¿Manolo «el del bombo» en San Mamés?

En el colmo del despropósito, para no «soltarlo» de golpe y sin anestesia, ya nos van diciendo que 13.000 aficionados podrían disfrutar del fútbol en Bilbao. Así lo han acordado la UEFA, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. No deja de ser otro paso para que la Eurocopa pueda celebrarse en nuestra Villa. En realidad, nunca han abandonado la idea porque, como se observa en la fotografías, ya se ha llevado a cabo una costosa pre-instalación de infraestructuras en la explanada de San Mamés.

Incluso los trabajadores de esa infraestructura tenían «ordenado» mentir a las y los ciudadanos que les preguntaban por qué acotaban esa zona de juegos y esparcimiento a sus txikis. Yo mismo, que vivo enfrente, no daba crédito así que me animé a preguntar a una persona que parecía tener mando en plaza.

– Hola, ¿Trabajas aquí?
– Sí.
– ¿Qué estáis haciendo… Para qué estáis montando este tinglao?
– Vamos a instalar las escaleras mecánicas del Estadio.

De primeras, no me chirrió demasiado porque sabía que era un proyecto previsto por la Junta Directiva del Athletic Club y que, al haberse aprobado los Presupuestos del Club, perfectamente se podría acometer esa obra aprovechando la ausencia de público en San Mamés.

Pero soy una persona que me quedo con pequeños detalles. Observé que en la cinta de la acreditación que colgaba del cuello de ese operario ponía «Eurocopa2020-Eurocopa2020-Eurocopa2020…«. Raro para un instalador de escaleras mecánicas. Y en la propia acreditación ponía lo mismo y, encima de su foto, estaba el logotipo de la UEFA. Debajo figuraba su nombre: Roberto (también me quedé con sus apellidos pero no vienen al caso). Como diría «Papuchi«, el padre de Julito, «raro-rarooo-rarooo«. No tengo ni idea de por qué me estaba mintiendo. Igual pensó que era de «los del dron». A saber…

Volviendo al asunto que nos ocupa, sabemos que, tras varias semanas de trabajo conjunto, ayer ,7 de abril, se envió (por medio de la Real Federación Marca España de Fútbol, la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público en la Eurocopa-2020 en la «Sede de Bilbao» en la que se compromete hasta con un 25% de público en San Mamés para presenciar la Eurocopa-2020. Bilbao y Osakidetza ha firmado los documentos que exigía la UEFA pero con indicadores que están aun lejos de los datos de la pandemia en Euskadi.

De este modo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han firmado y cumplimentado dichos documentos solicitados por la UEFA en base a los criterios, indicadores y valores determinados por las autoridades sanitarias competentes. También el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (a quién envío un mensaje de ánimo y le deseo una pronta recuperación) ha enviado una carta de agradecimiento al CEO de la UEFA, Martin Callen, por las facilidades dadas y la buena disposición en las relaciones entre el máximo organismo del futbol europeo y la «Sede Bilbao» para la Eurocopa-2020.

Pero… (siempre hay «un pero») las autoridades han hecho públicos los indicadores por los que se comprometen a posibilitar ese 25 % de público en San Mamés:

– Que hubiese 40 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada (actualmente estamos en casi 400 por 100.000 habitantes).
– Que el 60% de población estuviese inmunizada (en estos momentos lo está solo un 5,5 %).
– Que hubiese un 8% de ocupación hospitalaria (algo improbable en el mes de junio).
– Que la ocupación de plazas UCI fuese del 2% (ahora tenemos una ocupación del 30%).
– Que existiese una Trazabilidad de un 90% (en la actualidad se sitúa en el 40%).

En resumidas cuentas, que si se cumpliesen esos parámetros (algo casi utópico), yo seguiría sin poder acceder a San Mamés para presenciar un partido del Athletic Club pero, curiosamente, a mi localidad si podría acceder Manolo el del Bombo para presenciar un partido de la Selección «Marca España«. Curioso.

Vamos a ver: En condiciones normales a mi me la trae al pairo que juegue España o Burundi. Sería consciente del impacto económico derivado de lo que gentes de otros países iban a dejar en nuestra Villa: Hostelería, hotelería, comercio… Pero, insisto, en condiciones normales.

Y porque, por desgracia, no estamos en condiciones normales, lo que no se puede consentir es un manifiesto agravio comparativo por lo que, supongo, que no vamos a hacer las cosas sin cabeza. Si no se puede, no se puede. Mala suerte (para todos, no solo para algunos que cumplimos con todo).

Y digo esto porque hay una irresponsable esperanza de se puedan rebajar (o relajar) las exigencias. ¿Rebajar las medidas sanitarias simplemente por la cabezonada de que se tenga que jugar en Bilbao una Eurocopa? Mucho ojo con esto. La gente normal y corriente (la que seguimos al pie de la letra lo que nos indican nuestras Autoridades sanitarias) no vamos a consentir ni permitir excepciones de ningún tipo. Se nos pide paciencia… que ya habrá tiempo para celebraciones y fiestas. Pues la tendremos pero, si no podemos salir, nadie puede entrar. Si no podemos entrar en San Mamés tampoco va a entrar Manolo, su bombo o el mismísimo alcalde de Artziniega.

Espero que no pongan a prueba la demostrada paciencia de la ciudadanía de Bilbao por una simple cabezonada. Y, si ha costado dinero a las arcas públicas, ya se recuperará en otro momento. Si se nos pide que dejemos nuestros compromisos familiares y sociales para cuando todo esto pase, pues, cuando pase, que venga Manolo a darnos la cencerrada con su subvencionado y esponsorizado bombo, la cabra de la Legión y quién quiera venir a nuestra Villa.

Pero en junio NO. Nuestra salud está por encima de «eventos» que ni nos van ni nos vienen. Que se la lleven a otra parte, que la disfruten y que se contagien por ahí. Además, tampoco nos engañemos: El propio Rubiales y su RFEF son los primeros interesados en «olvidarse» de la «Sede Bilbao«. Como suena. Y no hay ni un solo o sola responsable municipal que pueda negarme este último extremo.

Mejor.

41 comentarios en «¿Manolo «el del bombo» en San Mamés?»

  1. Según los del PP el PNV se escuda en la pandemia para que no juegue la Roja pero seguro que si pasaran del tema y a pesar de los malos datos pandemicos cumpliesen los deseos de Tebas y cía de jugar con público les acusarían de asesinos que anteponen el dinerito a la salud . Que ya conocemos los discursos de los hipócritas y por otro lado que opinan los hosteleros del tema ,
    Recurrirán a los tribunales por no poder participar del negóciete ?

  2. Pues yo tengo unos amigos en Ezkerraldea, que si te despollas mucho de sus caras, y te identificas, igual te ponen guapo y gorputztxarra. Y con razón.

  3. Pues que quieres que te diga, a mí que también lo siento por mi Bilbo, y su industria hotelera, hostelera, etc., lo siento de verdad, que no se aprovechen del negocio.
    Pero por otro lado, que vengan los que nos quieren tan poco, como los Rubiales, Tebas y demás franquistas consagrados del futbol español, y aprovechando la coyuntura igual hasta un mitin del vasco Abascal. Pues como que no.
    A ver si por los problemas actuales no podemos ver a nuestro Athletic, y nos van a profanar la Catedral, encima saltándose las normas actuales.
    A robar a un camino.

  4. Iñigo
    Ayer introduje en tu columna mi mala leche por la noticia.
    Hoy he reflexionado.
    Si el Gobierno Vasco decide poner en peligro nuestra vida y nuestros derechos por un puñado de euros no me importa. A lo mejor con esos euros puedo tener un médico. hace más de un añoi que cuando entro en la página de Osakidetza para pedir una cita me salía un mensaje que decía «médico no asignado» (o algo así) ya no aparece. Simplemente aparece «médico…. en blanco» enfermera… el nombre de la misma. A mi médico, que no tenía plaza, lo trasladaron, creo que forzoso, pero en la misma situación están aquellos y aquellas a quienes se les haya jubilado su médico/a… porque en ningún caso pusieron sustituto/a.
    Repito. Si el dinero que se puede recaudar a costa de muchas muertes, se emplea en Osakidetza… en fin. Iñigo, tú sabes qué partido maneja todo eso…. y no es la IA ni los socialistos.

  5. Usted dice: “ en condiciones normales a mi me la trae al pairo que juegue España o Burundi.a usted igual se la trae al pairo.haga una encuesta entre hosteleros y comerciantes y vea que es lo que ellos prefieren.y no se olvide lo que es bueno para los personas que viven en Euskadi,es bueno para Euskadi.

    1. Pues eso… En condiciones normales. Yo, de una forma más clara, no sé expresarme.
      Y porque, por desgracia, no estamos en condiciones normales, no vamos a hacer excepciones para que jueguen los pupilos del tonto a las tres, Luis Enrique.

      1. Gora Burundi Askatuta!!!

        Aunque si preguntas a Froi dónde está Burundi, de la misma te dice que dejó Héroes del Silencio y ahora canta en solitario 😉

  6. Lo mismo que Pedro el Guapo ha prometido que para Julio lo de las vacunas está chupado y que en Mayo mismo cada perro se lama su cipote, los preclaros garantes del bienestar bilbaino podrían retocar un poco las cifras para que se cumplan los requisitos y se disponga de barra libre para Manolo el del Bombo y su banda.
    Total quién se va poner a contar los contagios y esas cosas y en el peor de los casos se le pide ayuda a IDA que de manipular esas cosas sabe un huevo.
    En mi caso concreto, ver que la roja juega en San Mamés me provocaría migrañas y quizás la irreversibilidad de mi estado mental ya de por sí delicado.
    Vender San Mamés al nacionalismo hispánico sería una traición similar a la del hijo de la gran chingada que vendió los planos del Cinturón de Hierro por un puñado de quinoa.
    Antes de irme a tocar la txalaparta como nos recomienda un tal Jose, que debe ser amigo de Manolo, tendría ovarios que los mismos que no nos dejan participar con nuestras selecciones ni al críquet traiga a sus huestes a hollar la Catedral. Vamos anda, ni loca.

          1. Precisamente hoy han aprobado, tras varios intentos durante la 5ª República, la convivencia del euskera con el francés en las aulas de Iparralde.
            No o sale una.
            Ni allí, ni allá…

  7. No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada. Evitar no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces inteligencia. A aquellos que creen que el medio ambiente y la salud son menos importantes que la economía les invito a que intenten aguantar la respiración mientras cuentan el dinero.
    La estupidez es una enfermedad extraordinaria…porque no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás…por lo tanto, mucho cuidadito con “la mentira y el engaño” porque tienen fecha de caducidad…al final todo se descubre…y una desilusión personal o colectiva es causa y motivo para salir del lugar incorrecto…perdiendo con ello la confianza para siempre.

  8. Egunon Iñigo : es lo que nunca he comprendido, bueno sí, Todo por la Patria ( reza el titular acoplado a la bandera española en la g: Civil ) pues en este caso sería » Todo por la Pasta «…de vergüenza ; vamos de vascos y no españoles ni franceses , con los razonamientos y argumentaciones habituales y luego pretenden vendernos ( a mí desde luego no ) el Patriotismo vasco forjado en tiempo, por un saco de euros…dónde queda el sustrato del abertzalismo…así que de esa manera, bien pudiera irme al P. P. apellidos vascos, sabiendo euskera, licenciatura, etc…y te dirían…ehhh tú traidor y responderías…no traidor no, hago como vosotros…me vendo por un puñado de euros…lamentable por donde lo mires para un nacionalista vasco. Además de tener que soportar a los españolitos con su bandera paseándose por Bilbao… menos mal que mi aita no lo verá…

  9. Pues yo, la verdad, estoy muy contento al saber que «La Roja» no jugará ningún partido en Catalunya.
    Incluso en esta época de dificultades para la hostelería hay que buscar otras maneras de que hagan negocio.
    Y, la verdad, soportar en el Camp Nou o en el Olímpic la presencia del equipo de la federación de fútbol de Ñordistán, país que impide que Catalunya tenga su propia selección, que encarcela a nuestros políticos, pega a nuestra gente, etc. etc. no lo compensa el dinero que puedan dejar los «yosoyepañóepañóepañó».

    Respeto, naturalmente, la decisión de permitir que jueguen en Bilbao aunque no la entiendo.

    1. Iñigo,

      Eskerrik asko por ese gran trabajo de investigación que llevaste a cabo infiltrándote tras las líneas de los camuflados trabajadores de la UEFA. La información obtenida es francamente valiosa.

      Está a la altura de ese gran trabajo de espionaje que también cuentan algunas crónicas de la época que llevó a cabo el Lehendakari Aguirre para la CIA (según dicen, fue él quien destapó que la ensaladilla rusa en realidad no era original de Rusia).

      Eskerrik asko otra vez.

      1. Comprendo que joda.
        Y si te cuento lo que me costó entender a ese tal Roberto… Con ese acento murciano, esa cara de maketo y con su pulserita rojigualda…
        Jajajajajajaja

          1. Le sigo el rollo.
            Va de gracioso y le suelto perlas para que se revuelva un poco.
            La verdad es que tenía una cara de paleto de las de retratar:
            No sé como decirte: Una mezcla entre «Teo el tiragüitos» y Bisbal tirando a Almeida.
            Pues eso… Careto de maketo!!! jajajajaja

            1. Deberías venir a darte una vuelta por Ezkerrealdea; ibas a estar todo el día despollado de risa andando por la calle. Y deberías compartir tu humor también con la gente de por aquí.

                1. Pues más a mi favor. Pero..oye….cada uno desprecia y se descojona de quien quiere, ya sea convecino, paisano…lo que sea. Y un maketo es un maketo en Barakaldo o en San Mamés y…qué va a tener; pues cara de maketo paleto retrasado…pues como todos ellos.

              1. ¿Despollado? Pero si tú hace unas semanas decías que eras de San Sebastián y del PP?
                Ahora de la clase obrera y de UGT?
                Jesús chico, eres muy raro.
                Bueno a lo que iba. ¿Despollado qué significa para un señor tan neutro como tú, mi amol?
                Me has dejado despavado.

                1. Lo del PP te lo inventas. Ojo, que no tendría nada de malo. Pero no es el caso. Ah, sí! que una vez les voté para las municipales de Donosti tras la ejecución de Ordoñez. Fíjate, como una amplia mayoría de donostiarras, ya que el PP ganó esas elecciones. Pero…ya comprendo que eso es complejo para un tipo que tiene las luces justas para no hacérselo todo encima (quiero pensar) y que no da una opinión propia sin consultar el manual y asegurarse la aprobación de sus amos.

                  Y otra cosa que te explico que le resultará también difícilmente comprensible a alguien que, como será tu caso, tendrán atado a la pata de una mesa para que no se haga daño y a lo mejor un par de veces por semana le sacan a dar una vuelta a la manzana. Se puede ser de un sitio y trabajar y vivir en otro. Incluso pasar varios días a la semana en un sitio y volver a otro los fines de semana.

                  «Despollarse» equivaldría, en este caso, a «descojonarse». Fíjate que no le había visto yo esa connotación sexual. Veo que te obsesiona un poco el temita, que no te lo quitas de la cabeza, que siempre tiras por ahí…en plan rijosillo.
                  Ye te dije; no te falta de nada.

            2. Ve sr.landa la prepotencia y chulería que se gasta.para usted ese tal Roberto es un ser inferior,un maqueto,como decía Sabino arana,en definitiva un españolazo de mierda.

              1. Lógicamente, estaba de chufla pero el caso es que entra al trapo a la primera.
                Prefiero seguirle la corriente pero observo que a los mesetarios no les gusta o no entienden otro humor más que el de su fugado y putero monarca haciéndose «el campechano» contando a su camarilla chistes verdes entre carcajadas con babas.

                Cosas de españoles.
                No tienen remedio y, lo más triste, es que en Europa se ríen (nos reímos) casi a diario, más que de Vds., con Vds. 😉

            3. «Comprendo que joda», dice el cachondo de Iñigo.

              JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

              Pero si leerte es el despelote padre. Eres mejor que Mortadelo y Filemón. En serio.

              «… le suelto perlas para que se revuelva un poco»
              Me da que el que te has revuelto un poco eres tú, campeón. Yo me meo de la risa leyendo tus cada vez más «heroicas» travesuras.

              Ansioso de leer otra de tus «charlotadas». Sigue alegrándome la tarde, porfaaaaa!!!

              1. Me alegro que te alegre.
                Te comprendo perfectamente: Cuando estoy escribiendo algo de «Marca España» o de su Royal Family, no creas que lo hago enfadado.
                A veces tengo que dejar el teclado para secarme las lágrimas de la partida de caja que me produce esa pobre gente.
                Lo único que me entristece un poco (la verdad, muy poco) es observar como en Europa nos descojonamos casi a diario mientras en «Marca España» están «ocupados» en generar la paletada del día siguiente.

      2. Vosotros espiabais para los nazis y entregabais a los rojos y separatistas a Hitler para que los gaseara a su gusto.
        Lo de la ensaladilla rusa es muy pobre incluso para tí, Frijolito.
        Y por cierto ¿la ginebra que tomas es de Ginebra?
        Cuídate y no me comas ensaladilla en chiringuitos hispanistaníes. Luego caca.

        1. Si es cierta una cosa. Por regla general, antes de escribir, comienzo por leer los digitales españoles.
          Sé que no hay un día que me vayan a defraudar.
          Antes de ponerme ante el teclado pienso: «A ver qué han liado hoy». Y no falla nunca.

          Hoy mismo tenemos al presidente de «Marca España» en Angola diciendo que «ningún país podrá salir solo de esta pandemia», mientras Fracasado dice que se ha ido a Angola para no dar la cara cuando se ha complicado la vacunación.

          ¿No me digas que no es para querer, aunque sea un poquito, a toda esa banda cañí?

        2. @CAUSTICO

          Jode !!! El que faltaba …

          Tú también eres «europeo» de esos, no?

          Acércate y déjame que te pase la mano por el lomo. Buen chico !!!

  10. Más de lo mismo. Cuando suena el » Din» O sonido del dólar todos se arrodillan, todos se postran. Y con la que está cayendo. Pero la excusa siempre la misma. Hay que sostener la economía de la ciudad. Y luego nos dirán que en el centro de la gestión sanitaria están las personas.
    Es muy triste contemplar que nuestras autoridades desde hace tiempo han aceptado asumir una cuota de muertos y todo para no paralizar la economía. Por lo que no me extraña, en absoluto, que andén con tanto secretismo que luego ya resulta una realidad a voces.

  11. A ti la salud pública te la trae al pairo, hipócrita!. Quedas retratado con el título que has puesto. Vuelve a la cueva a tocar la txalaparta, necio!!!.

  12. En Junio de 2021 hará 16 meses, cerca de 500 días que yo no puedo acceder a mi localidad de San Mamés. La sola idea de que antes de mi, que pago carnet del Athletic e impuestos a la Diputación Foral de Bizkaia (dos de los miembros del patronato propietario de San Mamés Barria), pueda entrar al campo un aficionado de cualquier cosa y cualquier sitio, me hace hervir la sangre. Y me da igual que sea Manolo el del Bombo que Pepe el Tamborilero. La situación sanitaria no lo aconseja, y encima hay un fin político de meternos esta Eurocopa con calzador. Mientras se niegan ayudas a empresas industriales y encima se da leña a sus trabajadores en huelga, se pone alfombra roja que vengan hordas de «meaplayas» con la excusa de un impacto económico que más se parece a la cuenta de la lechera que otra cosa. Ojalá la Eurocopa se vaya de Bilbao de una santa vez.

  13. Yo también le deseo al Sr.Aburto que recupere su salud, por supuesto.
    Ello no es obstáculo para que clasifique a este ayuntamiento actual como globero vendehumos y desnortado.
    Eventos, hostelería y edificación a todo trapo, con tendencia a torres enormes y viviendas de lujo, son sus prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *