo que hemos podido recibir de la aplicación de las leyes), sabemos que las leyes dependen, de quién y cómo se apliquen (como las manos dentro del área en el futbol que dependen del criterio del árbitro). Yo creo que sin nuevas leyes, que si son más restrictivas contra el fascismo bienvenidas sean, con las leyes existentes, la mayoría de esos supuestos que tu indicas son punibles, que VOX debería de estar ilegalizado, que un montón de máximos responsables del PP deberían estar en la cárcel por corrupción y el propio partido en entredicho…
    Pero los árbitros consideran que todo eso son «manos involuntarias» y, por lo tanto, no son penalti.

    1. En efecto.
      Mañana hablo sobre ello pero, siguiendo el símil futbolístico, mal que nos pene, ellos están en la sala VOR del VAR.
      En plan Real Madrid.

      1. El BOE publica hoy la orden del Ministerio de Justicia por la que se manda expedir Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, a favor de D. Fernando María Primo de Rivera y Oriol. ¿Cómo casa eso con la Ley de Memoria Democrática?

  2. En España ser fascista tampoco desentona mucho.
    Que un President elegido por su pueblo reciba una patada de un tribunal heredado del franquismo y sea inhabilitado es una prueba más de que cualquier parecido de este estado con una democracia es falso.
    Hoy es un gran día para el nacionalismo español y para su rey.
    Con este pueblo hizo bien el campechano en trincar con la protección de las instituciones.Que le quiten lo bailado.
    ¡Asco de país!

  3. …(viene)…Si de verdad todo esto no fuera una pantomima política se comenzaría derogando la Ley de Amnistía de 1977, con la modificación del Código Penal, y la aplicación de la normativa internacional…tal cual señalaron desde la ONU al Estado español al decirle que era imprescindible investigara, juzgara y condenara a los responsables franquistas, para que saliera a la luz pública la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de lo ocurrido…pero los Gobiernos españoles se negaron a ello…y ahora, de repente aparece el “Super Ministro”, que conoce muy bien todo lo acontecido desde la transición, y nos viene con la santa solución…que para mí solo es un maquillaje.

  4. ¿Al fascismo se le combate y, ante el neo-franquismo, con la rígida aplicación del marco legal?…pero, ¿si a la vista de todos está que siguen existiendo “JUECES- FISCALES Y POLICÍAS FRANQUISTAS”…con una “MONARQUÍA”, impuesta por el dictador, cuyo “REY ostenta la JEFATURA del ESTADO y el MANDO SUPREMO de las FUERZAS ARMADAS”?…por lo tanto, ¿no habría que comenzar revisando y reforzando los muros del edificio para después poder limpiar la casa como debe ser?…(sigue)….

  5. Hay algunos medios de comunicación, muy pero que muy cercanos, que suelen poner esquelas conmemorativas de los prebostes más importantes del golpe de Estado del 36 así como Iglesias u órdenes religiosas que realizan funerales exaltando a los «mártires», sus «mártires», de la guerra civil. Entiendo que ésto también se castigará.
    ¡Ojalá tuviera efectos retroactivos ésta ley.!

  6. Pues los fascistas de VOX dicen que defenderán al rey hasta la última gota de sangre, lo cual suena a amenaza chulesca, apología de la violencia, incitación al odio, rebelión, sedición y tal y tal.
    Lo ha dicho Ortega Simth.

  7. No nos engañemos: pura cosmética y fachada.

    Se puede aprobar la ley yhasta se podrá sancionar a agún atontao que lleve una bandera con pollo para que parezca que en españa hay mano dura contra el fascismo.

    Pero, en realidad, el fascismo sigue mandando en Ñordistán; para empezar, el Jefe del Estado lo puso Franco y ahora está su hijo. El ejército, la policía, la judicatura están llenos de franquistas. Por no hablar de muchos medios de comunicación.
    Y la policía reprime duramente a manifestantes demócratas mientras se hace fotos con los fascistas. Y los disidentes demócratas van a la cárcel mientras los agresores fascistas salen impunes.
    No, no cambia nada.
    Por cierto, a vascos y catalanes sólo debería importarnos largarnos de aquí y que los vecinos se queden con ese régimen postfranquista con el que parecen estar tan a gusto.

  8. Ni se entiende porqué han tenido que redactar esa ley.
    ¿Porqué no, simplemente, han modificado TODAS las leyes que condenan los actos de propaganda, enaltecimiento o connivencia con el terrorismo en el sentido de aplicar el musmo rasero a los franquistas?
    ¿Qué pasa? ¿Que Franco era mejor que ETA? Hacer una ley distinta y, como tú apuntas, más light sin inhabilitaciones y sin penas de cárcel, es es efecto aceptarlo.

    1. El BOE publica hoy la orden del Ministerio de Justicia por la que se manda expedir Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, a favor de D. Fernando María Primo de Rivera y Oriol. ¿Cómo casa eso con la Ley de Memoria Democrática?

  9. Los fascistas han campado a sus anchas desde siempre, no te olvides de que un tal fascista, ascendido a democrata gracias a la democratica de toda la vida constitucion española, como blas piñar estaba de diputado en el parlamento español desde el inicio.
    Mi pregunta ahora si con esta nueva ley «democratica de toda la vida» como no puede ser de otra forma, va a permitir que un partido creado por fascistas como el PP va a ser ilegalizado pues como todo el mundo sabe todo el fascismos español se aglutino en sus siglas aunque una parte, vox se haya salido de sus entrañas.
    Otra pregunta que me hago es como un pais como el español puede tener un rey heredero del heredero de franco y que se cago en su padre saltandose las leyes propias de derecho al trono par gobernar el y no el verdadero heredero, eso si por españa, puede tener un rey que viendo como su padre le ponia los cuernos a su madre una y tantas veces en su vidano se enfrento a el, o como un rey educado por una reina cornuda que en su vida se enfrento a su marido y no le echo de casa, que podemos esperar de esto; eso si me encanta de este rey como maneja la muñeca para saludar, la verdad es que me pone; tenian que hacer masteres de movimiento de muñeca, quizas este sea el unico motivo para poder ser rey de españa pero lo de preparado ya me contaran.

  10. Memoria Histórica hacía también ayer la abogada Magda Oranich en DEIA relatando el fusilamiento en 1975 de Juan Paredes Manot, luchador antifascista extremeño, del cual fue testigo.
    Guardiaciviles voluntarios fueron los ejecutores. Cada uno disparó una sola bala para alargar así la tortura de Txiki, ninguna en puntos vitales, mientras miraban a la familia y testigos riéndose y disfrutando con su ejercicio de tiro.
    Finalmente uno de los guardiaciviles al servicio de Franco y de la España franquista le pegó un tiro en la sien.
    El Gobierno Vasco reconoce a Juan Paredes Manot como víctima de la policía franquista. Los españoles no.
    En el aniversario de esta barbaridad estrenaban PATRIA.
    Menos mal que quedamos gente con memoria no selectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *